abandonada

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 2 años

Profile picture for user Cintia75
Cintia75
Hola a todos. Hace aproximadamente un año y medio escribía en este foro para comunicar que me habían detectado un cáncer de mama. Hoy puedo deciros, que después de todo este tiempo de tratamiento, estoy estupenda, todo se dio muy bien y he llevado el proceso con mucha fuerza. El día que fui a la consulta de final de tratamiento, ingresaron a mi padre, que tras hacerle varias pruebas, le detectan un cáncer de colon con metástasis en el hígado. El motivo por el que escribo es que porque nos comunicaron la noticia en el pasillo de la planta donde estaba ingresado y cuando nos visitó la oncóloga para que nos explicara que opciones había, no se las explicó a mi hermana, que era la que estaba en ese momento, y, quiero pensar que por un malentendido, en el informe de alta explica que por decisión de la familia no se le administrará quimioterapia paliativa. Directamente le deriva a la unidad de cuidados paliativos. Tal vez, esa decisión sea la correcta, pero nadie nos ha explicado por qué, nadie nos ha explicado que va a pasar con la evolución de su enfermedad si no se trata, nadie nos ha explicado que opciones hay, cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada opción...solo nos han dado el alta, para casa y que volvamos dentro de unos días a ver que tal.
Es la segunda vez que he vivido el diagnóstico de un cáncer en el SESCAM. La primera vez, cuando fui yo la paciente, pensé que había sido un cúmulo de circunstancias y de casualidades, que había tenido mala suerte con algunos profesionales, porque tuve el mismo sentimiento que ahora: me sentí abandonada y desinformada. Esa situación cambió cuando me fui a buscar una segunda opinión a un centro oncológico y entonces decidí llevar todo mi proceso allí. Pero cuando de nuevo tengo que pasar por el diagnóstico del cáncer de mi padre y observo que vuelven a cometer los mismos errores, entonces me doy cuenta que lo que hay es una falta de profesionalidad muy grande. Esas noticias no se comunican así y, sobre todo, a un paciente de cáncer y a sus familiares, no se les abandona así. Creo que es tirar por tierra el trabajo y la lucha de mucha gente, entre ella, los que están detrás de esta asociación, que tienen tantos programas de apoyo al paciente y sus familiares. Muchas gracias por dejarme escribir para desahogarme.
Re:abandonada
Hace 2 años
Profile picture for user pahurtado
pahurtado

Hola Cintya:

Siento mucho lo que cuentas. Desde luego los profesionales que os han atendido dejan mucho que desear. Pero yo quiero hablar también de los que dan todo por atendernos, por escucharnos y por tratar de ayudarnos y hacernos todo más llevadero. Yo estoy en el Hospital La Paz de Madrid y el trato es inmejorable y aquí incluyo enfermer@s, auxiliares, médicos (mi maravilloso oncólogo el doctor Redondo), y hasta las que te dan las citas. Quiero decirlo aprovechando tu comentario Cintia, pero diciendote que tambien soy consciente que no todos han tenido la suerte que yo he tenido. Espero que encontreis un "camino" para tu padre y me alegra que tu vencieras en esta lucha. Un abrazo.

Re:abandonada
Hace 2 años
Profile picture for user José40
José40

Hola Cintia. He visto k eres de Ciudad Real. Yo tb soy de esta provincia. Si el diagnóstico de tu padre te lo han dado en el HGU , busca una segunda opinión porque tenéis derecho. Que os den los informes de él y la pedís. Suerte.

Re:abandonada
Hace 2 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Hola, Cintia75!!!

De verdad, siento tu rabia, topar con personas que la palabra profesionalidad les viene grande, que toman decisiones tan desafortunadas para el paciente, que no informan de lo que realmente puede ocurrir si adoptan una decisión que, para el paciente le pueda suponer auténticas secuelas físicas y posiblemente también psicológicas. Tanta falta de profesionalidad no puede quedarse sólo en un comentario entre nosotr@s, sí, hay que darlo a conocer, y como siempre digo: Lo bien hecho se alaba, y lo mal hecho se denuncia. No podemos quedarnos, con pensar en, que hemos tenido mala suerte , por tropezar y encontrarnos en nuestro camino, personas que de profesionalidad no han oído hablar en su vida, por eso, como la mala suerte solo existe cuando se hacen las cosas mal, yo en tu caso, haría lo que estoy haciendo yo, primero presentar una reclamación al hospital, pidiendo explicaciones, en función de lo que conteste y si no os convence, habrá que presentar otro escrito a la Gerencia de Salud de tu Comunidad, y el siguiente paso sería llevarlo a juicio, por la vía civil, pues la penal, que supondría inhabilitación para el ejercicio de la profesión, por tanta falta de profesionalidad, no sería aquí el caso, porque habría que haber una negligencia gravísima , que fuera la causante directa de un fallecimiento.

Uy, perdona que, me he puesto a escribir con tanto frenesí y vehemencia que, seguro te estoy aburriendo. Pero, resumiendo, si veis lo mal que se está haciendo, no os calléis, dadlo a conocer, no sé si conseguiremos que haya auténtic@s y verdader@s profesionales en Oncología, personas con verdadera vocación, pero sí conseguiremos que la gente conozca lo que se hace, y también que ese "profesional" se de cuenta que se ha equivocado de trabajo.

Ah!!! Y también, buscad una segunda opinión, porque si veis ya cómo está el panorama, ¿ cómo podéis confiar en lo que os han propuesto?

Cintia75, ya nos irás diciendo, y me alegro enormemente que estés estupenda, ahora toca luchar por y con tu padre. Un fortísimo abrazo, familia.

Re:abandonada
Hace 2 años
Profile picture for user ruvprada
ruvprada

Hola Cintia! Yo soy de un pueblo de Ciudad Real, y la verdad, el trato médico también deja mucho que desear e, igual también pedimos una segunda opinión. Me encantaría que siguieras comentando toda tu historia por aquí, y podamos aprender un poquito todos, y en especial yo, de tu caso. Un abrazo y ánimo!

Re:abandonada
Hace 2 años
Profile picture for user mary1970
mary1970

Cintia75…: lo primero de todo, enhorabuena por superar tu enfermedad. Y lo segundo: borricos hay en todas partes, desgraciadamente. Yo siempre pienso que en la sanidad y la educación tendría que ser obligatoria la vocación. Pero con mayúsculas. No se puede permitir que alguien que trata con pacientes ( más si son oncológicos) sea desagradable o poco profesional. Vale que para ellos somos miles de casos, pero para nosotros es nuestro padre, madre, amigo....y nos merecemos la información y la comprensión de los profesionales en estos momentos tan duros. Nosotros tuvimos mucha suerte, aunque lo cierto es que a veces te daba la impresión de sacar la información con gancho...pero en general, oncología respondió bien. Y lo que sí fue extraordinario fue el trato en la unidad de paliativos del Provincial de Zamora, donde mi madre acabó sus días. Mi hermano lo que hacía era apuntarse en una libreta todas las dudas y hasta que no se las aclaraban no paraba. Y si veis que no os atienden, reclamad: tenéis derecho. Que hay grandes profesionales que seguro OS pueden ayudar. Un abrazo y mucha suerte

Re:abandonada
Hace 2 años
Profile picture for user quefaena
quefaena

Hola Cintya. Lo primero felicitarte porque has conseguido vencer al bicho.

Respecto a lo q comentas de tu padre, no me parece nada bien q os comuniquen NADA en un pasillo, ni bueno ni malo, simplemente no son formas. Desde luego en mi caso la atención está siendo exquisita, todos nos tratan maravillosamente. Quiero creer q es un tema de mala suerte, pero no por ello puede quedar así, para eso están los servicios de atención al paciente, haz un escrito, es la mejor forma de solucionarlo.

Un beso y mucha suerte en esta nueva pelea.

Re:abandonada
Hace 2 años
Profile picture for user Maharet
Maharet

Hola!

Lo primero enhorabuena por superar tu enfermedad.

Respecto a lo q cuentas me parece fatal como os han tratado. Somos personas con sentimientos y esta firma de proceder es inaceptable. Conzco un caso similar y pusieron una queja. El resultado pues q cambiaron al oncologo.

A veces parece una bobada pero estas cosas funcionan.

Muchisimo animo y fuerza.

Un abrazo enorme.a

Re:abandonada
Hace 2 años
Profile picture for user solbelen
solbelen

Hola Cintya, a mi me paso lo mismo en Asturias, te dan la peor noticia del mundo en un pasillo con gente por todos los lados, y casi ni la oía. Y después tuve que esperar más de 20 minutos a que oncología acabará de hablar por teléfono en un pasillo, para que me dijera el pronóstico es terrorífico, se diera media vuelta y hasta hoy, no volvió a pasar a verlo. Con el paso del tiempo creó que eso lo hacen médicos cobardes que no se atreven a sentarse contigo y explicarte la situación con cariño y delicadeza, porque la situación no se puede cambiar desgraciadamente, pero el trato si, somos personas. Afortunadamente, también existen muchos profesionales maravillosos, con un trató humano excelente, supongo que depende de quien te toque. Puedes acudir a atención al paciente, y explicarles lo que te a sucedido, o llamar a aecc, seguro que te asesoran. Yo no me quedaría con dudas o con la incertidumbre de conocer bien toda la situación, y si puedes, no vayas sola, a mi me pasaba, que me ponía tan nerviosa que me bloqueaba y no preguntaba nada. Un abrazo muy fuerte.

Re:abandonada
Hace 2 años
Profile picture for user Cintia75
Cintia75

Muchas gracias a todos y todas por vuestro apoyo y por leerme. Ya tengo cita en el centro oncológico donde yo me he tratado para que me expliquen qué opciones hay, conocer riesgos y beneficios de cada opción y descartar aquellas en las que los riesgos sean mayores que los beneficios. Tal vez, la opción por la que han optado en el HGU de Ciudad Real, sea la acertada, sea la correcta, pero quiero que me expliquen por qué. De todas formas, sigo diciendo que cuando comunican la noticia, tienen que ser más delicados. En un año y medio no han mejorado nada. Todavía recuerdo cuando me la comunicaron a mí. Me llamó una administrativo un viernes a las 14:30 de la tarde. No tendría más explicaciones hasta el miércoles siguiente en el que me confirmaron que tenía un cáncer de mama, que no sabían si había metástasis, que ya nos veríamos en la operación, que cualquier pregunta se la hiciera al oncólogo antes de pasar a quirófano, y que hasta entonces, me fuera a llorar con mi familia. De todo el proceso de la enfermedad, fueron los peores momentos. Todo cambió cuando al día siguiente nos fuimos a buscar una segunda opinión. Lo que me hizo optar por aquel centro fue su cercanía, sus explicaciones, su cariño, sus abrazos...simple y llanamente eso.

De nuevo, gracias por vuestras palabras de compresión y de ánimo. Os iré informando de cómo se desarrolla todo. Besos y abrazos

Re:abandonada
Hace 2 años
Profile picture for user elena28
elena28

Hola Cyntya, me he quedado loca con lo que cuentas, hace un mes y medio mas o menos una conocida ha pasado por esa situación en ese hospital, con un cáncer de músculos con metástasis, y a paliativos directamente. Ya en ese momento me pareció indignante y de una catadura moral que dejaba bastante que desear. Ahora que cuentas tu lo que te paso a ti y lo que le esta pasando a tu padre.............yo los denunciaría pero vamos sin pensármelo ni un minuto. Y por supuesto y lo mas importante es buscar a toda velocidad otro hospital donde puedan tratar a tu padre. Esta señora esta en otro centro, recibiendo un tratamiento y de momento todo va bien.

Espero que encontréis la mejor de las soluciones para tu padre, y te felicito por tu victoria.

Un abrazo Cintya y mucha fuerza