Los ácidos grasos omega 3

Hace 7 años

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales, esto significa que son necesarios para el organismo pero que el cuerpo no es capaz de fabricarlos y los tiene que obtener de la dieta. Pertenecen a un grupo más grande de ácidos grasos, los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAS). Diversos estudios han descrito los efectos benéficos de los ácidos grasos omega 3 en el tratamiento del cáncer. Así por ejemplo hay estudios con células y animales en los que los ácidos grasos omega 3 inhiben el crecimiento de los tumores de mama y de colon así como la metástasis. También hay otros estudios con células de páncreas o de pulmón mostrando este efecto antitumoral.
En los últimos años se han desarrollado nuevas estrategias terapéuticas que combinan la quimioterapia convencional con el tratamiento con omega 3. El objetivo de este tratamiento es sensibilizar las células cancerosas a las drogas anti-cancerígenas a unas concentraciones más bajas de las que se utilizan normalmente obteniendo el mismo resultado o incluso un efecto mayor y evitando así posibles efectos adversos. La mayoría de estas combinaciones se han utilizado en la terapia del cáncer de colon, próstata y mama donde la acción de los omega 3 ha sido más investigada. Sin embargo, se han utilizado, también, en otras terapias combinadas para inhibir el crecimiento de varios tipos de cáncer, tales como leucemia, neuroblastoma, cáncer de pulmón, cáncer de ovario, cáncer de cervix, cáncer gástrico ó cáncer esofágico.
Todavía son necesarios estudios más específicos con ácidos grasos concretos para saber si estos tiene algún efecto preventivo en el cáncer. También son necesarios más estudios de terapias, combinando estos ácidos grasos con otras terapias anti-cancerígenas.
Hace 7 años

Puede que sea casualidad, pero yo siempre digo que soy una persona privilegiada dentro de lo que es la enfermedad del cáncer , desde primera hora todo ha ido sobre ruedas y a Dios gracias a pesar de ser muy agresivo, no he tenido ni una vuelta atrás, ni en 8 años he tenido una recaida o algún sustillo, digo esto porque el doctor que me operó me dijo unas palabras que siempre las tengo presente, y fué Carmen creo que esto lo vamos a superar mas que nada por la alimentación que siempre has tenido, y es que desde siempre como mucho pescado azul, caballa, atún, bonito, sardinas, boquerones,salmon, y tambien frutos secos, nueces, almendras ecte, los cuales creo que tienen mucha cantidad de omega 3. Ojala y esto haga que se maten celulas cancerosas. Gracias por su informacion.

Hace 7 años

Dra. Guard, tal y como dice su eficacia está comprobada en ciertos cancéres, si el de mi hijo , que es Sarcoma de Ewing, tiene una agresividad probada, es posible ayudar a través de la alimentación, como dice la compañera Carmen, aunque no esté probádo en el caso del sarcóma, ¿ cree que una alimentación rica en Omega 3, podría ayudar, aún minimamente ,a evitar posibles recidivas?. Muchas gracias por su interes: Aurora

Hace 7 años

Muy interesante. Los Acidos grados Omega 3 EPA, en altas dosis ( hasta 8 gramos diarios ) han sido una de las bases del tratamiento del angiosarcoma de mi suegro, de 85 años, una vez "desahuciado" por la sanidad pública. Desconozco el grado en que han los Omega 3 han intervenido en su curación, al haber estado combinados, con otras terapias, y ser por ello prácticamente imposible evaluar su concreta influencia. Pero lo que si puedo asegurar es que, junto con la ozonoterapia, y una dieta sin sal y predominantemente vegetariana y rica tambien en acidos grasos omega 3, semejante a la descrita por Carmen, ha permitido, sin problema alguno, a la retirada paulatina y controlada, de la medicaciòn que tomaba como consecuencia de haber sufrido un infarto de miocardio desde hace 15 años.

De hecho hablamos con la joven química del laboratorio donde adquirìamos directamente el producto, cuya madre tambien tenía cancer y nos comentó que incluía también altas dosis de omega 3 en su tratamiento, con resultado tambien positivo.

Es una alegrìa comprobar que se está estudiando los posibles efectos anticancerígenos de determninados productos naturales .Creo que es una vía acertada y poco investigada por el momento, y una apuesta valiente y que podría dar buenos resultados . Además tiene la ventaja de reducir costes sanitarios y efectos secundarios . Que no es poco.

Saludos y suerte con sus trabajos.

Hace 7 años

Se me han olvidado unas preguntas que deseaba hacerle. ¿ Hay diferencias respecto a su potencial anticancerígeno entre los distintos ácidos grasos omega 3, DHA, EPA o ALA, según los estudios realizados hasta ahora, o resulta indiferente el tipo de ácido omega 3 ? ¿ Cual considera como mejor fuente natural de ácidos grasos omega 3 con posibles efectos anticancerígenos ?

¿ Que opina respecto de la llamada "dieta Budwig", uno de cuyos pilares fundamentales son los Omega 3 ?

Un saludo

Hace 7 años

Yo tengo entendido que el Omega 3 es "bueno" en general para casi todos los tipos de cancer. La homeopata se lo recomendo a mi madre (ca de pancreas) pero no puede tomarselo, pq parece ser el omega 3 en pastillas regula la flora intestinal, y eso hacia en ella tener muchas "diarreas" y con su tumor no se puede permitir tener más de las debidas, que se me queda en los huesos.

Lo que me asombra es que "todo" el mundo lo sabe y en la seg. social no te informa absolutamente nadie de nada, no se que estudios ni que tratamientos conjuntos habra pero como todos sean como el oncologo de mi madre que solo vale la quimio y la radio vamos apallados!

Ella siempre ha tenido una dieta sana, nunca ha estado obesa, no bebe ni fuma, mucha verdurita y pescado y de regalo un cancer de pancreas, no se hasta que punto influye la alimentacion...

aun asi ella como todo los frutos secos que puede, pescado azul...por si las moscas!

Hace 7 años

Rumbas : Yo que soy firme y convencido defensor de una dieta adecuada, y sus efectos benéficos, tanto a nivel general como en la lucha contra el cancer pero tambien creo, que la dieta, por si sola, no es garantía de nada. Como tampoco lo es ni la quimio ni la radio. El tema es mucho más complejo. No obstante, lo que tambien creo, que no debería perderse de vista, que la dieta debería ser, junto la atenciòn a determinados hábitos de vida, un elemento básico en toda terapia anticancer. Resulta curiosa la paradoja de su promoción como agente preventivo, especialmente en determinados tipos de cancer, junto con su olvido desde el punto de vista curativo.

Una de las posibles razones para que esto sea así, quizá sea que los posibles efectos benéficos de la dieta son de medio largo plazo, y el cancer es una enfermedad que podríamos considerar de urgencia. Podría haber otras razones, pero para no resultar especulativo, mejor me las callo.

Hace 7 años

Gracias por su respuesta, mi marido seguirá tomando sus 3 pastillas diarias de Omega 3 y aunque falten estudios para pulmón, espero que le beneficie. TAmbién tomamos salmón, boquerones, y otros pescado azules muy a menudo, porque además nos gustan.