Cáncer de hígado

Hace 5 años

Me llamo Yolanda y hace dos semanas a mi pareja le han detectado cáncer de hígado. Actualmente por trabajo estamos viviendo en Noruega, solo llevamos 10 meses, y ante ésta noticia difícil de asimilar tengo que añadir la dificultad con el idioma, por lo que necesito que me orientéis.
Donde vivimos es un sitio pequeño y el hospital no está totalmente equipado, aquí le hicieron el TAC, ecografía y colonoscopia, le dijeron que tenía varios círculos en el hígado pero que el resto estaba limpio y para saber la gravedad le tenían que hacer una biopsia por lo que le enviaron a otra ciudad. Le hicieron la biopsia y nos dijeron que tardarían entre una y dos semanas para los resultados pero que también le debían de hacer, ya en nuestra ciudad, una endoscopia. No sé si normal el tiempo que nos dicen con los resultados de la biopsia. Por otro lado es la primera vez que está enfermo, nunca ha bebido, nunca ha fumado y de repente comenzó a sentirse muy cansado, está siempre con naúseas y vomitando flemas, siente mucho dolor en el hombro, nunca tiene hambre....sé que debo esperar a los resultados pero cuando me dijeron que había que hacer una endoscopia y veo que no tiene hambre y que vomita y que da dos pasos y se tiene que sentar...Necesito información porque no sé si está todo dentro de un proceso "normal"...los síntomas.
Muchas gracias.
Hace 5 años

Hola YolandaPGC: Siento lo que estais pasando y mas aún que os pille tan lejos, pues en estos casos la ayuda de la familia , el idioma, y como diríamos "jugar en casa" ayudan mucho a sobrellevarlo.

Respecto al tiempo en que te han dicho que os darían los resultados de la biopsia, para confirmar el diagnóstico inicial y en su caso, darle nombre concreto al tipo de cáncer que tu pareja pudiera padecer, es normal, al menos comparado con el tiempo que podría tardarte en España ( aunque eso depende también mucho de los sitios y del celo profesional y organizaciòn de la clínica , hospital o centro donde te lo hagan ) ( si te sirve de referencia a nosotros nos tardaban un més en informarnos tras una operación, cuando después descubrimos que el patólogo siempre tenía listo el informe, como mucho siete días despues de recibirlos. El resto del tiempo el informe se pasaba pasando de despacho en despacho o durmiendo en algún cajón )

Aunque no tengo ninguna experiencia con alguien que haya padecido un cáncer de hígado, en principio los síntomas que describes podrían todos ellos ser compatibles con el mismo. Ten en cuenta que el hígado es uno de los órganos básicos del aparato digestivo y podría ser considerado como el laboratorio de nuestro cuerpo, por lo que su mal funcionamiento podría perfectamente explicarlos . Y en cuanto al dolor en el hombro, si ha aparecido junto con los otros síntomas, podría ser una metástasis que hubiera afectado al hueso en esa zona, por lo que tal vez deberías comentarlo a los doctores para que ellos evaluasen esa posibilidad y hiciesen las pruebas pertinentes, ya que desconozco si las que le han hecho hasta ahora han contemplado esa posibilidad. No obstante tómate todo esto como una simple opiniòn de alguien que aunque hayas tenido relación con el cáncer no es médico. Por ello este tipo de consulta, quizá lo mejor es que la hicieses en el consultorio médico de la AECC. Para ello, en esta misma página, solo tienes que pinchar mas abajo donde pone "consulta con nuestros expertos", y rellenar el formulario que te saldrá explicando tu problema y facilitandoles toda la información de que dispongas, y seguro que te aclararán muchas de tus dudas o te facilitarán informaciòn fiable para que, a su vez puedas plantearlas a los doctores que lo están atendiendo.

Un abrazo mucho ánimo para ti y tu pareja y aquí nos tienes para lo que necesites.

Y como decimos por aquí PA´LANTE

Hace 5 años

Muchas gracias nerjeño, voy a escribir ahora mismo al consultorio médico de la AECC. Respecto al dolor del hombro me pareció entender que hay algún tipo de conexión, no sé si es un nervio, entre el hígado y el hombro... si ésto está siendo complicado para mí me puedo imaginar como lo estará pasando él.

Hace 5 años

Hola cielo, mala sombra tiene que estes tan lejos, pues parece que estando en tu propia tierra las cosas son mas leves. No tiene nada que ver que no bebas , ni fumes o tengas una vida sana para tener cáncer, yo tampoco tenía ningun vicio, y me dió en 2003, el mío fue de mama , pero quien mejor te puede aconsejar para el tema de higado, como bien te dice Nerjeño, es la aecc, y mas andando tan despistadilla allí lejos, de todas formas no te agobies mucho, pues imagino que allí tambien habra Hospitales preparados para estos temas, las nauseas, pocas ganas de comer , e incluso mal color son sintomas patentes de que el higado va mal, pero ya veras como ahora le ponen sus tratamientos y mejora, aunque el proceso de curación es un poco duro y teneis que estar preparados para pasar una etapa fastidiosa, luego todo vuelve a la normalidad, y tu vida siga mas que con una vigilancia una vez al año. Ya sabes donde estamos y cuando te veas de bajón te oiremos con todo gusto y te ayudaremos en lo que podamos. MUCHA SUERTE Y A LUCHAR

Hace 5 años

Muchas gracias Carmen; pues sí, la verdad es que estar aquí tan lejos, los dos solos, las dificultades del idioma...pero realmente lo que mas me cuesta es ver que no tiene nada de fuerza cuando ha sido una persona llena de energía...pero bueno, habrá que esperar a los resultados.

Hace 5 años

Hola Yolanda, vemos que ya conoces la existencia de nuestro consultorio online para preguntar todo lo que necesites sobre la enfermedad de tu pareja, no dudes en escribirnos si aun no lo has hecho. Nuestros profesionales te contestarán a la mayor brevedad posible. Un saludo.