Hace 4 años

Bueno, pues aquí me encuentro, no sé si intentando escuchar y leer lo que quiero leer, o como una vía de escape. Hace menos de un año le diagnosticaron a mi abuela un cáncer de vulva, era superficial y bien localizado, así que la intervinieron y luego le dieron 28 días de radioterapia. Tras esto, le hicieron las pruebas pertinentes y salió todo perfecto. Si soy sincero, nunca me preocupó como tal este diagnóstico, las tenía todas conmigo y parecía que todo iba bien y se cumplía mi tranquilidad. 

Tras esto, en verano comenzó con dolor en la pierna. Para sus 83 años, va a comprar sola, sale a pasear (no palizas, pero a dar una vuelta por el barrio y demás), y lo único que tiene es diabetes; además, la casa del pueblo es de 4 plantas y son todo escaleras, por lo que bastante bien está. Esperaron en el pueblo 1 mes, y al volver la llevaron a Urgencias. Lo de siempre: ibuprofeno, ya que los análisis estaban "perfectos". Tras esto, volvió a ir una segunda vez a los pocos días, y ya vieron que el azúcar estaba descompensado y le diagnosticaron diabetes, ha empezado con la insulina ahora. A finales de septiembre le hicieron pruebas de revisión del cáncer: la biopsia de la zona donde lo tenía estaba limpia, la ecografía también. El estacazo llegó con el TAC: ganglios inguinales afectados y una mancha pequeña localizada en el pulmón. Dábamos la bienvenida al otoño con la recidiva del cáncer, y encima metastásico. A los pocos días, no podía andar, se quedaba como ida (ella dice que en esos momentos era por los dolores, que no podía ni hablar). Bajó a Urgencias y le diagnosticaron un linfedema en la pierna izquierda (la que tiene los ganglios afectados); luego aparte, le encontraron un trombo (heparina durante 6 meses), y la herida de la intervención totalmente infectada (antibiótico en vena).

Ha estado 1 semana ingresada, ha salido y ha empezado con la Quimio hoy, de hecho ha salido hace un par de horas. Me hace gracia porque ha salido muy contenta, riéndose, haciendo chistes... Creo que piensa que el tratamiento será así, estar un ratito con ella pinchada y hale, veremos a ver estos días. Los ciclos son de 1 sesión cada 21 días. En su momento me asusté, aunque me mantuve en calma, pero dada mi formación científica, no dudé en ponerme a buscar artículos científicos de investigaciones sobre su cáncer. Me afectó bastante ver que en todos se cumple que la supervivencia en su estadio es bastante mala: 6 meses, 4, alguna vez leí 1 año... No puedo evitar cuando voy a verla, que mi cerebro la vea inconscientemente como con una especie de contador en modo cuenta atrás. Pensé que al decir "quimio paliativa", ya estábamos en la recta final y en la cuenta atrás, pero gracias a la AECC me aclararon que con paliativa se referían a paliar los efectos, no que estuviese ya terminal. Quizá lo llevo peor por la empatía de verla a ella y a mi padre y tíos (sus hijos) mal o afectados, que por como lo llevo yo, o por la costumbre de querer anticiparnos a todo y pensar en el futuro. Ahora mismo intento vivir en el hoy, y espero que al menos, si se cumple el peor pronóstico, sea de la forma más limpia posible y nada traumático. Me consuela un poco pensar que nunca ha estado mala ni ingresada, ha vivido bien y mucho (estadísticamente casi está en la esperanza de vida media), hemos compartido mucho tiempo momentos y vacaciones con ella con toda la familia... 

En fin, os pido disculpas por el textaco, pero necesitaba expresarlo por aquí aunque sea, quizá a alguien le sirva también puesto que de este cáncer se sabe más bien poco, Según me han dicho, debido a su baja incidencia, no interesa mucho la investigación en él. Con estas cosas te das cuenta de lo que hay cuando te toca, qué lástima que seamos así. 

Muchísimas gracias por leerme y por vuestro tiempo, ahora con optimismo y cada día, un pasito más dado y palante hasta que se pueda!!

¡¡MUCHO ÁNIMO A TODAS Y TODOS!! :)