Blogs de Investigadores: Cáncer de pulmón de las células no pequeñas

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 2 años

Profile picture for user DraGuard
DraGuard
Los estudios científicos realizados hasta el momento han descubierto una serie de principios y claves moleculares que gobiernan el desarrollo del cáncer. La transformación de una célula normal a una célula tumoral es un proceso multifactorial en el que diferentes cambios celulares pueden dar origen a un cáncer. Esta complejidad hace que no exista un fármaco capaz de erradicar todos los tipos de cáncer y que incluso sean necesarias nuevas aproximaciones terapeúticas. Las terapias utilizadas hasta el momento usan como diana el material genético (DNA) o una proteína específica. La terapia que se está desarrollando en el laboratorio del Dr. Escribá, en la Universidad de las Islas Baleares, utiliza como diana la membrana celular, es la denominada terapia lipídica de membrana.
Terapia lipídica de membrana
La terapia lipídica de membrana es una nueva aproximación terapeútica que tiene como objetivo desarrollar drogas que regulen la composición de la membrana y/o su estructura y como consecuencia la función celular.
El 2OH-oleico es el fruto de la investigación en la Universidad de las Islas Baleares con la terapia lipídica de membrana. Los estudios pre-clínicos con este compuesto han mostrado que este no afecta a células normales mientras que tiene importantes efectos antitumorales en las líneas celulares estudiadas. Estos resultados indican que el efecto de esta molécula es altamente específico y que el conocimiento de su mecanismo de acción puede resultar de gran interés para el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas contra el cáncer.
Los estudios con animales han mostrado que este efecto ocurre también in vivo en tumores de cáncer de glioma y cáncer de células pequeñas del pulmón. Los estudios clínicos están pendientes de la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento para poder ser iniciados.
Re:Blogs de Investigadores: Cáncer de pulmón de las células no pequeñas
Hace 7 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Interesante y novedosa linea de investigación que me trae a la memoria las altas dosis de acidos grasos Omega 3 DHA, que le recomendaron a mi suegro como parte de su tratamiento para el angiosarcoma, que finalmente terminó superando, aunque no podría decir la concreta influencia de esta parte del tratamiento en el éxito de la curación. Ojalá esta línea de investigación pueda arrojar mas luz sobre el concreto valor de la terapia lipídica de membrana.

Re:Blogs de Investigadores: Cáncer de pulmón de las células no pequeñas
Hace 7 años
Profile picture for user lauri
lauri

Hola!!! Se agradece tanto oir/ver/leer noticias como estas!!! No os lo podeis imaginar...en mi caso es como una bocanada de aire fresco y un canto a la esperanza!!! Solo pedir que no se cese en la investigacion y agradeceros de nuevo vuestra labor ya que en muchos casos si no estuvierais investigando muchos no tendriamos trataniento.

Muchas gracias!!!

Re:Blogs de Investigadores: Cáncer de pulmón de las células no pequeñas
Hace 6 años
Profile picture for user AnaMC
AnaMC

Mi marido tiene CPNM avanzado y está recibiendo 2 línea de quimioterapia (Avastin+Alimta). Toma Omega3 1 pastilla 3 veces al día, por lo que Vd. comenta ¿tomar este suplemento podría ayudarle a mejorar ?

Gracias anticipadas por su respuesta.

Re:Blogs de Investigadores: Cáncer de pulmón de las células no pequeñas
Hace 2 años
Profile picture for user heewee
heewee

No sé si hay un error en el desarrollo del tema ya que, en el título pone Cáncer de pulmón de las células NO pequeñas, y, sin embargo en la descripción, en el último párrafo, dice...copio literalmente..."este efecto ocurre también in vivo en tumores de cáncer de glioma y cáncer de células pequeñas del pulmón" A mi mujer le han diagnosticado un cáncer de pulmón de células pequeñas, de ahí mi gran interés en el tema ya que no encuentro por ningún lado estudios clínicos para este tipo de cáncer. Agradecería de corazón cualquier información al respecto.

Re:Blogs de Investigadores: Cáncer de pulmón de las células no pequeñas
Hace 2 años
Profile picture for user DraGuard
DraGuard

En primer lugar como usted bien ha mostrado hay un error en el desarrollo del tema y los efectos a los que me estoy refiriendo en el último párrafo son en células de cáncer de pulmón no pequeñas, cáncer de pulmón no microcítico.

Los estudios que menciono son estudios preclínicos, es decir se observa reducción del tamaño del tumor en animales en los que se ha inyectado las células debajo de la piel. Sin embargo también he de decir se han iniciado los estudios preclínicos que con el fármaco 2-OH-oleico, fase I/II .

Los estudios clínicos se dividen en varias fases, en la fase I se determina la toxicidad del compuesto, si el compuesto es seguro se inicia la fase II en la que se determina el efecto del compuesto en un grupo de entre 25-100 personas con un mismo tipo de cáncer, desconozco si se ha iniciado esta fase para el 2-OH-oleico. Le sigue la fase III de estudios clínicos que abarca varios cientos de pacientes.

Quien mayor información puede darle sobre estudios clínicos iniciados en España es el equipo de oncología de su hospital. Le recomiendo que hable con ellos sobre sus dudas y sobre otros posibles tratamientos. Ellos son los que deben de valorar la situación de su mujer y determinar cual es el mejor tratamiento para ella. Ánimo.