Ejercicio físico con cáncer de mama con metástasis ósea

Hace 2 años

Hola a todos.
Me diagnosticaron cáncer de mama con metástasis ósea hace 2 años ya. Estoy teniendo mucha suerte con el tratamiento porque está consiguiendo controlarlo por el momento.
Así, tengo una muy aceptable calidad de vida. Una adecuada alimentación y ejercicio físico regular son imprescindibles para mí.
Voy a clases de gimnasia de mantenimiento (muy ligera, estiramientos y similares) y hasta hace poco iba a yoga. Quiero comenzar otra disciplina. Pero estoy llena de dudas. Porque sé que a las personas en mi situación no nos conviene para nada el ejercicio físico de alto impacto (correr etc.).
¿Alguien en mi situación que me pueda aconsejar? Estoy pensando en pilates y zumba. Pero no sé si serán quizá demasiado para mis huesos...
Mil gracias y saludos cariñosos a todo el que me lea.
txane.
Hace 2 años

Hola Txane, yo no puedo ayudarte pero quería darte la bienvenida igualmente. Cuando le comentas a tu equipo médico, qué te recomiendan? igaul si vemos qué te recomiendan, alguien te puede decir qué les viene bien a ell@s en particular... me pregunto si nadar es bueno? en cualquier caso, te mando un abrazo muy grande y decirte que me encanta tu actitud tan sana, yo sin el deporte no sé qué haría tampoco

Hace 2 años

Hola Txane, no sé mucho de esto pero quizás el taichi te iría bien... es muy suave y light. Por otro lado...¿has pensado en alguna actividad acuática? Podrías hacer aquagym (habla con el entrenador para que adapte un poco la sesión), aquayoga... lo bueno de las actividades acuáticas es que el movimiento es más fácil y la ingravidez te permitirá no cansarte tanto. Un abrazo!

Hace 2 años

¡Hola chicas! Gracias por la bienvenida y por vuestros comentarios.

Pues veréis, mi oncóloga es estupenda, pero es más bien parca en palabras... Tengo que ir dentro de 2 semanas... a ver si en esta consulta puedo sacar algo más en claro.

Respecto a lo acuático... lo he intentado, pero no consigo mantener regularidad. Comienzo a ir, con gusto además, pero enseguida me entra la pereza... así que he llegado a la conclusión de que soy, básicamente, de secano y de que mi actividad física debe ser tocando suelo, jeje.

Miraré lo del taichi, ireneroma.

Me hablas de la actitud, Maite. Sí. Cuánto sabemos todos, todas, de eso, ¿verdad? Y, ¡qué difícil es!, ¿verdad? Yo tengo un lema: inténtalo todo todos los días. Y muchos días, lo consigo. Y los que no lo consigo, me mimo y me cuido más.

Gracias. Un abrazo.

Hace 2 años

Bienvenida, Txane. Todo lo que te ayude a sentirte bien seguro que es bueno. Dentro de un orden, por supuesto. Yo también creo que tus médicos son los que mejor te pueden ayudar. Gracias por tu esperanzador testimonio , seguro que más de una amiga se alegra de saber que llevas tanto tiempo ganando la batalla. Un abrazo

Hace 2 años

Hola txane,

Aquí te saluda una compañera de diagnóstico, yo llevo un poco menos que tú, año y medio más o menos. Tambien tengo buena calidad de vida. Yo tengo recomendado por mi oncólogo lo que tu dices, deportes de estiramiento, nunca de impacto. Pilates y yoga también son muy recomendables, siempre adecuandolos a tus posibilidades. Y yo añado a las recomendaciones médicas el andar, bueno, bonito y barato, ¿se puede más por menos?.

Me ha gustado mucho leerte, un abrazo y sigue así con esas ganas de vivir.

Hace 2 años

Txane, bienvenida, en cuanto a tu pregunta, pilares si pero zumba no creo que convenga, de hecho a la gente con problemas lumbares se lo desaconsejan por brusco.

Un abrazo

Hace 2 años

¡Gracias, mary, pahurtado y AleCoco!

Sí, andar es buenísimo. Yo ando mucho. No ya sólo por la actividad física en sí, sino también porque me relaja mucho, pienso en mis cosas mientras camino... es una actividad muy gratificante para mí. De hecho, os cuento que uno de mis objetivos (a ver el año que viene) es subir al Teide. Me ayudará mi hermano, que vive allí. Quiero ver cuál es el panorama desde el techo de España.

Me encanta conocer a una compañera de diagnóstico. Un abrazo grande pahurtado.

Me lo apunto! Pilates mejor que zumba.

Abrazos. ;)

Hace 2 años

Hola campeona!!!!!! ?????fuerza fuerza fuerza preciosa!! Da gusto leerte.

Yo soy de la opinión de Paloma: andar andar andar.....☺y tú con los paisajes q tienes q tener por allá arriba lo tienes mucho más fácil ?

Hay que resistir chicas, mi hermano q es ginecólogo me dice q nuestro cáncer se cronificará....cada vez falta menos!!un gran abrazo

Hace 2 años

Hola txane, ¡bienvenida! Desde luego realizar ejercicio físico es buenísimo, el grado de intensidad es mejor que te lo aconseje un profesional. Habla con nuestros médicos si quieres hasta que puedas confirmarlo con tu especialista. Un saludo

Hace 2 años

¡¡¡Gracias a todos!!!

Os iré contando.

Un abrazo apretao para todos.

Hace 2 años

hola txane,

He visto tu comentario en mi post, pues claro que te contesto compi. A ver yo empecé con unos tumores (era multicéntrico) hormonodependientes. Enseguida con el primer TAC me descubrieron las metástasis óseas. E igual que a tí deciden no operar. Me dan químio durante seis meses (paclitaxel) y milagro¡¡ reducen los tumores y desaparecen dos, otro sobrevive pero queda reducido a la mínima expresión. Cuando termino a los seis meses la químio me ponen el tratamiento hormonal y el tumor pequeñín empieza a crecer hasta alcanzar el tamaño de 10cmx8cm (en un mes). Asustados me hacen una nueva biopsia y descubren que el tumor a mutado, ahora es triplenegativo por eso no responde al tratamiento hormonal. Además dentro de los triplenegativos es un tumor raro(metaplásico) que se da en muy pocos casos y es de muy rápido crecimiento. Los planes se cambian porque las metástasis siguen dormidas el problema es el tumor del pecho. Me vuelven a dar quimio (carboplatino y gemcitabina) y a esperar para ver si hace efecto y poder operar. El tema es que al ser tan grande temían no poder dejar márgenes de seguridad, tenían que hacerme un injerto grande de piel, es decir una operación bastante complicada.

Bueno pues estoy otros seis meses con químio, y conseguimos que reduzca ( pasa a medir 6cmx3cm). La quimio que era semanal me deja muy, muy debil y se prepara la operación para dentro de un mes, así me da tiempo a reponerme un poco. Cuando vuelvo dos días antes al médico que me va a operar le digo que ha crecido y efectivamente otra vez vuelve a medir lo que al principio 10cmx8cmx8cm.

Y ahora después de todo este rollo te cuento lo bueno y es que me operan y cuando abren el tumor pese a ser tan grande se puede quitar perfectamente, dejando centímetros de seguridad, de la axila me quitan un ganglio que también está inflamado, no quitan más porque la enfermedad ya se ha extendido (metástasis oseas). Hacen mastectomía me ponen el trozo de piel de mi espalda (10cmx8cm) y voila¡¡ todo genial. Me recupero como una rosa y las metástasis siguen dormidas. Ahora estoy descansando de tratamiento, me han dado vacaciones por tres meses¡¡

Hija perdóname por lo extenso, no sabía como resumir más espero haber aclarado tus dudas. Se me olvida decirte que para los huesos me ponen Zometa cada tres meses. Un besito y aquí estoy para lo que necesites.

Hace 2 años

¡Hola pahurtado!

Muchísimas gracias por tu respuesta tan generosa. Y perdona mi tardanza en responderte. Mi carcinoma es también multicéntrico y hormonodnpendiente, de subtipo luminal B.

Recibí un ciclo de quimio (docetaxel adriamicina y ciclofosfamida) pero en cuanto descubrieron la afectación ósea (columna dorsal) se interrumpió el tratamiento y comenzamos con la terapia hormonal (tamoxifeno y Zoladex).

A mí el tumor de la mama no me "molesta". Tampoco me voy a presentar a Miss Bikini 2016... No te tenido tantas variaciones como tú. Se ha mantenido en el mismo tamaño estos dos años.

Una vez le pregunté a la oncóloga por qué no me operaban la mama y me extirpaban el tumor y me dijo que incluso podría resultar contraproducente para las lesiones óseas el hecho de eliminar el tumor primario... y que sólo en el caso de que la mama se pusiera en muy mal estado intervendrían.

A mí no me dan todavía Zometa.

En fin, muchas gracias de nuevo. ¡¡Y disfruta esos 3 meses de vacaciones a tope!!

Un abrazo.

Hace 2 años

Hola. Yo tb tengo Cancer de mama y metastasis oseas. Multicentrico, dúctal y luminal B Hormono dependiente.

Me falta poco para completar el tratamiento y luego sí que me operaran. Se han reducido mucho los tumores de la mama con el tratamiento y recomiendan en cualquier caso operar.

Yo he estado con abraxane y con AC. Me pincho denosumab para los huesos cada mes y tomo calcio y vitamina D.

De ejercicio, me han recomendado del de sudar, y que la cíclica es lo q mejor va por el bajísimo impacto para los huesos.

Hasta q con él denosumab se recuperen bien. Luego podré otras cosas de un poco más de impacto. El zometa a mí me daba fiebre y me lo cambiaron por el Denosumab. Os deseo mucha suerte a todas. Y un beso grande junto con un montón de ánimo