Blogs de Investigadores: Glioma, entenderlo para curarlo.

Hace 6 años

¡¡Bienvenid@s!! Soy Mari Angeles y me dedico a investigar el glioma, el tumor cerebral mas frecuente y agresivo. Dentro de un glioma no todas las células son iguales, hay una pequeña población de células especialmente agresivas, las llamadas células madre de glioma, que son responsables del inicio del tumor y sobreviven a los tratamientos de radioterapia y quimioterapia actuales, siendo así las responsables de la recurrencia tumoral.

Para inaugurar este blog, me gustaría agradecer a todos y cada uno de los pacientes que deciden donar una biopsia de tumor a investigación, en un momento tan difícil como lo es la preparación para una cirugía. Gracias a estas muestras, estamos siendo capaces de aislar las células madre de glioma y empezar a entender qué moléculas son las responsables de su gran capacidad oncogénica e invasiva. Esperamos que nuestros estudios nos permitan desarrollar nuevas terapias destinadas a la erradicación de estas células, y conseguir mejorar así el tratamiento del glioma.
Hace 7 años

Mucha suerte y éxito con los trabajos e investigaciones sobre el glioma.

Hace 7 años

Hola Mari Ángeles. Enhorabuena por tu investigación y ojalá puedas darnos un poco de esperanza sobre este horrible tumor. Mi hermano falleció con 34 años el 5 de Junio de un oligodendroglioma mixt recidivado, tenía células de astrocitoma. Ya el tumor se había extendido de forma brutal y ya prácticamente no hacía nada: no hablaba, comía muy poco, muy somnoliento... Bueno le iban aplicar un tratamiento experimental con trabedersen en el Virgen del Rocío en Sevilla. Lo que más me ha mosqueado es que este medicamento se vende como una maravilla, lo pude ver en la página anticancer, incluso se habla de que una persona que lo ha probado está vivo 6 años después. Cuando fuimos a hablar con los neurocirujanos nos dijeron que era incierto, pero sus nombres aparecían en esta página. Yo quiero saber hasta qué punto esta medicaciòn va a ser efectiva en un futuro y qué resultados está dando en el presente. Gracias Mari Ángeles.

Hace 7 años

Hola angeles29,

Primero decirte que siento muchisimo el fallecimiento de tu hermano. Mi padre murió muy joven de un glioblastoma (un tumor cerebral parecido al que tenía tu hermano), y sé perfectamente la impotencia que se siente al querer hacer todo lo posible y darte cuenta que no puedes hacer nada. Me gustaría enviarte un abrazo y mucha fuerza para seguir adelante.

Intentaré responder de forma clara a tu pregunta sobre el Trabedersen. El Trabedersen es un tratamiento en fase experimental para tumores cerebrales malignos, diseñado para disminuir la producción de la proteina TGF beta. Esta proteina es producida por las células tumorales y, entre otras cosas, promueve el crecimiento del tumor y bloquea la capacidad del sistema inmune para identificar y matar las células tumorales. Disminuyendo los niveles de TGF beta, se intenta disminuir el tumor.

Los ensayos clínicos (de momento, a pequeña escala) que se han llevado a cabo han mostrado que el Trabedersen podría ser una buena opción para el tratamiento de tumores cerebrales malignos. En principio, se tolera muy bien y no da efectos secundarios graves. En estos ensayos se ha visto que en el caso de gliomas malignos de grado III, los pacientes tratados con Trabedersen aumentaron su supervivencia una media de 17 meses, comparado con los pacientes tratados con quimioterapia estándard (Temozolamida o BCNU). Estos resultados, han sido la base para programar un ensayo clínico a nivel mundial, que se está llevando a cabo actualmente, en el que se incluyen muchos más pacientes y que tiene como objetivo evaluar la tolerancia y la eficacia de este nuevo tratamieno en pacientes con glioma. Por el momento, se considera el Trabedersen como un tratamiento prometedor. De todas maneras, hay que tomar con mucha cautela el término "prometedor" en tumores cerebrales malignos, ya que en el mejor de los casos, significa un aumento de la supervivencia en unos pocos meses, y de ningún modo la curación definitiva del tumor. Estos tumores son tan agresivos, que cualquier ligero aumento de la supervivencia se considera un buen resultado para un fármaco. Por ejemplo, la Temozolamida, que es la primera opción de tratamiento en todo el mundo para los gliomas malignos, sólo aumenta la esperanza de vida en 2 meses.

En mi opinión, la curación de un glioma maligno no la va a dar un sólo fármaco, si no la combinación de varios, de forma que se "ataque al tumor por distintos frentes". Quizá el Trabdersen sea en un futuro parte de un terapia multifármaco que frene o elimine un tumor cerebral maligno.

Hace 7 años

Muchas gracias Mª Ángeles por tu respuesta, me ha quedado mucho más claro. Siento también lo de tu padre, es una enfermedad muy dura. Quería hacerte otra pregunta: he estado leyendo en varias páginas de internet que este tipo de tumores puede tener una base genética, ¿yo me tendría que hacer pruebas?. He preguntado a varios médicos y me han dicho que esta enfermedad no es hereditaria pero me gustaría saber por qué ahora se habla de un base genética y qué significaría eso para los familiares. Gracias!

Hace 6 años

Hola Mª Ángeles! buenos días a td@s, me parece fascinante que ses iga en esta línea de investigación de las células madre de los gliomas que son las más agresivas y ayudan a mantener el tumor ahí. Lo he visto tambien el la página de Seveballesteros.com y me parece super-interesante el trabajo de la Doctora Mª Angeles. Yo, desgraciadamente, desde hace unos añios tengo un tumor, un astrocitoma y estoy, y como yo, miles y miles de españoles/as, atentos y atentas a estos estudios. Gracias!

Hace 6 años

Además , el título del blog ya parece fascinante: "Giloma, entenderlo para curarlo" yo creo que, tal como comenta también la Doctora Carmona, las líneas de investigación en los próximos tiempos, en los próximos años deben centrarese en saber y conocer el mecanismo biológico-molecular de las células madre de los gilomas de Grado III anaplásicos y grado IV. Si, en los próximos años consegumos conocer los mecanismo químico-molecuales y/o bilógico-moleculares de las células mdre agresivas, avanzaremos más. De hecho ya es un paso adelnate el haber identificado la poteína TGF beta 1. Creo también que la manera de atacar va estos gliomas de grado III y IV será en un futuro, tal como comenta también la Doctora, atacando desde varios frentes, con varios fármacos en concomitancia, o a la vez, para disminuir todo lo posible el impacto tan grande dee stas células madre precursoras de estos tumores. Ya se comentó esto también el el último Simposio patrocinado por la Fundación Seveballesteros. Y a parte ya se está estudiando en otras líneas de investigación, el uso de virus que atacarían directamenete a estas células madre de forma que las eliminarían.Estos virus o vectores matarían directamente a las células madre tumorales, única y exclusivamente, con lo cual estamos hablando de diseñar vacunas en un futuro con estos virus para atacar el tumor glioma y dejarlo parado o latente durante varios años, para así verlo en las revisiones periódicas posteriores por técnicas TAC o RMN, simplemente.Yo he tenido durante varios años un Astrocitoma de grado II, operecado o reseccionado 1 vez, pero que con los años tiene trozos de Grado III, con lo cual se está convirtiendo en anaplásico y me están dando Radioterapia, por cierto, me ofrezco a cualquier biopsia para que se pueda donar a investigación, se lo comentaré a mi Neurocirujano o equipo de neurocirujanos, QUE DONO TODO LO QUE SE PUEDA DE MI GLIOMA, o tda la cantidad posible, PARA INVESTIGACIÓN. Gracias.

Hace 6 años

Ah! se me olvidó comentar, mucha suerte y muchos éxitos con estas líneas de investigación Dra. Mari Ángeles, esperemos que si, que se siga atacando a estas células madre que son las responsables de todo y es necesario atacarlas desde varios frentes, no sólo con virus con una vacuna que se administraría, sino con medicamentos para que ese ataque sea lo más voraz posible y mate a todas las células madre que escapan a los tratamientos convencionales de Radioterapia, quimioterapia y resección quirúrjica. Ah! y otra cosa, perdón por mis faltas de ortografía(que no lo son propiamente dichas) del anterior post o mensaje, es por escribir tan rápido, las prisas.Lo dicho, yo estoy disponible a mi donación de todo o parte de mi glioma-astrocitoma en grado II y III para su estudio, como así hice en la operación de 2005.Vuelvo a ofrecerme como donante.

Hace 6 años

¡¡BUENAS NOTICIAS!!: Se identifica un mecanismo que controla la proliferación de las células madre del tumor cerebral más frecuente,los Gliomas.El estudio, realizado conjuntamente entre el Institut d´Oncologia de la Vall d´Hebron (VHIO) y el Institut de Recerca del Hospital Universitari de la Vall d´Hebron (IR-HUVH), identifica cuáles son los mecanismos que desencadenan la aparición del glioma y, también, cuáles son los mecanismos que sirven para frenar esta proliferación de células malignas.El grupo de investigación liderado por el Dr. Joan Seoane, profesor de Investigación ICREA del VHIO y de l´Institut de Recerca de l´Hospital Universitari de la Vall d´Hebron de Barcelona, ha identificado un mecanismo que regula la capacidad del glioma, el tumor maligno cerebral más frecuente, de auto-regenerarse. Los resultados de este estudio se publican en la prestigiosa revista Cancer Cell.

El glioma tiene unas células en su interior que actúan como células madre tumorales. Es decir, tienen la posibilidad de transformarse en todo tipo de tejido cerebral. Estas células se denominan Glioma initiating cells (GICs) y son las responsables tanto del inicio del glioma cerebral como de que vuelva a aparecer después de una operación. Esta capacidad del glioma de auto-regenerarse se ha estudiado hasta determinar cuáles son los mecanismos desencadenantes de todo el proceso y, por lo tanto, también, cuáles son los mecanismos que pueden servir para frenar esta proliferación de células malignas.

El estudio demuestra cómo TGFβ y LIF (dos hormonas) inducen la capacidad para la auto-regeneración de las células madre tumorales y, por lo tanto, inducen la formación del tumor. A su vez, se ha demostrado que algunos gliomas humanos presentan unos elevados niveles de LIF que se correlacionan con una alta expresión de TGFβ, demostrando de esta manera que las dos moléculas tienen un rol fundamental en la regulación de las células madre tumorales en los gliomas humanos.

Estudios anteriores han demostrado que el TGF-beta es muy importante en el cáncer. A principios del año 2007, este mismo equipo de investigadores identificaron que la hormona TGF-beta estaba involucrada en la progresión tumoral del glioma y que su nivel de actividad permitía predecir el pronóstico de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Los resultados del trabajo tenían una implicación clínica, pues la utilización de fármacos inhibidores del TGF-beta, en aquellos pacientes en los cuales lo TGF-beta tuviera un efecto relacionado con la formación del cáncer, permitía contrarrestar la progresión tumoral del glioma.

La clave de esta nueva diana terapéutica y su aplicabilidad

Este equipo, entonces, era muy consciente de que una mejor comprensión de los mecanismos moleculares involucrados en la aparición y progresión del cáncer era necesaria, pues implicaba, inevitablemente, una mejora de la efectividad y de la especificidad de las estrategias terapéuticas, además de facilitar el diseño de terapias adaptadas a cada paciente.

Ahora, se ha dado un paso más en la lucha contra estos tumores, pues se ha identificado lo que posiblemente podrá ser la diana terapéutica necesaria contra las células madre tumorales responsables de la recurrencia y de la resistencia a fármacos de los tumores.

"Esta población celular presente en el glioma - GIC - que actúa como "gatillo" que dispara el tumor y como responsable de su recurrencia es una diana terapéutica clave para poder hacer un abordaje completo del tumor", nos explica el Dr. Joan Seoane. Entender los mecanismos moleculares que regulan este tipo de células es fundamental para ser capaces de encontrar mejores tratamientos contra el glioma. "La identificación de TGFβ y LIF, altamente presentes en algunos gliomas, como reguladores de la capacidad auto-regenerativa del tumor, es clave para entender estos tumores. De la misma manera que la identificación de LIF como diana terapéutica contra estas células responsables de que el tumor se perpetúe es un claro paso adelante para encontrar tratamientos efectivos y selectivos de tumores tan malignos como el glioma", informa el Dr. Seoane.

Este estudio es fruto de la investigación traslacional que se lleva a cabo en el Hospital Universitari de la Vall d"Hebron, pues es un ejemplo de la coordinación entre los Servicios de Neurocirurgia y Oncología y demuestra cómo los resultados que se obtienen en el laboratorio pueden ser trasladados al paciente. En este sentido, actualmente se trabaja en un ensayo clínico que estudia este tipo de tumores con inhibidores de TGFβ. Los investigadores aseguran que los resultados de este trabajo traslacional permitirán la mejora del diseño del ensayo clínico

CONCLUSIÓN: EL GLIOMA SE PODRÁ PARAR!DETENDREMOS SU AVANCE!!!!

Hace 6 años

Hola,soy Juanma de Cádiz actualmente Tumor Cerebral Astrocitoma grado III y 4 IV con Temozolamida tras radioterapia que me ha venido MUY MAL, tumor cerebral Grado III y 4, Grado IV capta mucho contraste en RMN, he empeorado destacablemente después de la Radioterapia y no se cuánto tiempo me queda de vida, ¿que hay de estas investigaciones? ¿Ha desaparecido la Dra. Carmona? ¿Donde está? que dice u opina al respecto de lo publicado en la revista cell? ¿Puedo tener esperanzas de sobrevivir los próximos meses?

Hace 6 años

¿Qué opina la Dra. Carmona sobre el descubrimiento del Doctor Bioquímico estadounidense, de origen ruso, Alexander Varshavsky?, ha sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento.Alexander Varshavsky ha identificado el marcador de las proteínas que deben ser destruidas para evitar enfermedades como el cáncer o el párkinson.Por descubrir los mecanismos implicados en la degradación de proteínas que al fallar provoca cáncer o numerosas enfermedades neurodegenerativas, entre otras.Varshavsky, que en la actualidad trabaja en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), ha demostrado que un tipo de proteínas llamadas ubiquitinas funcionan como etiquetas uniéndose a las proteínas que deben ser destruidas. "Este sistema es esencial en las funciones celulares habituales, desde el control de la transcripción genética, la síntesis de proteínas y la reparación del ADN; a la división celular y la respuesta al estrés", ha reconocido el jurado, presidido por el Premio Nobel de Medicina Werner Arber.

En su intervención, Arber ha calificado de esencial el hallazgo de Varshavsky, ya que casi todas las enfermedades que implican muerte celular tienen que ver con el sistema de ubiquitinas.

Por su parte, el galardonado, que ha dicho sentirse "un privilegiado" por haber contribuido al nacimiento de este campo y de participar en su desarrollo posterior, ha explicado que, a largo plazo, el sistema de ubiquitinas va a ser crucial para la superación del cáncer, debido principalmente a que permite la destrucción de células malignas. La búsqueda de terapias y nuevos fármacos basados en estos hallazgos es hoy una de las áreas con más actividad. "Hay una ingente investigación médica en marcha, tanto en compañías farmacéuticas como en universidades, para diseñar pequeñas moléculas que bien inhiban o amplifiquen muchos aspectos funcionales de las ubiquitinas", ha concluido el científico.

Hace 6 años

DESCUBREN EL MECANISMO QUE PROVOCA LA REAPARICIÓN DEL GLIOMA, DEBIDO A LAS CÉLULAS MADRE TUMORALES:

Se abren nuevas vías para combatir el glioma, tumor cerebral más frecuente, que afecta a entre 5 y 7 de cada 100.000 personas. En su versión más agresiva, el glioblastoma, este cancer es, junto al de páncreas, uno de los de peor pronóstico de los que existen. Un equipo del Instituto de Oncología del Vall d´Hebron (VHIO) y del Instituto de Investigación del citado centro (IR-HUVH) han logrado identificar el mecanismo que hace que las células malignas proliferen, lo que conduce a la aparición del glioma, y hace también que éste se reproduzca una vez recibido el tratamiento.

Joan Seoane, responsable del proyecto, publicado en la revista «Cancer Cell», destaca, en declaraciones a ABC, la importancia del hallazgo, que, según afirma, «abre el camino hacia nuevas dianas terapéuticas» que permitan combatir la enfermedad y mejorar su diagnóstico. La investigación, que arrancó en 2007, se centra en el estudio de las denominadas Glioma Initiating Cells (GIC) -las células madre del glioma-, causantes de la aparición del tumor y también de su reaparición después de una operación . Este grupo celular contenido en el interior del glioma es, según afirma Seoane, «igualmente responsable de que no tengan efecto los diferentes tratamientos que se aplican como la radioteraopia o la quimioterapia».

Hormonas implicadas El estudio, dirigido por Joan Seoane, investigador del ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados), demuestra que las hormonas TGF-beta y LIF inducen la capacidad para la autoregeneración de las células madre tumorales y, por lo tanto, inducen la formación del tumor. Al mismo tiempo, se ha demostrado también que algunos gliomas tienen unos índices elevados de hormonas LIF que se correlacionan con una alta expresión de TGF-beta, lo que demuestra que las dos hormonas tienen un papel «fundamental» en la regulación de las células madre tumorales en los gliomas.

El descubrimiento abre nuevas vías para posibles tratamientos futuros más efectivos y directos. En la actualidad, las terapias existentes no logran evitar las réplicas de la enfermedad, porque «no consiguen eliminar en su totalidad las células madre tumorales». «Lo deseable es que se combinen los tratamientos que existen con otros nuevos y puedan erradicarse por completo las células tumorales», explica Seoane. Añade que «en un plazo relativamente corto podría aparecer esta nueva opción terapéutica». Su equipo sigue trabajando en ello

Hace 6 años

Seguid el protoclo de los Doctores Banerji de la India, ESTÁ DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE CON DATOS CIENTÍFICOS QUE: tienen más de un 80% de éxito en los gliomas y los gliomas se curan Solo con el tratamioento de los Dres. Banerji, con Calcárea Fosfórica 3DH o lo que es lo mismo Fosfato de Calcio 3Dh, Ca3 (PO4)2, y Ruta Graveolens 6Ch que proviene de la planta Ruta o Ruda, SE PUEDE PEDIR EN CUALQUIER FARMACIA ESPAÑOLA, SON FÁRMACOS de HOMEOPATÍA simplemente, por ejemplo los piden en Laboratorios Boiron o IberHome. Olvidaros de los medicamentos como el Temodal, el Temodal es un veneno muy peligroso que mata todas las defensas, el Temodal o Temozolamida nos deja sin defensas y no NO HACE NADA, PERPETÚA EL TUMOR SIEMPRE, CON EL PROTOCOLO DEL DR. BANERJI SE CURA, TODO LOS DEMÁS ES GANANCIAS PARA LOS LABORATORIOS Y ENRIQUECER A LOS LABORATORIOS A COSTA DE MERMAR NUESRA SALUD, EL TEMODAL MATA TODOS LOS GLÓBULOS BLANCOS Y mata a todas las "NATURAL KILLERS", con lo cual nos quedamos sin defensas con el veneno Temozolomida. NUNCA MÁS TEMODAL. Se puede consultar todo esto en el foro www.ayudacancer.com/foro

Hace 6 años

Hola, Quisiera felicitar al magnífico equipo de Investigación del Dr. Joan Seoane, un Científico de prestigio Mundial, por el descubrimiento molecular que ha identificado un mecanismo, la hormona TGF-beta, implicado en la progresión del glioma, uno de los tumores cerebrales más frecuentes y agresivos(hay gliomas de grado I, II,III y IV).Este hallazgo no tendrá una aplicación inmediata,ahora está en fase I con algunos pacientes,por tanto, ya se están probando compuestos contra esa hormona dentro de ensayos clínicos. El Doctor Joan Seoane, profesor de investigación ICREA pertenece al Programa de Investigación en Oncología Médica del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de la Vall d´Hebrón, de Barcelona. El hallazgo identificado por su grupo se ha publicado recientemente en Cancer Cell. FELICIDADES Y ESPEREMOS QUE EN POCO TIEMPO LLEGUE A FASE 3 Y FASE iv Y SE PUEDA PRONTO ACTUAR CON LOS NUEVOS FÁRMACOS, contra los gliomas. Yo,como enfermo de Cáncer por Glioma, lo llevo esperando mucho tiempo y estoy muy esperanzado en ello. Felicidades y Enhorabuena al magnífico equipo. Estamos a la espera