Adenocarcinoma pulmón estadio IV

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 3 años

Profile picture for user Donino
Donino

Miembro desde hace

4 años 2 meses
Ayer me dieron el resultado de la quinta prueba que me hacen cada tres meses. El bicho sigue igual. Ni crece ni disminuye. Es buena noticia. Pero no hay que echar las campanas al aire. La oncóloga me recuerda que este cáncer no tiene cura, que no se puede operar y que el tratamiento que me dan, Gefitinib, no es indefinido. Dejará de hacer efecto no se sabe cuándo y entonces habrá que cambiar. Esto es lo que hay y yo lo tomo como buena noticia porque llevo así 18 meses, con buen nivel de vida, Como, duermo, paseo y no me canso. No me duele nada...
Como os he comentado algunas veces, el cáncer tiene una cara buen. Nos avisa con tiempo para que nos preparemos para eso que no queremos nombrar pero nadie se librará. Todos pasaremos por la guadaña tarde o temprano. El mes pasado falleció mi hija por un derrame cerebral. Se desmayó y duró 9 días sin recuperar el conocimiento. Eso sí que es cruel e injusto. Tenia 43 años y dos hijos, uno de 9 y otra de 11. No pudo despedirse ni arreglar las cosas para cuando ella faltara. Y yo con más edad me viene un cáncer que me da tiempo a mentalizarme y arreglar todo lo que tengo desarreglado porque vivimos como si esta vida fuera eterna.
Creo que la postura más adecuada para personas adultas cuando les comunican esta enfermedad lo primero que deberían hacer es eso, prepararse y dar gracias por tener tiempo. Y mentalizar a sus familiares y amigos que asuman con resignación la situación para que todo sea más fácil. En estos 18 meses he cambiado mucho y las relaciones personales también. Cada trimestre nos jugamos una comida familiar si todo sigue igual. Tengo todo preparado para que los que queden no sufran el trauma de la despedida. Así he conseguido vivir en paz esperando sin ansiedad lo que sin duda vendrá y a lo mejor me moriré de otra cosa y entonces sí que agradeceremos que haya venido un cáncer para avisarme y obligarme a prepararme.
Animo a todos.
Re:Adenocarcinoma pulmón estadio IV
Hace 3 años
Profile picture for user Nebur
Nebur

Miembro desde hace

4 años 1 mes

Hola Domino,

Bienvenida al club. Cada persona es libre de afrontar su destino a su manera; si es que nos dejan, porque en ocasiones no nos dan alternativa, y no es que la vida cambie en un segundo, sino que directamente la pierdes.

Siento mucho la perdida de su hija.

Respeto su opinión, su posicionamiento y su punto de vista; es más coincidimos en un punto clave: más vale un por si acaso, qué quien lo iba a decir.

El tiempo es relativo, nos puede quedar mucho o poco, todo depende de como se mida. La vida son etapas y balances, hay quien hace balance de su vida cada día, otros cada semana, otros a final de mes, unos cuando es su cumpleaños y otros lo hacen por navidad. Se puede medir el tiempo en días o en años, porque al final salen las cuentas. También hay quienes se marcan objetivos a largo plazo, 2, 5, o 10 años y quien los hace de forma trimestral, en mi caso particular, durante un tiempo me toco hacerlos cada 3 meses, y cumplidos los 3 meses, pues ya se vería que planes me tenían preparados. Evidentemente todos nacemos con un contrato temporal: por obra y servicio, nadie viene a este mundo con un contrato indefinido, lo que pasa es que es como todo en la vida, cuando llevas muchos años en la misma empresa, crees que nunca vas a perder el puesto de trabajo, hasta que un día, de golpe y porrazo te finiquitan y te dan la liquidación.

En mi opinión: un cáncer no es una sentencia, es una enfermedad y como todas las enfermedades , hay algunas que tienen mejor pronostico y otras peor, hay quien a causa de una neumonía, sin haber fumado en su vida, pierde un pulmón y hay quienes a la hora de realizarles al autopsia, les descubren multitud de tumores de todo tipo. Hay quien llevando una vida no sana, sino siendo vegetariano, abstemio y deportista, un día acude al médico y le dice que tiene cáncer y de pulmón ¿cómo puede ser? Sus celulas, es la respuesta y hay quien haciendo excesos de todo tipo, por tener no tiene ni colesterol; la vida es una lotería.

No seré yo quien contradiga a un médico, pero tampoco será el primer médico que se sorprende de que una masa desaparezca por si sola, o que directamente se mantenga completamente controlada. La calidad de vida del paciente también es una lotería, hay quienes pierden extremidades, otros tienen que lidiar con dolores insufribles o estar conectados a una máquina de por vida. Poder hacer una vida normal es sin duda una buena noticia.

Lo más complicado sin duda es aceptar la enfermedad y vivir con ella.

Cada persona es un mundo, pero me costaría mucho vivir pensando que hoy puede ser mi último día, entre otras cosas porque el estrés y yo no no llevamos muy bien.

Si algo tengo claro del Cáncer: es que es un prueba de vida absoluta, porque en el momento que aparece en tu vida, te deja muy claro lo que es la vida, lo que vale la pena de ésta vida, lo que puedes hacer en una vida y lo que está o quedará por hacer.

Con la mejor de las suertes, Un fuerte abrazo!

Nunca no puedo! Quien resiste gana.

Re:Adenocarcinoma pulmón estadio IV
Hace 3 años
Profile picture for user Donino
Donino

Miembro desde hace

4 años 2 meses

Buen resumen, Nebur. Gracias por tu aportación. Lástima que la teoría y la práctica no se llevan muy bien. En junio del año pasado, hablando con una vecina de 50 años, me explicó que le habían diagnosticado un Adenocarcinoma con metástasis en el páncreas, o sea, estadio IV. Después de una larga charla intentando animarla y explicándole mi caso muy parecido al suyo, dice: dime lo que quieras pero yo tengo un cáncer con un mal diagnóstico y con un% muy grande de morirme en un período corto de tiempo. Es muy bonito lo que me dices y te admiro por la forma en cómo afrontas tu caso pero yo estoy horrorizada... Falleció a los 6 meses.

Podemos morir de muchas formas, en cualquier parte y lo tenemos más o menos asimilado pero cuando te dicen que llevas dentro de tu cuerpo el bicho la verdad es que cuesta seguir viviendo como si nada. Y esto es real especialmente en los que tienen sufrimientos. Yo tengo la suerte de no sufrir y soy un poco "pasota" en lo que se refiere a la muerte. No sé cómo lo afrontaré cuando me den Quimio o Radi. Ya os lo diré

Re:Adenocarcinoma pulmón estadio IV
Hace 3 años
Profile picture for user Donino
Donino

Miembro desde hace

4 años 2 meses

En relación con la vecina a la que hago referencia debo decir que dirigía una empresa muy conocida mundialmente y según comentarios de la madre tuvo tiempo a organizarse evitando dejar a dos hermanos sin trabajo, ella estaba soltera,

Y hacer un testamento sin el cual deberían afrontar juicios costosos.

Re:Adenocarcinoma pulmón estadio IV
Hace 3 años
Profile picture for user Nebur
Nebur

Miembro desde hace

4 años 1 mes

Hola Domino,

La teoría y la práctica conjugan perfectamente: es cuestión de poner en práctica la teoría. Todos conocemos casos cercanos o lejanos: historias personales que no han terminado con un buen final, o tal vez sí, ¿quién sabe?, porque cada uno es dueño de su vida, y cuando una persona pierde las ganas de vivir, ¡ese es el primer gancho que recibe al hígado!, y será cuestión de tiempo que pierda fuerzas y termine el combate antes de tiempo.

Es normal que te encuentres horrorizada, pero no deja de ser un sentimiento ¡al que se le puede dar la vuelta!, porque el miedo es la primera baza del cáncer. Su propio nombre es capaz de paralizar a cualquiera, como lo hacía el Barón Rojo: que se pintaba de rojo, con la intención de intimidar a sus enemigos, hasta que un buen día un artillero, que al ser de tierra, confundió al temerario As de la aviación con un avión más, le lanzó un proyectil , uno más de tantos, y terminó derribándolo y es que, como todo en la vida:"no es tan fiero el león como lo pintan".

La quimioterapia es una excelente pieza de artillería, la radio su mejor aliada, y el cáncer va a ser el blanco y quien se llevará la peor parte, tu sentirás cada uno de los asaltos, pero cuando más te pique, más ganarás.

Resumiendo la teoría y llevándola a la vida real: en la que por una parte no contamos con nada asegurado, y por otra parte, contamos con un 50% de posibilidades de todo, ante cualquier empresa: como es tirar una moneda al aire y que una vez salga cara y otra cruz, me atrevo a decir que en está batalla ¡quien resiste gana!.

Claro no es un camino de rosas, más bien es un camino de espinas, lleno de charcos, y nublado por la oscuridad, porque van a faltar pañuelos y en muchas ocasiones la incertidumbre estará presente, por lo que hay que sacar fuerzas de donde sea, cualquier estimulo es un buen compañero de fatigas, hay que buscar una causa por la que luchar, y tener muy claro y sin lugar a dudas que ¡por esas causa te atreves! con lo que sea.

Tengo familiares que son médicos y alguno trabaja en el campo de la investigación científica, estudiando tumores y cosas relacionadas, cuando tenía 28 años y tras cinco años de una relación en la que cada día era domingo y nos invadía la monotonía , les comuniqué a mi entorno lo que tenía y por donde se había extendido: en la arteria aorta, pulmones, no teniendo del claro si aparte de la metástasis, había un cáncer de pulmón; ¡2 x 1! y uno de los nódulos bien cerca del corazón. Amigos mios, que no son científicos, pero han oído hablar del cáncer te dicen "tío no te mueras" y para seguir sumando puntos, cuando ingresas en la planta de oncología ves que faltan visitas... porque no quieren que ese sea el último recuerdo tuyo, y ahí se pone punto final a la relación, porque no la volví a ver,y te vienes abajo,y es que los sentimientos negativos ¡se extienden más que el propio cáncer!, por lo tanto, tengo claro que son otro enemigo a batir.

Muchos lo llaman bicho, bueno, yo lo llamo como lo conocen: Cáncer, porque no es un bicho, son unas células que formaban parte de mi vida y tienen que desaparecer, como tantas otras cosas más de la vida.

Antes de comenzar con la quimio, en el año 2008, programaron una visita con un nutricionista y el buen hombre, me comentó lo siguiente:

"ahora tendrás que pasar por un infierno, peor que cualquiera de tus pesadillas, pero al final serás tú quien quedará en pie"

-mi respuesta fue simple "eso... ¿no es de rocky? me esperaba algo más profundo... y los dos reímos, es una anécdota que no se me olvida, del mismo modo que a él se le olvidó comentar una de las mejores frases de la saga de rocky, y que opino que también es verdad, es la siguiente: "porque creo que las personas se mueren, cuando no quieren vivir más".

No he resumido nada, tan sólo cuento mi opinión y no trato de convencerte de nada, porque ese no es mi trabajo, sino que creo que es el tuyo.

Un fuerte abrazo! Domino.

Nunca no puedo! Quien resiste gana.

Re:Adenocarcinoma pulmón estadio IV
Hace 3 años
Profile picture for user Nebur
Nebur

Miembro desde hace

4 años 1 mes

Se me olvidaba, ésa frase es de rocky IV...

"ahora tendrás que pasar por un infierno, peor que cualquiera de tus pesadillas, pero al final serás tú quien quedará en pie"

Re:Adenocarcinoma pulmón estadio IV
Hace 3 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Miembro desde hace

4 años 9 meses

Donino, gracias a ti por esa lección de sabiduría y de vida, en contra de lo que pueda parecer, tu testimonio no habla de muerte sino de vida, de como hay que vivir cuando te diagnostican esta enfermedad. Estoy de acuerdo en que hay que estar preparado para lo que venga pero sin olvidar que hoy estamos aquí y nuevamente hemos visto salir el sol, o un amanecer lluvioso, o esa sonrisa que alumbra nuestro día, apurar cada minuto es una buena medida para sentirte vivo y no es necesario hacer o decir muchas cosas, basta con hacer y decir las necesarias. Yo, en los peores momentos de mi enfermedad, cogí por costumbre tumbarme a solas en mi habitación y dedicarme a escuchar los latidos de mi corazón... y eso calmaba mi ansiedad, sentirme latir me relajaba, me hacía sentir que mi cuerpo seguía funcionando, sintiendo y viviendo. Nadie tenemos asegurado un lugar aquí para siempre, todos nos iremos, unos antes y otros después, lo importante es no olvidarlo y vivir con valentía y dignidad. Te deseo lo mejor, de corazón. Un fuerte abrazo.

Nebur, mi sabio, efectivamente lo más difícil es aceptar la enfermedad, pero una vez que lo consigues, ya estás aprendiendo a vivir con ella, verdad?. Un abrazo también para ti.

Re:Adenocarcinoma pulmón estadio IV
Hace 3 años
Profile picture for user Nebur
Nebur

Miembro desde hace

4 años 1 mes

Hola Bellaluna,

Completamente deacuerdo!:

efectivamente lo más difícil es aceptar la enfermedad, pero una vez que lo consigues, ya estás aprendiendo a vivir con ella, verdad?.

Con la mejor de las suertes, un fuerte abrazo bellaluna!

Nunca no puedo! Quien resiste gana.

Re:Adenocarcinoma pulmón estadio IV
Hace 3 años
Profile picture for user rodbcn
rodbcn

Miembro desde hace

4 años 7 meses

Hola Donino,

totalmente de acuerdo contigo en que esa es la actitud que sería mejor mantener. En mi familia lo hemos vivido con mi madre este último año y aunque el final no pudo evitarse la muerte, si que todos, incluida ella, nos quedamos con la tranquilidad de haber hecho las cosas correctamente.

El diagnóstico y su testamento vital, nos permitió a todos cerrar todos los temas pendientes con ella, ya fueran burocráticos o personales.

En ningún momento se dejó de luchar por la supervivencia, pero en paralelo se trabajó en la despedida, inevitable para todos, pero anunciada para ella.

Los últimos meses se aprovecharon para hacer piña toda la familia, nietos incluidos, haciéndo a todos partícipes del próximo final pero exprimiendo alegría en cada momento. Incluso mi madre se permitía hacer bromas con su situación ante las preguntas directas (a veces demasiado ;-) ) de los nietos.

Mucho ánimo para todos y que nadie deje de luchar. No olvideis que cada día que pasa hay nuevos avances contra el cáncer.

Saludos

Re:Adenocarcinoma pulmón estadio IV
Hace 3 años
Profile picture for user Donino
Donino

Miembro desde hace

4 años 2 meses

Gracias rodbcn. Me sentí muy bien leyendo tu comentario. Es exactamente como yo lo veo y lo vivo. Una cosa no quita la otra. Hay que ser realista. La enfermedad está ahí y duele, pero si podemos aprender a convivir y asimilar la situación, viviremos mejor los días que nos quedan. Y para vivir mejor hay que ordenar las cosas y así conseguiremos eliminar una preocupación. Es lo que se dice morir en paz acompañado del cariño que nos rodea. Esto ya lo veían en la edad media cuando hablaban de almas errantes en los bosques. Almas que no encontraban la paz porque habían dejado muchas cosas pendientes en la tierra. Tenemos tiempo a buscar esa paz que suaviza la despedida. Y cuando todo esté preparado sólo nos queda disfrutar de tantas cosas buenas que tiene la vida sin pensar en lo que nos queda. Gracias a todos