El calor humano de aecc VS. la frialdad profesional de un oncólogo

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 2 años

Profile picture for user emaqueda01
emaqueda01

Miembro desde hace

2 años
Mi padre falleció el pasado 12 de abril. La causa de su muerte no fue el cáncer, sino la quimioterapia. A principios del año pasado le detectaron un cáncer de boca y, tras una operación complicada y un mes y medio de radioterapia, salió adelante, con muchas ganas pero con muchas consecuencias: ya no podía comer nada sólido y se quedó muy delgado. No obstante, anímicamente estaba bien, cada vez mejor. Cuál fue nuestra sorpresa cuando empezó a quejarse de que volvía a tragar con más dificultad. Los médicos le decían que era a causa de la operación, que aún no tenía la glotis y el resto de la boca y laringe recuperadas. Finalmente, tras dos meses de espera y pruebas que se retrasaban, a principios de 2016 le diagnosticaron otro tumor, esta vez de esófago, de estadío IV y con metástasis en los ganglios linfáticos. No dejo de preguntarme cómo es posible que no lo detectaran antes, estando como estaba recién operado de un cáncer justo al lado. Según decían los médicos, se trataba de un tumor primario y nada tenía que ver con el anterior. Él se vino abajo y nosotros también. Ahí entró en escena aecc. Mi madre y yo fuimos y nos ayudaron muchísimo. La lástima es que no tuvimos apenas tiempo de disfrutar del calor de esta fantástica asociación: a mi padre lo hospitalizaron después de la primera sesión de quimioterapia por una neutropenia (bajada de defensas de la sangre) y una infección de hongos muy agresiva en la boca. Pasamos largas horas en el hospital, pero se recuperó. Intentamos convencer al oncólogo de que quizá su organismo estaba demasiado debilitado para tanta cantidad de medicamento, pero él hizo oídos sordos y le dieron la segunda sesión. Volvieron a hospitalizarle por la misma razón. Esta vez, por un fallo del hígado, ya no salió de allí. El oncólogo ni siquiera se ha pronunciado al respecto. Quiero, por tanto, agradecer a AECC su comprensión y cercanía con los pacientes y familiares. Entiendo que es un oficio difícil, pero si en el ámbito profesional de la Oncología hubiese la mitad de humanidad que hay en otros ámbitos, como el de esta asociación y otras similares, quizá las cosas serían distintas. Así que gracias, de corazón. Muchas gracias.
Re:El calor humano de aecc VS. la frialdad profesional de un oncólogo
Hace 2 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Miembro desde hace

3 años 7 meses

Hola, emaqueda01!!

Siento muchísimo la muerte de tu padre, y más en las circunstancias que nos comentas, y pienso lo mismo que tú ¿ cómo es posible que no vieran el otro tumor cuando operaron?, o ¿ por qué no lo vieron estando ya de revisiones y pruebas?, no sé, y me niego a pensar que sea la mala suerte, porque yo creo que en estos casos, sólo existe la mala suerte cuando nos topamos con "profesionales" que dejan muchísimo que desear. Yo que tú, presentaba reclamación, pidiendo que te explicaran todo lo que ha ocurrido, pregunta todo lo que no puedes dejar de preguntarte, porque siempre pagamos los de siempre, los pacientes, y los médicos irán creyéndose que todo lo han hecho bien, cuando la realidad es otra muy distinta, por eso, aunque con una reclamación no podamos devolver a la vida a quienes más queremos, al menos, que quede constancia escrita, que ese proceder que tienen no tiene razón de ser.

Un abrazo, y muchísimo ánimo para seguir hacia adelante.

Re:El calor humano de aecc VS. la frialdad profesional de un oncólogo
Hace 2 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Miembro desde hace

4 años 9 meses

Hola empaqueda01, siento muchísimo la pérdida de tu padre y mucho más en esas circunstancias, porqué si la muerte de un ser querido es dura de por sí, lo es mucho más cuando sabes que no se ha hecho lo que se debía o lo que el paciente precisaba. Yo, como dice Odra, si dejaría constancia de ello en Atención al Paciente del Hospital que le trató, por la mala praxis con tu padre y por los que vengan detrás, para que no se vuelva a repetir. Hay una costumbre muy fea que tienen algunos profesionales, y es la de no escuchar al paciente ni a su entorno... y cuanto más éxito tendrían los tratamientos si se tuvieran en cuenta las aportaciones nuestras. Yo entiendo que los médicos tampoco tienen una tarea fácil, tienen que decidir sobre nuestras vidas y no siempre toman las decisiones adecuadas, otra cosa, como digo, es que se ignore lo que el paciente dice o siente, ahí ya no tienen excusa. Os deseo que el duelo sea llevadero, que tratéis de recordar las cosas buenas y que hicistéis lo que pudistéis por él. Y por supuesto, me alegro de que en vuestro duro camino os encontraséis con la gente de la AECC, y que os hayáis sentido arropados por ellos. Un abrazo enorme para toda la familia y mucho ánimo.

Re:El calor humano de aecc VS. la frialdad profesional de un oncólogo
Hace 2 años
Profile picture for user Anita
Anita

Miembro desde hace

7 años 11 meses

Emaqueda, siento mucho el fallecimiento de tu padre y te envío mucha fuerza para que puedas llevarla lo mejor posible. Francamente en la carrera de medicina debería haber, no sé si la hay, una asignatura durante todos los cursos que tratara de la HUMANIDAD Y LA RELACIÓN médico-paciente-familia del paciente. Y que siguiera ampliándose en cualquier especialidad de la medicina. Vale que curan los conocimientos y la profesionalidad del médico para algunos pero para mí ¡NO BASTA! y si a ello no le añades cualidades éticas y morales mal vamos. Prefiero mil veces un médico "normalito" CON RESPETO Y EMPATÍA HACIA EL ENFERMO Y SU FAMILIA que un eminente premio Nobel de medicina altivo, frío y distante.Porque a donde la medicina no llega si que lo hace la ética, la moral y el respeto al ser humano. Puede que un enfermo no tenga solución pero si es tratado atención y con respeto hasta el final de sus días se pueden hacer muy feliz y por muy poco a un ser humano y a su familia. En mi experiencia personal he dado con oncólogos muy profesionales pero que como seres humanos dejan mucho que desear. Igualmente, en el caso de mi madre fueron EXQUISITOS. Ahora ya no os sirven de nada estas palabras a tí y a tu familia pero si humildemente sirven para que alguien reflexione o exija el debido trato humano ¡benditas sean!. ¡Adelante! y que podais ir aunque sea poco a poco saliendo a flote.

Re:El calor humano de aecc VS. la frialdad profesional de un oncólogo
Hace 2 años
Profile picture for user elena28
elena28

Miembro desde hace

2 años 10 meses

Hola!!! y bienvenida. Entiendo perfectamente lo que dices, yo pase una situación casi idéntica con mi marido, dimos con la oncóloga errónea, nos engaño y utilizo a Esteban como un conejillo de indias. Al final se lo llevo la quimio, quizás también el cáncer hubiera acabado con el........pero todo se precipito.

Al final, no podemos hacer nada, no sirve de nada darle vueltas, ellos se van y nosotras nos quedamos con nuestro dolor, y por eso tenemos que luchar, por salir adelante y seguir, seguir siempre.

Te mando un abrazo enorme amiga, aquí nos tienes

Re:El calor humano de aecc VS. la frialdad profesional de un oncólogo
Hace 2 años
Profile picture for user aecc
aecc

Miembro desde hace

7 años 11 meses

Hola, sentimos mucho el fallecimiento de tu padre. Te agradecemos mucho tus palabras, nos dan fuerza para seguir trabajando. Un abrazo.

Re:El calor humano de aecc VS. la frialdad profesional de un oncólogo
Hace 2 años
Profile picture for user INMAEG
INMAEG

Miembro desde hace

2 años 3 meses

Hola, mi más sentido pésame por el fallecimiento de tu padre.De por sí es muy duro pero también lo es pensar que podía haber salido adelante y que todo lo desencadenó el hecho de que vuestro oncólogo no os escurchara.Lo siento mucho.

Os mando un abrazo muy fuerte para vosotros.

Re:El calor humano de aecc VS. la frialdad profesional de un oncólogo
Hace 2 años
Profile picture for user maitevp
maitevp

Miembro desde hace

2 años 3 meses

Hola Emaqueda, primeramente decirte que lamento muchísimo la muerte de tu padre, y desde luego las circunstancias de la situación. La verdad que a veces es difícil entender ciertas cosas, si es que no lo han visto o no han podido verlo, nosotr@s en mi caso tenemos una situación parecida con una "posible" metástasis en el duodeno que te digo yo desde ya, lleva ya tiempo, yo pensé que con el TAC abdominal se veía todo, en el abdomen, como su nombre indica, y me entero ahora que no, que el estómago y duodeno no, porque encima en internet unos sitios dicen que sí y otros no, pero la oncóloga me dijo que no. Son cosas que después dices... "si lo llego a saber, habría pedido tal o cual prueba" pero por un lado no me siento culpable, porque dentro de la medida, he/has hecho lo que has podido. No es consuelo, ya lo sé... Yo como te dice Odra soy partidaria de hacer reclamación, no para nosotr@s, porque ya no va a cambiar nada por desgracia, pero por la gente que venga. Ahora mismo estoy atravesando un mal momento con la enfermedad de mi padre y tiene mi 100% de dedicación, pero yo nuestro caso al menos te puedo decir que lo voy a investigar y ver qué se puede hacer, para que por lo menos se tenga en consideración en el futuro. Os mando un abrazo enorme y mucho ánimo!

Re:El calor humano de aecc VS. la frialdad profesional de un oncólogo
Hace 2 años
Profile picture for user maitevp
maitevp

Miembro desde hace

2 años 3 meses

Se me olvidaba, enhorabuena a la AECC por una labor bien hecha, que es importante resaltar y dar la enhorabuena cuando es debida. Muchas veces nos olvidamos de lo bueno y sólo nos quejamos, y me parece estupendo que te hayas acordado en este caso de lo bueno. Un abrazo

Re:El calor humano de aecc VS. la frialdad profesional de un oncólogo
Hace 2 años
Profile picture for user mary1970
mary1970

Miembro desde hace

3 años 2 meses

Hay veces que nos es imposible entender ciertas situaciones. Lamentablemente, y como ya hemos leído más veces,en ocasiones los médicos no son lo profesionales que deberian ser, y esto es más duro cuanto mayor es la gravedad de la enfermedad. Siento mucho lo que pasó tu padre, es incomprensible. Al menos os sentisteis acompañadas por la AECC, que está haciendo una gran labor de apoyo y acompañamiento. Un abrazo