Hace 5 años

Escribo mi experiencia por si le sirve a alguien, dado que los cánceres que ha tenido mi padre son poco comunes y yo no encontré muchos testimonios parecidos.

El 4 de junio de 2018 ingresaron de urgencia a mi padre porque tras meses de molestias le habían encontrado una masa en el ureter izquierdo. En el urotac aparecieron indicios de diverticulitis o en segunda opción poco probable neoplasia de colon y programaron la colonoscopia para septiembre. El 18 de junio le hicieron una biopsia del tumor de ureter (1ª operación), que salió no concluyente y el 18 de agosto le operaron (2ª operación). Había pocas opciones de salvar el riñón, pero finalmente pudieron salvarlo, gracias  a una técnica nueva que utilizan los urólogos de nuestro hospital. A los 5 o 6 días estaba en casa. En septiembre tuvo muchísima fiebre y volvimos a urgencias. Cogió una infección de riñón y estuvo ingresado 10 días. En esos días, volvieron a hacer otro urotac y ya no había duda, había un tumor en el colon. Pocos días después le hicieron la colonoscopia, y no pudieron pasar el instrumento debido a la magnitud del tumor.

En esos días nos dijeron que el tumor del ureter también era malo pero que las secciones estaban limpias, así que una buena noticia entre tanta oscuridad.

El 28 de octubre vuelven a operarle (3ª operación) para quitarle el tumor. A las dos horas de haber empezado la operación nos llaman y nos dicen que no han quitado nada debido a que había más enfermedad de la que esperaban, carcinomatosis peritoneal de origen colónico. Creen que es resecable y planifican la gran operación para un mes después. Operan a un paciente a la semana y es bastante estricto el protocolo para que "elijan salvarte" (palabras textuales de nuestro urólogo) por lo que estamos esperanzados y agradecidos.

A los 4 días nos dan el alta pero la herida tiene muy mal aspecto. Llegamos a ir hasta 5 veces a urgencias pero nos mandan siempre a casa. El 15 de noviembre mi padre vive lo peor de su vida. Después de un estornudo se le produce una evisceración en casa. Cogió un taxi a urgencias y en 10 minutos de llegar al hospital lo metieron en quirofano (4ª operación). Consiguen volver a meter todas las visceras en su sitio, consiguen que no haya ninguna infección y a la semana nos mandan a casa.

El 28 de noviembre se sometió a la 5ª y más importante operación de su vida: Citoreducción severa del tumor y todos sus implantes, colon, intestino delgado, apedice, epiplon, douglas.... y luego aplicación de la quimioterápia intraperitoneal HIPEC. La operación duró 15 horas. Estuvo 5 días en el REA, debido a que costó que su tensión se estabilizara. De esos 5 días, 3 de ellos estuvo en aislamiento por lo que para entrar a verlo había que ponerse doble traje y no le podíamos tocar. El postoperatorio fue muy complicado debido a las patologías que tenía mi padre de serie pero dos meses después estaba bastante bien y con una calidad de vida bastante aceptable! Dos meses después de la cirujia empezó la quimioterapia. 12 ciclos de FOLFOX. Estamos en el 2º. De momento no tiene efectos secundarios pero nos han adevertido que hasta la 4 o 5 sesión es normal no tenerlos.

Desde aquí quiero hacerle un pequeño homenaje a los urólogos, Dr. Pieras y Dr. Brugarolas, y cirujanos digestivos, Dr. Morales y Dr. Segura del Hospital Universitario Son Espases,  que nos han atendido porque a pesar de algunas incidencias que ha habido han sido nuestros HÉROES. Aún nos queda mucho camino por recorrer para superar esta enfermedad pero ellos lo han dado todo por nosotros y estaremos ETERNAMENTE AGRADECIDOS.

Hace 5 años

Hola deseo que todo salga bien..a seguir luchando...mi hermana también esta muy contenta con su cirujano y su ancologo, han hecho un muy hueno trabajo.