¿Dónde queda el tema laboral?

Hace 2 años

Buenas.
Sé que este foro es para dar apoyo a las diferentes personas que se han de enfrentar a ese "ocupa" llamado "cáncer", pero creo que es necesario también incidir en este tema, pues es de verdadera importancia:
Cuando se tiene cáncer, la vida cambia. La enfermedad, los efectos de los tratamientos, las pruebas... Todo eso hace mella en nuestro cuerpo, eso es innegable. Por esta razón, el cáncer se convierte en un compañero de vida, pues a unos quizás no, pero a otros su huella les acompaña de por vida (o, al menos, mientras no llegue ese "algo" que haga echar definitivamente al ocupa).
Por esta razón descrita, es por la que los pacientes de cáncer necesitamos un apoyo, pues la vida sigue, y tenemos que seguir con nuestra vida, realizarnos como personas en muchos ámbitos.
Pero, a donde yo quiero ir es al ámbito laboral, ese que (a pesar de los diferentes mensajes optimistas de que España va a mejor), sigue estando, digamos que "complicado" para todos, cuanto más para alguien con una enfermedad. Por este motivo es por lo que se hace necesario que se lleguen a acuerdos con empresas para que contraten a enfermos con cáncer, al igual que existen asociaciones de personas con discapacidad intelectual que llegan a acuerdos con empresas para que contraten a estas personas (algo magnifico, por cierto).
Hemos de tener en cuenta que, no a todos los pacientes oncológicos les reconocen un grado de discapacidad, a pesar de que tengan que convivir con una enfermedad, y por tanto no pueden optar a ese grupo de personas con una discapacidad reconocida a los que, por contratarlos, esas empresas que los contratan reciben una bonificación. Y aparentemente están bien para trabajar, pero no se tiene en cuenta las secuelas que la enfermedad y los tratamientos le han dejado, ni las veces que han de ir al médico o a hacerse pruebas médicas (éstas ultimas a lo mejor te avisan el día antes que tienes que ir, y a ver que haces si estás trabajando (o estudiando, que también existen complicaciones al respecto y no siempre los profesores comprenden que tienes que faltar a una práctica por tener que hacerte una prueba, aunque aquí esto no toca, pues es una queja diferente), porque la prueba te la tienes que hacer y a lo mejor la visita a la consulta es la otra semana y no da tiempo a aplazar dicha prueba, pues los resultados han de estar para cuando vayas al médico).
Por todas estas razones es por las que, necesitamos lo que sugiero: acuerdos con empresas para contratar a personas con cáncer. Porque la vida, sigue.
Hace 2 años

Hola Bea, a mí este tema me parece también acertado de tratar aquí. No sé si se podrá empezar firmado con change.org o algo, está claro que tiene que haber algo que cubra a la gente que sufre cáncer y no puede trabajar debido a esta razón, sea de forma temporal o más permanente. En nuestro caso, mi padre tiene la "suerte" de estar ya retirado, pero vamos, viendo lo visto, hubiera tenido que coger la baja varias veces, y ya sabemos hoy cómo está el tema... mucho no hay para comentar. Un abrazo, y sí, la vida sigue, tiene que seguir.

Hace 2 años

Hola Bea, a mi me parece un tema importantísimo porque después de pasar por todo el proceso durisimo de la enfermedad, de los tratamientos, las secuelas físicas son grandes y la psíquicas enormes. Tener un trabajo es muy importante porquenecesitamos dinero para vivir, pero tb para estar realizados, tener un horario, incluso en ocasiones compañeros y amigos. Me uno a la propuesta de Maite de formar una petición en change.

Hace 2 años

Bea, si puedes iniciar la petición te ayudo a difundirla, por supuesto. Yo desconozco bastante cómo funciona este tema.? Igual la AECC nos podía ayudar

Hace 2 años

Hola Bea, me sumo a los testimonios anteriores, creo que es un tema muy adecuado para tratar en este foro. Luchar por que los enfermos de cáncer tengamos un trabajo adaptado a nuestra situación es también apoyarnos.

Muchas gracias por tus palabras.

Hace 2 años

Gracias por hacerme ver que no soy la única que piensa en esto :)

Lo que me proponéis de las firmas, yo más bien creo en que es la AECC la que tiene abarcar este tema, pues uno sólo por su cuenta no hace nada, en cambio la asociación (que representa a una colectividad), sí. Es que, es algo que afecta tanto a mayores como a jóvenes. A mayores porque tienen que seguir con su día a día, tienen que pagar sus gastos, del aire no viven, eso está claro, porque para uno que tenga suerte y pueda retirarse, otros muchos que no... y a los jóvenes (como es mi caso), es que el cáncer nos toca cuando aún no hemos empezado a volar, y te ves toda la estudiando y a la hora de la verdad, si a día de hoy hay tanto paro, y tanta gente disponible y sana, una persona con una enfermedad se las va a ver y desear para entrar en el mundo laboral o mantenerse en él.

Y lo peor es que, es un tema que no se toca... cuando llega el día mundial contra el cáncer, sólo te ves testimonios de gente que ha logrado salir (también habría que enfocar a los que viven con ello , en mi humilde opinión), y parece que es todo de color de rosa (cuando no es así, ni mucho menos)... pero esa parte de: "el después de" o "el convivir con y el trabajo", esa parte no suele tocarse, al menos yo nunca he escuchado nada al respecto y se necesita, y no como un proyecto para un futuro, sino para el presente.

Hace 2 años

Buenos días.

interesante el tema que planteas. Creo que en el ámbito laborar este tipo de cuestiones no están del todo contempladas. No sólo se habla de aspectos económicos sino también de emocionales.. muchos enfermos consideran la vuelta al trabajo como la curación de la enfermedad y la vuelta a la normalidad, pero no siempre es así... la falta de información es notable..