Cáncer de pulmón "raro". Alimentación y dudas.

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 2 años

Profile picture for user sara23
sara23

Miembro desde hace

2 años 2 meses
Hola, soy nueva por aquí. He decidido escribir porque esta situación me estaba desbordando ya demasiado y gracias a algunos testimonios que he estado leyendo me encuentro un poco mejor. En octubre le diagnosticaron a mi madre un cáncer de pulmón con una mutación genética, la verdad es que no se exactamente qué es o cuál es porque me he centrado más en cuidarla... El caso es que cuando el Dr. de Castro (Hospital La Paz de Madrid) nos comunicó la terrible noticia nos dijo que mi madre tenía un tipo de tumor que no sabían cómo llamarlo ni sabían decrinos en qué estadio estaba porque no lo habían visto nunca, se trataba de un tumor muy viscoso y muy grande, de unos 12 cms que no tenía operación y que iban a intentar hacerlo crónico. No se si alguién por aquí le ha ocurrido esto de tener un tumor raro.
Se me calló el mundo encima...mi familia para mí (supongo que como para todos) es lo más importante del mundo y verlos sufrir así me rompió y me sigue rompiendo el corazón. Al principio mis esperanzas eran que al ser tan viscoso pudiera disminuir su tamaño con más facilidad o incluso desacerse y desaparecer!!. Ahora se que era la desesperación que te lleva a agarrarte a cualquier pensamiento positivo. Comencé a buscar miiiiiiiiles de cosas por internet, algo que pudiera hacer yo, que estuviera a mi alcance,no podía dejar a mi madre a su suerte porque normalmente siempre hemos tenido mala suerte y de hecho a veces intuyo y sueño cosas que luego suceden (el fin de semana antes de saber la existencia del tumor soñé que yo tenía uno en la misma zona del pulmón que lo tiene mi madre y que no iba a haber curación). La cuestión es que empecé a leer a Odile Fernandez, el libro "Anticáncer" de David Servan-Schreiber, webs sobre salud... y empecé a aplicar una alimentación a mi madre de básicamente frutas y verduras, algo de pollo para la masa muscular, pescado y marisco; especias como la cúrcuma, el jengibre, pimienta... Me volví loca, leyendo, buscando, cocinando, no dormía, no salía, no comía... Se convirtió en mi esperanza para "sanarla"... Me desesperaba que a mi madre no le sentaran bien algunos licuados, infusiones, comidas... Tuve que dejar de dárselas.
En verdad sí creo que ciertos alimentos y especias pueden ayudar a que un tumor desaparezca pero está claro que no todos son iguales, ahora lo se...
Después 5 meses de tratamiento con Crizotinib y de haberse reducido a la mitad, el tumor vuelve a crecer, mi madre se encuentra fatal y ha vuleto a adelgazar. Se me cae el alma al suelo al verla así, intento ser positiva pero pensar que mi madre no estará en los momentos importantes de mi vida me recome por dentro.
En fin, estaréis hartos de leer cosa así pero necesitaba algo de desahaogo y charlar con alguien en mi misma situación... Intento pensar que el nuevo tratamiento va a ir bien y va a durar algo más de tiempo, y que luego va a haber otro, y otro... y que mi madre va a durar suficiente tiempo como para que salgan medicamentos nuevos y por fin esta enfermedad sea crónica de verdad, para toda la vida. Y esa es mi único conselo y trato de compartirlo con ella para que no esté tan deprimida. No se si será acertado pero es lo único que me funciona.
He dejado de usar la cúrcuma porque en un testimonio leí que una enfermera de oncología aviso de que no se usara para pacientes de cáncer de pulmón y eso me está haciendo comerme la cabeza pensando que he podido entorpecer durante estos 5 meses el trabajo del Crizitinib ¿alguien sabe algo de eso? ¿puede ser que mi madre tenga tanto dolor de estómago por la cúrcuma? No se si alguién puede darme algún consejo sobre la alimentación para ayudarla a mejorar. Muchas gracias.
Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user mary1970
mary1970

Miembro desde hace

3 años 2 meses

Sara, compañera, bienvenida a este foro. Mira, el tema de la alimentación ha salido por aquí en varias ocasiones. Tenemos un compañero joven (Pablo) que incluso trata el tema en un blog. Aquí yo te dejo mi opinión personal, por supuesto sin ninguna base científica: la alimentación es importantísima, sobre todo en la prevención de muchas enfermedades. Pero creo que también es cierto que existe mucha mala literatura sobre el tema, gente que, sin escrúpulos, se dedica a divagar sobre alimentación anti cáncer aprovechándose de la desesperación de muchas familias. Te pediría que, en el caso de tu madre, te informaras con profesionales de verdad, con la AECC o con vuestro oncólogo sobre las posibles interacciones de ciertos alimentos con la medicación. No todas las plantas son sanas, también de ellas se extraen venenos. Tu intención ha sido buena, por supuesto, y yo también creo que ciertos alimentos pueden ayudar. Pero repito:mucho cuidado con internet, que puede perjudicarnos tanto como ayudarnos. Deseo que consigan cronificar el tumor de tu madre. Aquí estamos para que nos cuentes lo que quieras. Un abrazo

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Miembro desde hace

3 años 7 meses

Hola, Sara!!!

Bienvenida, y me alegro que te hayan sido útiles algunos testimonios para animarte un poquillo. Ya verás que, aquí encontrarás muchísimo cariño y comprensión, porque aunque tengamos el diagnóstico de distinto nombre, los sentimientos y pensamientos que compartimos son muy similares.

Tienes toda la razón al decir que la alimentación es fundamental, hay un refrán que dice que, la mejor medicina es la cocina, porque pienso yo que hay que comer lo que nos agrada y nos sienta bien.

Yo también leí lo que comentas de la cúrcuma, y si ves que a tu madre la sienta mal, con mayor razón para eliminarla de la dieta. Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dice Mary, pero claro, si no se sabe exactamente qué tipo de tumor es, tampoco se sabrá qué alimentos son mejores. Yo que tú, Sara, prepararía platos que le gusten a tu madre y que los digiera bien, así el dolor de estómago puede reducirse.

Un abrazo, Sara, y no pienses que la desesperación te lleva a agarrarte a pensamientos positivos, yo pienso que es la desesperación la que nos hace ver que no hay remedio para nada, porque no se espera nada bueno.

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user Arlet_00
Arlet_00

Miembro desde hace

2 años 2 meses

Hola Sara,

Bienvenida,aqui estamos para desaogarnos o encontar consuelo. Mi madre tbien se ha comprado los libros de Odile...y toma curcuma cada dia pero despues se entero que para que no tenga efectos negativos hay que mezclarla con pimienta. Yo creo que es importante mantener una dieta equilibrada y sana pero sin obsesionarse

Un abrazo

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user solbelen
solbelen

Miembro desde hace

3 años 5 meses

Hola Sara.

Bienvenida, te entiendo perfectamente, cuando alguien al que queremos esta mal nosotros nos ponemos peor. Es normal que estés nerviosa, con ansiedad, pero desgraciadamente los familiares sólo podemos quererlos, mimarlos y cuidarlos. Sobre la alimentación hay muchas teorías, pero dudo mucho que un alimento pueda estropear un tratamiento. Muchas veces hablan de alimentos buenos para el cáncer, incluso hay libros, y me parece que es bueno tener una buena alimentación, pero no te obsesiones.

Creo que te vendría bien hablar con un profesional, puedes pedir ayuda en tu hospital o en la aecc para que lleves las cosas con menos nerviosismo.

Necesitas estar bien para ayudar a tu madre. Hoy en día hay muchos tratamientos y es habitual que uno debe de hacer efecto y le pongan otro, salen cosas nuevas cada día, para las mutaciones hay tratamientos Diana que son muy eficaces. Debes hablar con los médicos, si puedes, vete acompañada porque nos ponemos nerviosas y no sabemos ni lo que nos dijeron.

Vuelvo a repetir que pidas ayuda, nosotros aquí te apoyaremos cada vez que lo necesites, te entendemos perfectamente.

Mucha suerte amiga. Un abrazo

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user inmaqb
inmaqb

Miembro desde hace

2 años 6 meses

Hola Sara , me alegro que hayas decidido contar vuestra situacion ,ya que eso te ayudara a afrontar todo este proceso.

Como ya han dicho,la alimentacion previene enfermedades, y ya sabemos la cantidad de dietas que existen.Pero tu debes informarte a traves de una fuente fiable,que a veces mr google es el peor enemigo de uno mismo.Preguntale a los medicos y enfermeros que ellos os ayudaran mejor.

No te martirices pensando que una especia va a hacer que aumente un tumor,al menos es mi opinion, no hay estudios o ensayos clinicos que hayan demostrado la veracidad de eso.Puede sentarle mal a su estomago,como cualquier otro alimento que le cueste tolerar.

Te mando mucho animo para que asi puedas transmitirselo tambien a tu madre.Hay que tener esperanza y paciencia,ir paso a paso.

Un beso muy fuerte

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user Anita
Anita

Miembro desde hace

7 años 11 meses

Sara, has hecho muy bien en escribir aquí porque ya verás como entre tod@ l@s compañer@s te ayudamos a que sobrelleves mejor la enfermedad de tu mamá. En primer lugar, siempre bajo mi modesta opinión, debes pedir ayuda psicológica cuanto antes para tí y para ella. No es bueno para la mente vivir continuamente bajo tanta presión puede llegar a costarte una enfermedad si tú no estás fuerte psicologicamente. Dicho esto te comento mi opinión sobre el tema alimentación en el cáncer. Soy afectada e hija de afectada también. NO HAGAS NADA POR TU CUENTA SIN CONSULTÁRSELO ANTE A SU ONCÓLOGO. Como te dicen las compañeras no todas las hierbas hacen bien aún teniendo la misma enfermedad ni todos los preparados por muy "naturales" que sean. La mejor dieta, tanto para sanos como enfermos es la dieta equilibrada y adaptada a las necesidades del enfermo. En las unidades oncológicas tienen dietistas que son expertos en el tema y además junto con los oncólogos ven si el enfermo además necesita un aporte vitamínico extra en forma de batidos o preparados. No te fies nunca!!! de dietas milagro anti nada en el mejor de los casos están hechas con buena voluntad pero escasos conocimientos. Y en muchos otros casos se tratan de "visionarios-oportunistas" que aprovechan las situaciones extremas para hacer su agosto. Lo dicho Sara, libretita, dudas apuntandas y consulta al especialista. Cuìdate mucho y recibe un abrazo fuerte para tí y otro para tu mamá.

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user joseluis53
joseluis53

Miembro desde hace

2 años 4 meses

Hola Sara, se que se pasa mal, pero desde la familia tenemos que mostrar fortaleza para que el afectado no sufra tambien por nosotros. Es mejor llorar a solas que delante, creo. No pienses en lo que sucedera en el futuro, esto es dia a dia y estar junto a tu madre, disfrutar de cada momento. ayudara a ambas.

Respecto a la alimentación, ya sabemos cual es la sana y cual no, pero no hagáis mucho caso al librito de las narices de la Odi esta, que se esta hartando de vender y con el nombrecito de ---"recetas anti...." cuando se sabe cientificamente que cuando se contrae, solo hay que hacer caso a los medicos. Ya me gustaria saber cuando dona esta mujer a AECC contra la lucha contra el cancer con sus ventas.

Pero retomando, y perdonad mi indignacion, que no viene alcaso, sobre todo tranquilidad Sara, poco a poco y haz las cosas con amor, Es reconfortante para los afectados.

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user lavita
lavita

Miembro desde hace

2 años 9 meses

Hola Sara...antes que nada, bienvenida a este foro...lo primero que quiero que trates de comprender es que tú NO TIENES LA CULPA

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user lavita
lavita

Miembro desde hace

2 años 9 meses

PERDONA, se me envió sin querer el anterior mensaje...quiero que seas consciente de que tú no tienes la culpa de que el tratamiento no haya funcionada como se esperaba...no la tienes tú...créeme...el cáncer es una enfermedad que nunca sabes por dónde va a salir y cada tratamiento, no funciona igual en una persona que en otra, aunque se tenga el mismo tipo de cáncer por lo que, esperemos que los médicos den con el tratamiento adecuado, para que tu madre pueda tener al menos un poco de calidad de vida y aunque no se pueda curar, que su cáncer se pueda cronificar, que también sería una victoria en tumores muy agresivos o con metástasis. Este foro está lleno de personas que conviven con metástasis y personas muy fuertes y luchadoras. Con respecto a la alimentación, estoy de acuerdo con mis compañeros...no de dejes "guiar", ni "engañar", con libros...yo al principio de mi primer cáncer también lo hacía, por miedo, por desconocimiento...pero después vi que tenemos que dejarnos llevar por endocrinos que saben lo que menos nos sienta a cada uno y las cosas que podemos o no comer...si te sirve de algo, te diré que las verduras son muy buenas, también la fibra, alimentos hervidos o al horno, nunca fritos, ni cosas fuertes, pavo, pollo, cosas suaves, la carne contra menos mejor, pero eso fue lo que me funcionó a mí en mi caso, puede que a tu madre no le siente bien. Pero repito, todo esto es mejor que lo consultes con el oncólogo de tu madre, porque por cada tipo de cáncer, se recomienda una alimentación u otra...por ejemplo, para el cáncer de colon ascendente se recomiendan unos alimentos que no son los mismos para el cáncer de colon descendente...es por ponerte un ejemplo...todo siempre bajo supervisión médica. Estoy de acuerdo con José Luis en lo que dice sobre el libro ese, al que no quiero dar publicidad yo tampoco. Un abrazo para ti y para tu madre y síguenos contando cómo va tu madre. Lavita.

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user FRASOAL
FRASOAL

Miembro desde hace

2 años 3 meses

Hola Sara, no sabes como te entiendo, pero no debes martirizarte y menos culparte. Mi padre tb lo tiene en el pulmón y utiliza cúrcuma en algunas comidas, según le parece, él lo ha leído, y es decisión suya, tampoco es que abuse, pero si que intenta ponerse en las comidas, no creo que a tu madre le haya ido mal el tratamiento por esto. Los tratamientos responden durante un tiempo y a veces como habrás leído en muchos de los casos, el tumor es como si se hiciera fuerte al tratamiento y vuelve a crecer, por eso vuelven a cambiar una y otra vez los tratamientos. Hay personas que les hace efecto durante más tiempo y en cambio otras deben cambiar continuamente el tratamiento para irlo adecuando a la nueva situación.

Creo que la alimentación es importante , pero sin obsesionarse. A mi padre le ha dado por eso, por buscar alimentos, tomar verduras, zumos, pero sin agobios, él dice que quiere comer lo que le gusta. Lo importante es que no pierdan el apetito y se alimenten bien para afrontar los tratamientos, que no todos son fáciles.

No pensemos en el futuro, pensemos en el dia a día, y claro que le va a funcionar el nuevo tratamiento, ten fé. Un abrazo.

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user maitevp
maitevp

Miembro desde hace

2 años 3 meses

Hola Sara, primeramente decirte que no te martirices mucho por lo de la cúrcuma, lo has hecho con tu mejor intención, y quizá no le ayude, pero no creo que haya hecho las cosas peores. Mi caso, bueno el de mi padre, tiene varias similitudes con el de tu madre, créeme que te entiendo. Yo también miro demasiada información por internet y me vuelvo tarumba, pero es que soy incapaz de quedarme de brazos cruzados... y creo que es mejor agarrarse a lo poco positivo que tenemos que dejarnos decaer, así que te mando mucho ánimo y un abrazo muy grande! si te apetece hablar más te dejo mi correo, maitemagaly@gmail.com

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user aecc
aecc

Miembro desde hace

7 años 10 meses

Hola Sara, es verdad que la alimentación es muy importante tanto en los pacientes que tienen cáncer cómo los que no. Pero no existe ningún alimento que por sí solo cure o produzca cáncer, es un conjunto de hábitos de vida saludables lo que puede prevenir el cáncer. Así que tranquila, tú no has hecho nada malo. De todas formas, consulta con nuestros profesionales si tienes dudas de algo. Un saludo y bienvenida

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user Cantabra75
Cantabra75

Miembro desde hace

2 años 11 meses

Hola Sara, en primer lugar, darte la bienvenida a ésta familia. Es un lugar donde te vas a sentir comprendida y sobre todo, donde en mas de una ocasión, vas a sonreír, de verdad.

Decirte que tú no tienes la culpa de nada, absolutamente de nada. Lo haces con la mejor de las intenciones, pero coincido con mis amigos en que lo mejor que puedes hacer es consultarlo con vuestro equipo médico. La alimentación es una base importantísima del bienestar del paciente. Yo te puedo hablar de mi experiencia, la de mi padre con el cáncer de pulmón. Rompió muchas estadísticas, pero lo que más le ayudó fue su gran positividad y ganas de vivir y sus platos "de cuchara". Aunque no tuviese ganas, sabía que alimentándose bien, su cuerpo iba a estar fuerte para los tratamientos, para aguantar, así que los garbanzos, alubias, lentejas y guisos fueron alimentos indispensables en su dieta, incluyendo 2 litros de agua diarios para limpiar bien, mucha fruta y una gran sonrisa siempre. Pero con esto no quiero decirte que sea lo mejor, a él le vino muy bien pero cada paciente es un mundo, cualquier duda, lo mejor, a sus oncólogos.

Cuídate tú también, habla por los psicólogos de la AECC, desahógate, echa fuera todos los miedos y adelante. Si tú estás bien, tu madre también lo estará. Y un pequeño consejillo, en internet muchas veces encontramos cosas que no querríamos leer, no somos médicos, no entendemos muchos conceptos, la mejor opción vuestros oncólogos, y te lo digo porque fui la primera en buscar, leer, releer y al final, me hizo mas daño que bien (pero de todo se aprende).

Un abrazo enorme y cualquier cosilla aquí nos tienes. Mucho ánimo y adelante.

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user Vanessaper
Vanessaper

Miembro desde hace

4 años 11 meses

Hola Sara23, no te atormentes con el tema de la curcuma, mi madre la toma desde ebero 2014 que acabo los tratamientos ya lleva más de dos años, cáncer de pulmón con metastasis cerebral, operada de los dos, quimio y radio, y después de eso hemos hecho lo que tu comentas de la alimentación y epsecias, a nosotros nos ha funcionado y nos funciona perfectamente. No te culpes, no es la curcuma, al final el malo es el cáncer, ni tú, ni nadie, no te sientas culpable, por fi. Un abrazo enorme cargado de energía positiva.

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user rosamartyn
rosamartyn

Miembro desde hace

2 años 5 meses

Hola Sara, yo también he pasado esa fase, también me obsesioné con la alimentación, miré por internet todo lo que pude y al final llegué a la conclusión que debía hablar con los médicos y llevar dieta equilibrada y sana.

No te sientas culpable de nada, pero lo que estoy segura que puedes hacer es estar al lado de tu madre, darle apoyo y mucho cariño. A mí no sé si me curará los ánimos que me da mi familia pero sí me da fuerzas para seguir luchado.

Un besazo y mucho ánimos.

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user sara23
sara23

Miembro desde hace

2 años 2 meses

Muchas gracias por todos los comentarios. Me están dando mucha tranquilidad. Tenía que haber hecho esto antes!! Ya estoy moviéndome para que mi madre tenga ayuda psicológica...aunque con lo cabezota que es veremos a ver si la acepta...ella no quiere saber nada de la enfermedad...otra lucha más! Y en cuanto esté mejor (eso espero) voy a enseñarle a usar la web de la AECC, los foros, etc. para que empiece a relacionarse con gente con las misma experiencias que ella porque a mi me está ayudando mucho.

En cuanto a la alimentación y la cúrcuma, sí lo consulté con su oncólogo pero no me hizo mucho caso, la verdad, simplemente me dijo "nada de cosas raras de herbolarios", entonces me quedé un poco frustrada porque para mí el curry (que contiene cúrcuma), el jengibre, el té verde y esas cosas no son raras, pero bueno, tenéis todala razón en que lo importante es dieta equilibrada y cosas suaves que le apetezcan.

Mañana es la consulta para el cambio de medicación, lo único que espero con todas mis fuerzas es que no haya ninguna metástasis y que el bicho no haya crecido mucho... Un abrazo a todos.

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user lavita
lavita

Miembro desde hace

2 años 9 meses

Hola Sara querida...hoy tu madre tiene consulta...cuando puedas cuéntanos qué os han dicho. Si puedes, convéncela para que entre por aquí, entre todos la arroparemos y verás que la sentará bien hablar con personas que también están enfermas como ella. Un abrazo fuerte para las dos. Lavita.

Re:Cáncer de pulmón raro". Alimentación y dudas."
Hace 2 años
Profile picture for user sara23
sara23

Miembro desde hace

2 años 2 meses

Hola Lavita. He leido que estas pasando unos momentos duros. Admiro tu entereza, ojalá yo llegue a tener la fuerza que tienes tú para afrontar todo lo que conlleva esta enfermedad Yo estoy un poco desanimada, el cáncer de mi madre ha avanzado muy rápido y tiene metástasis cerebral. En el fondo ya lo sabía, porque la veía rara, muy lenta...entre otras cosas. El jueves comienza con Ceritinib y estará en supervisión toda la semana para probar dosis y eso. Espero que le vaya bien y podamos disfrutar de ella un poco más... un abrazo muy fuerte.