Un cáncer peculiar y la soledad

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 3 años

Profile picture for user gusiluz
gusiluz

Miembro desde hace

3 años 7 meses
Hola a todos:
Hace tiempo que doy vueltas a la idea de escribir, pero hoy por fin, en estado de bajón, me he decidido. No sé qué espero de ello, pero de alguna manera tengo la impresión de que alguien ahí fuera me va a leer y sabrá ayudarme.
Tengo 34 años y en julio del año pasado me detectaron unos quiste de ovario aparentemente benignos. En septiembre, haciendo uso del seguro privado, me operaron y al despertar de la operación mi ginecóloga vino a contarme que la cosa estaba fea, que me habían quitado un ovario y dejado otro temporalmente para preservar la fertilidad en espera de que los patólogos hablaran. Fue angustioso estar casi dos meses esperando algo definitivo: primero decían que era un tumor borderline en los ovarios, cosa que era de algún modo una buena noticia dentro de las posibles, ya que podría conservar el otro ovario y ser madre. Después dijeron que ese tumor borderline tenía microinvasión y era un poco más regular... Después siguieron mirando (todo hasta entonces eran informes temporales ya que las muestras eran tan grandes que querían asegurarse bien) y les pareció que algunas zonas tenían carcinoma in situ. Ahí ya me derivaban a histerectomía total más quimioterapia. Pero como no lo veían claro mandaron mis biopsias a Jaime Prat, un patólogo catalán que para ellos era un referente en ginecología. "Por suerte", este hombre respondió que era borderline, que no nos preocupáramos pero que al tener algunos valores regulares, era mejor quitar el otro ovario. Aun así, que podían dejarme el útero para pasar a ovodonación con la idea de, una vez que tenga un hijo, completar la cirugía.
Desde entonces he estado bastante bien, medianamente contenta, me libré de la quimio... Pero soy una persona demasiado inquieta, curiosa, soy investigadora, leo mucho, tengo bases de datos... tanto que al final creo que he leído demasiados datos, demasiados artículos, estadísticas, números... Y es ahora cuando ha venido la angustia. De entre los tumores borderline el mío es el más complicado, por tener varios factores límites, y hay casos en que se ha producido una evolución de esto hacia un carcinoma de ovario. Tengo pesadillas con la recidiva del tumor, miedo a volver a ello de nuevo, y la idea casi completa de que, si esto vuelve de nuevo, si aparece el verdadero cáncer maligno, es una sentencia de muerte. A corto o medio plazo lo es, porque no veo a nadie superar esa enfermedad. Sï otros cánceres pero no el de ovario. Y tengo solo 34 años y tanto por vivir y por hacer...
Me siento sola porque me he llevado la enfermedad, la menopausia precoz y la infertilidad, todo en uno. Y me siento sola porque mi cáncer no es de los habituales. Y sola porque me siento mal por sufrir por esto cuando hay mujeres que han tenido un carcinoma y cánceres mucho peores que le mío. Me dicen que he tenido suerte, pero yo no lo siento así...
Intento buscar alternativas, ver formas de prevenir la recidiva pero... ¿realmente se puede hacer esto? ¿Es realista? Leo el libro que publicitan de Odile Fernández y sus pautas alimenticias y dudo... ¿Realmente funciona? ¿Es científico todo lo que dice?
Muchas dudas y miedos y una sensación horrible de que mi vida ya no va a ser la misma y de que siempre llevaré conmigo este miedo...
Gracias por la paciencia de leerme.
Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user AleCoco
AleCoco

Miembro desde hace

4 años 11 meses

Hola, bienvenida gsiluz (mi hijo tenia uno) me alegro de que te decidieras a escribir porque viene bien descargarse y aquí todos estamos en el mismo barco y entre todos nos apoyamos.

Por lo que entendí, te quitaron los dos ovarios y no te han puesto quimio ni otro tratamiento con lo que, a mi entender estás limpia y me imagino que como todos nosotros seguirás pasando por controles con lo que si hay algo lo verán. Pero no entiendo que te preocupes por una recidiva, no tiene porqué haberla. Deja de leer tantas cosa que lo único que harán es preocuparte y eso es lo peor. Se positiva, ve tu enfermedad desde el lado bueno porque está controlada y eso es lo que cuenta.

Te mando un abrazo y aquí nos tienes siempre que nos ncesites

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Miembro desde hace

3 años 7 meses

Hola, gusiluz!!! Bienvenida a la Familia!!!!! Y también Enhorabuena por haberte decidido a comentar lo que te preocupa. Que te preocupa demasiado!!! Si casi te lo dices tú todo; y por tí ya está todo finiquitado.

Piensas en una recidiva?, pero ¿por qué tiene que aparecer? ¿por qué no piensas que no va a aparecer?, dices, ¿te has llevado la enfermedad?, pero ¿tu caso es el único?, ¿no ves a nadie superar el cáncer de ovario?, yo conozco a dos personas que sí lo han hecho y, a ver si entra alguien y te lo asegura por propia experiencia.

Al leerte, siento que, estás tan desanimada que, casi, casi, estás llamando a lo que tú no quieres que ocurra.

Intenta hacer lo que siempre has hecho, además claro está de escribir aquí que, aunque parezca que no, ayuda a descargar rabia contenida que, es muy perjudicial tenerla dentro y, sí, aquí afuera o aquí adentro estamos leyendo, porque, como dice AleCoco estamos tod@s en el mismo barco y, aunque el diagnóstico tenga nombres y apellidos distintos, los sentimientos y pensamientos que tan bien expresas los comparto contigo, aunque tu diagnóstico no sea tan común como el del resto de personas.

Siempre, porfa ÁNIMO para esto y para todo lo que hacemos, que la ILUSIÓN de seguir HACIA ADELANTE, NADIE ni NADA nos la podrán quitar.

Un abrazo!!!

P.D.: ¿Qué es un gusiluz? Como dice AleCoco que, su hijo tenía uno, ¿esto es como un tamagotchi?

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user MG1989
MG1989

Miembro desde hace

4 años 2 meses

Hola Gusiluz;

Lo primero ENHORABUENA sigues viva, y puedes contarlo como muchos de nosotros. Lo primero no estas sola en esto, tienes mucha gente contigo. Me presento tengo 25 años y tuve un carcinoma de ovario, después de una larga lucha, dos operaciones, quimio, el pleno al 15, soy esteril, pero porque yo si que llevaba una bomba de relojeria. Sí que es una putada, una gran putada, lo sé, pero sabes una cosa hay muchas otras formas de ser madre.

Algo bueno que tiene ser paciente de cáncer, que nos tienen mirado con lupa, yo llevaba una sentencia de muerte conmigo, es más fueron muy claros " si te operamos en enero, no te doy más de un año de vida", mira pues cumplí mis 25 y puedo seguir cumpliendo años. Es un tipo de cáncer muy jodido, lo sé, pero sabes a mi me ayudó mucho tanto la asociación , como la psicóloga del hospital. Es normal que tengas miedo, todos lo tenemos, a mi me han ayudado a ser fuerte, a seguir adelante, pero como me dicen el cáncer es eso, siempre será una herida que tendremos que vivir con ella.

Pero sabes cada uno elige como curarse las heridas, mira yo tengo el 3 en uno como tu; menopausia precoz, infertilidad y la enfermedad. Pero sabes que con tratamiento todo se puede llevar, no dudes ni por un momento que estás en las mejores manos, que ellos son tus guias y que puedes acudir siempre que lo necesites.

Nosotros seremos esa gran ventana, donde puedas poner todos tus miedos, dificultades y sobretodo todos tus logros. Ahora vienen momentos muy difíciles, pero de todo se sale.Desde aquí te mando todo mi apoyo, te digo que NO ESTAS SOLA. Y que aquí nos tienes a todos para todo aquello que necesites. Un abrazo.

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user lolicel
lolicel

Miembro desde hace

4 años 11 meses

Hola Gusiluz, en primer lugar gracias por compartir tu historia con nosotros, en segundo lugar el miedo y que tu vida no va a ser la misma, es una verdad como un templo, todos los que hemos padecido cáncer pasamos por eso y me atrevería a decir sin excepción, pero se consigue vivir con ello y a muchos de nosotros ,nos hace muchísimo mas fuertes y de algún modo nos refuerza,aunque tu estas en un momento de bajón y ahora no lo ves, debes intentar ver lo bueno, te lo han cogido a tiempo(mucha gente no tiene esa suerte)y a partir de ahora estarán encima tuya vigilandote,y no te centres en averiguar el futuro que nadie sabemos ,intenta vivir la vida plena y con esperanza y veras como no lo ves tan negro.Ahora te encuentras bien y eso es lo que importa,cuando te sientas sola entra y habla e intenta distraerte con cosas que te gusten y te hagan feliz(para olvidar en lo que puedas el tema).Un besito y palaaaante.

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user aecc
aecc

Miembro desde hace

7 años 10 meses

Hola gusiluz, bienvenida a nuestra comunidad. Estamos seguros que a partir de ahora no te vas a sentir tan sola, ya ves que hay personas en tu misma situación. Cuéntanos todo lo que te preocupa, cómo te sientes, cómo va tu día a día. Si quieres hablar con un psicólogo para que te ayude a afrontar tus miedos, llámanos al 900 100 036. Respondiendo a tu pregunta sobre Odile Fernández, te decimos que ninguna modificación en la dieta alimentaria cura el cáncer. No existe ninguna evidencia científica. Un saludo.

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Miembro desde hace

4 años 9 meses

Hola Gusiluz! Bienvenida, guapa. Mis compis ya te has aconsejado muy bien, es primordial perder el miedo a vivir, se vive y punto, porque solo tenemos esta oportunidad de estar aquí en este mundo, y cada uno hemos de elegir como queremos vivir la vida que nos ha tocado, podemos hundirnos ante una enfermedad como esta o podemos agarrarnos con uñas y dientes a la esperanza y a la lucha, y pelear, pelear y pelear. Leer demasiado y buscar demasiada información es perjudicial, te lo digo por experiencia. Si yo llego a fiarme de los datos que leí, hace años que no tendría que estar aquí... y contra todo pronóstico aquí estoy. Mi cáncer (buenos mis dos cánceres) fue de mama, con extensión a piel, músculo y ganglios linfáticos... todo me lo pusieron muy negro, tenía el 90% de probabilidades de volver a desarrollarlo por tercera vez o quizás en otro sitio... y al principio, fueron meses horrorosos, pensando y buscando sin parar información que me dijera cuanto iba a vivir, y todo lo que encontraba eran estadísticas y datos horribles donde solo el 30% de las que padecían un cáncer similar y con metástasis ganglionar, sobrevivían. Con el tiempo, decidí, que yo iba a vivir, que ninguna publicación iba a decidir lo que me quedaba o no de vida, y ya que había decidido seguir aquí, iba a hacerlo con alegría, sin pensar, dejándome llevar por lo que me animaba y me hacía estar feliz. Fuera lecturas, fuera búsquedas inútiles. Estaba y estoy controlada, me vigilan con el objetivo de que si algo vuelve a aparecer, sea cogido a tiempo. Y ese es nuestro seguro de vida, Gusiluz. Es duro todo lo que has pasado, pero eres una mujer fuerte y esto no va a poder contigo ni con tus ganas de ser madre, hay otras formas y eres muy joven. Lo principal eres tu y cuidarte, estar atenta pero sin obsesionarse y disfrutar de tu día a día, piensa que si el cáncer ocupa todo en tu vida, en tu pensamiento, no estás disfrutando ni viviendo lo que tienes. Pide ayuda profesional si la necesitas, seguro que te hará bien y entra aquí cada vez que quieras o necesites, aquí estaremos. Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user gusiluz
gusiluz

Miembro desde hace

3 años 7 meses

Hola a todos,

Muchas gracias, de corazón, a todos por escribirme. No sabéis lo bien que me ha sentado leeros. Trato de seguir esos consejos pero supongo que de momento es difícil y quizá parte del proceso. Es verdad que yo estoy bien, que me dan por curada porque ahora mismo no tengo nada y que cada tres meses me estarán controlando. Pero creo que el problema de todo, aparte de la enfermedad en si, fueron las vueltas que me dieron los patologos, primero era una cosa, después carcinoma, después otra vez hacia atrás. No se si el hecho de que tengan esas dudas es normal...

Lo que os decía de que nadie se cura, me refiero a curarse para siempre, a no tenerlo mas. No se, he leído que a la larga los cánceres de ovario recidivan siempre, mas tarde o mas temprano, y eso me angustia mucho, pensar en que se vuelva crónico a día de hoy me parece desesperante. Quizá sea una fase. Intentsré no leer nada mas, porque resulta muy angustioso ver las cifras que manejan. Yo entendía que si esas cifras existn es porque son reales y se cumplen...

Me alucina veros tan bien, tan convencidos y felices de vivir la vida, y me siento tonta de no poder verlo así cuando encima estoy sana...

Os seguiré y os leeré, de nuevo gracias por estar ahí.

PD, un gusiluz es un muñeco blandito que si lo abrazas se ilumina. Es para bebes.

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user Toño1980
Toño1980

Miembro desde hace

3 años 3 meses

Hola, Gusiluz.

¡¡En menudo lío te has metido!! Te lo digo por experiencia... yo tengo tu misma edad e hice exactamente lo mismo que tú: leer, leer y leer. Hasta que se convirtió en obsesión. La diferencia es que como yo no tengo ningún cáncer (que yo sepa) me obsesioné con todos a la vez: de pulmón, de páncreas, de hígado, de riñón, de tiroides... etc, etc, etc. Como soy informático y tengo todo el día acceso a Internet me puse a leer en vez de trabajar, me paso días enteros leyendo sobre esto. De la obsesión vino la hipocondria, la depresión, la ansiedad... un mal camino, sin duda. Pero es que yo también soy muy curioso, me gusta saber, lo que pasa es que no siempre es bueno, sobre todo de ciertas cosas. Pero qué se le va a hacer, siempre he sido muy inquieto con todo. No sé si a ti te pasará lo mismo, pero yo a veces leo incluso con pasión, últimamente me gusta mucho leer y hablar de tumores, células y demás, lo malo es que me da ansiedad, y eso es lo que no puede ser. De hecho, ya he estado leyendo sobre los tumores "borderline" (no los había oído nunca), y sí, es verdad que a veces se convierten en carcinomas malignos, pero recuerda que no es lo habitual.

Yo te recomiendo que visites a un psicólogo. Ya sé que siempre digo lo mismo, pero a mí me ayuda mucho. Aún así no sé si esto se me pasará alguna vez, mi psicóloga me dice que puede que sí, puede que no, pero que la terapia está enfocada a tener armas para luchar contra ello, y funciona, yo me encuentor mejor, aunque va a días. Lo que yo te puedo recomendar es que intentes no pensar mucho en ello, que dejes de leer tanto y que hagas actividades que te gusten para mantener la cabeza ocupada, es un buen momento para hacer esas cosas que tenía por ahí pendientes y que no hacías por falta de tiempo. Pasa más tiempo con tu familia, amigos, pareja (si tienes)... te renconfortará. Pero vamos, que te lo estoy diciendo pero a la vez yo no cumplo estos consejos, sobre todo lo de no leer, no soy capaz...

Y sobre todo: no pienses en el mañana, hay que vivir día a día. En el futuro sólo puedes pensar para ilusionarte (proyectos que te gusten, vacaciones...), si miras para delante y no te gusta lo que ves, quedate en el presente, en lo que tienes ahora, e intenta disfrutarlo. Piensa que hoy te encuentras bien, mañana ya veremos. Yo pienso mucho en una famosa frase de José Mota: "que a lo mejor tengo cáncer, sí, pero hoy no... ¡mañana! ;-) Dite alguna frase tonta como esta, al menos esbozarás una sonrisa.

Y en cuanto a lo de la comida, ni se te ocurra meterte en ese lodazal, porque como empieces a buscar dietas anticáncer y demás te vas a meter en otro follón. Al final te vas a volver loca porque unos te van a decir que sí puedes comer esto, otros que no... y al final no puedes comer casi de nada aparte de lechuga. Ninguna de esas dietas tiene base científica. Lo único que tienes que hacer es comer sano y variado, como dice una amigo mío hay que comer de todo sin abusar de nada.Come fruta, verdura, pasta, arroz, carne, pescado... y de vez en cuando, si te gusta, comete una buena hamburguesa o una palmera de chocolate ¡hay que disfrutar un poquito de los "pecados" de la vida! Y haz algo de ejercicio, no te olvides. Y poco más puedes hacer.

Yo también me siento muy solo a veces, más que nada porque creo que nadie me entiende. Es una sensación complicada. Por eso a veces me meto a leer el foro, porque hay gente con sensaciones parecidas a la mía y me siento mejor. Tú tampoco estás sola, seguro que tienes una familia y unos amigos que te quieren mucho. Y nos tienes a nosotros :-)

Este fin de semana intenta olvidarte y divertirte. Recuerda: ahora estás bien.

Un fuerte abrazo, mucho ánimo, y aquí estamos para lo que quieras. Y recuerda: You'll Never Walk Alone!!

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user adesis
adesis

Miembro desde hace

3 años 2 meses

¡Hola Gusiluz y a tod@s!

Yo no estoy pasando por ello, es mi madre, y sólo me gustaría que Gusiluz, pensases que no te debes centrar en leer consecuencias, que podría pasar si..., ¿me entiendes?, a lo mejor piensas que es una tontería lo que te voy a decir, pero, ¿sabes cuando tengo algo en la cabeza que me inquieta, cuando veo las cosas negras y no puedo salir de ese círculo vicioso?, pues ver un vídeo de Youtube, que se llama "El secreto la ley de la atracción", ¿por qué no además de leer y leer cosas relacionadas con tu enfermedad, buscas cosas que te ayuden a alejar de tus pensamientos la enfermedad?, te animo a que busques, es un vídeo que muchas personas lo han subido porque ha ayudado a mucha gente a entender un poco más "como funcionan" las cosas de la vida.

Espero que aunque sea un poquito te pueda ayudar.

Ánimo, y todos los días cuando te levantes agradece que estás aquí, que tienes una linda edad y que todo lo que te propongas lo vas a conseguir.

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user Janna
Janna

Miembro desde hace

3 años 2 meses

Hola Gusiluz, de lo que has contado te diré que una dieta como la que describe Odile Fernández no te va a curar el cáncer, pero sí te va a proteger de infecciones paralelas. Te cuento: mi marido está inmunodeprimido por causa de un cáncer medular del que le están tratando desde hace un mes. Hará tres años que decidimos probar las pautas de alimentación que proponen en otro libro de unos doctores franceses, que no aseguran eliminar el cáncer, pero sí fortalecerte frente a infecciones (que es lo que queríamos nosotros porque mi marido iba de infección en infección respiratoria, dental...). Y funciona. Desde entonces ha cogido menos sinusitis y gripes y le han durado menos tiempo. Eso sí: me harto de ir a la compra y de cocinar, pero merece la pena. Algo es algo... Un saludo y deja de leer, que también me conozco eso y es espantoso.

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user Nebur
Nebur

Miembro desde hace

4 años 1 mes

Hola gusiluz,

Bienvenida. Todo lo que escribas será leído. Respecto a ayudarte ¿Qué tipo de ayuda necesitas? Contar con nuestro apoyo es una cosa, y una ayuda profesional es otra bien distinta. Las intenciones están muy bien, pero lo que realmente cuenta son los resultados. Por lo que probablemente, la mejor persona que te pueda ayudar seas tú, con la orientación de un psicólogo, y no la de un desconocido. Esta es la opinión de un usuario.

Los comienzos suelen ser difíciles, y la angustia que pasaste en dos meses: con un quiste, la operación, el nuevo diagnostico, la perdida de un ovario,y por si fueran pocos cambios en tu vida, tener que estar a la espera de nuevas novedades. Además, si a todo esto que no es poco, aún hay más sorpresas por añadir, opiniones distintas, la primera que es bueno dentro de lo que cabe, después tras un nuevo estudio regular, continúan valorándolo y al final es maligno. Pues son muchos cambios de opinión, pero afortunadamente cambiaron de opinión, y continuaron haciendo todo lo posible por encontrar el problema, y esto que es difícil de digerir, es bueno, ya que no se quedaron cruzados de brazos. Tras el mareo de diagnósticos, te mencionan un tratamiento de quimioterapia... A continuación una nueva valoración, otra segunda opinión más, la pérdida de uno de los ovarios para poder conservar tu vida, y tener la puerta abierta de la maternidad. Es una situación complicada, pero no imposible. Has logrado salvar el primer obstáculo, y son muchas las personas que se han quedado por el camino. Si quieres, tienes la posibilidad de continuar con tu vida, y puedes ser madre. Personalmente me quedaría con la situación actual.

Tener inquietudes no tiene porque ser un problema, el problema son algunas de las inquietudes. La curiosidad en mi opinión es más mala que buena, pero todo en su justa medida es bueno y entretenido. Como en mi caso, pudo ser leer la tesis doctoral del urólogo que me trató. Otra cosa sería estudiarla: eso para mí, sí que hubiera sido un problema, porque no soy médico, y por otra parte tendría un montón de datos que no sabría interpretarlos, y en vez de aclararme las dudas, me crearían más. Lo mejor sin lugar a dudas, hablar con tú médico.

Tampoco negaré, que tengo la costumbre de leer diariamente la prensa, y cuando veo una noticia sobre medicina o la entrevista algún médico o investigador, la leo detenidamente. Pero de ahí, a buscar información en internet hay un gran paso, y una considerable perdida de tiempo. Ya que para empezar, en la red es tanta la información colgada (y no publicada, que no es lo mismo) que utilizar éste medio para encontrar información, podría ser tan laborioso, como buscar una aguja en un pajar... hay tanta paja qué resultaría muy complicado encontrar la aguja.

No lo sé, pero creo que una cabeza es lo que hay dentro de ella. Y si mayoritariamente hay estudios sobre enfermedades, y el pack completo de estudios, ensayos, pronósticos, estadísticas, no pretendas ver la vida con el mismo color, que la ven las personas que tienen otras inquietudes... Será verdad eso que dicen que una excesiva preocupación fue lo que mató al gato...

La recidiva siempre estará ahí, es una posibilidad más en esta vida, por poner un ejemplo, una persona que se alimente de fritangas, fume diariamente, (que por pocos cigarros que sean, al final del año, el número ya es considerable) beba alcohol, con y sin las comidas, no realice ningún ejercicio, (por lo que probablemente tendrá un perjudicial sobrepeso), duerma poco y mal, y esté en una situación estresante, y con la motivación por los suelos, pues su sistema inmunológico no será una mina, sus defensas escasas, y su escudo no será el del capitán America... Cambiar esa mierda de vida es una de las mejores opciones. No asegura a nadie tener la inmunidad ante el cáncer, pero sí disfrutar de una calidad de vida notable.

Puedo asegurarte que he conocido gente, que gracias al cáncer y a su lucha diaria por superarlo, hicieron todo lo posible,lo que estaba en sus manos para cambiar sus vidas. Y muy posiblemente gracias al cáncer, su esperanza de vida no es que sea mayor, sino que pueden decir que están vivos, ya que hay estilos de vida, que pasados los veinte años comienzan a pasar factura.

Todos somos libres de pensar, podemos hacerlo en positivo o en negativo. Personalmente prefiero pensar en estar sano, y no ser un muerto en vida.

34 años son seis para los cuarenta: eso es lo que me dije a mi mismo cuando los cumplí. Y cuando los cumpla, diré, eh! que me quedan 60 para los 100.

Una de las peores cosas que tiene el cáncer son los cambios físicos. Y se pueden ver como cambios o heridas. Pienso que pensar en ellos como heridas es mejor, pues todos hemos aprendido a vivir con alguna herida abierta, y todas terminan cicatrizando. Es cuestión de darle tiempo al tiempo.

Una cosa que me enseño esta experiencia que se llama cáncer, es que todo es relativo. Tal vez por eso, un diagnostico no es lo que dice, sino lo que siente la persona.

Lo mejor que tenemos frente al cáncer son las alternativas, y todo el avance que hay actualmente frente a la enfermedad.

Respecto al libro de Odile Fernández..."¿Realmente funciona?" Como libro sí, es un libro más. Pero no esperes encontrar ningún remedio, y mucho menos la solución para vencer al cáncer."¿Es científico todo lo que dice?" No.

Un científico... por poner un ejemplo: es el Doctor en ciencias químicas Mariano Barbacid, que si bien no ha vendido ningún libro milagroso para el cáncer, bien ha publicado TRABAJOS en revistas muy importantes del ámbito científico.

Punto y aparte es la médico de familia: Odile Fernández, que incluye el café en su lista de alimentos nocivos para el cáncer, y después aparece con su libro "Mis recetas anticáncer", en el programa de radio "Café Morenini, La personalidad anticáncer... Sin sacar más punta al lápiz, y respondiendo a tú pregunta, no está demostrado científicamente que sus recetas curen o prevengan el cáncer.

Es normal que tengas dudas, y los médicos están para despejarlas. Tener miedo no sirve de nada, y por otra parte es el mejor aliado del cáncer. Cuando superes tus miedos, recuperarás tu libertad. La vida es un cambio constante, pues se podría resumir en que una vida son etapas y experiencias, en las que en cada una de ellas hay una lección por aprender, y cuanto antes pases página mejor.

Gracias a ti por participar.

Con la mejor de las suertes, ¡un fuerte abrazo, y toda la suerte del mundo!

Nunca no puedo! Quien resiste gana. No importan como comienzan las cosas, sino como terminan. La esperanza es lo último que se pierde, después del pelo

Nébur.

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user gusiluz
gusiluz

Miembro desde hace

3 años 7 meses

Quería daros las gracias de nuevo, a todos. Efectivamente, Toño, en menudo lío me metí poniéndome a leer, pero me siento ahora conectada contigo, como si por fin alguien entendiera que aunque sabes que algo te hace daño la curiosidad y la ansiedad te hacen seguir... Estoy con psicóloga, espero que poco a poco pueda soltarme y no sentir tanta necesidad de controlar todo, menos por internet.

Sobre las dietas, como la de Odile Fernández, más que confiar en que curen el cáncer, confiaba en lo que me dices tú, Janna; obviamente las mutaciones o los orígenes de la enfermedad difícilmente se pueden cambiar, al menos no parece que se sepa mucho acerca de ello en el cáncer de ovarios, pero si podemos hacer algo por evitar tener un organismo más propenso a la enfermedad, a cualquiera de ellas, más saludable y que, si regresa el bicho, nos de más opciones de tratarlo, ya sería un paso.

Porque la sensaciónd e descontrol e impotencia es muy dura.

Seguiré por aquí, con todos, aprendiendo de vuestros pasos.

Abrazos enormes

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user Toño1980
Toño1980

Miembro desde hace

3 años 3 meses

Hola de nuevo, Gusiluz.

La OMS dice que 8 de cada 10 enfermedades tienen que ver con nuestra alimentación ¡¡imagínate lo que importante que es comer bien!! Si quieres seguir el libro de Odile Fernández como recetas sanas y saludables, adelante, pero no te va a curar ningún cáncer, ella misma lo reconoce. Así que ya lo sabes: no fumes, bebe poquito, come sano y variado, y haz algo de ejercicio. Y con esto podrás prevenir el 40-50% de los cánceres y otras enfermedades crueles, el resto no sabemos cómo prevenirlas.

Y con la terapia psicológica ten mucha paciencia: es lento y hay muchos altibajos, pero poco a poco aprenderás a controlar tu mente, ya lo verás. Yo hoy por ejemplo tengo uno de esos malos días, pero bueno, mañana de nuevo saldrá el sol :)

Te voy a dejar mi correo electrónico, por si te apetece charlar, y todos los demás también pueden escribir para lo que quieran ;-) El correo es acidsaez@hotmail.com.

Un fuerte abrazo.

Re:Un cáncer peculiar y la soledad
Hace 3 años
Profile picture for user Uriela
Uriela

Miembro desde hace

4 años 5 meses

Hola gusiluz.

Por si te puede servir de ayuda: padezco un cancer de ovario bilateral estadio IV, desde hace tres años, cuando me intervinieron el cirujano le dijo a mi familia, que no contaran conmigo, el cáncer estaba avanzado y era de unos 15 cm ( me llegaba hasta el ombligo), no me lo pudieron extirpar, en ese momento, me sometí a quimio y a los 6 meses se redujo a 2 cms, y me hicieron una histerectomia total, con doble anexectomia( me quitaron los ovarios, útero y trompas..), y después de 3 años, sigo aquí todavía...con muy buen estado general, aunque con tratamientos continuos, si no de quimio de anticuerpos.... Un consejo: deja de leer cosas médicas en internet...yo soy médico y no lo hago: eso aumenta el estrés, la ansiedad, y nos hace vivir con un nudo en el corazón.. como yo digo, las estadísticas están ahí, pero nosotros como pacientes, no sabemos en que lado de la cuerda estamos ( si en el que vive más o en el que tiene menos supervivencia...), así que aún sabiendo la enfermedad que padecemos, tenemos que hacer todo lo posible para mejorar nuestra calidad de vida: el Libro de la Dra Odile está bien, yo lo tengo, pero seguir sus consejos no me va a librar de una nueva quimioterapia, quizás haga que mi cuerpo esté mejor preparado para luchar...

Un abrazo. Ángela.