Cuando el cáncer se oculta tras un simple quiste

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 7 años

Profile picture for user salmakia
salmakia

Miembro desde hace

7 años 8 meses
Hola a todos
Me llamo Cristina, tengo 26 años y quiero compartir con todos mi testimonio. Es una historia larga, ya que mi cáncer de ovario, en principio y contra todo diagnostico parecía que era un simple quiste.
Hará cerca de un año, finales de septiembre del 2009 empecé a notar un ligero dolor en la zona del abdomen a la altura del ovario derecho. El dolor iba y venía, a veces estaba a veces no. No era un dolor insoportable pero si molesto en ocasiones. Acudí a finales de octubre a mi revisión rutinaria con el ginecólogo privado y le comente el susodicho dolor a lo que me dijo mientras me exploraba con ecografía que tenia lo que parecía ser un quiste solido en el ovario derecho de 4,5x4,5cm. Realmente me asuste pero me tranquilizo, todo parecía indicar que era un teratoma benigno, por morfología, y además de que los marcadores daban negativo. Eso sí había que operarse pronto porque crecía.
Como no me podía costear la operación por lo privado, pedí cita por la seguridad social al hospital...no tenía cita hasta enero de este año (sí, casi dos meses más tarde desde que lo pedí y mira que iba por prioridad alta)
En ginecología del hospital arrojaron el mismo diagnostico, todo parecía indicar que era un teratoma, que por cierto había aumentado ya ha unos 6x6cm
No fui operada hasta el pasado 23 de abril.., el mismo día de mi cumpleaños, vaya regalito. Todo fue bien, me quitaron el "quiste" y me dejaron un trozo de ovario derecho. Volví a casa a recuperarme y a hacer de nuevo vida normal...
Vida normal.... hasta que me llamaron por mayo, diciéndome que fuera al hospital ya que tenían los resultados de la biopsia y debía ir. Al día siguiente me reuní con uno de los ginecólogos del hospital y fue cuando por primera vez en mi vida vi mi vida pasar a gran velocidad....
Los resultados de la biopsia dieron como resultado que ese "simple quiste" era en realidad un carcinoma mucinoso, un tipo de cáncer de ovario. No fue solo el hecho de decirme que tenía cáncer lo que me hizo que todo se me derrumbara sino que además debía ser operada de urgencia y vaciarme por completo (ovarios, útero, ganglios, apendice, etc...)....
Me puse a llorar y a decirles que yo no tenía hijos, había escogido el camino de estudiar una carrera universitaria (a la que solo me quedaba una asignatura, que por suerte ya aprobé y he podio licenciarme), que me dieran tiempo de quedarme embarazada. La respuesta fue de que no había tiempo y que el protocolo era ese. Pero claro está me negué en aquel momento a aceptar todo aquello. Me entendían y es más era la primera vez que se les presentaba una chica joven con un cáncer que es típico de mujeres de mayor edad, según parece hay escasos casos y no tienen estudios. Me llamarían en 1semana para citarme para la prueba pre quirúrgico y darme fecha de operación. En esa semana, me dedique a ir a varios ginecólogos, algunos de ellos incluso trabajaban en el hospital y conocían mi caso.
Y opte por una opción tras consultas, mirarme informes por internet, etc., y un acuerdo con los médicos del hospital. Que me dejaran solo el útero, que me quitaran todo lo demás, si todo salía negativo, me dejaba el útero y ya me lo quitaría más adelante tras quedarme embarazada cuando pudiese. Que da algo positivo, que me operasen y que me quitaran el útero.
Era algo fuera de protocolo, un protocolo echo y estipulado para mujeres mayores que ya tenían sus hijos, pero ¿que pasa con las chicas jóvenes?
La operación se produjo el 1 de junio. Recuerdo un momento de la operación supongo que cuando estaban acabando me semi-desperté, pero no podía abrir los ojos, escuchaba todo y notaba el tubo en la garganta..., intentaba levantar los brazos para yo misma quitarme ese tubo., creo que solo movía la cabeza. Los escuché decir, “¿Qué le pasa?” Y alguien contestó, “es el tubo”, acto seguido me lo quitó (que feliz me sentí) y volví a quedarme dormida…
Desperté en la sala del despertar, aturdida, y algo dolorida, con una presión extraña. La enfermera se acercó al ver que me había despertado y que estaba inquieta. Tenía puesto una sonda para orinar, pero, la bolsa no se llenaba. Volvieron a venir los médicos, algo no iba bien, los riñones no iban bien. Entre aturdimiento y somnolencia veía a los médicos discutir que había pasado en la operación. Llamaron a mis padres y entraron, junto con los médicos me dijeron que tenían que operarme de nuevo, me acercaron un papel en el que tenía que firmar el consentimiento. No sé ni cómo firme.
Rápidamente y rodeado de muchos médicos de nuevo a quirófano. Recuerdo el camino, en llegar a quirófano, el pasarme a la mesa de quirófano, el decirles “en la anterior operación me movía mucho porque notaba el tubo, por si vuelve a pasar quitármelo”. Tras esto me quede dormida. Resultó que en la anterior operación los uréteres se habían desprendido de los riñones (no se supo con certeza en qué momento fue ni como fue), aparte de eso, los pulmones se habían encharcado un poco.
Desperté en una sala extraña, diferente a una habitación normal de hospital. Allí estaban mis padres. “¿Dónde estoy?”, su respuesta, “Estás en la U.C.I. ¿Como te encuentras?” La situación era algo cómica, estaba viendo literalmente colores, en el techo veía manchas amarillas, si cerraba los ojos veía rosa fucsia, verde limón o todo blanco y algo que escribía letras o frases a gran velocidad. No es broma.
Volví a quedarme dormida y cada vez que abría los ojos, era para ver a mi hermana y mi novio, a los médicos, etc. Tuve muchas visitas esa noche. Si de noche, ya que la operación principal empezó a las 9 de la mañana y acabo en una segunda operación que finalizo de madrugada. Un día entero en quirófano. Estuve en la UCI 4 días y en planta otros 4. De los días que estuve en planta quiero desde aquí agradecer el gran trato que me dieron sobre todo 2 enfermeras que me cuidaron como si fuese su propia hija. GRACIAS!
Tras esta odisea empecé a recuperarme rápidamente, y preparándome para lo que me venía. Los resultados de las biopsias dieron todo negativo, por lo que el cáncer no se había extendido, pero tenían que darme quimioterapia.
Empecé el 7 de julio y en principio han sido 4 ciclos, acabe el miércoles pasado día 15 (podía haber acabado antes pero un ciclo se retraso una semana por mis bajas defensas), ya que era preventivo. He de decir que me conciencie para lo peor. Y para mí lo peor fue la caída de mi larga melena rizada que por fin había logrado tenerla larga. Aunque también los dolores musculo-esqueléticos y que he tenido algo de ansiedad (normal con mi experiencia traumática XD). Por suerte no he tenido ni fatiga, ni he vomitado.
Ahora solo me queda espera a este lunes a que me veía el ginecólogo por primera vez tras las operaciones y el 6 de octubre que tengo cita con oncología a ver qué me dicen, ¿habré acabado ya? El marcador CA125 lo tenía un poco alto al principio y antes del 3º ciclo estaba ya casi en lo normal.
Bueno esta ha sido mi experiencia con el cáncer y la he querido compartir con todo el que quiera conocerla. A todos los que están sufriendo esta maldita enfermedad darles mi apoyo y mi ánimo. Nosotros somos más fuertes que la enfermedad. Aunque tengamos dolores, aunque tengamos momentos de baja moral…, sonrían y piensen, que son más fuertes que el cáncer.
Gracias por leerme.
Re:Cuando el cáncer se oculta tras un simple quiste
Hace 7 años
Profile picture for user silviaponf
silviaponf

Miembro desde hace

7 años 10 meses

Enhorabuena compañera, eres todo un ejemplo de superación, desde akí quiero mandarte el abrazo más fuerte y los ánimos suficientes para que puedas seguir adelante....dios aprieta y a veces sabrás ya cuanto lo hace, verdad? pero hay que luchar ., besos

Re:Cuando el cáncer se oculta tras un simple quiste
Hace 7 años
Profile picture for user Franja
Franja

Miembro desde hace

7 años 11 meses

Hola cristina! lo que cuentas es normal ante esta enfermedad. el cáncer es la evolución de tumor benigno (quiste); de ahí que primero te dijeran que era un quiste; el tiempo de espera en preferente es más o menos de 2 meses (sino sería urgente: en el momento); lo de los colores en un efecto de la anestesia tras el postoperatorio; y el miedo, cosa constante y presente en esta enfermedad. de todas formas me alegra muchísimo saber que tu caso está controlado y espero que sigas entrando por aquí para conocer más testimonios tuyos. te mando un saludo desde aquí.

Re:Cuando el cáncer se oculta tras un simple quiste
Hace 7 años
Profile picture for user Manoli F
Manoli F

Miembro desde hace

7 años 11 meses

Hola Cristina, te deseo de corazón que el dia 6 de octubre el oncólogo te de la mejor de las noticias y que ya hayas acabado con los tratamientos definitivamente.

Te mando mucho ánimo y fuerza.

Un beso

Re:Cuando el cáncer se oculta tras un simple quiste
Hace 7 años
Profile picture for user salmakia
salmakia

Miembro desde hace

7 años 8 meses

Quiero ante todo daros las gracias por vuestros animo y quiero además mandaros mi apoyo.

A Franja, gracias por aclarme, aun asi me da rabia pensar el tiempo que pasó desde que me vieron hasta que me operaron..90 dias y el "quiste" crecio de 4.5cm a cerca de 10, vamos que creo que en navidad le gusto el langostino y al turron. Y que si en la operacion 1º me hubieran operado sabiendo que era un cancer, estaria en un estadio Ia, y me pusieron en el Ic... en fin mala pata, la cosa estaba bien camuflada.

Ah! y lo de los colores jajajaja, no lo aclaré!, era por que me pusieron un cotel de medicamentos para aliviar dolores y demas, al que llaman "La bomba".

Ya contare que me dicen el 6 de octubre!

Muchos besos!!!!

Re:Cuando el cáncer se oculta tras un simple quiste
Hace 7 años
Profile picture for user cesargabri
cesargabri

Miembro desde hace

7 años 5 meses

hola salmakia soy cesar gabriel,he leído tu testimonio y solo decirte que sigas con esas ganas y esa sonrisa. Seguiré tu consejo y acudiré a la Aecc,nada desearte mucha salud y gracias un besote muy muy fuerte.

Re:Cuando el cáncer se oculta tras un simple quiste
Hace 7 años
Profile picture for user laura009
laura009

Miembro desde hace

7 años 3 meses

Hola, muchas gracias por leer mi testimonio.. el tuyo me ha conmovido, muchísimo ánimo! Ten mucha paciencia y una sonrisa aunque cueste. Me ayuda encontrar más jóvenes como yo. No todo el mundo es mayor! Si quieres hablar o lo que sea agregame laura09.lala@hotmail.es :)

Por cierto tu foto de perfil es muy bonita!