Buenos resultados.

Hace 6 meses

Hola a todos:

Como algunos ya sabéis, mi madre, de 75 años, fue operada en octubre de 2017 de cáncer de colon. Se le extirpó todo el intestino grueso, y se le practicó una anastomosis íleo rectal, por lo que no necesita llevar bolsa de colectomía. 

En noviembre comenzó con tratamiento de quimioterapia para tratar las metástasis hepáticas (Oxaliplatino + Capecitabina (oral)), y hace unas tres semanas nos dieron los resultados del primer TAC desde que se inició el tratamiento y tengo la gran alegría de deciros que: ¡está yendo muy bien! El tamaño de las metástasis hepáticas se ha reducido a la mitad. Por lo tanto, la quimioterapia está haciendo su trabajo, gracias a Dios. 

También nos dijo la oncóloga que 3 micronódulos que tiene en pulmón también se habían reducido (no sabíamos lo del pulmón hasta ese momento, cuando le hicieron el TAC no nos dijo nada de pulmón). Esto, la verdad, nos pilló un poco por sorpresa, porque no sabíamos que había en esa zona algo, pero bueno, lo importante es que ese algo se ha reducido también. 

Este miércoles, cuando fuimos a la oncóloga para el siguiente ciclo, también nos dieron el resultado de los marcadores y se han reducido muchísimo, el CA 19.9, que estaba antes de la cirugía a 1.193, y un mes después de la cirugía a 793, ha bajado ahora a 34, es decir, ¡da negativo! (el mínimo es 37) y el CEA, ha bajado de 93 a 8 (el mínimo es 3 para un no fumador).

La verdad es que estoy bastante sorprendida de estos buenos resultados, pensé que tardaría más tiempo en reducirse. Nos queda aún mucho camino por hacer, pero la verdad es que esto da muchísima esperanza. 

Ahora, de tratamiento, le han quitado el Oxaliplatino, porque estaba apareciendo neuropatía periférica en manos y pies y le ha dejado con la Capecitabina (Oral). En junio le harán nuevo TAC y solo pido a Dios que se siga reduciendo lo que tiene o que, al menos, esté estable. 

Ella se encuentra muy cansada y con muy poco apetito, más bien, ninguno, pero se obliga a comer. La capecitabina le provoca estos síntomas, según nos ha dicho la oncóloga. Lo peor es que está muy depresiva y no quiere tratarse esta patología porque dice que no quiere tomar más pastillas ya que cuando lo ha intentado alguna vez se pone muy revuelta. Sufre de mucha ansiedad y toma unas pastillas para la ansiedad que lleva ya muchos años tomando y no le hacen apenas ningún efecto. Esto le provoca mucho insomnio y anda todo el día con sueño y cansada. No quiere bajar a la calle solo para ir a los médicos... En fin, este es otro tema que hay que tratar, pero por lo menos la enfermedad va a mejor, y por favor, que siga así.

Con esto quiero animar a aquellos que estáis angustiados. El tema de las metástasis hepáticas da mucho miedo, eso es lo cierto, pero se puede trabajar y reducir. Tened mucho ánimo, fuerza y, sobre todo, paciencia.

Un abrazo y, ¡a luchar!