Hace 3 años

Ayer estuve viendo el vídeo del VIII Foro contra el cáncer y me pareció muy interesante, entre otras cosas hablaron de la importancia de que ayude a gestionar todas las emociones al igual que te hablan de todos los efectos secundarios que te puede provocar un tratamiento, ya que el dolor emocional también es muy importante.

Yo pensé lo mismo, cuando descubrí por mi cuenta que existe la Asociación Contra el Cáncer y que ofrecen ayudas gratuitas tan importantes como un psicólogo que te acompañe durante todo el proceso. Me pareció extraño que cuando vayas a la consulta no te mencionen que existe esa posibilidad, a pesar de que gracias a los voluntarios se hacen cada vez más presentes, pero aún no están en todos los hospitales, por lo cual para el caso de mi madre que se trató en otro hospital no supimos nada de la asociación.

La parte emocional es tan importante como la física. Esas emociones comienzan en cómo te transmiten la posibilidad de que tengas cáncer. Entiendo que los profesionales sanitarios intenten no cruzar la línea para no empatizar más de la cuenta, pero es cierto lo que comentan en el Foro, al igual que los profesionales deberían tener la posibilidad de ser ayudados a liberar toda la carga emocional que puede conllevar su trabajo, se debe ofrecer esa ayuda a los pacientes,  para poder ser atendidos de una forma menos fría, sin tantos tecnicismos y ayudados emocionalmente en caso de que sea necesario.

También, por suerte hay muy buenos profesionales que sí te reciben con una sonrisa y te resuelven todas las dudas que tengas. Eso ayuda mucho para quedarte más tranquilo de cara a toda la información que necesites saber. Pero aún así de cara a lo emocional creo que falta mucho por hacer y me alegra enormemente que se haya dedicado un Foro a ello, espero que pronto se tomen medidas para seguir avanzando en este aspecto.

En el vídeo aparece una familiar que expresa muy bien una de las emociones que más nos invaden: EL MIEDO. Sentimos miedo a no saber qué va a pasar, miedo a no saber cómo ayudar, miedo a perderle, miedo a que empeore, miedo a que no se le pille a tiempo, miedo a que te pase a ti también…

Cada uno encuentra su forma de superarlo todo y canalizar sus sentimientos, unos encuentran en el deporte su vía de escape, otros como nosotros en la meditación, también en mi caso lo encuentro en la escritura (tengo un blog https://batallacontracancer.wordpress.com pendiente de cambiar el nombre, ya sabréis por qué) y en compartir mis sentimientos con otras personas que están pasando por lo mismo…y muchos otros afirman que fue su salvación la ayuda psicológica.

 

¡Un abrazo fuerte!

Hace 3 años

Entiendo que es su trabajo y para ellos está mas que normalizado hablar de la enfermedad, pero es cierto que no deberían olvidar ese punto psicológico de cara a la persona que tienen en frente recibiendo la información, pensando en primer lugar que incoscientemente, ni va a querer oirlo, ni tiene conocimiento de como atajar el problema porque las cosas malas parece que solo les pasan a otros y nisiquiera hablamos de ello. Todo esto no deberia obviarse y nunca olvidar que cuando se pierde la esperanza todo es más complicado. Hay profesionales que te muestran la realidad con esperanza y otros cruda sin adornos. No tienen que engañar, es cierto, pero en su información no se debería matar la esperanza o al menos no enfocarla de una forma tan ruda.

Hace 3 años

Como la meditación ha cambiado mi vida, quería daros la información de un curso gratuito online que vamos a impartir, por si alguien está interesado puede contactarme en presenteesunregalo@gmail.com para que le de más información.

Aquí mismo la AECC la nombra entre aspectos beneficiosos para la salud https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tratamientos/otros-t…

Para mí sin duda ha sido algo clave en mi vida, tanto para conocer más aspectos de mi psicología, como para aprender a respirar bien, a relajarme...

Un abrazo

Hace 5 años

Te entiendo Mamita, hay mucho que mejorar, ojalá de verdad lo hablado en el foro se implante para que se de la información con más tacto. Un abrazo

Hace 5 años

ayuda psicológica pésima en hospital donde te dicen la mala noticia, te quedas en estado de shock tanto tu como tu acompañante en este caso mi madre, no lo entiendo!!!!!!! Te dejan mas sola q la una, que poca empatía y sensibilidad :(