Después del cáncer

Hace 2 años

¡Hola!
Mi nombre es Beatriz.
Quisiera hablar un poco de un tema que, en mi opinión, no se toca mucho, pero que también es muy importante, sobre todo, cuando el cáncer te toca siendo una persona joven, es decir, en la niñez, adolescencia o juventud.
A menudo escucho hablar de lo importante que es el apoyo psicológico, pero, y el apoyo formativo? y el apoyo laboral? un cáncer, sea la edad que sea, en la que te toque, es muy duro, pero siendo joven y en estos momentos de crisis, aun más... por qué? porque se pierden años y en muchas ocasiones, las ganas de enfrentarte a ese mundo que hay ahí fuera y, en el que ves que, si para una persona ''sana'' es duro, para una persona con cáncer u otra enfermedad, aun más.
En esta página de la AECC, por ejemplo, veo que hay un plan de inserción laboral, pero que va dirigido a lugares como ''Almería, Badajoz, Córdoba, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Pontevedra, Sevilla y Valladolid ''... lo veo perfecto, pero, dónde quedamos la gente de otras regiones españolas? habría que incidir más en esto... para ente con más edad, en inserción laboral, y para gente más joven, en formación, al menos, llegar a acuerdos con institutos, universidades, empresas, etc... porque en muchos lugares, como una universidad, no hay facilidad alguna para el estudiante (tan sólo en las tasas).
Una persona con cáncer, o que lo ha sufrido, está a cada momento yendo a médicos, haciéndose pruebas, etc... no puede llevar el mismo ritmo que alguien que no tiene nada, pero también tiene que vivir, tiene que labrarse un futuro... si no existe un respaldo por parte de una asociación, de verdad creemos que, por ejemplo, en una empresa nos van a querer? pudiendo tener a alguien sano, y más a día de hoy en los que sobra mano trabajadora? no... se necesita más unión en este ámbito. Lo mismo que hay asociaciones de personas con síndrome de down en donde hay empeño en formarlos, en integrarlos en el ámbito laboral (magnifica idea), ese mismo empeño, lo tendría que haber también para enfermos de cáncer.
Hace 4 años

Totalmente de acuerdo, Beatriz, es algo que yo ya he expuesto en alguna ocasión. Yo llevo en el paro desde el año 2009, y no hay manera, en cuanto dices tus limitaciones... no quieren saber nada. No me quedan puertas a las que llamar, ni oposiciones que hacer... yo no soy tan joven como tú, pero es muy duro también. Apoyo tu propuesta, sería interesante crear una asociación de afectad@s por el cáncer, dedicada a la integración en el mercado laboral, porqué como tú muy bien dices, también tenemos que vivir, no sólo estar y respirar, ¿verdad?. Gracias por tu testimonio. Te deseo toda la suerte que quisiera para mí. Un fuerte abrazo.

Hace 4 años

De acuerdo con las dos. En lo que pueda ayudar aquí me tienen.

Hace 4 años

Completamente de acuerdo. Tema muy importante y realista que habría que tratar. Yo llevo varios años en paro y si a mi me esta resultado dificil, entiendo que personas que pasan por una enfermedad así lo tienen peor, porque de por si tienen varias veces que acudir a pruebas, consultas....

Hace 4 años

Hola compañeras de batalla!!!! Totalmente de acuerdo con vosotras!! Yo tengo la suerte de tener trabajo pero no he podido decir nada sobre mi enfermedad por miedo a que no me renovasen (que fue lo que me paso en otra empresa cuando me diagnosticaron) y eso hace que no pueda tener confianza con mis compañeros, hacer malabares para poder ir a revisiones y no tener el derecho legal a tener reduccion de jornada... En fin, no me puedo quejar, la verdad, pero siento que todavia hay mucho por hacer y por proteger a los pacientes. Mucha suerte atodos y animoooo!!!!!!

Hace 4 años

Estoy de acuerdo contigo,es un tema peliagudo,yo tengo la suerte de tener trabajo, pero lo mio me ha costado teniéndome que incorporar en las dos operaciones con el alta voluntaria para que no me tiraran y sufriendo porque me queda otra(me están reconstruyendo la mama)y no se si después de tanto esfuerzo no me dirán que no me moleste en volver.Gracias a Dios a mi el cáncer me lo cogieron pronto y la cosa ha ido muy bien, pero rezando todo los días para que la cosa no se tuerza,pues tengo dos hijas y hay que sacarlas a delante.La verdad es que habría que promover el mercado laboral de alguna manera para no estar tan desprotegidos, ya que afecta a un montón de familias que tienen que sacar a los suyos para adelante.Un besazo.

Hace 4 años

Beatriz, ¡muchas gracias por tu testimonio! tienes toda la razón en tus argumentos, la inserción laboral de "supervivientes" de cáncer es un tema que a la aecc le preocupa sobremanera, ya que, afortunadamente, cada vez hay más, por eso estamos intentando implantar el programa a nivel nacional, lamentablemente son necesarios recursos, tanto económicos como humanos que en muchos lugares no tenemos, tenemos que ir poco a poco...

Un abrazo

Hace 4 años

Hola Beatriz,

Dos comentarios: uno corto y otro largo. Éste es el corto:

Bienvenida al club. Totalmente de acuerdo con tu exposición, pues son verdades como puños, y independientemente de que a una gran mayoría de nuestra sociedad: la parte que solo conoce el cáncer a través de las películas, y las series de televisión, les resbalen todos los problemas que esta enfermedad manifiesta, y sufre una persona con cáncer. Teniendo la sensación, en mi caso particular, cuando he denunciado las numerosas discriminaciones negativas que he sufrido durante mi enfermedad, que me escucharan, como quien oye llover..............................................................................................................................................................

Fíate de dios y no corras! pruebas a inscribirte en algún programa de formación continua, durante el proceso de tu enfermedad, y te exigen un 20 % de asistencia, y por muy justificables que sean tus ingresos, en las plantas de diversos hospitales, los días de que estés convaleciente, no convalidarán el certificado de asistencia, requerido para poder ser evaluado y poder obtener un título. Los centros de enseñanza admiten un justificante laboral, el de una incidencia de los medios de transporte o ir un día al tutor y explicarle que has tenido un apretón, que aunque no se puede justificar se lo explicas. Pero los días de pruebas, analíticas, ecografías, radiografías, TAC, PED, RM, y las consultas médicas serán tan justificables como una asistencia al dentista, (así, hasta un máximo del 20% del calendario lectivo del curso). Es razonable, que un atleta pueda saltarse olímpicamente la lista de asistencia, puesto que las instituciones académicas, si tienen en cuenta los programas de ayuda a los deportistas de alto nivel (a fin de poder compaginar los estudios con el deporte). Lo que no encuentro comprensible: es que no cuenten con ningún programa para pacientes oncológicos, no es justo....................................................................................

Es una opinión, pero posiblemente la raíz del problema, radica en que la sociedad, no contaba, ni cuenta con los supervivientes de cáncer, y menos aún si son jóvenes , porque ¿que plan de ayudas hay, para los pacientes oncológicos de hasta 35 años? Ninguno.

Si realizamos un estudio de marketing, podemos comprobar, que el País en el que vivimos, hay una parte de la población, que va desde los 18 a los 35 años que, a pesar de estar enfermos, luchan para salir de ésta situación, y quieren construirse un futuro, formar parte de cualquier proyecto o iniciativa. Pero la realidad, es otra, y es que no interesan a nadie, al no figurar, en ningún plan de integración en la sociedad.

Hace 4 años

El siguiente comentario, el largo lo pongo en un nuevo testimonio, porque es un testimonio, relacionado con la idea que expones.

Hace 2 años

Hola Bea, soy Andrea, lei el comentario que me pusiste por lo del cancer de mama, la verdad que me encantaría que me contaras mas de tu experiencia, además que por la edad, me identifico más contigo. Y muchas gracias por tus animos!!

Hace 2 años

¡Hola, Andrea!

Claro que sí. Te dejo mi correo: beatrizicas@hotmail.com

Si me escribes y tardo en contestar, es porque estoy en clase, o estudiando, pero en cuanto lo vea y pueda, no dudes que te contestaré :)

Hace 2 años

Mira, Andrea.

Esto lo escribí hace unos años aquí en testimonios (con otra cuenta que me hice y cuya contraseña ya no recuerdo).

https://www.aecc.es/RedSocial/testimonios/Paginas/ContenidoTema.aspx?Titulo=1&Blog=bea92