El cáncer de pulmon, un estigma.

Hace 4 años

Buenos días amigos, esta semana en mi blog escribo sobre el estigma que supone el cáncer de pulmón. Un tema que no se tiene demasiado en cuenta por parte de los profesionales que nos tratan, pero que es causa de gran sufrimiento psicológico y por tanto no contribuye a nuestra mejoría.
Enlace corto, simplemente copiar y pegar:
http://wp.me/pnejE-3u
Un abrazo para todos y mucha fuerza para pacientes y cuidadores.
Miguel
Hace 4 años

Noxte, yo estoy diagnosticada de cáncer de mama y he leído el link de tu blog, tienes toda la razón en cuanto a los tratamientos que actualmente utiliza Oncología, yo a veces tengo la sensación que no saben realmente cómo nos afecta a los pacientes o que no son muy conscientes de ello o al menos eso es lo que transmiten cuando hablas con ellos. En cuanto a que, las personas diagnosticadas (yo nunca digo "tengo cáncer", es más apropiado decir: "me han diagnosticado/detectado cáncer", que no es lo mismo) de cáncer de pulmón están estigmatizadas, no te doy la razón, porque por lo mismo estaríamos tod@s así, no hace falta que concretes el tipo de cáncer, para que los demás "ignorantes" puedan decir "pobrecit@". Hablas de la sociedad del conocimiento en la que estamos y, gracias a ella no se confunde con algo contagioso. Después de todo esto y, si sigues afirmando que el cáncer de pulmón es un estigma, por esa misma razón te digo entonces, que TODOS LOS CÁNCERES SON ESTIGMAS.

Hace 4 años

Buenos días Odra, estoy de acuerdo, TODOS LOS CÁNCERES SON ESTIGMA, creo que CÁNCER es la palabra maldita, el miedo que produce, independientemente del tipo, desata sentimientos mas profundos que por ejemplo, la rotura de un brazo, o una operación de vesícula. En la entrada me refiero al Cáncer de Pulmón en principio por que es el que me ha tocado en suerte, luego por el tema del tabaquismo y por último por ser el pronóstico tan malo, las estadísticas desgraciadamente lo demuestran.

En cuanto a la quimio, te doy totalmente la razón, los especialistas no son conscientes de los efectos tanto físicos como emocionales que causa, pero para algunos es el único tratamiento que aplican y conocen. Te pronostico que con el tiempo la quimio tal y como la conocemos dejará de utilizarse, unos medicamentos tan tóxicos que entre otros efectos secundarios ataca el sistema inmunitario, no puede ser bueno, pero "doctores tiene la Iglesia".

Un saludo cordial y te deseo suerte con el tratamiento.

Miguel