Braquiterapia en cáncer de cérvix

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 2 años

Profile picture for user albirru
albirru

Miembro desde hace

2 años 5 meses

Hoy ya hace un tiempo y me siento preparada para dar mi testimonio. Mi madre fue diagnosticada de cáncer de cérvix hace más de dos años, como ya sabéis fue un golpe muy duro para todos. Sin embargo, mi padre, mi hermano y yo junto con toda la familia, todos sus amigos y todas las personas que la querían supimos rodearla de cariño e intentar que la enfermedad y el tratamiento fueran más llevaderos. Al principio recibió radioterapia junto con quimioterapia, y funcionaba. Después, los médicos optaron por la braquiterapia. No conocíamos a nadie que la hubiera probado, ni siquiera nos sonaba el nombre, ni tampoco sabíamos de qué se trataba. Nos pusimos a buscar testimonios y más información aparte de la que nos habían proporcionado los médicos pero sin resultado positivo. Toda la información era la que ya teníamos. Muy objetiva y técnica. Mi madre estaba asustada y queríamos verlo desde otro punto de vista. Ahora ya sé las respuestas a todos (o casi todos) los interrogantes. Este tratamiento es novedoso, se trata de un tipo de radioterapia más especializada y específica, muy localizada. Es muy efectiva ya que permite actuar sobre el tumor directamente. Es decir, los resultados suelen ser positivos. Bien es cierto que las tres o cuatro sesiones que tuvo que soportar mi madre no fueron muy agradables. La postura es muy incómoda y el paciente no recibe ningún tipo de sedante, o como mucho una "pastillita" de orfidal (por lo menos en el caso de mi madre). He leído que en otros tipos de cáncer como el de próstata, en el que también se utiliza dicho tratamiento, sí que hay anestesia. Desde aquí quiero dar voz a mi madre y a todas aquellas mujeres que padecieron esto y fueron tratadas con braquiterapia. Pediría que las siguientes mujeres no tuvieran que pasar por lo mismo. La asistencia sanitaria debería facilitar que el paciente se sintiera lo más cómodo posible y sufriera lo menos posible. Por otro lado, me gustaría que todas aquellas mujeres que tengan que enfrentarse a este tratamiento por primera vez tengan un testimonio más donde acudir. Los resultados fueron positivos después de la braquiterapia. Mi madre ya no está aquí para poder contarlo, por eso soy yo quien lo hago, por ella.
Re:Braquiterapia en cáncer de cérvix
Hace 2 años
Profile picture for user Laugh
Laugh

Miembro desde hace

2 años 5 meses

Buenos días Albirru, quería comentarte mi experiencia con la Braquiterapia.

El día 8 de julio me diagnosticaron carcinoma de cervix con metastasis en ganglios para aórticos.

Dada la gran carga tumoral que tenía empece 3 sesiones de quimioterapia neoadyuvante de cisplatino y paclitaxel.

Una vez finalizada con bastante éxito esta parte (habían desaparecido las lesiones de cervix y ganglios regionales, quedando solo dos lesiones pequeñas en los ganglios para aorticos), recibí 28 sesiones de radioterapia junto con sesiones semanales de cisplatino.

Ahora llega el momento de la braquiterapia, ya me habían advertido las oncólogas que es bastante molesto porque debes mantener la misma postura durante 36 horas aproximadamente. Mi plan consistía en 2 días consecutivos, en dos semanas también consecutivas. Para la colocación de los aplicadores me pusieron anestesia epidural, esto no me molesto en absoluto. Fue cuando paso el efecto de esta anestesia cuando empezaron las molestias. Las doctoras me habían prescrito medicación, pero no era efectiva, así que finalmente me pusieron una dosis baja de morfina y me alivio bastante las molestias.

En mi humilde opinión y bajo mi experiencia, esta técnica es bastante molesta, pero también depende mucho de tu fisionomía. A mi junto con los aplicadores me rellenaron la zona con 10 metros de gasa de 10 cm de ancho, y esto ejercía mucha presión sobre el resto de órganos y era esto lo que lo hacia tan molesto.

Aún así recomiendo esta técnica a todo el mundo que se la puedan aplicar, ya que al parecer es muy efectiva.

Albirru, no se si tu madre ha fallecido, en todo caso si es así lo lamento. Saludos

Re:Braquiterapia en cáncer de cérvix
Hace 2 años
Profile picture for user aecc
aecc

Miembro desde hace

7 años 10 meses

Muchísimas gracias por tu testimonio. Puede servir de gran ayuda a mucha gente. Recibe también nuestro más sentido pésame. Un abrazo.

Re:Braquiterapia en cáncer de cérvix
Hace 2 años
Profile picture for user solbelen
solbelen

Miembro desde hace

3 años 5 meses

Hola, gracias por los dos testimonios. Me parece muy interesante opiniones de enfermos que pasaron por tratamientos nuevos. La pena es que sea tan molesto, esperamos que mejoren esa parte. Muchas gracias y un saludo

Re:Braquiterapia en cáncer de cérvix
Hace 2 años
Profile picture for user mary1970
mary1970

Miembro desde hace

3 años 2 meses

Gracias por tu información, seguro que a muchas compañeras les puede ser útil. Un abrazo

Re:Braquiterapia en cáncer de cérvix
Hace 2 años
Profile picture for user @Nieves
@Nieves

Miembro desde hace

7 años 4 meses

Hola! Yo pasé por un tratamiento de radioterapia en el año 2009, y después me dieron tres sesiones de braquiterapia. De esto hace ya casi 7 años, por lo que no es tan novedoso, por lo menos el tipo de braquiterapia q me dieron a mí, que supongo que no será el único tipo que hay, por lo que cuentas. En mi caso no fue doloroso y no me pusieron ningún tipo de anestesia. Te meten en la vagina un tampon metálico, no muy grande (como los tampones que te pones cuando tienes la mestruacion) y tienes q estar unos minutos con el puesto, mientras te dan la radiación. Supongo que lo que tú explicas es otro tipo de braqui. Mi tratamiento, entre la preparación y el tiempo de radiación no llegaba a una hora, pero pienso que eso también dependerá del grado del Cancer. Bueno, espero que esto te sirva. Un beso.

Re:Braquiterapia en cáncer de cérvix
Hace 2 años
Profile picture for user Veneranda
Veneranda

Miembro desde hace

2 años 7 meses

Hola albirru. Siento mucho lo de tu madre. Estoy de acuerdo con Nieves creo que puede variar el tipo de braquiterapia, según el estado del cáncer, en mi caso recibí 28 de radioterapia y 7 quimioterapia a la vez, finalizando con tres sesiones de braquis que duraron mas o menos 3 horas cada una, fueron en quirófano, con anestesia te introducen un aparataje por llamarlo de alguna manera, en ese momento estas dormida, el cual no puedo describir ya que desde mi posición no podía verlo bien, cuando despiertas ya lo tienes dentro, luego te llevan a hacer las mediciones para calcular exactamente donde tienen que radiar, vuelves a quirófano y se espera a que lleguen los cálculos, cuando llegan enchufan varios cables al aparataje que te han colocado dentro la vagina y a radiar. Aclaro, solo estas dormida en el paso en el que te colocan el aparataje lo demás despierta. Y deciros que en mi caso no fue doloroso ni durante ni después, pero si reconozco que es molesto. Espero os sirva de referencia. Un saludo mis valientes.