Hace 1 mes

A mi marido le detectaron en enero cáncer por un tumor en la amígdala derecha. Ha recibido 7 ciclos de quimioterapia y 35 sesiones de radioterapia. Cuando faltaban 6 sesiones de radioterapia fue hospitalizado durante 24 días por una mucositis brutal que le impedía comer que le llevó a infección, deshidratación y desnutrición. Ya está en casa y terminó las sesiones que le quedaban de radioterapia pero aún tiene la boca llena de llagas y no puede comer. Se mantiene a base de 4 batidos diarios de proteínas porque no puede comer otra cosa; todo le irrita o le hace daño. Lleva ya 2 semanas en casa y no mejora y está muy deprimido. El tratamiento parece que ha ido bien pero está muy débil y desesperado por no poder comer. Su última sesión de radioterapia fue hace 15 días. ¿Hay algún modo de que la boca cure más rápido? Estamos todos sufriendo mucho. Gracias

Hace 1 mes

Hola a todos,

Durante el tratamiento contra el cáncer de mama, mi suegra tenía la boca llena de llagas también y comer le era prácticamente imposible...lo que mejor le funcionó para calmarle el dolor y acelerar su curación fué el agua con sal, que es súper antiséptico e inocuo totalmente. Nos lo recomendó el dentista.

A mí me salen llagas en la boca al llegarme el periodo, y aunque sea algo muy distinto, también me hago enjuagues de agua con sal o agua de mar y acelera mucho su curación.

Los enjuagues deben ser de 2 a 5 minutos si es posible, y 3 o 4 veces al día.

Está recomendado en muchos lugares, yo el último sitio donde leí sobre el tema fue en este artículo de un herbolario y me gustó bastante: https://www.cebanatural.com/aftas-bucales-causas-tratamiento-blog-584.html

Saludos y ánimo a todos.

Hace 1 año

Hola PilarST como le fue a tu marido con las llagas en la boca. Cuentame por que tengo a mi mamá con la misma situacion. gracias

Hace 2 años

Hola Jovi, depende siempre de la zona y de la intensidad aplicada, normalmente el oncólogo te habla de los efectos secundarios y cómo tratarlos en caso de que tengas alguno de ellos, normalmente no tienes todos pero te los dicen porque cada cuerpo es un mundo.

En el caso de mi marido tuvo sabor metalizado y un poco de molestia al tragar, pero a partir de la sesión 15, también en su caso le dieron algunas sesiones con dosis altas, así que quien mejor te puede informar es tu oncóloga que es la que tiene toda la información de tu caso, no dudes en preguntarle cualquier duda tanto de efectos como de qué hacer en caso de tener alguno. Lo bueno de la radio es que te ven cada día, por lo que si presentas algún efecto secundario se puede tratar.

Después de la última sesión a partir de la primera o segunda semana mejoró mucho y comenzó a comer bien. En tu caso al ser la garganta no sé si ese periodo será mayor o menos, pero luego se coge con más ganas la comida y ya está. 

Ya nos cuentas qué tal. Un abrazo

Hace 2 años

Hola, pronto comenzare con mi radioterapia (30 sesiones) por metastasis en el cuello por cancer de amigdala ya extirpada. Agradecería me puedan contar como sobrellevaron los dolores, ya que tengo terror !!!

Muchas gracias

Hace 2 años

Hola Pilar, mi marido no llegó a tener llagas pero sí hongos y fuertes mareos porque su radioterapia abarcaba la zona del oído, nos esperamos a ver si se le pasaba, pero no mejoraba tampoco, por lo que mi consejo es que no dejéis pasar más tiempo y pidáis cita con su oncóloga/o porque sabrá mejor qué recetarle para mejorar esos efectos secundarios. Una vez que sepáis qué tiene que tomar puedes ir las demás veces que necesites recetas a tu médico de cabecera.

Nosotros llamamos para que se pusieran en contacto con la oncóloga y nos dieran una cita lo antes posible, y en su caso por los mareos también solicitamos una ambulancia, y mejoró muchísimo, por lo que es una pena estar esperando y que esté mal tu marido pudiendo ponerle solución.

Si no logras contactar por teléfono, quizás alguien de la AECC si tiene despacho en la zona de radioterapia (como fue en nuestro caso) pueda hacerte el favor de hablar con las que dan las citas o con la propia médica/o. También nos comentaron que para casos así mucha gente va directamente allí o un familiar para solicitar la cita.

Entiendo que sea duro verle así sólo tomando batidos, mi marido de últimas casi no los quería, pero por suerte todo pasa y ya está comiendo como un campeón. Le lleva también una nutricionista, le comentó que los primeros meses después de la radioterapia no se engorda porque es como si estuvieran desnutridos y tiene que pasar un poco hasta que se asimilen esos nutrientes que le faltan.

Espero que se mejore pronto. Ya nos cuentas Pilar!