ELECTROTERAPIA (ECT) Y CANCER

Hace 7 años

A veces, cuando parece que todas las puertas estan cerradas, siempre es bueno que haya alguna que se abra; quisiera compartir con vosotros nuestra positiva experiencia con los denostados tratamientos alternativos contra el cancer, sin por ello menospreciar, ni mucho menos los oficiales. Y digo esto porque cuando a nosotros nos cerraron todas sus puertas los tratamientos oficiales, conseguimos encontrar un agujero en los tratamientos alternativos.Agujero que poco a poco fué agrandándose hasta permitirnos ver el sol, donde antes solo veíamos tinieblas. Por ello, sin pretender ser trinfalista, como nadie podría serlo hoy cuando hablamos de cancer, si quisiera transmitiros a todos aquellos, que a veces sintais que os fallen las fuerzas o que caeis en la desesperanza, que hay vida mas allá de la ciencia oficial. Y no me refiero solo a la del "mas allá", que esa es otra, sino a la terranal.
En un post anterior he hablado sobre la mejoría del intratable angiosarcoma que padecía mi suegro, quien estos días anda con un catarro bestial, que estamos tratando no degenere en neumonía . bien, pues uno de los tratamientos alternativos que mejores y mas visibles resultados nos dió en el tratamiento del angiosarcoma de mi suegro, fué la electroterapia. Donde falló la cirugía funcionó la electroterapia. Por ello, a la vista de los resultados en muchos casos, y en particular en el angiosarcoma, esta técnica podría sustituir perfectamente a la cirugía convencional, probablemte, incluso con mayores posibilidades de supervivencia y mucho menor coste, en cuanto se realiza normalmente de forma ambulatoria.
No estoy proponiendo a nadie que se tire a la piscina sin flotador, pero si que se lo piense y lo consulte con un buen doctor que conozca esta tecnica, que resulta increible, y para mi inexplicable, que los Servicios oficiales de salud aún no hayan incorporado a su arsenal terapeutico contra el cancer, ni parezcan, por el momento muy interesados en hacerlo. Y si no es así que alguien me corrija.
Quien esté interesado en entender porque digo esto, puede leer en mi blog ( http://historiadeunangiosarcoma.blogspot.com/ ) las razones por las que considero la cirugía insuficiente o de dudosa efectividad, en casos de angiosarcoma, salvo que sea radical o con muy amplios márgenes o se emplee la costosa técnica de Mohs u otra semejante que permita no concluir la intervención sin tener certeza de que se han extirpado todos los múltiples focos del angiosarcoma próximos al foco principal.
Como en el blog donde narro, cronológicamente nuestra particular experiencia , aún no he publicado la concreta experiencia con la electroterapia, os pego un enlace bastante completo sobe esta técnica aplicable a determinados sarcomas.
http://www.krebstherapie-beratung.com/espagnol-electroterapia-y-cancer/177,ect-therapia-espagnol/
Aclarar no obstante que nuestra particular experiencia respecto a la misma se basa en un angiosarcoma de cabeza y cuello; es decir situado en un lugar fácilmente accesible y cuyos efectos y control evolutivo, tanto del tumor como de la cicatrizaciòn de la quemadura que produce, son fácilmente observables; por lo que desconozco los problemas o inconvenientes que esta terapia podría plantear en otros órganos o zonas del cuerpo, cosa que habría que consultar en caso de que alguien se decidiera por esta técnica.
Un saludo a todos y en especial a Montse ( snupita ) que se que está pasando un mal momento.
Hace 7 años

Hola Nerjeño, ya me he leido todo tu blog, como te comenté, a parte de interes informativo valuoso para considerar otras terápias, es de una lectura muy amena, y a veces ( perdona, es en plan sano), me haces reir un montón con la manera que tienes de contar las anecdotas, asi que desde aqui también lo recomiendo para que la gente lo lea como un libro normal y entretenido. Voy a comprar el libro de alimentación que utilizasteis con tu suegro, ya que a mi hijo tampoco le han recomendado nunca pautas alimentárias, simplemente comer carnes rojas cuando está bajo de hematies o plaquetas, y evitar algunos alimentos no compatibles con la quimioterapia, pero es un chico que tiene mucho apetito, es muy alto, y que se mueve muy poco por su sarcóma en la pierna, asi que vamos a probar. El, al contrário que tu suegro fué sometido a una gran cirujia en el fémur y partes blandas, con grandes margenes de recesión, exceptuando una zona distal que quedó a pocos mm. de parte sana, asi que ahora le aplican radioterapia para evitar recidiva, no obstante, si se diese el caso es bueno conocer otras alternativas como la electroterapia, ya que lo importante es conseguir el objetivo, y no los métodos. Espero, nuevas "aventuras" en tu blog., pues me ha enganchado y estoy esperando "nuevos capitulos". Gracias por todos tus buenos consejos y esperanzas para los que estámos apuraditos. Aurora

Hace 7 años

Me alegro que te haya gustado el Blog. Tiene mérito el haberselo leido entero; pues hasto yo mismo pienso que es un poco peñazo, en cuanto he querido detallar todas las incidencias importantes que hemos pasado para que pueda ser lo más util posible a futuros "navegantes" . Por eso he intentado hacerlo un poco ameno, añadiéndole un poquito de humor "gris", otro poquito de crítica constructiva al sistema y sobre todo.

Lo llevo con un paso un poco cansino, porque ando muy liado, pero espero, como mucho para el verano, darle un buen empujón, pues creo que la parte que me queda por publicar es la que mas puede interesar, en cuanto relatará como hemos ido incorporando nuevas terapias y como han ido funcionando.

Ignoro el sarcoma de tu hijo, por lo que no puedo aconsejarte, segùn mi particular experiencia. Si se tratase de un angiosarcoma, si te diría que te cuidases mucho de la radio y de la quimio y que siguieses las pautas que nosotros hemos seguido, pero cada cancer y cada caso es un mundo y por ello las soluciones genéricas solo sirven como referencia .

No obstante, si en algún momento sientes que has agotado las posibilidades, que sepas que hay otras, y que en concreto, , dado que se trata de una pierna, y siempre que no afecte al hueso, en cuyo caso tengo dudas de que pudiera aplicarse, la electroterapia es una técnica que a nosotros nos funcionó de maravilla para remover localmente los distintos focos tumorales. Otra cosa es prevenir posibles metástasis.

En mi experiencia, creo que la estrategia en el cancer, una vez que se manifiesta, es resistír reducièndolo y si puede ser eliminándolo de la vista. Y después evitar que permanezca soterrado y vuelva a aparecer. Aquí es donde creo que la dieta y el estilo de vida juega su papel. Pero para que pueda tener posibilidades de hacerlo, es preciso iniciarla cuanto antes, siempre que no interfiera con los tratamientos específicos.

El libro Anticancer, en cuanto está escrito por otro superviviente, creo que te resultará ameno, interesante y de gran ayuda y estoy seguro que, a pesar de ser mas largo lo leeras en menos tiempo que mi blog.

La dieta, aunque es algo que funciona mas a largo plazo, creo que no hay que olvidarla, pues en el medio largo plazo ( hablo de 6 meses a un año ) puede contribuir mucho a hacer mas dificil el crecimiento tumoral o una posible metastasis. Una de las estretegias contra el cancer es "matarlo de hambre", claro que para que no se muera tambien en paciente, hay que saber "que come". El libro Anticancer te ayudará mucho a ello .

Un abrazo y estoy seguro que con una madre como tu, tu hijo se va a recuperar. Además aqui estamos todos para darle un empujoncito.

Hace 7 años

Disculpa Nerjeño, esto no tiene que ver con lo que hemos hablado hoy, simplemente es curiosidad sobre tu relato del blog. .Cuando llega la parte en que vais a una Clinica privada de mucho renombre, en otra provincia, y os visita el cirujáno plástico y la oncóloga y posteriormente os dan un presupuesto para la cirujia de Mohs y lo que conllevaba, y casi os da algo del precio, ¿Podriamos estar hablando de la Clinica Universitaria de Navarra?, evidentemente respeto que en el blog no menciones nombres, es simple curiosidad porque yo contemplé la posibilidad de ir alli con mi hijo, ya que tenemos una mútua privada con amplia cobertura que nos ofrecía esa posibilidad. No te preocupes, si no encuentras ético mencionar el nombre de esa clinica, sin nigún problema. Hasta pronto.

Hace 7 años

Hola nerjeño,

Simpre que se habla de tratamientos alternativos y complementarios, debemos hacer ciertas aclaraciones.Los cuatro tipos principales de tratamiento contra el cáncer son cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia biológica. Con frecuencia, escuchamos otras maneras para tratar el cáncer o aliviar los síntomas que son diferentes al tratamiento médico convencional. Estos tratamientos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, o métodos como acupuntura y masaje, entre muchos otros.

No todas las personas utilizan estos términos de la misma manera, por lo que esto puede ser confuso. La Sociedad Americana del Cáncer utiliza el término complementario para referirse a medicinas o tratamientos que se usan junto con la atención médica habitual. La medicina alternativa se usa en lugar del tratamiento médico convencional.

Los llamados métodos complementarios son tratamientos que, en su mayoría, no se presentan como curas para el cáncer. Con más frecuencia, se usan para ayudar a los pacientes a sentirse mejor. Algunos métodos que pueden ser usados en una manera complementaria son la meditación que reduce el estrés, la acupuntura para aliviar el dolor o el té de menta para aliviar la náuseas, entre otros. Se sabe que algunos de estos métodos son útiles, mientras que otros no se ha probado su eficacia.

Sin embargo, los denominados tratamientos alternativos son aquellos que se usan en lugar de la atención médica convencional. La seguridad y la eficacia de estos tratamientos no han sido probadas en estudios clínicos e incluso algunos de estos métodos pueden hasta ser peligrosos. En la mayoría de los casos, el mayor peligro es perder la oportunidad de beneficiarse del tratamiento convencional. Las interrupciones y retrasos en su tratamiento médico convencional pueden dar al cáncer más tiempo y oportunidad de que crezca.

Es fácil darse cuenta por qué las personas con cáncer consideran los métodos alternativos, ya que en ocasiones los tratamientos convencionales, como la quimioterapia, pueden ser difíciles de tolerar, o puede que ya no funcionen. Algunas personas implican que su método puede curar el cáncer sin presentar graves efectos secundarios, y resulta normal querer creer esto. Pero la verdad es que la mayoría de estos tratamientos no han sido probados, ni han demostrado ser eficaces en el tratamiento contra el cáncer.

Un saludo.

Hace 7 años

aurorag | 11/05/2011 16:01:25

Respondiendo a tu pregunta, te diré que, aunque los hechos que describo en el Blog, los tengo perfectamente documentados procuro no facilitar nombres de personas , centros de salud o instuciones sanitarias etc, porque no es mi intenciòn hacer daño a los mismos, en los cuales hay gran cantidad de magnificos profesionales que, dentro de sus limitaciones, intentan hacer su trabajo lo mejor que pueden y saben.. Por esa razón, entre otras, intento evitar personalizar mis críticas, procurando, por otra parte reflejar los hechos tal y como los he percibido y vivido; con toda la carga de subjetividad que ello pueda conllevar .

No obstante si te deja mas tranquila, puedo decirte, que el centro al que me refiero en el Blog, aunque se trata de un centro de referencia en temas de Cancer, de nivel semejante al de Navarra, no se trata de este.

Hace 7 años

Me parece que explicas perfectamente tu postura, y en ningún momento incitas, ni llevas a dudas a nadie. Cualquiera que lea lo que propones entiende que primero habeis pasado por todos los pasos médicos y de protocólo establecidos por los drs. que han atendido a tu suegro y luego, y ante la desesperanza habeis buscado otras propuestas. Evidentemente aqui nadie cree en quimeras, tenemos suficientes casos en el foro y de variada indole, como para saber que lo primero es ponerte en manos de buenos especialistas y confiar en ellos, siguiendo a pies puntillas todo lo que nos propongan, que para eso son los entendidos y los que nos pueden sacar adelante. La gente del foro es suficientemente inteligente, para interpretar que tu caso era desesperado o "desahuciado", eso no significa que vayamos a abandonar el Tto.principal hospitalario y lanzarnos a la suerte de otra cosa desconocida. Pero, cuando alguien llega a su limite, cuando te dicen que ya no pueden hacer más por ti, es bueno saber de otras cosas, que no son terapias "alternativas", hablemos de terapias "complementarias", que las complementarias son sólo de ayuda y adjuntas al tto. principal convencional, de acuerdo....todo eso se comprende perfectamente, no existen las terapias alternativas para curar el cancer, puesto que no está probada su eficacia, sigamos con lo planificado en el hospital, pero quién priva a nadie de "complementarlo" con cosas como las que tu propones, asesorandose por un buen médico, quién priva a nadie en su desesperanza de darse una última oportunidad, .....a lo mejor ese "complemento", es el empujoncito fisico o moral que necesita el paciente, aunque sólo sea para no tirar la toalla, a veces el vislumbrar una pequeña posibilidad, psicologicamente ayuda al paciente a tener la moral más alta y la fé mueve montañas. Nadie de aqui va ha abandonar sus tratamientos, nadie va ha dejar de asistir a sus quimios. , a sus radios, etc, .....pero tampóco nadie en situación extrema va ha dejar de intentarlo hasta el último minuto, ni dejara de aceptar un consejo de un buen compañero, aunque en el fondo sepa que no tiene posibilidades, porque sus médicos ya se lo han dicho, el pequeño aliento de saber que hay otras cosas , puede que no lo hunda definitivamente en el dejarse ir completamente a la desolación, puede que mentalmente lo sostenga , aunque sea por breve tiempo. Gracias por tus esfuerzos en explicarnos tu experiencia, no dejes de escribir tu blog., a lo mejor hay personas que ya sólo se pueden aferrar a eso, y que más da, si la puerta de lo convencional ya se les ha cerrado. Aurora

Hace 7 años

En relación con vuestro comentario no puedo mas que estar de acuerdo con el mismo, teniendo en cuenta el caracter genérico de vuestra argumentación, que resumiendo mucho viene a decir lo que el conocido refran que reza que, "mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" . Sin embargo como el comentario ha surgido en el hilo en que hago menciòn a mi positiva experiencia con la eletroterapia, quisiera aclarar algunas cosas, para que se me entienda bien .

Antes de nada quisiera dejar claro que no soy médico, ni terapeuta, ni tengo relaciòn alguna con el mundo sanitario. Por tanto mis conocimientos sobre el tema, son puramente derivados de mi personal experiencia y de lo que, durante los cinco años en que hemos tenido que lidiar con el angiosarcoma de un familiar cercano, he podido ver, leer y escuchar, tanto a pacientes como a médicos o científicos .

Por otra parte tampoco es mi interés promocionar ningùn tipo de terapia, ni alternativa ni complementaria, por razones econòmicas o profesionales u otras semejantes, ni mucho menos aconsejar a nadie para que abandone sus tratamientos médicos para sustituirlos por otros.

Mi única intenciòn, es dejar testimonio de un caso concreto de angiosarcoma felizmente superado, por el momento, tras cinco intervenciones quirúrgicas, y 32 sesiones de radioterapia y de ser finalmente declarado inoperable e intratable con los tratamientos convencionales. Y ello con el fin principal de dar a los escasos afectados por angiosarcoma la esperanza de saber que, una vez agotadas todas las posibilidades que ofrece la medicina convencional, si han dedicido acogerse a ella, existe al menos alguna posibilidad ( que no garantía ) de curacion con tratamientos "alternativos" o "complementarios"; que, en este caso, han sido probados, hasta ahora con éxito, al menos por una persona ( cuando no hay nada, por uno se empieza ). No pretendo con ello decir que el tratamiento ( múltiple y en ocasiones cambiante ) seguido, en nuestro caso, tras al fracaso de los tratamientos convencionales , sea ni el único ni el mejor. Dios me libre. Simplemente explicar que llegamos al mismo, partiendo de algunas hipótesis sobre la biologìa del cancer ampliamente compartidas en la literatura científica, y con asesoramiento médico, grandes dosis de de fé en nuestra doctora , esperanza, y por supuesto de suerte, hemos ido siguiendo el método científico de ensayo y error; probando y descartando lo que veíamos claramente que no producía ningún efecto clarmente beneficioso, y manteniendo aquello que observábamos que mejoraba la situaciòn del paciente. Y gracias a todo ello y a un paciente que ha hecho honor a dicho calificativo, finalmente, hemos conseguido un buen resultado, que trato de compartir. ¿En que se diferencia este método, aparte del número de personas involucradas, del seguido en los ensayos clínicos ? . Aparte de en los medios y en el tiempo empleados, básicamente en poco más . ¿ Porque no se aprovechan estas experiencias individuales exitosas s y contra todo pronóstico, para obtener información en la lucha contra el cancer ? Lo ignoro, pero me gustaría que alguien me sacase de mi ignorancia.

En cuanto a la electroterapia o bioelectroterapia ( BET 7 ) que es a la que me he referido en este testimonio es evidente que, en nuestro caso ( angiosarcoma de cabeza y cuello ) la hemos usado como terapia "alternativa", con todas las connotaciones peryorativas que este término suscita entre los profesionales de la medicina convencional.

Ahora bien, en nuestro caso ( angiosarcoma ) la hemos usado como "alternativa", obligados por las circunstancias. Porque no la conocimos hasta que no la buscamos; y no la buscamos hasta que el fracaso de los tratamientos convencionales no nos obligaron a ello. Por eso, una vez vistos sus resultados he decidido dar testimonio de esta realidad.

El hecho de que a la vista de nuestra experiencia ( cinco intervenciones quirúrgicas con sucesivas recidivas en los márgenes de resección y posterior radioterapia también fallida ), decir que la electroterapia funcionó donde la cirugía o la radioterapia fallaron, no es degradar a la cirugía, ni a la radioterapia, sino que debería servir, al menos, para reflexionar. Pues en nuestro caso, tristemente no ha servido para ello.

Por ello honestamente he de decir, a la vista de mi concreta experiencia, que si yo tuviera algún día un angiosarcoma, ( Dios no lo quiera ) de las características del diagnosticado a mi familiar, y tuviera que elegir como primera elección entre cirugía y electroterapia, me inclinaría claramente por la segunda opciòn, por mucho que sea consideraba una terapia alternativa y por tanto poco menos que proscrita por la medicina convencional . Lo que me ha sorprendido, es que habiendo comprobado personalmente su eficacia, no solo en mi caso, sino en algún qe he conocido, no haya sido aún incorporado al arsenal terapeútico de la medicina convencional en España; ni siquiera probado con tal fin. Al menos que yo sepa.

Por otra parte ¿Cual es la eficacia y la seguridad de los tratamientos convencionales en el angiosarcoma ? Por mucho que he buscado no he visto ningún estudio ni oido a ningún oncólogo que otorgue muchas esperanzas a quienes padecen esta rara modalidad de sarcoma. ¿Y cual es la peligrosidad demostrada de la electroterapia ? Pues resulta que tampoco he econtrado ningún estudio realizado desde el punto de vista de la medicina convencional.

Es cierto que cuando alguien afirma algo debe probarlo, pero no es menos cierto que quien afirma lo contrario debe probarlo igualmente. Y hasta ahora no he visto ningùn estudio comparativo que acredite la mayor o menor peligrosidad o ineficacia de la electroterapia respecto de la cirugìa convencional en la erradicación del angiosarcoma. Por eso aprovecho para pasar el testigo por si alguien está dispuesto a recogerlo.

Mientras pasa el tiempo, ahì queda mi testimonio.

Perdonad si me he extendido demasiado o si el tono de mi discurso ha podido parecer excesivamente crítico hacia los tratamientos convencionales del cancer, y mas favorable a las llamadas medicinas alternativas. Nada mas lejos de mi intención. Lo que si creo es que, en el tema del cancer, la medicina convencional debería, tal vez, estar mas abierta y atenta a algunas terapias, hoy consideradas alternativas, especialmente en los casos en que han resultado eficaces donde las convencionales han fracasado.

Un saludo

Hace 7 años

Mi anterior parrafada iba dirigida al comentario de aecc | 11/05/2011 16:24:20.

Sin embargo mientras la escribía no habia visto el mensaje de aurorag | 11/05/2011 21:42:40

que observo ha captado perfectamente mi intenciòn . Por ello, siento si en algún momento alguien ha podido interpretar errónemamente mis mensajes. Pero esa es precisamene la finalidad de los mismos.

Por supusto,Aurorag,que terminaré de contar la historia que he empezado en mi blog.

Saludos