como debemos alimentarnos para recuperarnos

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 6 años

Profile picture for user monsolimar
monsolimar

Miembro desde hace

6 años 7 meses
Hola, lo que al principio de la primera sesión parecía que no me iba a afectar mucho, ya ha llegado, el cansansio por la bajada generalizada de todos los niveles de sangre. Se que esto es parte de lo que el tratamiento ha de hacer, pero si alguien pudiera decirme que alimentación específica para recuperar defensas, anemia, etc se puede tomar, ya que con comer solo parece que no basta. Estoy en la primera semana después de la primera sesión de quimio.
monsolimar
Re:como debemos alimentarnos para recuperarnos
Hace 6 años
Profile picture for user xonxon
xonxon

Miembro desde hace

6 años 10 meses

Come sólo lo que te apetezca. Si no tienes hambre puedes comer gelatinas, que son ricas en proteínas y se toman fácilmente. A mí me calmaba mucho las náuseas la tónica con limón.

Yo durante la quimio no tomé dulces, ni fritangas, ni comidas pesadas. Muchas legumbres que también son ricas en proteínas. Y te recomiendo una cucharada de aceite de oliva virgen con un chorro de limón por las mañanas, para ayudar al hígado a asimilar tanta medicación.

Re:como debemos alimentarnos para recuperarnos
Hace 6 años
Profile picture for user BeaM.
BeaM.

Miembro desde hace

6 años 6 meses

Hola, mi madre terminó el martes con las 8 sesiones de quimio y bueno, por lo que me ha ido contando y yo he ido viendo, cuando tenía estos momentos de bajón comía cositas muy suaves como cremas de verduras, purés, sopa... La verdad es que todo le sabía "raro" así que sobre todo en los primeros días de cada ciclo tomaba lo que más le apetecía. A la semana aproximadamente, empezaba a recuperarse y comenzaba a comer más o menos normal, como dice xonxon, ni dulces, ni fritangas ni comidas pesadas. Verduras, frutas, legumbres, pescado, carne y sobre todo, frutos secos sin tostar, ni freir, ni salar (sobre todo almendras crudas).

En dos de los ciclos, tuvo algo de anemia por lo que tuvo que descansar pero le recomendaron comer berberechos, almejas, etc, y la verdad es que tal como vino se fue (la anemia, obviamente jaja).

Muchísima paciencia, descansa, mímate mucho, intenta estar tranquila y ánimo, que este bajón dura unos poquitos días y luego ya empezarás a remontar :))

Re:como debemos alimentarnos para recuperarnos
Hace 6 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Miembro desde hace

7 años 1 mes

Parece mentira que tengamos que recurrir a este tipo de consultas entre pacientes , cuando debería estar pautada de forma mas o menos automática y con las variantes que cada caso concreto requiriese una alimentación adecuada al tipo de cancer y de tratamiento concreto. El cancer y sus diversos tratamientos presentan una serie de problemas específicos, que deberían ser tratados de forma integral por un equipo multidisciplinar, en el que debería figurar, entre otros un dietista o nutricionista. Pero aunque estamos en el camino, parece que todavía nos falta un hervor, para llegar a conseguir eso. Así que mientras tanto habrá que exigirlo por lo menos plantearlo al oncólogo que es prácticamente el único profesional mèdico con quien tienes contacto mas directo e incluso presentar algún escrito en tal sentido en el buzón de sugerencias del centro hospitalario donde te estén tratando. Eso al menos es lo que nos surigió la doctora que presentó la ponencia sobre nutriciòn en el reciente Congreso del GPAC al que tuve la oportunidad de asistir.

Por otra parte, existe un libro titulado "anticarncer" cuyo autor es David Servan Schreiber, que es de fácil lectura y aunque no es específico sobre nutricion, tiene una parte del mismo dedicada a ello que puede ayudarte a elaborar una dieta apropiada. Aquí te pego un enlace que contiene un resumen del mismo para que te hagas una idea. www.urovirtual.net/paciente/saber/dietacancer/pdf/dieta_cancer.pdf

En cuanto a la alimentación, las recomendaciones de caracter general es que sea variada y que contenga tanto alimentos proteínicos, ( leche desnatada y derivados, huevos, pescados, carnes , legumbres y frutos secos principalmente ; si bien incidiendo en pescados, ( preferentemente azules ), legumbres y frutos secos y reduciendo las carnes y en particular las rojas; energéticos ( arroz, pasta, patatas, pan, azucar etc. ) procurando en la medida de lo posible que sean integrales y grasas, procurando que sean de origen vegetal y ricas en Omega 3 ( aceite de oliva virgen extra de primera prensada en frio; de lino, ) A ello deberías añadir abundantes frutas y verduras variadas, fuente natural de vitaminas y antioxidantes. Reduce asimismo todo lo que puedas la ingesta de sal. No olvides que ya va añadida en el pan, el queso y en general en la mayoría de productos elaborados. Y si puedes cocina las verduras al vapor para que no pierdan la mayor parte de sus propiedades.

En cuanto a la proporción de unos y otros, aquí te dejo un enlace con la pirámide alimentaria recomendada, que pude servirte de guía. http://alimentacion.interbusca.com/alimentos/piramide-alimentos.html

Y si tienes algún problema específico, como nauseas o vómitos, inapetencia, extreñimiento pertinaz o diarreas, algún tipo de intolerancia etc, no dejes de consultar a tu oncólogo, ya que existen soluciones para la mayoría de ellos.

Bueno, te dejo que de tanto hablar de comida se me está abriendo el apetito.

Un saludo y PA´LANTE

Re:como debemos alimentarnos para recuperarnos
Hace 6 años
Profile picture for user aecc
aecc

Miembro desde hace

7 años 11 meses

Hola,

Tenemos mucha información sobre alimentación en esta página, recomendaciones nutricionales, beneficios de los suplementos vitamínicos, recetas,… Esperamos que te ayude. Un saludo.