Hace 7 años

El cáncer de mi padre y su reciente fallecimiento me han traído un puñado de lecciones que, si bien han sido dolorosas de aprender, creo que me han hecho crecer como persona. Espero que os parezca bien que las comparta con todos vosotros... Estas lecciones que el maldito cáncer me ha dado son:
...
- Que no hay que desaprovechar ninguna ocasión de decirle a los tuyos que les quieres. Unas palabras, un beso en la frente, una mirada, una caricia...
- Que las cosas vienen como vienen y muchas veces lo único que está en nuestra mano es cómo asumirlas.
- Que no es malo aceptar ayuda si se necesita.
- Que llorar no es síntoma de debilidad, si no de haber sido fuerte mucho tiempo.
- Que a veces hay que vivir al momento, incluso pensando solo en las siguientes horas.
- Que la familia y los amigos son un apoyo magnífico.
- Que los peores momentos pueden sacar lo mejor de nosotros.
- Que hay que recordar lo bueno con cariño, y lo malo perdonándonos, ya que no lo podemos cambiar.
- Que el pragmatismo y la espiritualidad no tienen porqué estar reñidos. Aprovecho para recomendaros un par de libros: Una muerte muy dulce, de Simone de Beauvoir; y La muerte: una aurora, de Elisabeth Kübler-Ross.
- Que te quiero MUCHÍSIMO, papa, te queremos y te querremos como te dije en tu funeral. Estarías orgulloso de ver cómo tiramos adelante, unidos. Sigue dándonos fuerzas desde allá donde estés, donde ya no sufres más dolor y sientes toda la paz que mereces.

Gracias de nuevo a todos por vuestras palabras. Os deseo ánimo y fuerza en la lucha. Gracias también al personal del ICO de Barcelona y a los de la aecc. Un abrazo muy fuerte.
Hace 7 años

El título del segundo libro es "La muerte: un amanecer", en catalán es "La mort: una aurora", siento el fallo.

Hace 7 años

Hola vogel! me siento identificada 100% con lo que has dicho. Y es que ya que no podemos cambiar la situación, hay que intentar buscarle un lado positivo como sea! Un abrazo! ps: lo de vogel es por pajarilla o algo? jeje

Hace 7 años

Hola Maite! Muchas gracias, me alegra que te sientas identificada ya que el mensaje es positivo. Efectivamente, a mi padre le gustaban mucho las aves y a mí también, especialmente los patos. Bien visto ;) Un abrazo!

Hace 7 años

Gracias por compartir tus hermosos sentimientos. Un abrazo

Hace 7 años

Pues ya tenemos otra cosa en común, una de las cosas que más hecho del mío es que siempre miraba los pájaros, árboles, etc y podía identificarlos, una persona de campo total y con orgullo... tendré que ponerme las pilas para tomar el relevo! me imagino que lo habrás puesto del alemán pero por si no lo sabías en flamenco/holandés también se dice así jeje Un abrazo guapa!

Hace 7 años

Hola vogel!

Que bonito testimonio, estoy contigo en todas tus afirmaciones. Nunca se vuelve a ser el mismo, y es verdad todos hemos crecido como personas tras esta experiencia.

Un enorme abrazo para tí y para tu padre.

Hace 7 años

Hola Vogel, que cosa tan bonita acabas de escribir. Comparto contigo cada una de las palabras. Yo siento lo mismo. La lección de vida es brutal, el aprendizaje es impresionante. De algo tan duro sacamos lo bonito y positivo. Descubrimos mas aún si cabe, lo verdaderamente importante de la vida, VIVIR HOY, disfrutar, sentir, exprimir cada minuto e intentar tener momentos de felicidad al lado de las personas que queremos.

Estoy convencida que tu padre se siente inmensamente orgulloso de todos vosotros. Intentaré echar un vistazo a los libros que recomiendas. A mí, personalmente, me encantó el de Paco Fernández Ochoa, "La vida, un slalom", que cosas tan bonitas dice, como habla de su experiencia y la forma en que lo afronta.

Gracias a ti por lo que nos has transmitido.

Un abrazo enorme

Hace 7 años

Hola, vogel13!!!

Me alegro que hasta de esta experiencia que nos marca para siempre hayas conseguido ver el lado bueno de ella, a mí a veces me cuesta, pero intento ser lo más positiva posible, porque lo bueno está por venir. Me encanta que digas que llorar no es síntoma de debilidad, para mí es tan cierto, como que ahora es de día, yo siempre considero que llorar es de humanidad, es sensibilidad, es demostración de un sentimiento tan fuerte que se exterioriza así, lloramos de alegría y lloramos de dolor, y sólo los humanos lo demostramos así, los animales no lloran, y yo soy muy llorona, qué le voy a hacer, y también me considero fuerte, porque no considero para nada que llorar y ser débil estén relacionados.

Un abrazo, y espero que poco a poco te vayas encontrando mejor, sé que nunca olvidarás a tu padre, pero con el tiempo el dolor se dulcifica.

Hace 7 años

Mira, todo en la vida tiene dos caras, incluso la enfermedad y la muerte. Has aprendido de una manera dura que la vida es corta y que lo importante es cómo la vivimos y lo que dices es absolutamente positivo. La vida sigue y los que se van siguen en otros.

Un abrazo enorme

Hace 7 años

Grandes lecciones que todos los que hemos vivido el cáncer de cerca creo que hemos aprendido. Dura manera de hacerlo, sí, pero así nos la ha dado la vida. Nos queda la paz que proporciona saber que hemos estado ahí cuando era necesario , que nuestros seres queridos no se han sentido jamás solos, que ahora nos acompañan para siempre sin sufrir...ese es nuestro gran triunfo.