cancer testicular

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 2 años

Profile picture for user juanma82
juanma82
Hola a tod@s,m llamo Juanma y soy un chico con 32 años.a finales de noviembre m detectaron un tumor en el testiculo.en menos d 15 dias m extirparon el testiculo con sus respectivas pruebas.la verdad q todo salió bien.en enero m comunicaron q tenia 2 ganglios en el abdomen y era un seminona en estadio 2(ganglios lingaticos).estoy terminando con el último ciclo de quimio.alguno m puede comentar q tal se le dio??un abrazo y ánimos a lo q estamos pasando por esto.
Re:cancer testicular
Hace 3 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Hola, juanma82!!! Quería darte la bienvenida por haberte decidido a entrar y comentar lo que te ocurre!!!

Por lo que preguntas, no te puedo decir nada por experiencia personal, pero sé que aquí hay Testimonios que comentan un diagnóstico como el tuyo, pero claro, no se qué tratamiento en concreto han soportado y superado!!!

De todas formas, seguro que en Oncología habrás preguntado todas tus dudas, y a ver si entra alguien y te comenta lo que te preocupa.

Desde aquí, quiero enviarte MUCHA FUERZA para seguir, aunque por lo que leo, seguro que las tienes y ÁNIMOS para ir siempre HACIA ADELANTE!! Un fuerte abrazo!!

Re:cancer testicular
Hace 3 años
Profile picture for user aecc
aecc

Hola Juanma, bienvenido a nuestra comunidad. Si tienes cualquier duda puedes consultar con nuestros especialistas en el teléfono gratuito 900 100 036 o en el consultorio online. Mucho ánimo y un saludo.

Re:cancer testicular
Hace 3 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Hola Juanma, bienvenido. Mira, te aconsejo que leas los testimonios de nuestro compañero Nebur, que también padeció un cáncer testicular y seguramente, cuando nos lea, entrará para contarte su experiencia y apoyarte en todo el proceso. Por mi parte, sólo desearte lo mejor y que mantengas siempre una actitud positiva, es esencial para superar la enfermedad. Un fuerte abrazo.

Re:cancer testicular
Hace 3 años
Profile picture for user alberinie1
alberinie1

Hola buenas ami me dieron la noticia El dia 30 de diciembre de que tenía un tumor maligno en el testiculo izquierdo, me operaron el dia 7 en la fundazion jimenez diaz de madrid de urgencia, dado que tenía mucho dolor en la espalda que ya venía de más atrás y se pensaban que era dolor lumba, cuando fui al.oncologo oara los resultadoa de las pruebas tenía unos ganglios en los ganglios linfaticos por eso venian esos dolores terribles de espalda, la verdad que la noticia me dejo perdido desde ese momento sufro mucho de ansiedad y estoy con la cabeza pensando, yo pienso que son efextos de la quimioterapia recién sali el lunes del hospital de terminar los 5dias de de quimioterapia bep y solo me quedan los dos pinchazos de la bleomizina que voy mañana y la proxima semana. me gustaría haceros una pregunta volveré a ser el mismo de antes que tenía esos ánimos esas ganas de vivir la vida y me desaparezeran los afectos secundarios dado que estoy sordo y con pitidos sin apenas comer nada debido al tratamiento.. Gracias y mando fuerza a todos

Re:cancer testicular
Hace 3 años
Profile picture for user Nebur
Nebur

Hola Juanma,

Bienvenido! Soy uno de los muchos sobrevivientes que han tenido un cáncer testicular.

Para facilitarte la comprensión lectora, dadas mis nulas capacidades intelectuales para poder resumir, y sintetizar, te soltaré este tocho por partes. Este es el primer comentario a tu testimonio.

En este espacio, hay muchas personas, que también han pasado por la misma experiencia, que vas a pasar tú. Y lo pueden contar. Su opinión, no es que sea tan valida como la mía, ¡sino que es más importante! Porque cuantos más puntos de vista tengas, mejor podrás comprobar: que no es tan fiero el león como lo pintan.

Si yo tuviera que volver a pasar por un cáncer. Lo primero que haría: sería ponerme en contacto con el personal de la aecc. Ya que no encontrarás personas con mayor vocación, formación específica y experiencia concreta en Psicooncología.

La persona que pueda comprender la situación en la que te encuentras. Que conoce todos los pasos que vas a tener que dar. Porque consultas de distintos especialistas médicos vas a pasar. Que tipo de pruebas de diagnóstico ,y que tratamiento vas a tener. Poder contarle con confianza, y de forma privada, tus ideas, tanto las buenas como las malas, sin ser juzgadas y que queden ahí: en su consulta. Y una vez que estés recuperado, orientarte respecto a cómo continuar con tu vida. Esa persona la encontrarás en la aecc.

Si quieres, te puedo explicar de forma detallada, todo lo que no debes hacer. Puesto que cuando me encontré en tú situación: estaba más perdido que cuando Cristóbal Colón, zarpó hacía Oriente, y terminó descubriendo las Américas.

Afortunadamente, algo tendría que hacer bien. Y fue sin lugar a dudas: no entrar en las páginas de consultas del “Dr. google”, y menos aún en los foros, ¡ni te imaginas la cantidad de trastornados, que andan sueltos por ahí, y dando consejos además, sobre materias que ignora y a gente que no conoce!

Como es natural, tendrás mil y una dudas respecto al cáncer. Su diagnóstico. Los tratamientos, sus efectos. Los cambios que experimentarás. ¿Cuánto vivirás? ¿Cómo te encontrarás? Qué es lo mejor, y lo más malo que puedes hacer, tomar o dejar de tomar. Todas estas cuestiones, quien mejor las conoce: son los médicos que te están tratando. Si quieres una segunda opinión médica, no la busques en internet, sino en una consulta de otro médico.....

Una cosa es buscar información de contenidos distintos, no sé, una actualización de tu teléfono... Consultar el manual de instrucciones de cualquier electrodoméstico. Aprender nociones básicas de matemáticas o informática con tutoriales. Participar en foros de debate, “de todos expertos”. Y en el espacio de fontanería, preguntarles ¿por qué motivo tu calentador hace ruido?. Y otra cosa bien distinta, es consultar las diversas áreas de la medicina. Una ciencia, donde las clases, el conocimiento, se adquiere en una facultad de medicina.

Mi madre tiene miedo a internet. Y hace bien, “mucha fantasía, y gente con mucho tiempo libre” y tiene razón.

Evidentemente internet es una herramienta de trabajo muy útil, para un médico que cuenta con una formación concreta, y un criterio. No será la primera persona que entra en la consulta de un médico, convencido de que tipo de enfermedad tiene, pero explicándole la solución a su problema. Por lo que no me extraña: que hoy en día, en 10 minutos, los médicos pasen consultas, ¡así cualquiera!

Cuando no me vuelva a funcionar el coche, bajaré al taller mecánico, con una caja de herramientas, las que encuentre oportunas, y con las instrucciones a seguir, para solucionar el problema. Será cuestión de probarlo, a ver que me responde el mecánico.

Con la mejor de las suertes, ¡un fuerte abrazo, y toda la suerte del mundo!

Nunca no puedo! Quien resiste gana. No importan como comienzan las cosas, sino como terminan. La esperanza es lo último que se pierde, después del pelo.

Nébur.

Re:cancer testicular
Hace 3 años
Profile picture for user Nebur
Nebur

Hola Juanma,

Este es el segundo comentario a tu testimonio

Respecto a: " alguno m puede comentar q tal se le dio?” :

Pues podría decir, que se me dio bastante bien... ya que de entrada, el cáncer testicular es uno de los tipos de cáncer más agradecidos que hay.

En primer lugar, es uno de los más comunes que existen, lo que lo convierte en uno de los tumores más estudiados. Y esto se traduce en avances, alternativas, ensayos, y un largo etc., que se pueden resumir: en una considerable calidad de vida durante la enfermedad, y unas notables expectativas de supervivencia.

Además, hay que contar, con los excelentes resultados, que ofrece el tratamiento de quimioterapia. Siendo una de las más efectivas que hay. Lo que significa, unas tasas de supervivencia, de las más altas que existen, respecto a otros tipos de cáncer.

De lo contrario, si fuera otro tipo de cáncer menos conocido, y su tratamiento fuera de los menos eficaces: estaríamos hablando de un cáncer muchísimo más complicado de tratar.

En cuanto a perder un testículo, es una opción, ¡con la que puedes salvar la vida! Muchos quisieran un tratamiento de cirugía, tan simple y localizada, como es una Orquiectomía: una intervención ambulatoria, muy sencilla, y con unos riesgos mínimos. Con un sólo testículo, puedes hacer una vida completamente normal. No estamos hablando de vivir con un solo pulmón, o solo un riñón. A mí, un Doctor licenciado en medicina y con la formación de especialista en urología (un médico, qué es al que hay que consultarle, las dudas que tengas) me lo explicó, más o menos así: "Hay órganos que trabajan en pares. Por ejemplo, el peso de tu cuerpo lo repartes en dos piernas, y cada una de ellas trabaja al 50%. En el caso de tener sólo una, está trabajaría al 100%". Pues con los testículos, sucede más o menos lo mismo: cuando pierdes uno, el testículo que queda, incrementa su trabajo. Pero podrá hacer las mismas funciones que realizaban los dos. No será el primer padre que conozco ha tenido un cáncer testicular.

La carencia de un testículo: es una señal, que únicamente marca la diferencia, entre tener uno o dos. Pero no debe de ser un estigma social. Lo que rara vez ocurre, es que parece ser, que hay más personas: ¡con medio cerebro!, qué hombres con dos testículos. Y no seré yo, que pierda mí tiempo con un descerebrado.

Por otra parte, está la parte estética: la decisión de llevar una prótesis o no, es una cuestión evidentemente muy personal. En seguida te haces al peso de la prótesis. Al principio, tienes la sensación de que pesa un huevo. Pero terminas acostumbrándote, y no notas las diferencia. Puedes probar a llevarla, y si no te convence, solicitar que te la quiten.

Es más, y a modo de anécdota, tras la intervención, y la quimioterapia, acudí a dos consultas de dos urólogos distintos (el “Dr. Google” nunca me convenció ) con la intención, de poder tener dos puntos de vista independientes más, a parte del de mi urólogo:

Al primero que acudí, lo vio todo normal, y no notó nada que le llamará la atención. El segundo, lo primero que tocó fue la prótesis, la estuvo tocando un buen rato, y a continuación tocó el testículo, ¡aguante como pude!, hasta que comentó:

- "Ésta prótesis es perfecta. Nunca he visto una igual”. (A lo que hay que añadir, que el urólogo llevaba décadas ejerciendo su profesión)

- “No va a ser perfecta, si es un testículo...” fue mi respuesta. Otra cosa fue la cara que le quedo al sorprendido Doctor.

Si la cicatriz de la cirugía es curiosa, y tienes una prótesis. En un principio, pasarás totalmente desapercibido. Ya que si un Urólogo no la distinguió. Dudo mucho, y he comprobado: que otras personas que no sean especialistas en la materia, noten la diferencia.

Por otra parte, es un cambio en tu cuerpo, y como todo cambio, conlleva su tiempo acostumbrarte a el. Es como un corte de pelo, que hasta que no llevas un tiempo, no te haces al nuevo look. Y la quimioterapia que yo sepa, no ha dejado a nadie calvo.

Sobre todo, hay que tener en cuenta, los efectos secundarios de la quimioterapia. Cada cuerpo es distinto. Por lo que a nadie le siente igual, sino diferente. Hay unas personas, a las que los refrescos de cola, les provocan muchos gases, tantos que eructan y tienen ventosidades. Y también hay otras personas, que los mismos refrescos de cola, los toleran muchísimo mejor.

El tratamiento de quimioterapia: tiene unos efectos, que son reversibles o irreversibles.

Los reversibles, son los que pasado un tiempo, desde la pauta del tratamiento: ALGUNOS DE LOS CAMBIOS QUE NOTARÁS en tu cuerpo desaparecen, y todo vuelve a la normalidad:

-El sentido del gusto, vuelve a ser normal. Adiós al sabor metálico de los alimentos.

-El sentido de la vista, vuelve a su normalidad, se termina la alta sensibilidad a la luz, y mejora la nitidez visual.

-El sentido del tacto, vuelve a ser el de antes, recuperando la sensibilidad en las puntas de los dedos.

-El sentido del oído. Vuelves a tener equilibrio, y desaparecerán los acufenos, que para unos suenan a las olas del mar, y para otros es un pitido agudo y continuo.

-El sistema digestivo, vuelve a su normalidad. Se terminó el estreñimiento.

-El agotamiento, vuelve la vitalidad y la energía que tenías antes, sino más, después de superar está dura experiencia.

-El pulso perfecto, podría ser el del "Dr Barraquer".

-Las variaciones de tu peso corporal desaparecen. Una dieta normal y ejercicio físico, no irán mal.

-Las extremidades que se duermen, retenciones de líquidos, y los pies hinchados, fueron una experiencia más.

-Ah! y el pelo vuelve a crecer.

Los efectos irreversibles, a diferencia de los reversibles: son los que no desaparecen, porque se mantienen con la misma intensidad que con la que comenzaron o han bajado la intensidad, pero continúan.

Todo esto, es sumamente importante. Por lo que de una forma clara, llana, concisa y detallada: tienes que tomar nota de todos los cambios que notes en tu cuerpo, y comunicarlos en la consulta de oncología. Para que puedan valorarlos, y derivarte si es preciso, a los especialistas que sean necesarios.

Por último,

Con la mejor de las suertes, ¡un fuerte abrazo, y toda la suerte del mundo!

Nunca no puedo! Quien resiste gana. No importan como comienzan las cosas, sino como terminan. La esperanza es lo último que se pierde, después del pelo.

Nébur.

Re:cancer testicular
Hace 3 años
Profile picture for user alberinie1
alberinie1

Gracias nebur de verdad me as servido de mucha ayuda si la verdad quela prótesis ya no me molesta al principio si lo tenia como hinchazo y me resultaba incomodo ahora solo deseo acabsr el pi chazo mañana de la bleomizina y el de la semana que viene y que me haya curado va ser la mayor alegria de mi vida de verdad grqcias por ayudarme un abrazo a todos!!!!!

Re:cancer testicular
Hace 3 años
Profile picture for user juanma82
juanma82

Muchas gracias a todos por vuestro apoyos y animos,la verdad q se agradece.y a ese tal "nebur"creo q si tenía alguna duda,m lo as detallado perfectamente.ya se q cada persona es un mundo y no hay 2 personas iguales.pero siempre es bueno saber alguna experiencia,es q no conozco a nadie.un saludo

Re:cancer testicular
Hace 3 años
Profile picture for user Nebur
Nebur

Hola Juanma,

Gracias a ti compañero, por participar en este espacio, exponiendo tu testimonio.

No sé si habré resuelto todas dudas con el mensaje de “bienvenida al cáncer testicular”.

De todas he de recalcar una vez más, que ni soy médico, ni cuento con la formación específica para tratar estos temas. Por lo que una vez más, recuerdo a todo el mundo, que esté leyendo éste mensaje, que por favor:

Para obtener la mejor orientación y una la mejor atención profesional y personal, se ponga en contacto con los servicios que ofrece la aecc.

Recordaré una vez más, que para las mil y una dudas, que toda persona tiene cuando se enfrenta al cáncer, la persona a la que debe dirigirse: es al equipo médico que lleva su caso.

Con la mejor de las suertes, ¡un fuerte abrazo, y toda la suerte del mundo!

Nunca no puedo! Quien resiste gana. No importan como comienzan las cosas, sino como terminan. La esperanza es lo último que se pierde, después del pelo.

Nébur.

Re:cancer testicular
Hace 2 años
Profile picture for user Ero85
Ero85

Hola compañeros soy nuevo en el foro, estaria inteserado en colocarme una protesis testicular, algun compañero que la lleve me podia comentar algo al respecto sobre el periodo de recuperacion, sensaciones visuales y al tacto, si es complicado adaptarse a ella y si alguno de vosotros me podria recomendar algún urologo que sea especialista en este tema . Un saludo y mucho animo a los que estais luchando con esta enfermedad