Defensor del paciente

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 4 años

Profile picture for user rubenvj
rubenvj
Hola a todos.
Saliéndome un poco de mi temática habitual por el foro, hoy me gustaría saber si alguno de vosotros le ha pasado algo parecido y hasta qué punto eso se puede considerar como negligencia médica. Perdonad por la extensión.
A mi madre le fue diagnosticado su cáncer oficialmente el pasado mes de agosto, tras un mes de pruebas que se retrasaban cada vez más. Mi duda ya no solo viene por la tardanza de dichas pruebas, que también, sino por la atención previa que recibió mi madre por parte de su médico de cabecera y el servicio de Urgencias del hospital.
Varios meses antes del diagnóstico definitivo, mi madre se había dirigido en numerosas ocasiones a su médico de cabecera alegando dolor abdominal y de espaldas cada vez más severo. La respuesta de su médico no fue derivarla al especialista, sino simplemente reducirse a un continuo cambio de pastillas. Ante el empeoramiento de la situación, al médico de cabecera no le quedó otra que derivarla al especialista y, claro, ante la falta de pruebas que se deberían haber hecho antes, la derivó alegando que mi madre padecía dolor de espalda. Una vez mi madre consiguió cita en el especialista, este, sabiendo el tiempo que llevaba mi madre quejándose de dolor punzante, se limitó solo a solicitar una radiografía. Pero esto no queda ahí, para hacerse dicha radiografía mi madre debía esperar hasta casi un mes. Mi madre confiada en los médicos, intentó esperar hasta que por razones más que obvias llegó un momento en el que el dolor no le dejaba ni dormir y tuvo que dirigirse a Urgencias. En Urgencias, tras tres atenciones nocturnas, se limitan a hacerles análisis de sangre y la única respuesta que le dan a mi madre es posible cólico nefrítico, para el cual le insisten en que debe hacerse ecografía pero debía esperar aún más. Cada vez que va a Urgencias, le suministran calmante y ala, a casa. Pero como es evidente el efecto del calmante era pasajero, lo que obligaba a mi madre a tener que ir a Urgencias cada noche. Después de casi un mes con esta rutina, deciden ingresarla, y luego tardan un mes más en comunicar diagnóstico definitivo y empezar con el tratamiento de quimioterapia.
Con toda esta información y con el historial de mi madre como prueba, ¿se podrían emprender acciones legales?
Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user maloma
maloma

Hola Rubenvj, no se responder a tu pregunta aunque creo que sí, por supuesto que se podría denunciar.Otra cosa es el resultado que se obtenga ya que muchas veces los médicos son intocables ( he trabajado con alguno ).

He querido escribirte porque te entiendo perfectamente ya que mi caso es identico, mi padre lleva desde el mes de marzo con dolor, y su médica de cabecera nunca le mandó una placa de torax para comprobar de donde venia ese malestar. Mi padre no ha sido nunca dado a acudir a los médicos, pero imaginate como se sentía que durante un mes acudió todas las semanas. Los diagnosticos fueron diversos desde contractura muscular, mala postura,,,en fin todo menos lo que ha resultado ser cancer de pulmón.

Al final como tu madre a urgencias e ingreso urgente.Pero si lo hubieran descubierto antes seguramente no estariamos hablando del estadio en el que se encuentra. Durante todo este proceso cambiaron a la médica de destino y cual fue nuestra sorpresa cuando al acudir a decirselo a su doctora, ésta miro la historia y no aparecía reflejada ninguna visita de mi padre a la consulta en los últimos meses ni tan siquiera los diferentes medicamentos que le recetaron. ¿ Te lo puedes creer ? Al ver la gravedad supuestamente borró del ordenador todo rastro de las continuas visitas de mi padre. Perdona que me extienda pero es para que veas que no eres el único al que le ha pasado. Así que comparto tu rabia e indignación y te entiendo perfectamente. Así que consulta con un buen abogado y si ve posibilidades a por ellos, no hay derecho.

Un Saludo.

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user rubenvj
rubenvj

Madre mía... ¿hasta ese punto llegan ciertos médicos? No sé cómo empezar, pero lo cierto y verdad es que me niego a quedarme quieto. Yo no le he hecho la culpa al médico de la enfermedad de mi madre, pero como tú muy bien has dicho sí del estadio en el que se podría haber diagnosticado el cáncer. Qué injusticia, más si cabe...

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user sama0811
sama0811

Da mucha rabia, pero mucha! En nuestro caso, desde que se iniciaron las quejas hasta el diagnostico pasaron 4 meses, de septiembre a 30 de enero, y podría haberse alargado si mi madre no decide hacerse las pruebas de forma privada, eso si, una vez que recibió los resultados del TAC privado, se fue a su médica de cabecera, que inmediatamente hizo una derivación a urgencias, y en el día ingresaron, porque se sabia que había metástasis, pero no donde estaba el primario, y en unos días hicieron todas las pruebas. Muchas veces me pregunta que habría pasado si sus quejas hubiesen sido correctamente atendidas desde el primer momento...

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user AleCoco
AleCoco

No sé si alguno de ustedes es socio de OCU. Yo lo soy y me han ayudado en temas legales no médicos, pero tienen abogados especialistas. No sé si no siendo socio se puede hablar pero intentadlo. Un abrazo

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user lauri
lauri

Hola Ruben, en mi caso cuando me diagnosticaron tenia 32 años, trabajaba, estaba fuerte, dos meses antes estuve esquiando una semana...lo único que tuve fue un resfriado antes de irme a la nieve y volví con una tos seca y molesta a la que yo achaque restos del resfriado...tengo seguro privado y menos mal!!! Porque si no yo no estaría aquí...a las dos semanas ya de tos me acerco al hospital de urgencias y me dicen que es una alergía (sin ninguna pruba ni nada...solo mirandome el cuello) lo hago, y me pido hora con el Dr.Puig (medicina interna y el que realmente me salvo la vida) me ve dos semanas después y al seguir yo con la tos me dice que cree que sera lo mismo que me dijo su compañero en urgencias pero que al durar ya la tos más de un mes me manda a hacerme una radiografía al momento y así nos "curamos en salud"...bien pues al volver esa misma tarde me dice que hay una mancha en el pulmon que puede ser neumonia(no habia tenido fiebre ni nada) atípica o tuberculosis (sin sintomas a parte de la tos tambien...raro pero se dan casos)...de cancer, tumor...ni mentarlo...quien iba a pensar que una chica de 32años con mi estado fisico y sin fiebre, cansancio ni nada mas que una tos seca iba a tener nada de eso!!! Pues bien me trata con antibiotico de amplio espectro y me cita una semana despues...era semana santa del 2010, me pase casi todas las fiestas en cama durmiendo(lo achacabamos al medicamento claro)... Despues de los dias de fiesta volvi a trabajar, pero yo en lugar de mejorar empeoraba...hasta que llego la fiebre(bendita fiebre!!!)...volvi a urgencias y me volvieron a hacer radiografia y me dejaron ingresada(la mancha habia aumentado en menso de una semana), gracias al Dr Puig al darme el antibiotico la mancha se movio y fue lo que hizo saltar las alarmas...casi dos semanas ingresada para l diagnostico inicial, cancer de pulmon...otros diez dias para el estadio fase 4...otras dos semanas para empezar el tratamiento...mas de dos meses desde que fui a urgencias la primera vez...y gracias que fui por el seguro privado!!!

Yo al principio pense como tu...y si la primera vez me hubieran hecho la radiografia...pero, ya han pasado mas de tres años y medio y sigo con tratamientos y luchando!!!,llegue a la conclusion que debia centrarme en luchar contra el bicho y en ir ganando batallas!!! Cemtraros en lo positivo, no os cargueis de pensamientos negativos que lo unico que hacen es quemar el animo!!!

Por lo que he leido tu madre lo lleva bien, en eso es el lo que tienes que pensar en disfrutar los buenos momentos con ellla!!!

Mucha fuerza y PA LANTEEEEEEEE

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user AnaB74
AnaB74

A estas alturas no comprendo como pueden pasar estas cosas...es de una impotencia que me deja sin palabras. En mi caso, el médico (aquí en España) que vio a mi hermana, le dijo que era un quiste sin importancia. Cuando estaba en Italia pidió segunda opinión, lo estudiaron a fondo y si no llegan a hacerlo, no lo cuenta. Ánimo y si puedes, lucha por lo que crees correcto.

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user AnaB74
AnaB74

Y aún así, no por esto tiro por tierra al resto de profesionales que tenemos en este país, que empatizan y se preocupan como si fueras de su familia.

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user Mbl
Mbl

Os leo y me siento tan afortunada. Yo gracias a mi doctora y a un patologo estoy aqui. No tengo ninguna queja.

Os vuelvo a leer y me entra un cabreo por todo el cuerpo tremendo. Unas ganas de espachurrar a alguien.

Yo si denunciaria, o por lo menos pondria una gran queja. Esto es muy serio y el TIEMPO es un factor determinate.

FUERZA VALOR Y CORAJE

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user feliti
feliti

Hola Rubén, mi consejo es que ni te pares a pensarlo, no gastes tus energías en eso, se cubrirán unos a otros y no conseguirás nada, sólo quemarte más. Nuestro caso, similar, una noche de reyes mi madre tenía dolor fuerte en el pecho y taquicardia, fuimos a urgencias y le hicieron electro, no tenía nada en el corazón pero aún así le pusieron sintron durante todo un año, con sus revisiones en el cardiólogo que seguía confirmando que no tenía nada en el corazón, le seguían dando taquicardias de vez en cuando y cada vez estaba más cansada, pero lo único que hacían era aumentar o rebajar el sintrón. A finales de año, Noviembre empezó con una tos que no se iba, y su médico de cabecera jarabes y más jarabes durante varios meses, hasta que empezó a toser con sangre, entonces fuimos a urgencias, hicieron radiografía de torax y tachán cáncer de pulmón estadio IV. ¡¡¡¡UN AÑO ENTERO TOMANDO SINTRON¡¡¡ es algo que yo personalmente no puedo dejar de pensar. Pero no sirve de nada, sólo me quedo con lo bueno de ella, con su fuerza y sus ganas de vivir hasta el final. Así que transmítele eso a tu madre y todo lo positivo que os rodea, dale todo tu amor, sonríe todo el tiempo y no dejes que ese pensamiento entre en tu cabeza. Sinceramente no conseguirías nada, y tu madre te necesita a tope con ella. Muchos besos, mucha fuerza y siempre piensa positivo. Lo que daría yo por tener a mi madre a mi lado. Adelante y como dice Lauri PALANTE¡¡¡¡¡

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user aecc
aecc

Hola Rubén,

Comprendemos tu angustia por el problema de tu madre. A veces es difícil valorar la posible existencia de negligencia en un caso concreto. Con frecuencia pueden ocurrir circunstancias desafortunadas que coinciden y parecen dificultar el diagnostico.

Habitualmente hay que estudiar el caso en profundidad para ver si es posible emprender acciones legales con éxito.

Puesto que estos temas son muy complicados, y por si deseas alguna orientación, puedes solicitarla a través de Infocáncer (900 100 036) o bien del consultorio online. Saludos

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user Lual
Lual

Rubén, mi madre llevaba con sintomas desde noviembre del año pasado, pero hasta finales de junio de esta año no se lo detectaron, después de fiebres, resfriado que no se curaba con nada, falta de apetito, cansancio.... y miles de sintomas, habiendo acudido a su médico de cabecera en infinidad de veces y a urgencias 3, habiéndole echo 3 placas y siendo fumadora desde hace tiempo.... no le detectaron nada hasta que un día empezó a echar sangre por la boca, así que imagínate la impotencia que sentimos nosotros.... hay cosas que no se entienden, pero ahora pienso que no vale la pena perder nuestras fuerzas en buscar culpables, las tenemos que reservar para ayudar a mi madre a superar esta maldita enfermedad, un besazo campeón

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user rumbas
rumbas

Somos tantos asi...

mi madre estuvo un año con la de cabecera por lo inmensos dolores que tenia y siempre eran gases!!! ante nuestra insistencia la manda una ecografia y la dicen que es piedras en la vesicula, y que no pasa nada, que no la manda ni al especialista ni tratamiento. Ella cada vez tenia mas dolores y acaba muchos dias en urgencias. Ante este cuadro ya decide la de cabecera a muy malas ganas mandarla al digestivo que decide que hay que operar la vesicula, pero que mientras va a pedir una analitica y un tac para asegurar (ya se lo olia). Pues haciendo el tac coincide con la cirujana que la iba a operar de la vesicula y mi madre la dice por favor me podian operar lo antes posible que tengo muchisimos dolores, y ella la responde...si hombre, que te crees que lo tuyo es importante, como si tuvieras un cancer!! mi madre se quedo callada la mujer--

pues 3 dias despues la esta llamando el de digestivo y el pobre hombre no sabia como decirla que tenia cancer de pancreas avanzado...

cuando fuimos a la de cabecera a decirla lo que habia, la muy ....... ni se inmuto!!!! no dijo nada, se limito a darla la baja simplemente...

te entra una impotencia descomunal y solo piensas en ir a por ella, hundirla de todas las maneras, pero te das cuenta que en esta lucha que es el cancer, necesitas muchas fuerzas y animos y este tema debes aparcarlo un tiempo y concentrarte en buscar las mejores opciones para tu madre, pero eso si, no lo olvides, que ya habrá tiempo de luchar por ello, pero ahora lo mas importante es centrarte en tu madre..

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user Andrés_8
Andrés_8

Hola Rubenvj, no sé responder a tu pregunta, pero el caso de mi madre es parecido... Ella empezó con dolor de hombro en julio de 2012, fue muchísimas veces a urgencias, una vez le hicieron una radiografía y no le vieron nada en el hueso. A partir de ese mes, el dolor le iba y le venía. En noviembre de 2012 le empezó a doler en una costilla, y en diciembre le empezó a doler la espalda. Fue un montón de veces a su médica de cabecera y no le hacía otra cosa nada más que cambiarle de pastillas una y otra vez, además de pincharle calmantes en urgencias un montón de veces. Así estuvo hasta marzo de este año, que fue cuando su médica de cabecera la envió (por fin) al reumatólogo, que en abril decidió ingresarla para hacerle pruebas, y en mayo de este año le dan el diagnóstico de Cáncer de mama en estadío IV con múltiples metástasis en los huesos... Le dieron radioterapia y se le fue completamente el dolor. Gracias a Dios, ahora está muy bien, le han bajado un montón los marcadores tumorales, el dolor ya no lo tiene (sólo le duele muy de vez en cuando, y nada que ver con los dolores que tenía antes) y sólo le quedan 2 ciclos de quimio (6 en total), así que, PA' LANTEEE!!!!

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user rubenvj
rubenvj

Me quedo sorprendido con todos vuestros testimonios. Y qué injusta es la vida, al fin y al cabo.

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user Esperanza1
Esperanza1

Buenos días. El caso de mi padre es parecido. Creo que no hay que dejarlo estar por que se valen de eso,de que bastante tenemos con la enfermedad que no se va a hacer nada, pero eso hay que cambiarlo y hacerles ver que los errores en su trabajo cuestan la vida a otras personas. Mi opinión es que no lo dejes , si no es ahora, cuando la situación se normalice, pero no dejarlo estar y que sepan que se han equivocado, quizá con los próximos pacientes en situaciones parecidas se apliquen un poco más. Mucha suerte.

Re:Defensor del paciente
Hace 4 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Hola Ruben, estoy de acuerdo con Esperanza, yo sí tomaría medidas contra los que cometen errores de este tipo, quizás ahora no sea el momento pues tu prioridad es tu madre, cuidarla y atenderla como se merece, pero cuando todo mejore (que lo hará), yo si me plantearía reclamar o denunciar porque la verdad es que sí todos pensamos que no vamos a conseguir nada sacando esto a la luz, las negligencias e imprudencias se seguirán sucediendo y estaremos cada vez más indefensos. Son vidas humanas las que están en sus manos y aunque sabemos que es de humanos cometer errores, también es de humanos reconocerlos y poner todos los medios con los que cuentan para atendernos como es debido. Cuando un paciente se queja reiteradamente, nunca es por gusto. Mucha culpa de lo que está ocurriendo está motivada por los recortes en sanidad que impide a los médicos de familia derivar a pacientes a otros especialistas, pero no todas las actuaciones se pueden justificar con esto. Yo te animo Ruben. Mucha suerte y mucha fuerza para tu madre.