CANCER DE MAMA, MATERNIDAD Y BRCA1+

Hace 1 año

Hola a tod@s.
En marzo 2013 me detectaron un cáncer de mama en una revisión ginecológica de mi seguro privado en la Casa de la Salud ( Valencia ).
He seguido el protocolo, todas las quimios, me han operado exitosamente en el Hospital de Sagunto. Ahora estoy con la radio y no me queda nada.
Como soy joven ( 34 años ) y tengo 2 antecedentes familiares me hicieron el test genético y he salido positivo en el cancer de mama y ovario hereditario ( el de angelina jolie ).
Mi gran duda es, como imagino el de todas las mujeres jovenes que pasan por esto, LA MATERNIDAD.
Hay alguna estadística que diga las probabilidades de ser madre con éxito y el peligro de una recaida ???
Yo dependo del médico con el que hablo me dan ánimos o me desanima... el oncólogo dice que si, la cirujana que no, el ginecólogo que no... Y la médica-oncóloga-genetista del clinico le pedí que seleccionaran un embrión "limpio" del cáncer genético que poseo... y no parece muy dispuesta. NO ES JUSTO! No quiero tener una hija predispuesta a sufrir cancer tan joven como yo!!! Si hay avances médicos para evitar eso.
En espera de alguna opinión o consejo.
Saludos.
Hace 4 años

Hola tengo 23 aNos y cancer de mama y antecedentes familiares por todos lados , familiares cpn positivo en BRCA2 a mi me hacen las pruebas este mes, ya q me qiero masectomizar ya qe seguro q lo tengo.Te cuento lo que me dijeron a mi,mi.oncologa y cirujana , yo ya tengo un peqe de 3 aNitos, pero me dijeron q podia preservar ovulos antes de someterme a la qimio, cosa q abia q espwrar mucho tiempo.y a lo q al.final.no pude esperar, como me dijeron q la probabilidad de tenerbhijos.despues de la.qimio es baja y tal...las pregunte y me dijeron q al.ser tan joven esa probabilidad de tener hijos es un poco mas elevada q en casos de mas edad ya q las celulas se regeneran, aun asi, cuento con q dentro de 4 meses me operaran si sale todo bien tengo q tomar la qimio.hormonal.10 aNos , dejaria de tomarla.y tendria 33, ahi me arian pruebas y demas para ver si seria conveniente qedarmw embarazada, si seria bueno para mi y el.bebe(en caso de qe qiera tener) pero a abido casos en los q no hay problema. Pregunta mucho, informate sobre todo, y presionales con tu.informacion recogida, a veces se callan cosas q no.deben, depende de cada facultativo. Espero.haberte ayudado. Un besooooo

Hace 4 años

Hola Karen, ¿por qué no preguntas a nuestros médicos qué opinan sobre este tema? Escribe en nuestro consultorio online y te responderán lo antes posible. Un saludo y bienvenida a nuestra red social.

Hace 4 años

Hola Karen, yo tuve un cáncer de cuello de útero a los 29 años. Desde mi diagnostico hasta la operación (histerectomía) sólo pasaron 2 meses, en los que tuve que hacerme muchas pruebas para saber el alcance de mi enfermedad. En ese momento no me plantee preocuparme por el tema de la maternidad porque lo que me preocupaba en ese momento era vivir. Desde el primer día que me dijeron que tenia cáncer, me dijeron que me olvidara de ser madre. Después de la operación me dieron radioterapia. Una vez que ya estuve curada y habían pasado tres años (me case dos meses después de la operación y la semana antes de comenzar con la radio), tenia en mente el tema del vientre de alquiler, ya que conservaba los ovarios. Pedí cita en Barcelona en la clínica Dexeus, con la doctora Devesa (experta en fertilidad). La doctora encantadora, el hospital de lo mejor, y me hicieron todas las pruebas que necesitaba en una tarde. A mi me dijeron que no podía tener hijos, ya que mis ovarios estaban afectados por la radioterapia. Además, todas las pruebas fueron gratuitas, ya que en ese momento a pacientes oncológicas, las pruebas de maternidad las hacían gratis. Fue un chasco, pero ya se seguro que no puedo y no estoy viviendo con la incertidumbre que es lo peor. Te recomiendo que llames y preguntes si tu caso te lo pueden resolver allí. Yo entiendo que el trabajo de los ginecólogos no sea el de la fertilidad, pero tendrían que dar más información acerca de ese tema que es tan importante para la mujer. Un beso y no te cierres todas las puertas. Agota todas las posibilidades, es mi consejo.

Hace 4 años

Hola chicas, Yo he tenido cancer de mama a los 30. Ahora tengo 33 y me preocupa mucho este tema. Todavia me quedan 3 anos de tamoxifeno. Maeva queria preguntarte si te han mandado tamoxifeno 10 anos, mi oncologo se lo esta planteando y me lo ha dejado caer y Nieves queria preguntarte oo del vientre de alquiler sobre donde podria informarme si llegado el caso no pudiera tener hijos si aqui en espana es legal,requisitos,etc. Muchas gracias, todos vuestros consejos son bienvenidos!! Animo chicas! Un abrazo!

Hace 4 años

Os doy mi correo electronico nievesolivan@gmail.com.

Los del vientre de alquiler sólo lo miré por internet, y había varias páginas, y también vi varios programas de televisión (creo que uno era documentos tv), ya que tampoco me iba a hacer ilusiones sin saber si podría hacerlo. Y aunque hubiese podido, no se si lo habría llevado a cabo, ya que el tema es complicado porque en España no el legal del todo y hay que irse al extranjero. En la Dexeus pienso que si me hubiesen salido bien las pruebas, me hubiesen asesorado allí. De esto que estoy hablando, era para que me realizaran a mi la extraccion de mis óvulos, que si necesitas una donante, hay que realizarlo todo en el extranjero. Un saludo.

Hace 4 años

Hola Chicas!

Gracias por vuestros comentarios, el tema del vientre de alquiler lo miré por internet y tal... pero la única opción legal la dan en EEUU. y el precio es de 100.000,00 eur ( cien miel euros ) para arriba...

No se vosotras... pero yo no tengo un euro ahora mismo... y si empiezo con suerte a trabajar y ahorrar... de aqui a que tenga ese dinero soy ABUELA!!!

Lei algo relacionado con INDIA donde el precio bajaba a 30.000,00eur ( treinta mil euros )... pero hay problemas legales con el pais. Que jaleo...

He mandado un email de esos a los medicos de AECC a ver que me cuentan... :-)

Saludos cordiales.

Karen Ballester.

Hace 4 años

Lo dicho en mi comentario Karen, sobre el tema de los consulados si quieres me escribes a franmiru@gmail.com y te comento como ha sido mi caso. ¿Ok?. Abrazos..

Hace 4 años

Hola Karen, en el testimonio mio en el cual participaste te he dejado mi opinion.

Veo que tambien eres de Valencia, osea que supongo que fuiste al consejo genetico del cancer de La Fe, alli es donde fui yo.

Animo, yo lo unico que te digo es adelante en ser madre, una vez lo seas olvidaras esta preocupacion, te sentiras bien contigo misma, y recuerda que con revisiones esta enfermedad esta bajo control.

Hace 4 años

Buenos días,

Mi nombre es Maria del Pilar. Tengo 32 años. El pasado 20 de Agosto me detectaron un cáncer de pecho en Glasgow ( Escocia) por lo que decidi volver a Madrid de donde soy a tratarme aqui.

Resulta que me hicieron el resto de pruebas. Y lo tengo extendido a las dos caderas y al esternon. Mi oncologa me ha dicho que como lo tengo tambien en los huesos no piensa operarme del pecho. Y cuando termine las 6 sesiones de quimioterapia. Piensa darme quimioterapia de mantenimiento con descansos por 2 años o más.

Mi pregunta es si no es peligroso dejar el tumor en el pecho y un ganglio que tengo afectado sin operar y si no se opera y limpia esa zona si solo con la quimio hay riesgo de que se siga extendiendo. Yo creo que es mejor operar y no entiendo por que ella me ha dicho que no.

¿Hay alguien más en mi misma situación? ¿ Es corriente tener cáncer de mama a los 32 años? Todo esto es como una pesadilla por que yo nunca he estado enferma de nada y ahora de buenas a primeras tengo estoy y ademas me ha dicho que tendre que darme quimioterapia de por vida y no podre tener hijos.

Animicamente estoy muy mal a veces.Por que tampoco se si podre tener alguna vez pelo o no.Fisicamente estoy mejor tomando uña de gato y factores de transferencia del herbolarion pero no se si por ejemplo podre bailar o llevar la vida que llevaba antes.

Muchas gracias por leerme y vuestra atención.

Saludos.

Pilar

Hace 4 años

Hola pilaricas.

cada persona es un mundo. que nos toque es una putada, pero que nos toque jovenes es doble putada.

quejarse no sirve de nada, no va a cambiar las cosas, pero podemos luchar y si tus médicos te hacen dudar, consulta una segunda opinión con todo el respeto del mundo ( sigue con tu tratamiento y busca otro hospital donde un oncólogo te confirme si el método es el más aconsejable ).

A mi la quimio me "mató" el bicho, la operación me quitaron las mamas de los 2 pechos xq ya saben que por genética recaería en el otro pecho.

Tampoco me congelaron ovulos ni nada porque no habia tiempo y era un riesgo... la gran duda es si saldremos de esta fertiles o no ( hay q mirarse luego ) y si pudiéramos incluso con ovarios donantes gestar un bebé... Todo es un poco dificil y arriesgado.

ponte en contacto conmigo via email y hablamos: karen_ballester@hotmail.com

saludos.

Hace 4 años

Hola a todas, pero especialmente a Pilar, ya que está en el mismo caso que mi madre y su oncóloga tampoco piensa operarla del pecho... ¿Estás con tratamiento hormonal? A mi madre le dijo que el tratamiento hormonal era indefinido por ahora, y que lo de darle quimio otra vez, si seguía todo estable, no tendría por qué volver a ella. Que ya se iría viendo...

Hace 4 años

Hola!

No sé de qué tipo será tu cáncer, el mío era hormonal, y bajo ningún concepto me quedaría embarazada...es demasiado riesgo. Pero por otro lado quiero ser madre, y no son opciones incompatibles.

He estado y estoy en lista de adopción más de 6 años...y me van dando largas...como para que me aburra y deje el tema...así que he optado por otra opción: la gestación subrogada o maternidad sustituta o vientre de alquiler.

Sé que el nombre suena fatal, pero el fin es maravilloso, y las personas que te ayudan en esta técnica de reproducción asistida son estupendas. Eso sí, hay que irse fuera de España, y el proceso no es barato. Mi marido y yo vamos a ser padres a finales de este año. Cuento mi experiencia en este foro para FormarFamilia, podéis echarlo un vistazo si os interesa: http://www.formarfamilia.com/index.php

Hace 4 años

Hola Karen1979, a mi modo de ver, nadie te dará certeza de nada en lo que respecta a que si tienes una hija no vaya a padecer un cáncer. Y, si lo hacen son unos irresponsables. La idea de seleccionar un embrión limpio del gen es una opción, pero ya ves la disposición de tu médica. Hoy por hoy todo apunta a que tu decidas y asumas. También es cierto que la ciencia medica evoluciona exponencialmente y mañana todo será posible.

Yo, te invitaría a que no dejes de buscar respuesta y, por supuesto, a que lo primero es recuperar tu salud, aquí y ahora.

Éxito y Salud

Hace 2 años

Hola Karen, yo me encuentro en una situacion parecida a la tuya, tuve una hermana que fallecio de Cancer de mama, tengo una tia en tratamiento y yo soy portadora de Gen brc1, y quiero tener la posibilidad de tener hijos sanos, y que sea yo misma, solo tienen que elegir los ovulos o hacer la seleccion, estoy a la espera de ir a Murcia en unos meses a ver que me dicen pero bueno la vez anterior ya me dijeron que no. No quiero vientre de alquiler ni adoptar, quiero pasar por la experiencia y ademas tampoco tengo el dinero. Estoy operada por prevencion para que no me salga cancer, del pecho.

Al final que hiciste Karen,

saludos

Hace 1 año

Hola a todos. Solo deciros que todo es mentira. Que la ley nos ampara y nos hace gratuitamente esa prueba pero los putos médicos saca pasta nos engañan para q paguemos x sus servicios en clínicas privadas. Una enfermera en mi misma situación luchó y lo consiguió ( reclamando directamente a la comisión nacional de reproducción asistida ). Es muy indignan te y humillante. David contra Goliat. No hay listas de espera, no hay falta de presupuesto, NO OS DEJÉIS ENGAÑAR!!!! Si, se puede. Pero hay q reunir todos los papeles. Tenéis q reunir LISTADO DE VERIFICACION DE REQUISITOS DOCUMENTALES. SOLICITUDES DE INFORME DE LA CNRHA PARA AUTORIZACIÓN TRECNICAS DE DGP.

SALUDOS Y SEGUIR LUCHANDO!!!