Cáncer de Pulmón Estadío IV , biopsia y cuidados paliativos

Hace 2 meses

Muy buenas noches! Muy gentilmente una amiga española, Ainhoa me recomendó escribir en este foro mi experiencia. Le agradezco desde ya Vs. apoyo.

Mi papá tiene 83 años, a mediados de octubre de este año, se sintió mal. Lo lleve a urgencias del hospital porque tenía mucha fiebre y estaba congelado. En el hospital, me dijeron que debía hacerse un examen por el "síndrome consuntivo", pero antes del tratamiento le tomaron una rx de tórax. En ella, apareció algo. La médico de turno me dijo que había que tomar un tac de tórax porque aparece un tumor en el pulmón derecho, pero como mi papá tiene alzaheimer en etapa inicial tenía que tomar una decisión así que acepte. Cuento corto, me entregaron tras el tac de tórax el informe en donde se relataba que tiene derrame pericardico, leve derrame pleural, tumor en bronquio fuente de 4,7 x 6,7 cm, bronquio lobar superior (algo así), infiltración en la vena cava superior, extensión a mediastino y diseminación secundaria a ambas glándulas suprarrenales. Lo vio un broncopulmonar y dijo que estaba en etapa IV que ya no había nada más que hacer. El caso de mi papá estuvo sometido en 3 reuniones a la comisión oncológica del hospital, el motivo fue radioterapia para fines paliativos (por el síndrome de vena cava superior). Sin embargo, los oncólogos dijeron: sin biopsia no hay radioterapia!

Nosotros estábamos muy asustados porque mi papá no iba a permanecer quieto para la fibrobroncoscopia. Sin embargo, Dios decide.

Luego mi papá debía realizarse un tac cerebral para ver si ya tenía mestastasis cerebral..así que lo hospitalizaron para hacerle el tac porque el tenía un examen alterado, creatininemia y había que someterlo a un tratamiento de nefroprotección para los riñones. 

Le hicieron el tac cerebral y por fortuna, pasó por su sala el equipo oncológico verificando caso a caso (el de mi papá era la tercera vez). Entonces, se acercó a mi su médico y me dijo que había hablado con el equipo oncológico para saber si, finalmente, lo someterían a biopsia (la fibrobroncoscopia) para tratamiento con radioterapia para lo cual evaluaron el "costo vs beneficio" del tratamiento. Eso significaba que si mi papá podía resistir quieto recibiendo, por 20 minutos radioterapia paliativa por 21 sesiones. La Dra. me dijo: que piensa al respecto, cual es su decisión..para lo cual dije..conociendo a mi viejito lo dudo. Ella con la amabilidad que la caracterizó, me dijo que yo había decidido muy bien por mi papá. 

En esa oportunidad sentí ese balde de agua fría en mi cuerpo,  mientras mi mente me decía que mi papá va a morir...fue horrible..

Salí a caminar con él en el hospital..el miraba hacia la nada y yo la ventana tratando de ocultar mis lágrimas ya que solo quería explotar en llanto por la angustia y el miedo.

Esto ocurrió en Diciembre. Miro a mi papá y no tose, no tiene problemas para respirar, respira muy fuerte y se escucha, tiene un poquito de dolor en la espalda y en el femur, pero toma todo el día Tramadol. Está recibiendo los cuidados paliativos.

A veces con mi mamá nos miramos y decimos será verdad..porque mi papá lo veo con sus limitaciones (el alzheimer), su diabetes. Sin embargo, todos los médicos que lo han visto que han sido (siete para ser exacto) me han dicho que lo disfrute porque no hay nada que hacer. No sé, me cuesta resignarme..no quiero perderlo.

Quisiera saber si en el tac de cerebro, en el primer tac de cerebro, a alguno de sus familiares con cancer ha salido negativo la metástasis? tengo dudas con eso.

A veces me siento sola, cansada, me dicen que entregue mi papá a Dios, porque no lo está pasando bien por todas las enfermedades que tiene, además no entiende lo que ocurre a su alrededor. Yo no quiero ver a mi papá mal. Lo veo bien, no habla porque le cuesta mucho hablar, pero tampoco no entiende lo que le dicen.

Que Dios nos ayude y sobretodo a nuestros familiares que sufren por esta enfermedad.

Un abrazo y muchas gracias.

Hace 2 meses

Hola Popi, bienvenida a nuestra comunidad. Te podemos ayudar en este proceso tan duro por el que estáis pasando, llámanos al 900 100 036 y nuestros psicólogos te atenderán. También tenemos un equipo de médicos que te van a resolver todas las dudas que tengas. Un abrazo.