Aprendiendo a vivir sin él

Hace 2 años

Hola a todos: Hoy tengo la necesidad de expresar todo lo que siento, exteriorizar mis sentimientos. Hace ya 3 semanas que mi padre se fue, un tiempo en el que mi estado de ánimo ha sido una montaña rusa, donde los sentimientos eran vulnerables. Le echo tantísimo de menos. Ha sido unos días donde me he empezado a dar cuenta de todo, de como ha sido y como se han desarrollado los acontecimientos. Hasta el mismo momento en el que se fue, estuvo enseñándonos, dando ejemplo. Unas horas antes de sedarle, llamó a 2 amigos suyos desde la infancia, para darles las gracias por tantos años de amistad, complicidad y por todo lo vivido y también habló con su oncóloga, a la cual dio las gracias por toda la lucha y el esfuerzo empleado en regalarle más de tres años de vida con buena calidad y que por favor, transmitiese su agradecimiento al Hospital de día, donde tantas horas pasamos en quimio, como a Radioterapia y a todo Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde los profesionales son increíbles.
Es indescriptible como transmitió ese agradecimiento a todos, recalcando la tranquilidad y la paz que sentía, así como que su mochila iba cargada de amor.
Mi padre decía que la vida es como un viaje en tren, donde los pasajeros son la gente con la que compartes tu vida, los cuales se apean en una estación y otros suben para formar parte de ella.
El día que mi padre llegó a su estación, lo hizo rodeado de su familia, sus hijos, su mujer y sus hermanos, en su casa, en la intimidad, dormido y feliz, yo le agarraba de una mano y mi madre le acariciaba la otra.
Dentro del dolor quiero resaltar que fue un momento muy bonito, pensaréis que estoy loca, pero es algo que no se puede describir, nos dejó una serenidad y un sentimiento de paz que no me salen las palabras. Hubo tiempo para decirnos todo lo bonito y sobre todo, tanto amor que había.
Su despedida fue intensa, con muchísima gente dándonos cariño, abrazos, consuelo. Le echo muchísimo de menos, sus palabras, sus miradas, pero entiendo que ya necesitaba descansar. Estoy segura que allá, donde esté, se sentirá orgulloso del legado, porque fue un hombre que dejó huella en todos los que le queremos.
En una carta que mi padre recibió de un buen amigo una semana antes de fallecer y en la cual, un párrafo expresa lo que significada él ante los que le querían: "Unamuno decía que la transcendencia, la superación de los límites de la existencia, consistía en la huella que nuestras acciones dejaban en la vida de los demás".
Nos enseñó 3 palabras, con las cuales nos decía que siempre se triunfaría en la vida: "Gracias, Por favor y Perdón", así que papá:
- GRACIAS por haber sido mi ejemplo, mi padre, mi amigo y una buena persona.
- POR FAVOR, sigue diciéndome desde el cielo "Tranquila mi niña que todo va a ir bien".
- PERDÓN si alguna vez te fallé.
Te he querido, te quiero y te querré siempre papá!! Sé Feliz!!
(Disculparme si hoy no he sido muy positiva, pero necesitaba exteriorizar un poco todo lo que tengo dentro).
Hoy y todos los días es el día de todos los enfermos de cáncer, de los familiares y de todas las personas que directa o indirectamente contribuyen a que podamos decir SI SE PUEDE!!
Un abrazo a todos
Hace 2 años

Hola Cantabra:

Hoy es un día especial. Como ya he comentado en otro testimonio es el día del cancer de mama, y es el día de todas las personas que padecen cancer y de todos los que estais a nuestro lado, dandonos amor y apoyándonos. Tú estuviste junto a tu padre hasta que tuvo que bajarse del tren. Yo estoy segura que volvereis a encontraros, permitidme amigos creerlo. Cuanta gente pasa por este mundo y no deja huella alguna, porque es incapaz de abrir su corazón, su alma, a los demás. Tu padre lo hizo y por eso ha dejado ese vacio tan grande en vuestros corazones. Poco a poco dolerá menos, poco a poco os acostumbrareis a su ausencia.

Poco más Marta. Me gustaria poder darte un abrazo inmenso en persona pero solo te puedo mandar todo mi cariño a través de este comentario. Eso sí decirte que nos hables de él siempre que lo necesites, nos encantará leerte.

Un beso amiga y SI, SE PUEDE

Hace 2 años

Hola, Cantabra75!!!!

Un beso enorme, como un día te comenté, te vuelvo a comentar que eres una persona que transmites muy bien todo lo que se siente, y por eso, no, no pienso que estés loca, es tal cual el sentimiento que yo tuve cuando mi madre se bajó en su estación, la diferencia es, que tú lo sabes plasmar muy bien y a otros nos cuesta hacerlo.

Seguro que tu padre estará, desde el cielo, guiándote como lo hizo aquí, y estoy segura que pocas veces le fallarías, por no decir ninguna, porque una persona como tú, no creo que falle a quien quiere tanto.

Un abrazo, Marta, y no pienses que transmites que no hay positividad en lo que escribes, es un sentimiento tuyo, personal y, al igual que tú lo siento de la misma forma.

Gracias por estar aquí, y qué cierto es que la huella que dejemos en los demás es la que nos hace ser transcendentales.

Hace 2 años

Hace poco leí una frase que decía "lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad"... Y el eco de tu padre, de mi madre y de tantas personas buenas que nos han dejado seguirá oyéndose hasta el infinito. Gracias, Marta, por tus hermosas palabras. Un abrazo

Hace 2 años

Cántabra, siempre me emocionó con tus testimonios. Tienen tanto sentimiento!!. Gracias por esas palabras tan profundas. Eres muy especial, seguro que tu padre también. Un abrazo

Hace 2 años

Hola guapa. Me uno a los comentarios de pahurtado y ODRA. Allá donde esté, tu padre debe estar muy orgulloso de ti, de vuestra lucha; y si le encantaba verte sonreír, no lo dejes de hacer, hazlo por él.

Un abrazo, te queremos amiga.

Hace 2 años

Hola Cántabra75,

Sólo puedo decirte que lo siento mucho, que tu padre va a estar contigo siempre porque cuando lo sientes tan dentro no desaparece nunca.

Un beso muy fuerte y mucho ánimo para superar este momento tan doloroso.

Hace 2 años

Hola Cantabra75,

Siento mucho tu dolor, yo también me uno a los comentarios de Odra y pahurtado.

Sabés que aquí siempre te sentirás comprendida.

Te envío muchos besitos y un fuerte abrazo con todo mi cariño.

Hace 2 años

Hola Cántabra,

Siendo múchimo por lo que estás pasando, llevo un tiempo reconociéndome en lo que estás pasando porque tu dolor es el mío. Mi padre hace 19 meses que le fue detectado un tumor de pulmón, estadio IV, incurable e inoperable, y ahora comenzamos a transitar hacia el final. Llevo todo este tiempo leyendo vuestros testimonios pero nunca he tenido fuerza para escribir. Admiro la entereza con que tu padre ha enfrentado la enfermedad. Mi padre está derrotado, ausente, sin esperanza, nunca la ha tenido, nunca ha querido saber lo que le pasaba, se resignó al tratamiento y ya está. La verdad es que su calidad de vida no ha sido buena, casi no puede hablar porque el tumor primario le afectó al mediastino y con él a una de las cuerdas vocales, por lo que casi no puede relacionarse, la astenia y el agotamiento ha podido con él, el primer tumor es un tipo combinado de muy difícil tratamiento y de gran agresividad que vuelve a estar activo, y que se ha extendido a dos ganglios y al otro tumor, teniendo muchísima fatiga y poquisima capacidad pulmonar. Ya no le van a dar ni quimio paliativa porque está tan deteriorado que no la resiste, hace un mes tuvo que ser ingresado después de la primera sesión. Así que nos van a derivar a los servicios de asistencia domiciliaria como aquí llaman a los paliativos. Estoy triste, enfadada, asustada y me veo reflejada en vosotros porque sé que dentro de poco yo estaré ahí.

Siento haber aprovechado tu post para desahogarme yo, así que te mando el mayor de los abrazos, tu dolor es el mío.

Hace 2 años

Hola Cántabra. Quisiera decirte que te acompaño en el sentimiento. Te envío un abrazo y mucha fuerza. Lavita.

Hace 2 años

Hola Cantabra, estamos aquí para acompañarnos y consolarnos, entre otras cosas, de manera que no te sientas mal por estar triste, por contarnos como te sientes... es emotivo leerte y comprensible el vacío que sientes al perder a un ser tan especial, tan enorme. Y leyéndote me doy cuenta de lo gran persona que eres, de lo mucho que te legó tu padre, de que te enseñó como vivir e incluso como morir. Me emociona leer que una despedida pueda ser tan serena y tan hermosa. Ahora toca aprender a vivir sin su presencia, pero como siempre digo, su esencia seguirá a vuestro lado, y si estás atenta, sentirás sus besos en tu mejilla y su mano empujándote para seguir viviendo, con alegría, como a él le hubiera gustado. Mucha fuerza Cantabra, y un abrazo inmenso!!. Aquí siempre tendrás una familia que estará encantada de leerte, triste o alegre.

Hace 2 años

Hola Marta, he leído tu testimonio varias veces, y cada vez que lo hago me emociona. Como dice Pa me gustaría darte un abrazo inmenso en persona, te lo mando desde aquí, espero que te llegue y que en algo te pueda reconfortar. Animo amiga, poco a poco.

Hace 2 años

GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS!! Por vuestro ánimo, apoyo y el cariño que me transmitís. Pahurtado, ODRA, mary1970, solbelen, ruvprada, quefaena, may_74, SoS, Lavita, Bellaluna, Elena 28 y a todos los que me habéis leído, sois un tesoro.

Un besazo muy fuerte y estoy segura que día a día con un poco de positividad, ánimo y el ejemplo y legado que me dejó mi padre, no me faltará la sonrisa y las ganas de seguir adelante.

Hace 2 años

MENSAJE PARA SoS:

Entiendo a la perfección como te sientes, mi padre también perdió la voz a los meses de tratamiento porque le afectó un tumor a un músculo que tiene relación con las cuerdas vocales, pero no le callaba nadie ni debajo del agua, era increíble. Te diría que no desesperes, que aproveches cada minuto a su lado, que le des muchísimo cariño y dile que todo irá bien. Mi padre decía que "Hoy es el único día que tenemos para ser felices" a nadie nos aseguran un mañana, estemos sanos o enfermos, así que sácale una sonrisa y disfrutar cada vez que abras los ojos por la mañana y veas que seguís juntos. Es muy duro, nadie nos dijo que fuera fácil y menos saber que una de las personas más importantes de tu vida se apaga, pero aunque cueste más sonreir que llorar, merece la pena, de verdad, porque haces que su momento contigo sea feliz y tú, a su vez, lo eres con él. Confía en los médicos, y cualquier cosa pregúntaselo, ellos te ayudarán y si lo consideras apropiado, llama al teléfono de AECC el cual cuenta con un equipo humano maravilloso, con psicólogos que podrán ayudarte y orientarte.

Yo aprendí, que hasta de los peores momentos, se sacan cosas muy bonitas y eso no me lo arrebatará nadie. No me siento que hayamos perdido la batalla, la ganamos porque luchamos con uñas y dientes y porque supimos sonreir en momentos amargos.

Te envío todo el cariño y la fuerza para que lo podáis llevar con la mayor entereza.

Un abrazo y cualquier cosa ya sabes donde estamos.

Hace 2 años

Muchas gracias por tus palabras.

Hace 2 años

¡Qué testimonio tan hermoso y emotivo!. Un tesoro al que echar mano cuando las fuerzas se resientan, el recuerdo de tu maravilloso padre. Abrazos.

Hace 2 años

Hola, animo! Tu padre se fue de la mejor manera posible.

Yo estoy en la misma situación casi que tu. Mi padre se lo detectaron dos meses más tarde que a tu padre y al poco no le quedo ni la esperanza de la quimioterapia porque le estaba destrozando y decidieron no darle más. Desde entonces va aguantando con los parches de morfina y sus altibajos, tengo pánico que llegue el día que se vaya y más aún a no poder estar a su lado ni despedirme.

Te honra hablar de ello y ayudar a los demás con tus palabras. Gracias

Hace 2 años

Gracias por compartir tu testimonio cantabra. Me ha ayudado mucho. Tu padre se siente muy orgulloso de ti estoy segura. gracias