Bautizar a un gen

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 6 años

Profile picture for user DraPCejas
DraPCejas
Me ha sorprendido la cantidad de donaciones privadas que se realizan en EEUU para financiar los centros de investigación. Estas donaciones no son realizadas exclusivamente por grandes empresas e instituciones; también hay muchos particulares, como familias de pacientes que están agradecidas con el trato recibido y quieren contribuir al avance del conocimiento del cáncer.
En la imagen me veis frente a una hermosa instalación del Instituto Dana Farber que representa un “microarray” de ADN. El “microarray” es una técnica que se utiliza en investigación para estudiar la activación de los genes en una situación determinada, como es el cáncer. Con esta técnica se puede estudiar qué genes de las células malignas están mas activados. Cada uno de los cuadraditos corresponde a un gen y el color da idea del grado de activación que tiene. Con esta instalación el Instituto Dana Farber pretende recaudar fondos para investigación ya que, a cambio de una donación, el benefactor puede elegir el nombre que se inscribirá sobre un cuadradito (NameAGene.org).
Harvard está repleta de referencias a donaciones: las sillas del auditorio, los ascensores, cada pieza del mobiliario, etc… provienen de donaciones y están marcadas con el nombre del benefactor. Todo esto me lleva a la reflexión del gran apoyo social que recibe la ciencia en este país, un apoyo que se transmite también a los científicos. En mi opinión, esto también es una asignatura pendiente en España. Y no hablo tanto de las donaciones como del apoyo social por parte de los ciudadanos, las empresas y las instituciones.
La investigación oncológica es una más de las múltiples disciplinas científicas cuyo desarrollo es necesario en nuestro país. Pensemos también en las energías renovables, la industria agroalimentaria, la medicina veterinaria, etc… Si queremos conseguir un mayor avance en todos los sentidos, necesitamos mas inversión en ciencia y tecnología no solo pública sino también privada. Y un mayor apoyo social.
Re:Bautizar a un gen
Hace 6 años
Profile picture for user Manoli F
Manoli F

Estoy completamente de acuerdo. Se necesita muchísimo mas apoyo para la investigación, tanto del estado como de particulares y que nuestros investigadores y científicos que sois muchos y buenos, nunca deberiais tener ningún problema, ni de dinero ni de apoyo, para seguir investigando, sobre todo con el cáncer. Un Pais avanzado es aquel en el que su investigación científica goza de una buena inversión y reconocimiento social a sus científicos.

Te deseo que sigas con tu hermosa labor y que un dia no muy lejano salga la noticia en todos los medios de comunicación que el cáncer ha sido erradicado o al menos que se ha encontrado una cura.Ese día será grande.

Un abrazo

Re:Bautizar a un gen
Hace 6 años
Profile picture for user mashka
mashka

Yo estoy convencida que la única vía es la investigación y me fascina el trabajo que hacéis. Por favor explícame un poco más, en cada cuadrado hay un solo gen y con un nombre, y todos los investigadores tenéis acceso a todos los genes…o la foto sólo es una muestra y ahí no están verdaderamente guardados. ¿De quién son esos genes? ¿Cómo los diferenciáis? ¿Qué significan los colores? Se me ocurren mil preguntas…