Cancer de pulmon con metastasis en los huesos

Hace 4 años

A mi padre le diagnosticaron hace un par de meses adenocarcinoma de pulmon con metastasis en los huesos. Nos dijeron que tenia muy poca esperanza de vida y que solo le podrian dar tratamiento paleativo. Ahora lo estan tratando con gefitinib porque le han encontrado una mutacion a un gen llamado egfr. Lleva poco mas de un mes y le han mejorado bastante el dolor, pero se siente muy cansado y con muy poco apetito, ademas si hace algun esfuerzo siente que le falta el aire. Me gustaria saber si alguien ha tomado estas pastillas y si es normal estos efectos, y como le va el tratamiento. No queremos perder la esperanza, pero cuando lo vemos asi, la verdad es que es muy duro. Muchas gracias de antemano
Hace 4 años

Hola Ana,

Un nuevo tratamiento y la mejoría respecto a los dolores: es un paso adelante importante.

Respecto a la pregunta ¿de si alguien ha tomado la misma medicación? y a os cuente como le ha ido, con la intención de poder valorar, si los efectos secundarios al tratamiento que está experimentando tu padre son normales: permíteme comentarte que lo encuentro un error por los siguientes motivos:

Cada persona es un mundo aparte, por lo que dentro de unos márgenes respecto a los posibles efectos secundarios que puede producir cada tratamiento, hay pacientes que los toleran mejor y otros peor.

Por poner un ejemplo, pongamos el caso de una persona que nunca ha recibido el tratamiento de cisplatino, y como es normal, pregunta por los posibles efectos secundarios en este foro, y de buena voluntad, al haber pasado por ese tratamiento, le cuento mi experiencia: "no te preocupes, ni te vas a enterar, podrás hacer vida normal, ningún dolor, no vomitarás nada, un poco de cansancio si eso, totalmente tolerable". Pues los dos estamos cometiendo un error, porque por mi parte le estoy explicando como me fue a mí en particular: lo cual no quiere decir que esa persona vaya a reaccionar igual, pues puede que experimente en mayor o menor grado otros efectos secundarios. Bien, pongamos que el paciente tras leer mi comentario al iniciar el tratamiento, reacciona fenomenal y ni se entera, genial, perfecto. Ahora bien, el mismo paciente al iniciar el tratamiento, tiene nauseas continuas, perdida de peso, dolor y molestias continuas por todo el cuerpo, pierde la sensibilidad del tacto en las manos y experimenta un ruido de fondo permanente en los oídos ¿qué puede pasar? pues que el pobre hombre, ante esos síntomas, se asuste, pensando que lo que a él le está pasando no es nada normal.

Entonces, bajo mi humilde opinión, que pienso que hay que hacer para aclarar las posibles dudas de los tratamientos:

Antes y durante el tratamiento, cualquier duda y en el caso de experimentar un nuevo síntoma, preguntarlo al personal del hospital de día de oncológica o al equipo de oncología, entre otros motivos: porque son el personal más adecuado para poder informaros a diferencia de nosotros con un criterio profesional, años de experiencia cotejando diversos pacientes y reacciones a cada tratamiento, y porque no hay nadie mejor que ellos.

Con la mejor de las suertes! Un fuerte abrazo Ana

Nunca no puedo! Quien resiste gana.

Hace 4 años

Ana, quitense de la cabeza eso de poca esperanza de vida, la vida se vive y hay que ser positivo y sobre todo cuando te diagnostican una enfermedad. Busca los testimonios de Lauri y verás de lo que te hablo. Las estadísticas no son más que números y cada persona es única.

Ruben te ha explicado muy bien lo de los tratamientos, yo puedo decirte que no tuve ni un sólo vómito, pero esa soy yo, tampoco tuve náuseas embarazada.

El cansancio, el agotamiento, es normal. Si no tiene apetito que haga un esfuerzo y coma cosas que le gustan, y lo que te dice Ruben todas las dudas al médico y mucho ánimo y actitud positiva.

Un abrazo?

Hace 4 años

ANA82 ante todo ANIMO, mi madre también tiene cáncer de pulmón, actualmente la están tratando contra una rediciva cerca de la traquea. No puedo ayudarte con el tema pastillas porque ella de momento no las toma, pero coincido con NEBUR una misma medicación puede sentar a unos y a otros de una manera distinta. Respecto a la esperanza de vida también es relativo porque cuando oyes "cáncer de pulmón" parece que equivale a una sentencia y desde luego no es así, basta ver aquí los testimonios de valientes que nos animan cada día a seguir adelante. Un abrazo.

Hace 4 años

hola ana82,

Si entras por aqui, te dejo una esperanza para tu mama.

telva_2000@yahoo.es

Mucho animo y espero que no sea demasiado tarde.