cada vez veo gene mas joven con cancer

Hace 6 años

Ayer tuve la segunda sesión de quimio y si en la primera no habia encontrado gentge joven, yo tengo 35 años, ayer mi sorpresa fue que me encontre un par de personas con menos años que yo y con linfomas como yo. Si debería de ser algo esperanzador en el sentido de ver como la gente joven podemos luchar y allí estamos, sometiendonos a los tratamientos para vencer, a ratos, me entristecía pensando que hay tanta gente con cáncer que es increible, gente joven con cáncer de mama, linfomas, leucemias con 15 años e incluso niños. ¿ como es posible, que estamos haciendo mal el hombre para que se den estas circunstancias?¿ como podemos evitar que en el futuro la gente joven no se vea limitada por un cáncer? tenemos derecho a difrutar la vida y no que se nos corte de esta manera aunque sea temporalmente
Hace 6 años

Monsolimar, llevas toda la razón. Es muy triste que haya gente tan joven con este problema. Antes de conocer el diagnóstico de mi abuelo yo pensaba que era "imposible" que gente tan joven pudiese estar pasando por este calvario, pero en la quimio vemos gente muy joven. Es una verdadera pena, pero la gente tan joven como tú, y la gente mayor también por supuesto, tenéis que luchar con todas vuestras fuerzas para que esta puñe.... enfermedad acabe de una vez. Estas navidades sólo pido una cosa, un paso más en la cura del cáncer, sería la mejor noticia en estos tiempos tan duros que estamos pasando.Mucho animo!!!!! A por ello!

Hace 6 años

La verdad es que sin datos estadísticos fiables resulta dificil saber si realmente hay o no un incremento de poblaciòn joven con cancer respecto a otras épocas o si solo es una percepciòn, motivada por tu especial relación con la enfermedad, que hace que se sea mas sensible a ella. Pero lo cierto es que yo tambièn tengo esa impresiòn. Aunque también es verdad que nunca como en los últimos cinco años he estado tan interesado por este problema y tan involucrado en el mismo.

Ahora bien, si tal y como percibo, hay realmente un aumento estadístico del cancer en edades jóvenes, tal vez habría que echar un vistazo a la alimentaciòn y modo de vida de nuestra actual juventud, donde problemente se encuentre una parte importante de la explicación, ya que, en estas cuestiones han variado muchas cosas en los últimos años.

Así, por ejemplo, desde que la mujer se ha ido incorporando de manera progresiva al trabajo fuera de casa, la alimentación de los niños se ha hecho mas dependiente de alimentos procesados, y un menor control de lo que el niño come o bebe. A su vez los niños cada vez son mas sedentarios, y dependen para su entretenimiento de medios que contribuyen a ello, como la televisión, las videoconsolas o los ordenadores, e incluso los teléfonos móviles, generadores de campos magnéticos, cuyo efecto acumulativo a medio y largo plazo, realmente desconocemos; También hasta ahora, que empezamos a estar algo mas sensibilizados, los niños han estado expuestos de forma creciente, al humo del tabaco, especialmente en el hogar donde antes solo fumaba el hombre y ahora lo hacen también un gran número de madres,( y hasta de abuelas ) o cuidadoras.

Si pasamos a ver los hábitos de los jóvenes, vemos una continuaciòn de los hábitos infantiles, que afectan a demás tanto a jóvenes como a "jóvenas" ( Aido dixit ) ; tales como : sedentarismo; uso intensivo de móviles y ordenadores, alimentación basura ; una iniciación cada vez mas precoz en el consumo del tabaco ( ahora parece que esa tendencia empieza a cambiar ), alcohol, incluso de forma masiva los fines de semana ( botellones ) y otras variadas drogas; anovulatorios etc. A lo que a partir de ahora habrá que añadir, la incontrolada píldora del día después a partir de los 16.

Eso como posibles factores exógenos; pero quizá pueda contribuir a ello también algún factor endógeno. Si tenemos en cuenta que detrás de todo cancer hay alguna alteraciòn genética, tal vez estos podrían tener que ver, en algunos casos, con nuestros padres, y en particular con la madre, cuyo modo de vida es quizá el que mas ha cambiado en los últimos tiempos ( aumento de la edad a la que se tienen los hijos;consumo de tabaco, alcohol u otras drogas; medicación recibida anterior a la maternidad; exposicion a radiaciones, tóxicos o contaminantes etc. Y especialmente cuando alguno de esos factores, incluido el stress, se producen durante el embarazo.

Podría seguir enumerando otros posibles factores, pero tal vez nunca terminaríamos, de saber, aunque lo intuyamos, la incidencia real de los mismos en ese aumento del cancer juvenil que percibimos últimamente.

Aunque resulta triste que tenga que ser de esta manera es importante que todos, pero en particular la gente mas joven que por definición tiende a sentirse inmune a todo, tomemos conciencia de esto y reflexionemos seriamente sobre ello. Y también , si esto es realmente TAL como lo percibimos, que desde el mundo político y científico, que lideren la obtención de la informaciòn científica necesaria para tomar decisiones que contribuyan a inviertir dicha tendencia.

Yo metería este también este deseo en alguno de los sacos que nuestra capi le pide a los Reyes Magos.

Un abrazo Y PA´LANTE

Hace 6 años

Yo, que he vivido de cerca el cáncer infantil y que he pasado más de un año en oncología infantil de La Paz, he preguntado esto muchas veces a los oncólogos. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo es posible que un bebé nazca con una leucemia o con un cáncer de hígado?

Efectivamente, hoy hay más niños con cáncer que hace años, pero eso no quiere decir que haya más casos que hace 30 o 40 años. Antes los niños se morían, sin tan siquiera haber tenido un diagnóstico certero. Hoy, un porcentaje altísimo del cáncer infantil, se cura. Vemos muchos niños y jóvenes en los hospitales porque los están tratando, se sigue su evolución durante muchos años, si recaen se inician nuevos tratamientos y cada vez son menos los que no lo superan. Desgraciadamente, he visto a muchos peques quedarse en el camino, pero también a muchisimos salir adelante.

Prefiero no pensar a qué se deben tantos casos. Es la sociedad que nos ha tocado vivir y no podemos meternos en una urna. En mi familia se hace deporte, cuidamos mucho la alimentación, vivimos en el campo, no fumamos... y mi hijo tiene cáncer!

Todos los que habeis tenido la mala suerte de padecer un cáncer siendo tan jóvenes, teneis la ventaja de vuestro coraje, de las ganas de vivir; la solución a vuestro problemas está cada vez más cerca. Vivo con esa certeza.

Mucho ánimo y feliz Navidad!

Hace 6 años

Monsolimar,sólo te puedo decir por experiencia propia, que Enric era un chico que no reunia ningúna " de las deplorables caracteristicas que hoy en dia se le suelen adjudicar ya por norma a la gente adolescente"....los cientos de chicos y chicas que han venido ha despedir a mi hijo , han demostrado un gran corazón y sentimientos verdaderos de pena y amistad, la mayoria compañeros de estudios, deporte, etc. Evidentemente hay cierto sector de la población adolescente con habitos nada recomendables o con expectativas de futuro que les son indiferentes....pero es simplemente eso "un sector", igual que sucede con los adultos. En cuanto a la alimentación, Enric desde su mas tierna infancia comió sanisimo, no bebió ni fumó en su vida, practico deporte durante muchos años (baloncesto) y tuvo una vida sanisima, con amigos amantes de la naturaleza con los que hacian grandes excursiones y disfrutában de la montaña. En cuanto a la parte que me corresponde como madre que lo gestó, siempre me alimente bien, sin excesos, núnca he fumado ni bebido y he mantenido una vida regular y sana. Claro, que hay factores que pueden ayudar a agravar un cáncer......comida industrial, humos, contaminación, tabaquismo, etc, etc....la lista seria interminable....pero la pregunta es ¿ porque se origina?, por una reproducción acelerada y descontrolada en la reproducción de las células, simple mezcla incorrecta en la reproducción, cromosómas, proteinas.....Es tan sofisticada la enfermedad , como sofisticado se va volviendo el ser humano. Como seres vivos, la enfermedad ya no distingue entre niños, adolescentes o adultos....durante casi dos años he vivido la pediatria oncológica, y son muchos, muchisimos.....que se someten y sufren los mismos tratamientos que un adulto. E igual que un adulto, su estadística de supervivencia depende del diagnostico precoz, de la agresividad del cáncer ( no olvidemos que dentro de la malignidad de un cancer , hay grados de menor a mayor....de eso dependerá el futuro del paciente). Es muy importante la postura del paciente y su manera de encararlo, los niños por naturaleza son alegres, pero por desgracia también perecen. Mi hijo fué un chico positivo hasta el final, luchador y con muchas ganas de curarse, núnca tiró la toalla y su naturaleza sana y de gran deportista era un punto a su favor, pero su sarcóma pudo más que todas sus buenas intenciones. La única esperanza es que cada vez se involucren más laboratorios, mas investigación, abrir nuevos campos de estudio......y que siempre haya doctores o investigadores que hagan de esta enfermedad su auténtica cruzada. Aurora

Hace 6 años

a ver: ni esto entiende de edades ni es un castigo divino. yo tambien soy joven (29 años) y llevo desde los 27 metido en este mundo; pero es que voy más allá, niños que desde su nacimiento empiezan a desarrollar esta enfermedad (el cáncer se va desarrollando a lo largo de varios años). entonces, ¿que culpa pueden tener ellos de algo de lo que son absolutamente inocentes? NINGUNA. así pues, debemos aprender de ellos; y del mismo modo que ellos, hay que mirar de frente a toda una vida que queda por delante y evitar todas aquellas cosas que, innecesariamente, nos hacen sufrir; porque esto no es un castigo, es una prueba muy dura que nos hace más fuertes que antes.