¿Disminuye un cáncer con la reconstrucción del tejido a través de células madre?

Hace 7 años

Hola, mi padre tiene cáncer de pulmón, se lo diagnosticaron el pasado mes de octubre, porque tosía mucho y se resfriaba con bastante frecuencia. Lo tiene muy cerca de la carina. En diciembre, los médicos decidieron operarle quitántole el pulmón derecho, en plena operación vieron que el tumor estaba tocando zonas vitales y no pudieron quitarlo. El 31 de diciembre, mi padre comenzó un tratamiento de quimio y de radio, le dieron 35 sesiones de radio y 4 de quimio. En mayo de este año, le hicieron un tac y se había reducido ligeramente, aun asi nos dijeron que no era operable. Ahora le han hecho otro tac, y para nuestra desgracia ha aumentado, y ahora le van a dar una quimio más leve, de momento nos han dicho 4 sesiones.
Yo no paro de leer por internet y me encuentro un poco desamparada porque no se si lo que dicen es verdad, son estafas. He intentado hablar con las oncólogas que tratan a mi padre sobre investigaciones que he leido y lo que me encuentro son malas caras y no le dan importancia, como si les molestase que te metieras en su terreno o algo así, pero tengo dudas y no son muy claras cuando hablan.
Últimamente he encontrado una clínica privada que lleva a cabo la reconstrucción de los tejidos a través de células madre del propio paciente, y tengo mis dudas si por ser una clínica privada, es un engaño y solo van a sacar dinero, y si es verdad, ¿por qué no se lleva a cabo en la seguridad social? ¿alquien me podría ayudar? ¿a alguien le han dado un tratamiento de este tipo?, ¿merece la pena? ¿algún investigador me podría dar su opinion sobre este tratamiento? o ¿sabéis de algún centro donde me podría informar sobre los diferentes tratamientos alternativos a la quimioterapia? Si alguien puede ayudarme, se lo agradecería de todo corazón.
Hace 7 años

Hola Esperanza, antetodo bienvenida a este foro, siento que lo esteis pasándo tan mal con tu padre, realmente es es una enfermedad muy dura, para el enfermo y los familiares...y mas cuando vuestros Dres. no os dan las explicaciones que necesitais. Mira, este foro, es sólo de testimonios de gente que estamos pasando por lo mismo que vosotros, pacientes o allegádos, aqui encontraras palabras de cariño y de apoyo, es asi como funcionamos dando fuerza a los que la necesitan y recibiendola cuando la necesitamos nosotros. Pero entrando ya en materias médicas o cientificas es dificil que te podámos ayudar, ya que sólo somos pacientes, si quieres que te ayuden con tus dúdas, te has de dirigir a los expertos de la Asociación....Mira, te explico : Si miras al final de esta página , veras un apartado que se lláma " ¿Te ayudamos?" y déntro de el un enlace que se llama " consulta con nuestros expertos", ahi entraras en contácto con personas que podrán ayudarte, médicos, asistentes, etc....podrás exponerles tus pregunatas y te contestaran via e-mail o te facilitaran algún telefono. Espero que te puedan asesorar y os deséo todo lo mejor: Aurora

Hace 7 años

Esperanza, para que cualquier tratamiento se lleve a cabo en la seg. social tiene que ser aprobado por el organismo competente en esa materia, y cada hospital tiene una protocolo del que no se pueden salir. Las clinicas privadas no estan a la merced de esto, y pueden poner en practica otros tratamientos. Por ejemplo en EEUU esta aprovado una quimio especial para el tumor de pancreas y en españa no, asi que la seg. social no nos lo facilita y la clinica privada si. Una clinica privada no es un centro de estafadores, son profesionales. Yo te recomiendo que como minimo preguntes y te informes, no todos los tratamientos valen para todas las personas. Por preguntar no pierdes nada. Las 2ª, 3ª opiniones nunca vienen mal, y si ademas estas con la mosca detras de la oreja no lo dudes. Luego decidiras que hacer. Pero no confundas tratamiento alternativo con medicina privada. Aun asi los tratamientos alternativos a alguna gente le ha funcionado.

Animo con lo de tu padre y lucha hasta el final, que tus dudas no te frenen en la lucha. un abrazo

Hace 7 años

Esperanza : Aunque como te dice Aurora,este foro tiene como principal función prestar apoyo moral y anímico, y lo que planteas excede de nuestras posibilidades, pues aquí ninguno somos médicos, y por tanto no estamos cualificados para emitir opiniones de este caracter, si puedo decirte que entiendo tu caso, porque nosotros hemos pasado por una situaciòn semejante a la que describes.

Hemos tenido un familiar cuyo cancer, un angiosarcoma, tras cinco operaciones y 33 sesiones de radio en la SS, fué declarado inoperable e intratable. Hasta ese momento seguimos los protocolos médicos oficiales. Una vez agotados, no teníamos mas opciones que rendirnos o luchar con otros medios al margen de la SS. Pedimos dos opiniones a dos centros nacionales prestigiosos y nos confirmaron que ya no había tratamiento recomendable y con unas mìnimas posibilidades de éxito. Volvíamos al punto cero. Rendirnos o luchar. Optamos por lo segundo y acertamos. ( la historia la cuento en mi blog titulado HISTORIA DE UN ANGIOSARCOMA ) Si a tu padre lo declaran inoperable, busca una segunda o una tercera opinión a poder ser con un oncólogo o clinica de prestigio y prepara tus preguntas para que te aclare todas tus dudas . Agotados estos pasos, si con la informaciòn obtenida no te dan esperanza alguna siempre tienes la opción de acudir a técnicas, que aún no reconocidas oficialmente, pueden dar resultado como ocurriò en nuestro caso . Pero eso, si, asegurate primero de que se trate de un doctor o clínica profesionalmente solvente y que te inspire confianza y pregunta, que te expliquen muy bien en que consiste la técnica o técnicas a aplicar. Indaga todo lo que puedas al respecto, y finalmente si te convence, porque no intentarlo. El problema es que, probablemente tendrás que guiarte por la intuiciòn, porque estarás abriendo camino.

Respecto a la técnica que me comentas de reconstrucción de tejidos con células madre, es una técnica que aunque incipiente ya cuenta con cierto desarrollo. Otra cosa es que mediante la misma puedan controlar o curar directamente un cancer de pulmón, ya que antes de reconstruir tejido nuevo, habría que destruir previamente el tejido maligno. Y no entiendo muy bien como podría hacerse eso con células madre.

Por ello, puedes empezar, como te dice Aurora, por consultar a la AECC, para que te puedan dar una opiniòn a tus dudas, y en funciòn de ello, intentar actuar como te he comentado.

Mucha suerte y aquí nos tienes para lo que podamos ayudarte.