Blogs de Investigadores. Cáncer de colon:Prevención, investigación y nuevos eventos.

Hace 7 meses

Ante todo quisiera agradecer a la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer la oportunidad que me brinda para realizar mi trabajo de investigación al haberme concedido una de las Ayudas para Investigadores en Oncología en el año 2010 y que espero no defraudar.
El objetivo principal del proyecto es determinar si el tratamiento experimental aumenta la supervivencia libre de progresión tras la resección macroscópicamente completa de metástasis hepáticas de cáncer de colon. La observación de una mayor supervivencia libre de enfermedad en los pacientes tratados con inmunoterapia indicaría que dicho tratamiento produce un beneficio clínico significativo.
En resumen, la investigación propuesta pretende demostrar la existencia de dicho beneficio en un tipo de pacientes en los que los resultados actuales ofrecen grandes posibilidades de mejora. Esto es así debido a la elevada tasa de recidiva post-quirúrgica en dichos pacientes.
Además realizaremos numerosos estudios en los pacientes para determinar los mecanismos inmunológicos de funcionamiento del tratamiento.
Nuestro grupo trabaja en el ámbito de la aplicación de nuevos tratamientos de inmunoterapia a pacientes, en un contexto nacional e internacional, especialmente fructífero en los últimos meses.
Durante los próximos años nos hemos propuesto la realización de nuevos ensayos clínicos para los que ya contamos con la aprobación de las autoridades sanitarias y para los que estamos consiguiendo financiación gracias a aportaciones tan importantes como la que ahora nos ofrece la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Esperamos que los nuevos tratamientos complementen las terapias ya existentes para conseguir así en un futuro lo más cercano posible una mejora en la calidad y esperanza de vida de los enfermos.