Blogs de Investigadores:Cáncer de ovario, el gran desconocido

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 6 años

Profile picture for user DrIPadilla
DrIPadilla
El cancer de ovario es el tumor maligno ginecológico de mayor mortalidad (excluyendo el cáncer de mama) en los países desarrollados. Una de las razones que lo explican es la ausencia de métodos validados para su diagnóstico precoz, de tal manera que, en el 75% de las mujeres, la enfermedad se presenta en fases avanzadas.
La mayoría de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en mujeres que han pasado la menopausia. Los síntomas de la enfermedad son muy inespecíficos, lo que significa que son comunes a multitud de dolencias, algunas de ellas muy benignas. Por tanto, tras la lectura de estas líneas, les recomiendo no desarrollar conductas alarmistas, pero sí integrar la información de una manera madura. Entre esos síntomas comunes podemos destacar la hinchazón abdominal, la flatulencia, y la pesadez gástrica. Lo que comúnmente se denomina “dolor del bajo vientre” también puede ser un síntoma de sospecha.
Es interesante destacar que entre un 5 y 10% de los casos de cáncer de ovario pueden tener un cierto carácter hereditario. Ello quiere decir que una mujer que conozca que en su familia (fundamentalmente parientes de primer y segundo grado) ha habido otros casos de cáncer de ovario u otros tumores ginecológicos (fundamentalmente cáncer de útero), debería quizá estar más atenta a los síntomas arriba mencionados. Si la historia familiar es clara, y además hay otros familiares diagnosticados de cáncer de colon (intestino grueso), puede ser razonable solicitar una consulta en una Unidad de Consejo Genético.
Desde el punto de vista científico, el cáncer de ovario supone un reto fascinante. Los que nos dedicamos a la investigación de esta enfermedad y, además, tratamos pacientes (como es mi caso), estamos siendo testigos de un avance notable en el conocimiento de la enfermedad, lo que supone brindar mejores tratamientos a nuestras pacientes. En líneas generales, una de las claves del éxito para superar esta enfermedad radica en la cirugía. Es esencial ponerse en manos de un equipo multidisciplinar liderado por un ginecólogo oncólogo experto en la cirugía del cáncer de ovario, así como de un oncólogo médico experto en el tratamiento del cáncer ginecológico.
Cuando algunos de ustedes lean estas líneas, los oncólogos médicos habremos clausurado la mayor reunión mundial de Oncología, en la que se debaten los mayores y más relevantes avances en el tratamiento y diagnóstico del cáncer. A mi vuelta, espero poder transmitirles con optimismo (verán que eso siempre será una constante en este espacio) que los médicos seguimos luchando con firmeza para que poco a poco vayamos ganando la batalla contra el cáncer. Entre todos, podremos. Hasta la próxima.
Re:Blogs de Investigadores:Cáncer de ovario, el gran desconocido
Hace 7 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Por ser un "machote" no creo que vaya a tener grandes problemas con mis ovarios. Pero tengo una mujer y una madre a las que quiero, así como amigas a las que aprecio . Y por otra parte ¿que sería del mundo sin mujeres?. ¿Que sería de éste foro; por ejemplo; mayoritario en el bello sexo Por ello bienvenidas sean las todas las investigaciones y avances que permitan la mejora de las expectativas de curación del cancer de ovario.

Re:Blogs de Investigadores:Cáncer de ovario, el gran desconocido
Hace 7 años
Profile picture for user samur1978
samur1978

Espero que los avances sean fructiferos, yo tenia alguna metastasis en ovarios, aunque desparecio con quimio, pero espero de todo corazon que se avance lo suficiente para que esta maldita enfermedad no siga arruinando vidas. Un abrazo

Re:Blogs de Investigadores:Cáncer de ovario, el gran desconocido
Hace 7 años
Profile picture for user Saara
Saara

Esperemos q sigan avanzando y cada dia haya menos mujeres con este tipo de cancer, gracias a los investigadores por informarnos.

Re:Blogs de Investigadores:Cáncer de ovario, el gran desconocido
Hace 6 años
Profile picture for user @Nieves
@Nieves

Aunque normalmente, como dices afecta a mujeres que han pasado la menopausia, por este foro de la aecc, somos varias las chicas jóvenes que hemos pasado por un cancer de cuello de utero, o de ovarios. Yo en mi caso, debido a un cancer de cuello de útero, me realizaron una histerectomia y mantengo los ovarios. Hoy estoy recuperada, y todo gracias a la gran labor de dos médicos. Asi que, el trabajo en el estudio del cancer que realizas creo que es encomiable. Un saludo y gracias.

Re:Blogs de Investigadores:Cáncer de ovario, el gran desconocido
Hace 6 años
Profile picture for user Seele
Seele

Hola,

Yo fui diagnosticada de cáncer de ovarios en marzo del año pasado, seroso papilar, 3C, con 33 años. De momento todo va bien y doy gracias a Dios por ello.

Para mí esto ha sido un shock, no hace falta que lo explique.

Solo quería comentar que a veces me siento un poco decepcionada en cuanto a la investigación y concienciación social con respecto a este tipo de cáncer. No sé, por lo que toca a los cánceres ginecológicos, estamos rodeados de cantidades ingentes de información sobre el cáncer de mama, maratones contra el cáncer de mama, compresas contra el cáncer de mama e investigación contra el cáncer de mama...y no es que crea que son necesarias y a Dios gracias que el 90% de los casos se curan. Pero ¿qué hay del cáncer de cuello de útero, del cáncer de ovarios....? A mí nadie me dijo en el instituto que esto existía, jamás he oído hablar de sus síntomas, jamás me dijeron que era uno de los más malignos...

Ya sé que el tema del cáncer de ovarios es mucho más complicado, pero es que ni en el apartado de investigación de esta página se menciona nada de investigación del cáncer de ovarios en este país. Creo que una vez incluso leí que como había pocas supervivientes, pues que también había poca investigación....¿no debería ser al revés?