Cómo convivis con el miedo?

Hace 8 meses

Hola!soy nueva aquí,en realidad llevo mucho tiempo leyendoos pero nunca me animaba a escribir,asique aquí estoy,porque quería que me contarais de que manera lográis vivir con el miedo a la recaida,a que vuelva a pasar el cáncer otra vez por vuestra puerta,la verdad es que hace poco que estoy en remisión y vivo con ese miedo presente,sobretodo en los días previos a cualquier revisión, a ver si alguien sabe darme algún consejito o truco para plantarle cara.Muchas gracias de antemano!
Hace 9 meses

Hola. Yo tambien soy nueva aunque os sigo de cerca. Creo que el miedo es normal pero no sirve de nada pensar en ello. Si desgraciadamente se produce una recaida habra que plantearse como enfrentarse de nuevo en ese momeno, no antes porque solo te causara mas agobio. Yo siento panico cada vez que paso las pruebas pero entonces me vuelvo a centrar en el presente e intento aprovechar que ahora estoy limpia. Un abrazo

Hace 9 meses

En un mes hará 5 años de mi diagnóstico.

Después los primeros días ni los recuerdo, solo recuerdo estar en el abismo.

Los dos primeros años, el miedo gobernaba mi vida.

Recuerdo que mi oncóloga me dijo "la verdad vivir la vida es un riesgo, tú decides como vivirla "

Mis hijos eran muy pequeños cuando me diagnosticaron, la más pequeña tenía 7 meses. Y me di cuenta que no disfrutaba, y decidí que se acabo, que el miedo al futuro no iba a sacrificar el presente.

En mi caso el dolor crónico que tengo como secuela, no me deja olvidarme del todo, pero he aprendido a vivir con ello.

FUERZA VALOR y CORAJE

Hace 9 meses

Mbl la verdad es que tú oncóloga lleva toda la razón,vivir es un riesgo pero también lo era antes de esto,lo que pasa es que no nos damos cuenta de la misma manera

Quesusto suelo tener pensamientos anticipatorios y si,pienso antes de tiempo y a lo mejor sufro por nada,la verdad es que ya es hora de dejar de sufrir por fantasmas,y empezar a vivir otra vez,sin dejar que ese miedo sea el centro de mi vida,gracias por vuestros consejos,un abrazo

Hace 9 meses

Cuando el miedo me vence, cuando empieza el dolor de barriga incontrolable, las tripas a removerse, el pecho a entrar en tensión continua, dolores de cabeza y me quedo paralizado sin poder ni tener gana de hacer nada, ... cuando empiezo a sentir esos síntomas, si el cuerpo me lo permite, simplemente salgo a hacer deporte.

Antes tenía más opciones, pero los efectos de la quimio te van dejando sin ellas, así que hay que usar lo que tienes a mano, lo que se pueda hacer. Para mí, lo más efectivo es salir a caminar, a poder ser por el monte. Una buena caminata de una hora mínimo, depende de tus fuerzas. Hay que conseguir no pensar en los problemas, sino en el paisaje y de no conseguirlo, unos cascos y una tertulia de radio o una buena música pueden ayudar. Cansa el cuerpo tanto como te lo permita sin llegar al agotamiento físico.

El resultado es un cuerpo cansado y una mente satisfecha y orgullosa del entrenamiento. Si puedes grabar la ruta en algún programa para el móvil, mejor, porque cuando acabes puedes ver lo que has recorrido, el tiempo dedicado y verlo reflejado en un mapa. Reconforta mucho.

Los problemas siguen ahí, no te voy a engañar, pero el cuerpo tiene otras prioridades antes de acudir a los nervios o prestar atención al miedo, primero debe recuperarse del cansancio. Es posible que eso te permita descansar un buen rato física y mentalmente, a la vez que te vas acostumbrando al miedo y vas consiguiendo disminuir su intensidad.

Pruébalo, a mi me da mejores resultados que las pastillas, que no me gustan nada.

Ánimo y a por el miedo!

Hace 9 meses

Hola Salva2r gracias por el consejo,suelo salir a andar,porque ya hace unos meses que terminé los tratamientos y poco a poco voy encontrándome mejor y llevas razón,tengo que convertirlo en algo habitual y diario y hacer el esfuerzo de salir,porque hay días que me cuesta muchísimo salir de casa.Para el insomnio mi oncólogo me recomendó remedios naturales,cosa que me sorprendió muchísimo porque normalmente los médicos son reacios a este tipo de cosas,y la verdad es que voy durmiendo alguna noche del tirón,porque pienso igual que tú,las medicaciones para dormir solo enmascaran el problema,el día que dejas de tomarlas tienes el mismo problema y añades otro más porque tendrás también el "mono" de los ansiolíticos.Voy apuntando vuestros consejos,gracias!

Hace 9 meses

La verdad que el miedo a que vuelva a pasar algo siempre estará ahí.yo hay días que estoy bien,me veo fuerte con ganas de comerme el mundo,lo que tengo secuelas abdominales que no me dejan tranquila ni olvidarme de todo lo que pasó,que es cuando me pongo triste,me entra ansiedad y ganas de llorar,porque el tiempo pasa y la gente se cree que estás bien que todo a vuelto a la normalidad y no es así,yo sigo encontrándome mal,tengo pánico a tener algún día que volver a pasar por una operación como pasé,pánico a los resultados de la colonoscopia que me hicieron hace una semana,miedo al entrar a la consulta y ver la cara del médico.y sobretodo pánico a que me pase algo y mi niño de dos años se quede sin su madre,ahí ya me derrumbo.yo e aprendido que lo más valioso es estar rodeado de las personas que quieres,y disfrutar cada segundo de mi pequeño.en fin,que lo que es miedo siempre está ahi,ami me calma,las mañanas,la luz el sol,estar en la playa y disfrutar de las pequeñas cosas,jugar con mi hijo,volverme pequeña...ahí se me olvida todo!

Hace 9 meses

Asyreda siento mucho lo de tus secuelas y me siento identificada con eso que dices,la gente a nuestro alrededor piensa que una vez te dicen que estas en remisión todo se acaba y que vuelves a tu vida de antes pero no es así,nisiquiera somos los mismos que antes,ni física ni psicológicamente y tenemos que vivir con unas secuelas y una serie de cosas que antes nunca hubiéramos pensado.Ya veo que todos seguimos teniendo miedo,solo tengo que encontrar mi manera de enfocarlo,muchas gracias a todos vosotros por contarme la vuestra.Espero de corazón que tus resultados salgan geniales.un abrazo

Hace 9 meses

Habla con nuestros psicólogos, saben perfectamente lo que sientes, están muy acostumbrados a tratar casos como el tuyo y te van a ayudar. Llama al 900 100 036 o solicita una cita en nuestra sede en tu ciudad Un saludo

Hace 8 meses

Hola Soy-arya,

Aquí una más que convive con el miedo. Hace un año y medio me operaron de cáncer de colon, después 8 meses de quimio y ahora con revisiones cada tres meses.

Una vez que pasó el primer susto, busqué los recursos que me han ayudado a llegar hasta aquí. Cada uno tenemos que encontrar los nuestros, pero aquí tenéis algunas ideas:

- Yoga y meditación: para aprender a vivir el día a día. Cada vez soy más consciente de que la vida no es eterna y vivo con mucha más intensidad, disfrutando de cada momento

- escucho "la autocuración" de Louise Hay. Esta meditación me ha ayudado enormemente en los momentos más bajos

- pienso que somos las personas más controladas del planeta y que si algo no sale bien, tendremos a un equipo de profesionales detrás para ayudarnos.

- trabajo para mantener la mente ocupada y disfruto al máximo de mi niño de 4 años, mi marido y mi familia en general

- me siento totalmente identificada con la canción de Vivir de Estopa y Rozalén. La habéis escuchado?

- si pasara algo más, sabría como enfrentarme a la situación, con más fuerza, coraje y consciencia.

- pienso que he aprendido muchisimo de esta experiencia y mi vida ha cambiado para bien. Creo que soy mejor persona, más empática y que disfruto más de cada momento.

- no pierdo el tiempo en tonterías ni comeduras de coco sin importancia

- no pienso ¿por qué a mí? sino... ¿y por qué no a mí? No soy más especial que nadie.

En fin, pensamientos y estrategias para vencer a un miedo que no controlará mi vida. A eso me niego! :-)

Todo irá bien. Un abrazo y siempre adelante!