Cáncer de páncreas con afectación vascular

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 5 meses

Profile picture for user RASRAS
RASRAS
Hola. Mi madre tiene un cáncer en la cabeza del páncreas que afecta, a la vena mesentérica superior. Por ello, desde el principio los cirujanos lo consideraron inoperable (irresecable). Está en tratamiento con quimioterapia y no está muy mal, ahora que le cambiaron la prótesis que tiene en la vía biliar, porque el "bicho" anda por ahí y la obstruye. Yo no paro de leer, informarme, preguntar, ver si hay alguna posible alternativa, porque sé que la cirugía es la única posibilidad de cura. He encontrado un médico que está reevaluando la situación, pues asegura que la afectación venosa por sí sola no es un criterio de irresecabilidad para él. Dice que hay que ver de qué manera está afectando, y si hay posibilidad de reconstrucción vascular, se podría hacer. Asegura que el 30% de los cánceres en la cabeza del páncreas presentan afectación vascular. Escribo en este foro porque me pregunto si podría encontrar a alguien cuya situación sea parecida a la de mi madre, e incluso que haya sido operado en estas circunstancias. También, me gustaría encontrar opiniones sobre este tipo de operación, y sobre el cirujano que las realiza, que es concretamente el Dr. Emilio de Vicente. Hay varios artículos suyos (de su equipo, porque actúan de forma multidisciplinar) accesibles en la red. Agradezco cualquier información al respecto que nos pueda ayudar. RAS
Re:Cáncer de páncreas con afectación vascular
Hace 5 meses
Profile picture for user Piedad_34
Piedad_34

Hola RASRAS,

acabo de leer tu testimonio y he decidido escribirte para comentarte acerca de mi caso, parecido al de tu madre, por si os sirve de ayuda.

En mi caso lo que detectaron en principio fue un quiste de tamaño considerable en la cola del páncreas, me ingresaron para hacerme pruebas y todo parecía indicar que el quiste era benigno. A las dos semanas me extirparon el quiste junto con el bazo para prevenir en caso de que hubiese ganglios infectados según me dijeron.

Tuve un post-operatorio un poco pesado, quizás porque esta ha sido mi primera experiencia quirúrgica y me pilló desprevenida, por así decirlo, con algunas complicaciones leves consecuencia lógica de la cirugía, nada grave.

Un mes y medio después acudí a la consulta de cirugía para una revisión y ahí empezó este periplo; la cirujana me dijo que la anatomía patológica del quiste no era del todo buena, dentro había un tumor encapsulado, pero me dijo que estuviera tranquila porque en la operación lo habían dejado todo "limpio". Ya habían enviado el informe del patólogo a oncología y a mediados de diciembre me dieron cita.

La oncóloga me dijo que mi caso era poco común, pero me recomendó hacer 6 meses de quimioterapia preventiva y, al mismo tiempo, me pidió otra prueba (PET-TAC) para estar seguros de que de verdad estaba todo limpio después de la cirugía. Me hicieron el PET el jueves pasado y, en efecto, el páncreas está bien, aunque ahora hay algo en el hígado... pero esta ya es otra historia que acaba de empezar.

Espero que mi experiencia te sea de ayuda en algo, y espero de corazón que tu madre se recupere pronto.

Mucha fuerza y ánimo para las dos, hacen mucha falta cuando nos toca pasar por estas situaciones.

Un saludo!

Re:Cáncer de páncreas con afectación vascular
Hace 5 meses
Profile picture for user aecc
aecc

Hola RAS, consulta con los médicos del servicio de Infocáncer AECC, te pueden orientar y dar más información. Puedes llamar al 900 100 036 o escribir en el consultorio online Un saludo