Blogs de Investigadores. Investigando y divulgando desde Harvard: presentación del blog.

Hace 7 años

Hoy presento este blog que pretende ser un medio de interacción con la población general por lo que, de forma intencionada, me alejaré de los términos muy técnicos y usaré un lenguaje fácil de entender para cualquier lector. Haré, por tanto, divulgación científica de las últimas novedades en el campo de la investigación oncológica e intentaré explicar el estado en el que se encuentran estas investigaciones, si son una realidad o son proyectos todavía en desarrollo de los que no se beneficiaran los pacientes actuales.
Como quizá habréis leído en mi curriculum, mi formación es en ciencias básicas pero mi experiencia es en lo que hoy se conoce como “Investigación Traslacional” que significa investigación muy orientada al beneficio directo del paciente. Mi experiencia laboral proviene de los más de 10 año de trabajo en el laboratorio de “Oncología Traslacional” del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario “La Paz”. El hospital me ha permitido trabajar en un ambiente multidisciplinar “codo con codo” con médicos patólogos y oncólogos. Lo que me ha proporcionado una visión integral del cáncer.
Hoy día trabajo en el Instituto oncológico “Dana Farber” que pertenece a la Universidad de Harvard. Llevo 8 meses en Boston (EEUU) y continuo de forma simultánea mi trabajo en el Hospital Universitario “La Paz”. Quiero en este punto resaltar que Harvard llega en un momento de madurez en mi carrera que me permite aprovechar mejor el “hervidero científico” que es esta meca de la investigación biomédica. De mi experiencia en Harvard os contaré más en este blog.
Mi interés es la investigación del cáncer colorrectal, aunque también colaboro en otros proyectos en otros tumores. Nuestro trabajo en “La Paz” pretende identificar nuevos marcadores para adecuar de forma más eficaz los tratamientos a los pacientes, lo que se ha llamado medicina personalizada. En Harvard combino la investigación traslacional con investigación básica con la que pretendo estudiar en profundidad algunos mecanismos de la enfermedad utilizando modelos animales. Escribiré acerca de los últimos avances en los tratamientos oncológicos, contestaré vuestras cuestiones y os agradeceré vuestras sugerencias.
Hace 7 años

Muchas gracias por anticipado por el Blog, que seguro será de gran interés, especialmente el enfoque del mismo, tan necesario para que cualquier paciente o interesado en el cancer, pueda manterse al día en el complemo y cambiante mundo relativo a esta enfermedad.

Cuenta, con mi asidua lectura y con que procuraré enlazarlo al Blog que desde una perspectiva mucho mas personal, y menos científica o técnica tambien escribo.

Por cierto, ¿podrías poner el enlace al mismo?

Mucha suerte y éxito con tu trabajo.