¿Cortar o rapar el pelo?

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 2 años

Profile picture for user Elinga
Elinga

Miembro desde hace

2 años 11 meses
Hola a todos.
Lo primero, daros las gracias por estar leyendo mis palabras. A veces uno se siente muy solo en este camino de la lucha contra el cáncer, y es muy importante poder compartir nuestros miedos y nuestras experiencias con gente que está pasando por situaciones similares a la nuestra.
Tengo 35 años. El 29 de abril me detectaron un cáncer de mama. La suerte hizo que a pesar de estar en grado 3, no se hubiera extendido a ningún otro órgano. Por lo que el 20 de mayo me operaron y sólo tuvieron que quitarme el ganglio centinela. Aun así, por prevención, necesito quimio, radio y los cinco años de pastillas. La quimio que me van a poner consiste en 4 sesiones de AC y luego 12 sesiones semanales de otro tipo de quimio que aún no me han dicho exactamente de qué es. El 6 de julio ya recibí la primera sesión de quimio.
Es irónico que, a pesar de todo lo que tenemos encima con esta triste enfermedad, nos preocupemos de algo tan superficial como es el pelo. Pero la realidad es que así es. Y yo me encuentro ahora en ese punto. El oncólogo me dijo que debía preparar con tiempo la peluca, o el pañuelo, o lo que fuera que me quisiera poner. Así que hace semanas acudí a un peluquero especializado en pelucas para pacientes oncológicos. Me tomó medidas, miró mi cantidad y mi color de pelo, etc. Y me está haciendo una "réplica" de mi melena. Aun así, lo de perder el pelo me asusta muchísimo. Aún no lo he perdido y ya estoy desesperada por verlo crecer otra vez. Y ahí es donde viene mi duda. El peluquero me dijo que la gente suele raparse el pelo cuando lo empieza a ver caer y que eso es un error muy grande. Me dijo que nunca se debe rapar, que hay que cortarlo con tijera. Y que la razón es que cuando se rapa, el bulbo queda dentro y eso es lo que provoca los famosos dolores y que luego el pelo empiece a crecer tan débil y tarde al menos 2 o 3 meses en cubrir la cabeza por completo. Él dice que cuando se me empiece a caer, tengo que esperar unas 24 horas y tras ese tiempo él me lo cortará con las tijeras muy cortito. Y en el momento en el que deje la quimio, empezará a crecer con total normalidad y en unas 3 semanas tendré la cabeza totalmente poblada. Y, por supuesto, así me ahorraré también esos dolores que dicen que son como pinchazos, cuando se te empieza a caer el pelo ¿Alguno lo habeis cortado en vez de rapado? ¿Sabeis si esto es cierto?
Siguiendo con esto del pelo ¿Podeis decirme cuánto tiempo tardó en caerse vuestro pelo? ¿Y el de las cejas?
Otra pregunta más ¿Sabeis si cuando empiece con la quimio semanal empieza a nacer otra vez el pelo? Mucha gente me ha dicho que sí, pero no lo tengo muy claro.
Y otra pregunta más (os voy a acribillar a preguntas, lo siento). La peluca que yo me estoy haciendo es de pelo natural, porque yo tengo la melena larga y veía muy "tiesas" las de pelo sintético. El peluquero me ha dicho que al ser de pelo natural, la puedo tratar exactamente igual que si fuera mi pelo normal ¿Es esto verdad? Incluso me ha dicho que es posible pegarla al cuero cabelludo y tenerla puesta permanentemente. Esto él no me lo aconseja, por si me produce alguna dermatitis o por si me la coloco torcida. Pero aun así, a mí me gustaría saber si alguno os la habeis pegado y qué resultado os ha dado. Si pudiera hacer esto, creo que sería la mejor manera de no sentirme enferma cuando me mire al espejo.
Y ya la última... ¿Cuándo se os cayeron las cejas y pestañas? Aún no he comprado postizos de cejas ni de pestañas (que es la idea que tenía en mente) porque como sólo me van a dar 4 sesiones de AC, no sé si llegarán a caerse o sólo se debilitarán.
¿Algún consejo que podais darme para sobrellevar esto lo mejor posible?
Perdonad si os he aburrido con toda esta parrafada. Pero es que tengo pavor a verme muy mal físicamente....
Re:¿Cortar o rapar el pelo?
Hace 2 años
Profile picture for user ruvprada
ruvprada

Miembro desde hace

3 años

Buenos días Elinga.

Entiendo perfectamente que te preocupe verte en perfectas condiciones físicas, pero realmente creo que no hay que darle más importancia que la que en realidad tiene. Me refiero a que todo el tratamiento afortunadamente ha ido bien, y ahora sólo queda prevenir. Has pasado por momentos peores que ahora, como el diagnóstico, y has sido capaz de llevarlo muy bien, por lo que he podido leer.

Si un peluquero te hace una peluca, estupendo, nadie se enterará y podrás seguir luciendo melena. Si te atreves con el pañuelo, ánimo, estarás guapísima de las dos maneras. Hazle caso a tu peluquero y a tu médico, déjate aconsejar y toma la medida que más te apetezca. Realmente, lo que importa en todos nosotros es cómo nos sintamos interiormente, con fuerzas y ganas de seguir luchando (aunque sea prevención).

Creo que vas a estar preciosa de las dos maneras, así que considera la que más te apetezca, y no le tengas miedo!! Se puede seguir viviendo a la perfección con pelo, con peluca, sin pelo o con pañuelo. Eso no dejará que sigas siendo tú. ÁNIMO! Y mírate al espejo cada día pensando que eres una mujer muy luchadora, que vas a poder con todo, y que lo que falta en tu cabeza son secuelas de GUERRA, ÁNIMO, ESPÍRITU Y POSITIVIDAD.

Adelante campeona

Re:¿Cortar o rapar el pelo?
Hace 2 años
Profile picture for user aecc
aecc

Miembro desde hace

7 años 10 meses

Hola Elinga, te damos la bienvenida a nuestra comunidad. Vamos a intentar que entre nosotros nunca te sientas sola. En nuestra web tenemos una sección “Cuidados estéticos durante el tratamiento” con mucha información. Para las dudas que tengas de tipo médico puedes escribirnos al consultorio online. Mucho ánimo. Un abrazo.

Re:¿Cortar o rapar el pelo?
Hace 2 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Miembro desde hace

3 años 7 meses

Hola, Elinga!!

Sí que se nota tu preocupación, iba a decirte lo mismo que ruvprada, pero ya no lo hago, para no repetir más de lo necesario.

No sé, si habrás leído más Testimonios sobre los efectos de la quimioterapia, pero, yo, desde que estoy aquí, me ha quedado claro que estos efectos no se manifiestan de forma idéntica en todos los que reciben quimioterapia. Hay algun@s que no sienten cansancio, en cambio para otr@s es un agotamiento total, hay también situaciones en las que las defensas bajan a los mínimos y, en cambio también las hay en que no les afecta... Por eso, como los efectos son tan distintos, yo creo que, tampoco hay fechas exactas de cuándo pueden aparecer, caso que aparezcan.

Y, es cierto, si tenemos heridas de guerra es porque hemos LUCHADO, y seguiremos LUCHANDO!!!, que esto no nos puede impedir hacer lo que hasta ahora veníamos haciendo!!!

Lo que escribo, no te lo tomes como un consejo, no sé, yo creo que nuestro mejor consejero es uno mismo, claro está después de haber pedido información, opinión a los demás, puesto que la última decisión es tuya y sólo tuya. Lo que te comento, es lo que yo hago, es decir, yo a "esta cosa", nunca la he tenido miedo, respeto sí, pero miedo nunca. Y, por lo de la estética, no te digo más que, a mí me hicieron mastectomía y, después de todo lo mal que decidieron sobre realizar la reconstrucción, he decidido que voy a ir sin prótesis externa, que voy "despechada", pues vale, mira, así hsy más personas que conocerán este tema, que lo vean tan normal, que no podemos ir ocultando todo por lo que pasamos.

Deseo que todo te vaya bien, y ya nos irás diciendo, y ya sabes, lo anterior no es ningún consejo, como ya te comento, simplemente, es mi forma de llevar esta situación.

Un fortísimo abrazo, y te aseguro que a mí, no me aburres, si estoy aquí contigo es porque yo así lo he decidido!!!!

Re:¿Cortar o rapar el pelo?
Hace 2 años
Profile picture for user mary1970
mary1970

Miembro desde hace

3 años 2 meses

Yo sólo quiero decirte que la mayor belleza ya la tienes por estar luchando. Y que, oye, me alegro de que tu mayor preocupación sea el pelo, porque significa que lo importante lo tienes controlado. Siéntete a gusto con lo que decidas, como dice Odra, son orgullosas heridas de guerra. A mi madre la quimio sólo le debilitó un poco el pelo, y le dieron 5 sesiones. Pero cada tratamiento es distinto y sus efectos diferentes en cada persona. Lo importante es tu fuerza interior, y de eso te veo estupenda. Mucha suerte y un gran abrazo

Re:¿Cortar o rapar el pelo?
Hace 2 años
Profile picture for user pahurtado
pahurtado

Miembro desde hace

3 años 1 mes

Hola Elinga:

Lo primero bienvenida. Lo segundo y permitemelo "hija que obsesión con el pelo". Yo he optado por la calle del medio. Ni peluca, ni pañuelo. A mi modo de ver ¿cuantas cadenas más nos vamos a añadir?

¿No tenemos bastantes con lo que ya lleva implicito la palabra cancer? Bueno no me lo tomes a mal seguro que escojas la opción que escojas vas a estar guapísima. Un abrazo

Re:¿Cortar o rapar el pelo?
Hace 2 años
Profile picture for user buenosdias
buenosdias

Miembro desde hace

2 años 11 meses

Elinga,

Una amiga de mi madre ha pasado por esa situación.

Y me alegro que pienses en esas cosas, porque quiere decir que todo va para delante. Y puedes estar pensando en cosas más superficiales.

Tu peluquero lleva razón en lo de cortar el pelo. (Mejor que rapar)

Si te pones peluca, cuanto más parecido a tu pelo mejor, menos notarán el cambio. Ella tenía el pelo largo y se lo cortó y con su mismo pelo le hicieron la peluca. Luego llevaba media melenita.

Las cejas... con eyeliner y un poco de maña, pueden quedarte bien.

Suerte en el tratamiento.

Re:¿Cortar o rapar el pelo?
Hace 2 años
Profile picture for user Maharet
Maharet

Miembro desde hace

2 años 11 meses

Hola Elinga!

Mi caso, me parece, q es bastante parecido al tuyo, pero aun no me han dicho el tratamientoque me pondrán.

Lo cierto es q aunq nos preocupe el tema de la caida del pelo, y aunq a uno la quimio le afecte de forma diferente, hemos de sentirnos afortunados ya que hemos tenido la grandísima suerte de haber sido diagnosticados al inicio de la enfermedad, que estamos luchando cada dia y lo podemos contar. Lo mas importante es q seguimos cada dia plantando cara a la enfermedad y no nos vamos a dejar vencer.

Elijas lo que elijas, te sentiras bien, con orgullo de de tener heridas de batalla y de seguir luchando cada dia.

Un beso muy muy grande, ánimo y mucha fuerza!

Re:¿Cortar o rapar el pelo?
Hace 2 años
Profile picture for user Elinga
Elinga

Miembro desde hace

2 años 11 meses

Gracias a todos por vuestras respuestas y vuestras palabras de ánimo.

Como se puede deducir, me preocupo del pelo porque el cáncer para mí ya ha pasado a un segundo plano, ya que me han quitado el tumor y por suerte en principio no hay metástasis en ninguna otra parte de mi cuerpo. Probablemente, el pelo no me importaría tanto si aún sintiera que mi vida está en peligro. Pero, como digo, he tenido la grandísima suerte de pillarlo a tiempo y espero que me queden muchos años de vida.

Yo pienso que bastante tenemos ya con estar enfermos como para encima, tener que "vernos" enfermos las 24 horas del día. Creo que tomemos la opción que tomemos, todas son muy respetables. Y no creo que intentar verse guapa sea estar obsesionada. Precisamente lo que no quiero es sentirme obsesionada cuando me empiece a ver muy mal físicamente. A mis 35 años y recién separada, para mí es importantísimo tener alta mi autoestima y sé que verme con un físico con el que no esté a gusto, va a minar bastante esa autoestima. Creo que esto es algo comprensible e intento ponerle remedio.

Buenosdías, gracias por contarme tu experiencia. Para mí es muy importante.

Maharet te mando un montón de ánimo para esta lucha que tenemos por delante ¿Cuándo empiezas la quimio? ¿Ya te han operado? Si tienes cualquier duda o te apetece charlar, aquí me tienes para lo que necesites.

En fin... Prometo contaros mi experiencia con eso de cortar en vez de rapar, por si a alguien le sirve de algo

Un besazo para todos los que estais pasando por esta horrible enfermedad.

Re:¿Cortar o rapar el pelo?
Hace 2 años
Profile picture for user Valor
Valor

Miembro desde hace

2 años 10 meses

Hola, guapa:

Yo te entiendo perfectamente. Al principio se pasa muy, pero que muy mal (lo que no ayuda nada en el proceso) con la angustia de pensar que te irás quedando con mechones en la mano o amanecerá "tu pelo en la almohada" (no suele pasar eso) una vez hayas leído mil comentarios y experiencias personales en Internet que te hablan de lo mismo, lo que desafortunadamente te provoca más angustia. Ay, los pensamientos traidores.

Lo que hice (supongo que como muchas) al día 11 del tratamiento, y sin ningún tipo de caída aún, fue cortarme el pelo corto para irme acostumbrando (lo tenía de largo hasta la axila) y en el momento en que cumplí el día 14 ví que cuando cogía algún pelo (de donde fuera) salía fácilmente, sin tirar. Cogía principalmente de la nuca, porque no se veían, pero también alguno frontal. (También te digo que "otras zonas" del cuerpo empiezan a caer días antes, de modo que ya estás avisada). Era coger pelo y caer como estopa. Así que, como alguien cuando sabe que ha llegado el momento de dar a luz, fui al mismo peluquero al que días antes encargué la peluca, me rapé, pero al uno, para que no fuera tan traumático y manteniendo la patilla para que la peluca no se notara en el área de las orejillas. Opté por una artificial por su buen coste y mantenimiento.

Pues bien, la verdad es que no me ví nada mal, con curiosidad sobre todo, pero ¿sabes qué? la angustia desapareció por completo. Luego, en un mes y medio, ya se fue cayendo del todo, salvo los laterales; cejas y pestañas ya se habían ido en cuatro sesiones. En casa iba con mi gorrito recogepelo, y en la calle con peluca que no se nota nada, nada. Y no pasa naaaada. Hasta te ríes de verte rara ante el espejo. Rara, pero guapa. Tenía que levantar el ceño para recordar "por dónde iban las cejas" y así pintarlas, ja, ja.

Un consejillo: por favor, por favor, id pintadas, incluyendo cejas y pestañas. Os veréis fenomenal y si optáis por peluca, no se notará que es tal. Queda muy extraña la peluca sin tener cejas ni pestañas, vamos, que se nota. Si lo hacéis bien, la gente ni se da cuenta (por experiencia).

Yo ya terminé hace tres meses la quimio y aún la cabeza tiene algún claro frontal, pero cejas y pestañas crecieron a la velocidad del rayo. ¡¡¡Un beso y ánimo!!!