AYUDA DIAGNÓSTICO DUDOSO

Hace 3 años

Hola a todos, no sé como empezar, supongo que a todos nos pasa cuando iniciamos este duro camino.
Aunque tengo a todos mis seres queridos pendientes de mí, me siento muy sola en mis pensamientos, intentando mostrar la mejor de mis sonrisas a todo el mundo que me encuentro, pero cada vez tengo más ganas de chillar y que alguien me comprenda.
En fin…os cuento mi mar de dudas, a ver si alguien puede darme alguna respuesta o por lo menos conocer su vivencia personal. Muchas de estas dudas podría preguntárselas al cirujano, pero no tengo consulta hasta el 13 de enero de 2015, al pillar las fiestas, etc… pero no soporto más la incertidumbre, la cabeza me va a estallar y los ánimos van a menos cada día que pasa.
Os cuento:
24/10/14----------- Ecografía pecho: Nódulo mama izquierda de 1,6 cm, de densidad asimétrica en línea intercuadrática interna. Categoría Bi-rads 4b.
05/11/14----------- Mamografía, Ecografía + BAG
18/11/14----------- RESULTADO: Carcinoma ductal infiltrante con límites imprecisos de 1,5 cm, situado en planos profundos, con extensa permeabilización vascular hemática, células poco diferenciadas y el PATÓLOGO INDICA QUE TIENE DUDAS DE QUE SE TRATE DE UN CÁNCER PRIMARIO DE MAMA, QUE EL ESTUDIO AP INDICA QUE PUEDE SER UNA METÁSTASIS. Mi ginecólogo, me dijo que tendría que prepárame para pruebas como la colonoscopia y endoscopia. (Miedo, miedo, miedo infinito).
19/11/14---------- TAC + Rx Tórax + preoperatorio
25/11/14---------- Resultados: Todo bien (Felicidad Absoluta), aunque el cirujano intenta que no me haga falsas esperanzas indicándome que puede existir cáncer en otras partes, pero si es muy pequeño no se detecta con estas pruebas, así como hace mucho incapié en que las células son pobremente diferenciadas y muy agresivas. Yo le pregunto por más datos sobre el tipo de cáncer como es su histología, receptores hormonales, etc. y me contestan que hasta que analicen toda la pieza no pueden decirme nada más (Moral por los suelos)
27/11/14--------- Cuadrantectomía amplia superointerna que incluye una porción de músculo pectoral + Biopsia ganglio centinela axila izquierda (cuyo resultado da negativo). Me dan cita para el 13/01/2015 y el cirujano indica que puede existir posibilidad de una mastectomía posterior. Así como, confirma que se dará quimio y radioterapia.
PREGUNTAS:
1.- Alguien ha pasado por algo similar, en cuanto al diagnóstico dudoso del patólogo de metástasis en la mama?
2.- Es normal que no me den más datos del estudio de la biopsia y tenga que esperar al estudio tras cirugía?
3.- Han pasado 20 días tras la operación. La “gente” dice que si tardan en darme los resultados del diagnóstico definitivo es buena señal. Sin embargo, personas que han pasado por esta situación me indican que tardan 2 semanas. Es normal que se demoren tanto?
4.- Estoy muy contenta con la rapidez con la que han actuado, así como con mis médicos, pero ahora mismo…..estoy un poco enfadada porque cuando me realizaron la detección del ganglio centinela me realizaron las inyecciones por la aureola, sistema eficaz para los ganglios centinelas axilares, pero en los tumores situados en la mama interna las inyecciones deben ser peritumorales para detectar los ganglios extra axilares, como son los de la mamaria interna, etc. por lo que entiendo que el NEGATIVO obtenido en la biopsia no me tranquiliza para nada.
5.- Si me han quimio, tengo entendido que debe iniciarse el tratamiento 6-8 semanas después de la cirugía. Por lo tanto, para cuando quiera tener la consulta habrán pasado 6 semanas, sin tener tiempo para realizar congelación de óvulos, ya que tengo 34 años y me lo han recomendado.
6.- Porque el cirujano es más negativo que positivo? Es protocolo o es que pinta mal?
Muchas gracias de todo corazón.
Hace 3 años

Hola acosta34, te recomendamos que consultes con nuestros médicos en el consultorio online dando el mayor número de detalles posible. Cuando tengas la consulta con tu médico hazle todas las preguntas que necesites y plantéale el tema de la congelación de óvulos. Un abrazo y bienvenida a nuestra gran familia.

Hace 3 años

Hola Acosta34, bienvenida. Vamos a ir por partes, a ver si puedo tranquilizarte un poco. Si lees mis testimonios anteriores verás que mi caso fue muy similar al tuyo, al menos en mi primer cáncer mamario, también era de 1,5 cm., carcinoma ductal infiltrante con negativo en ganglio centinela. Me hicieron cuadranceptomía, quimioterapia (6 ciclos) y radioterapia (35 sesiones). En mi caso, a los dos años y medio recaí y me tuvieron que hacer mastectomía radical, en la misma mama, y linfenedectomía (40 ganglios), pero en mi caso era hormonosensible, positivo a varios indicativos que no voy a enumerar para no liarte, en fin, un caso un poco especial, que seguramente no tenga nada que ver con el tuyo excepto en su comienzo. Pero vamos a lo que interesa en este momento: A mi también me dijeron que tenía metástasis hepática antes de mi primera intervención, y te puedes imagina el golpe terrible que supuso para mi y mi familia... pero al final, resultó ser una falsa alarma y tras comprobar que no había ganglios afectados, llegaron a la conclusión de que no podía haber metástasis, me hicieron varias ecografías con contraste y confirmaron que eran adenomas hepáticos (tumores benignos). Con esto te quiero decir que no te agobies, que a veces los datos que obtienen no son certeros al 100%, pero está bien que busquen y que te miren a fondo porqué cuanto antes se cogen las cosas, mejor solución tienen. Es normal que no te den más datos del tumor hasta pasada la cirugía porqué examinan todo el tejido extirpado para obtener la mayor información posible, su crecimiento, su capacidad para multiplicarse (me refiero a las células), etc., por lo tanto hay que tener un poco de paciencia, a mi me citaron al mes de la intervención, con el oncólogo que fue el que me informó de todo. A partir de ahí, me iba citando semanalmente para observar que la cicatrización iba bien, porqué no te pueden empezar con la quimio hasta que no está todo bien cicatrizado. A los dos meses de la intervención comencé con la quimio, al terminar la quimio, empecé con la radio. En cuanto al tema de los óvulos, a mi me lo propusieron en mi primera consulta con el oncólogo (yo no lo hice, ya tenía un hijo y no pensaba tener más), de manera que no te preocupes por ese tema, si no te lo plantean, plantealo tú en tu próxima consulta, bien con los ginecólogos, bien con los oncólogos. Vas bien de plazos, no te angusties, te están mirando muy bien y están moviéndose en plazos cortos. Entiendo tu preocupación y que se te amontonen las dudas, es lógico, queremos y necesitamos saber cuanto más mejor, pero a veces, el exceso de información tampoco es beneficioso. Lo que si te recomiendo es, que no busques en Internet, porqué no habrá ningún caso idéntico al tuyo, parecidos si, pero ninguno sigue el mismo patrón. Mucho ánimo, compañera, todo irá bien. Un abrazo.

Hace 3 años

Bellaluna te ha contado su caso y como verás los pasos seguidos son los mismos

Mi cáncer era de 1,1 con receptores estrogenicos positivos. Esto lo supieron en la primera intervencion en la que quitaron el tumor, tejido colindante y prueba de ganglio centinela que fue negativa. Cuando tuvieron estos resultados, tuve que pasar una segunda operación mes y medio después. Los resultados tardan eso, tus tiempos son normales.

A mi me quitaron la mama completa y me hicieron reconstrucción inmediata. Salvo la cicatriz, no me quejo porque soy de pecho pequeño y me quedaron las dos iguales. Ocho sesiones de quimio y 18 "vacunas" de Herceptin porque mi tumor era positivo FISH y tratamiento hormonal en pastilla.

Es normal que tengas tus temores, que la espera se haga larga, pero es que es mucho lo que analizan. Dentro de lo malo, el cáncer que nos ha tocado es de los más estudiados y el tratamiento es todo lo personalizado que se puede.

Como te dice Bellaluna no busques en internet porque cada caso es único y cuanto mas leas mas lío te harás.

Animo ante todo, no te amargues, no te quedes con dudas, habla con tus medicos, y sé positiva que de esto salimos y, aunque no lo creas, salimos renovados.

Aquí tienes una gran familia para apoyarte.

Un abrazo?

Hace 3 años

No se como agradeceros el que me hayáis escuchado y me hayáis tendido vuestra mano!!!! Muchas gracias AleCoco y Bellaluna!!!

La verdad...tras leeros estoy más tranquila, así que a disfrutar de la Navidad y luego ya veremos. El miedo y la incertidumbre son una mezcla explosiva, pero encontrar personas que desprendan tanta positividad es un balón de oxígeno.

He intentado buscar vuestros testimonios pero me ha sido imposible encontrarlos. No obstante, quería preguntaros alguna cosilla...no se si me estoy extralimitando, si es así, me lo decís y punto.

¿Cuando os realizaron la prueba del ganglio centinela por donde os realizaron las inyecciones?

AleCoco, ¿Porque volvieron a intervenirte 1 mes y medio después? ¿te realizaron una mastectomía?

Gracias, gracias y mil veces gracias.

Hace 3 años

Tranquila que no te extralimitase como dices.

A mi me quitaron el centinela en la primera intervención. Tuvieron que volver a operarme, si mastectomia completa, porque el tumor era más jodido (con perdón) de lo que se pensaban. El tamaño indicaba que era reciente pero al analizarlo descubrieron que era muy agresivo. Por eso me quitaron el pecho.

Ahora disfruta de las fiestas empieza el año apoyando sólo el pié derecho y ya verás que todo irá bien