Cancer de Recto

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 2 meses

Profile picture for user PiliGomez
PiliGomez
Hola, soy nueva aquí, me han detectado un tumor en el recto, el pasado mes de septiembre, en octubre empezé la quimio, una sesión por vena (oxiplatino) y 14 dias con pastillas (capecitabina), luego he tenido 12 dias de descanso, y el pasado lunes empezé las sesiones de radio, actualmente estoy mas o menos bien, cansada un poco, y a veces con diarrea, no sé si esto es normal, las enfermeras me dicen que sí..... luego tendré cirugia, aunque mi doctora no me ha explicado nada de la operación, y por último volveré a tener quimio.
cancer de recto
Hace 2 meses
Profile picture for user PiliGomez
PiliGomez

Hola melenagg, me he acordado mucho de ti, aunque no he escrito antes porque no podía acceder a la web, mi caso es super identico al tuyo, ya me han operado, y estoy bien, lo único que tengo dolores en la parte del ano por dentro, no sé si a ti te pasaba; ahora empiezo los ciclos de quimio, que igual que tu, son 5 por vena y oral, lo único que yo pensaba que iban a ser alguno menos, pero bueno..... todo sea por estar bien.

Me alegro de haber conocido a alguién con el mismo caso que yo.

Un abrazo fuerte

 

Re:Cancer de Recto
Hace 6 meses
Profile picture for user Soy-arya
Soy-arya

Hola Pili, respecto a lo de que todavía no sabes nada de tu operación, yo en tu lugar preguntaría cada duda que me surgiera, siempre lo he hecho porque la verdad es que al menos para mí la incertidumbre es lo peor, siempre prefiero saber y preguntar todo, evita crear falsas expectativas. Decirte que mucho ánimo y que espero volver a leer como vas progresando. Un abrazo fuerte

Re:Cancer de Recto
Hace 6 meses
Profile picture for user aecc
aecc

Hola Pili, mucho ánimo en tu tratamiento, si tienes dudas sobre efectos secundarios, sobre la operación o cualquier otra cosa llámanos al 900 100 036 o escribe en el consultorio online Un abrazo y bienvenida a esta comunidad

Re:Cancer de Recto
Hace 6 meses
Profile picture for user PiliGomez
PiliGomez

Muchas gracias Arya por tus palabras, tienes razon, a veces es mejor preguntar, que quedarte con las dudas. Ya os iré contando. Un abrazo

Re:Cancer de Recto
Hace 6 meses
Profile picture for user invisible
invisible

Holaa,

Mucho ánimo!! siempre que hay tratamientos es una buenísima noticia, lo malo es cuando no los hay.

Aunque el camino no sea fácil lo importante es ir paso a paso y viviendo el día a día, es difícil pero si algo he aprendido con la enfermedad de mi padre es a eso a vivir cada día, parece una obviedad pero no lo es tanto.

Un abrazo enorme!

Re:Cancer de Recto
Hace 6 meses
Profile picture for user Soninja
Soninja

Hola PiliGomez. Estás siguiendo el mismo esquema que mi marido, el todavía no ha empezado la radioterapia, pero la quimio la lleva bastante bien.

Ya sabes.....aléjate del frío!

Respecto a la cirugía, no das muchos datos sobre la localización del tumor ( a cuántos centímetros se encuentra del margen anal),eso la va a condicionar.

Lo mejor, como te dicen los compañeros, es que preguntes a tus cirujanos todas tus dudas.

Yo soy enfermera y trabajo precisamente en una unidad de cirugía colorrectal, x lo que puedo decirte que hoy en día se practica casi en la totalidad de los casos la cirugía laparoscópica, que es mínimamente invasiva y la recuperación del paciente es mucho más rápida. Pero insisto, desconozco tu caso concreto, HAS DE PREGUNTAR A TUS CIRUJANOS.

Ahora, a seguir luchando pasito a pasito, batallita a batallita.....

Un abrazo y mucho ánimo.

Re:Cancer de Recto
Hace 6 meses
Profile picture for user guialfa
guialfa

Hola Pili Gómez, recibe un cordial saludo. Mi nombre es Guillermo Alfaro, hace 3 años tuve diagnóstico de cáncer de colon descendente (recto alto), con el hallazgo de un tumor Estadío III C. Soy sobreviviente y te voy a dar algunos consejos con relación a tus inquietudes.

En la aplicación de las radios debes tener mucho cuidado con la dieta, es necesario suspender los lácteos, alimentos ácidos y las grasas ya que generan diarrea. No consumas alcalinizantes, como el caso del limón, porque bloquean en alto grado la acción de la quimio y la radio. La idea en esta aplicación de quimio y radio es reducir el tumor para hacer más manejable el proceso de cirugía, además de frenar su avance.

Los médicos me recetaron Ondasetrón para evitar las nauseas y el mareo producto de la quimio y la radio y te puedo decir que en 26 radios y 28 sesiones de quimio que tuve en mi proceso, jamás tuve nauseas. Este medicamento normalmente sólo lo maneja la farmacia de la sección de oncología de la clínica. Para la diarrea siempre recomiendan tomar una pastilla de Loperamida por día.

La cirugía me fue realizada por medio de laparoscopia, mi cirujano estImó que disminuía el sangrado, reducía el riesgo de infección y la recuperación era más rápida. Efectivamente así sucedió, y a los 5 días de la cirugía ya estaba caminando e iniciando el proceso de recuperación.

He venido trabajando sobre tres aspectos que me han permitido superar la enfermedad:

1. Fuerza mental acompañada de la unidad familiar: piensa en los objetivos de vida que tienes por lograr, y para ello hay que superar la enfermedad. Asume que es una enfermedad como cualquiera y la vas a derrotar. Que todo en tu entorno sea de pensamiento positivo, y que tu familia te acompañe con igual positivismo a lo largo del proceso.

2. Ten total y plena credibilidad en los médicos especialistas que te van a realizar el tratamiento. Pregúntales siempre por los procedimientos que te van a realizar y por todas las inquietudes que te vayan surgiendo. De la disciplina y constancia en el tratamiento dependerá tu recuperación. Evita consumir productos que no sean los indicados por el médico.

3. Si tienes fe en Dios, es el momento de aferrarte a él, hoy más que nunca. De la mano de él se sale adelante. Mis especialistas de acuerdo con la evidencia médico científica estimaron que yo debía morir por reincidencia hace año y medio, y mi colon en los examenes realizados está como nuevo. Los milagros existen, y Dios igualmente nos pone en el camino a los médicos, a los medicamentos y a la tecnología que necesitamos para salir adelante. Siempre en las radios y quimios oraba y agradecía por que esos tratamientos eran para mi bienestar. Jamás perdí el cabello, ni tuve nauseas, ni dejé de alimentarme.

Lo anterior con base en mi experiencia lo he denominado Tres Pasos para Superar el Cáncer, y te recomiendo ver los siguientes videos que he subido a la red, y que espero sean de ayuda:

https://www.youtube.com/watch?v=SSN8uyNPsQI

https://www.youtube.com/watch?v=nkNNLDRcjdw

https://www.youtube.com/watch?v=cXPNL6BIiIU

Te deseo lo mejor en tu tratamiento y estaré atento a poder brindar algún consejo. Un abrazo solidario.

Re:Cancer de Recto
Hace 6 meses
Profile picture for user Anita
Anita

Pili ¡adelante! que tu puedes. Yo siempre digo que no es fácil la lucha pero la constancia y la paciencia te llevan por el camino a la curación. Un abrazo.

Re:Cancer de Recto
Hace 6 meses
Profile picture for user melenagg
melenagg

Hola Pili, he pasado por lo mismo que tú, me detectaron cáncer de recto a 5-7 cm del ano por lo que pude conservar el ano. Tuve una sesión de quimio seguida de 14 días de capecitabina, después 28 días de radio acompañada de quimio oral. Al mes y medio de terminar la radio me operaron para quitarme el tumor y me hicieron una ileostomia. Después tuve 5 sesiones de quimio con sus 14 días de quimio oral y a los 4 meses de terminar mi último ciclo me operaron para cerrar la ileostomia, esto fue en junio de este año. Actualmente estoy libre de enfermedad así q ánimo. Es normal que te encuentres cansada porque bajan mucho las plaquetas, te saldrán moratones que es por lo mismo. Muchísimo cuidado con el frío, abrígate bien, no toques los pomos de las puertas, yo iba con guantes todo el día porque es una sensación muy incómoda, yo no podía beber agua porque me dolía incluso el agua del tiempo, bebía infusiones. Aliméntate bien, es muy importante. Y sobre todo se optimista porque ayuda mucho, mira siempre adelante y nunca para atrás. Tampoco te quedes con ninguna duda, médicos y enfermer@s te podrán ayudar. A mi la quimio me daba mucha reacción y con medicamentos consiguieron controlar los síntomas. Sé fuerte y ya verás como en un par de años todo irá mejor. Un abrazo fuerte

Re:Cancer de Recto
Hace 6 meses
Profile picture for user PiliGomez
PiliGomez

Hola Anita, gracias por tus palabras. Un abrazo

Hola melenagg, que coincidencia, es casi todo igual que lo mío, lo único yo ahora estoy con la radio y con la capecitabina, el dia 2 de enero termino con esta parte; hoy le he preguntado a mi doctora y me ha dicho que una vez que termine entre 4 y 7 semanas me harán las pruebas y luego operación; lo que no sé en que consistirá la operación ni como será, ya que a mi cirujana desde que me vio la primera vez ya no he tenido que ir a consulta, y cuando fui al principio me comentó que la cirugía ya me la explicaría..... yo la verdad, además de los síntomas que tu describes que son los mismos, cansancio, diarrea, malestar.... me encuentro animada. Luchando dia a día.

Me alegro un montón que ya estes recuperada, ahora a disfrutar a tope. Un abrazo fuerte

Re:Cancer de Recto
Hace 6 meses
Profile picture for user PiliGomez
PiliGomez

Hola de nuevo, una pregunta melenagg, a ti la cirugía te la explicaron cuando te detectaron el tumor, y porque te hacen este tipo de cirugía, por el tamaño?

Gracias, un saludo

Re:Cancer de Recto
Hace 6 meses
Profile picture for user invisible
invisible

Hola,

Mucho animo, deseo que te vaya bien y poco a poco.

Mucha fuerza y a por ello.

Un abrazo!

Re:Cancer de Recto
Hace 5 meses
Profile picture for user melenagg
melenagg

Hola Pili, perdona por no contestar antes, la radioterapia es para reducir el tumor y la cirugía para quitarlo. Si tienes alguna duda más no me importa contestarte pero creo que primero le tienes que consultar a tu cirujano que seguramente te lo aclarará mejor que yo. Un abrazo y ánimo!

Re:Cancer de Recto
Hace 5 meses
Profile picture for user melenagg
melenagg

Me alegro mucho Pili, lo principal es preguntar porque te aclaran todas las dudas y se te quita la angustia y miedos que tienes. Cuando te operen si tienes alguna duda o problema con la bolsa no dudes en preguntarme. Un abrazo