Esto lo ganamos juntos

Hace 6 años

Hace 3 años me empezó a salir una manchita en la cara, como un pequeño lunar. No le puse mucha atención porque soy una chica con bastantes pecas y pense que sería una más. Cuando empezé a darme cuenta que no era una peca fue año y media más tarde, cuando empezó a crecer, lentamente, pero yo veía el cambio. Se lo comentaba a mi familia y a mi pareja, y restábamos importancia. El verano pasado (2011) decidí consultarlo con mi médico, él tampoco le dio importancia. Al poco tiempo volví y le exijí que me derivase a un dermatólogo. Así empezó este camino tortuoso. Empezamos con un diagnóstico erróneo y el cuál le extraño a mi dermatólogo, puesto que con 21 años era casi imposible tener una queratosis actínica (causada por el sol). Para apalear el problema me dio una sesión de crioterapia y una cita a los 6 meses. A los 3 meses volví porque no aguantaba el picor, así que ella para descartar que tuviese Lupus, me mandó un análisis de sangre. Y como todo estaba bien, menos los tiroides, lo descartó y así llegó la biopsia.
Cuando me comentó lo de la biopsia, por mi cabeza paso por primera vez la posibilidad de tener cáncer, aunque, sinceramente, me parecía imposible. Espere un mes y cuando me dijo que era un carcinoma basocelular no sabía que me estaba diciendo. A partir de ahí he estado con cirujanos plásticos y en lista de espera. Es muy difícil aceptar la idea de que tienes cáncer, pero gracias a mi familia y a mi pareja y amigos, ha sido un poco más llevadero. Aún queda camino por recorrer y una lucha que ganar. Por eso, me ánimo y ánimo a todas aquellas personas que tienen cáncer, el que sea, o a familiares, y sobre todo a los niños y jóvenes que lo sufrimos.
Hace 6 años

yo lo unico que digo que la seguridad social va todo muy lento no deberia ser asin si vas de pago es todo ligero esta vida es don dinero yo llevo desde enero me note una bolita como un hueso de aceituna duchandome y estamos en mayo y esta ya una masa dura que me lo podia ver quitao ya cuando estaba chiquitito y ahora mi incertidumbre es que en que fase estara el dia 10 recoji los resultados cancer de mama en mi pecho izquierdo salio en la biopsea 5 meses llevo de incertidumbre y mañana voy ya al maternal virgen del rocio al cirujano de mamas a ver si me lo quitan ya por dios prontito ya esta bien el tiempo de agobio que llevo ni duermo mi mente esta fatal ya de pensar que sea muy poquita cosa no se porque la seguridad social va asin de lenta tan revisada que estoy desde el 2007 y ahora porque dios perdona pero estoy muy angustiada esto no es una gripe ni nada parecido es muy duro que lo pasemos tan mal los pacientes por no aligerar ellos en fin que sea cojido a tiempo espero

Hace 6 años

La Seguridad Social está bastante mal, encima que no es una gripe tonta es algo bastante serio y te mandan a una lista de espera. Espero que todo te salga bien y mucho ánimo!

Hace 6 años

Hola Del9 : Por desgracia historias como la tuya y como la que comenta salud45 no son nuevas, y son mucho mas frecuentes de lo que deberían.

Yo he observado que en los Servicios de Salud existe una resistencia por parte de los médicos de familia, probablemente inducida por instrucciones superiores, para derivar a pacientes con síntomas incipientes de dudoso diagnóstico a los correspondientes especialistas, para poder tener un diagnóstico precoz y certero. Por otra parte estamos hartos de oir la típicas frase ": ante cualquier duda, consulte a su médico" Y cuando hacemos esto vemos, como en muchas ocasiones son incapaces de detectar en sus primeras fases cánceres u otras enfermedades, como consecuencia de esta actitud, algunas veces, incluso teñidas de prepotencia.

Asimismo y en segundo lugar, los tiempos de espera para la realizaciòn de las necesarias pruebas para obtener un diagnóstico definitivo, contribuen enormemente a agravar el problema y de forma especial sobre todo cuando es necesaria la intervención de distintos especialistas, en cuanto, en ocasiones, incluso unos tratan de pasarle a otro la patata caliente, dadas las condiciones de saturación del sistema .

Nosotros también hemos vivido y sufrido esa situación, como he puesto de manifiesto en mi blog http://historiadeunangiosarcoma.blogspot.com.es/ , que es causante, muchas veces, del agravamiento de enfermedades, y en particular de los cánceres , sin que nadie asuma responsabilidades por semejantes decisiones o anormal funcionamiento del sistema; puesto que muchas veces, nosotros nos resignamos y tampoco las exigimos, por múltiples razones, que ahora no vienen a cuento.

Por eso, una vez diagnosticados, no debemos quedarnos cruzados de brazos esperando tranquilamente meses sin recibir tratamiento. Es necesario, una vez agotados los cauces normales, reclamar, con educación pero con energía y preferentemente por escrito, ante el departamento atención al paciente, ante la propia dirección del centro, ante la inspección sanitaria o ante la misma Consejería de Salud de la respectiva Comunidad Autónoma, para que este se agilice. Y esto debe hacerse tanto por interés propio como por solidaridad, con los que puedan venir detrás .

Dicho todo eso, decirte que dentro de lo malo, afortunadamente un carcinoma basocelular no es, habitualmente, uno de los cánceres dermatológicos mas agresivos. Especialmente si ha sido tratado en fase temprana. De hecho fué el que erróneamente y sin prueba alguna diagnosticaron, inicialmente a mi suegro, tras pasar por médico de familia, dermatólogo, cirujano general y cirujano plástico. Fué operado como tal, y finamente el patólogo quien en la biopsia dió el diagnostico definitivo de angiosarcoma. En el hospital conocí a dos pacientes con tu mismo tipo de cáncer, bien localizado en la cara, que una vez operados no han tenido mas problemas; ni tan siquiera tuvieron que tratarse posteriormente con radio o quimioterapia. Espero que ese sea también tu caso.

Y por supuesto que de esto es posible salir. Incluso, en ocasiones, contra pronóstico.

PA´LANTE

Hace 6 años

Hola Del9, bienvenida a nuestra comunidad. Tenemos mucha información sobre el tipo de cáncer de piel que tú tienes en la web. Es un tipo de cáncer muy localizado que normalmente con extirparlo quirúrgicamente se soluciona. Un saludo.

Hace 6 años

HOLA CIELO, no se de que indole a llegado a ser el carcinoma vasobascular que comentas, quizás el paso del tiempo y el descuido médico, haya dado lugar a que se compliquen las cosas, pero si es completamente normal , no te asustes, con solo extirparlo está el problema acabado, sin mas tratamiento, ni , nada de nada, y te lo digo porque en casa tenemos ese problema con mi marido desde hace doce años, se puede decir que no le puede dar le Sol absolutamente nada, y a pesar de eso, le salen continuamente, ya le han extirpado 14, sin problemas ninguno, solo se hecha mercromina y crema solares de proteccion alta, POR LO DEMAS SIN PROBLEMAS, yo te deseo que lo tuyo sea igual, y si es algo mas fuerte por el tiempo trascurrido, no sufras porque saldras sin dificultad. MUCHOS ANIMOS Y SUERTE

Hace 6 años

Muchas gracias a todos. Ya hoy me operaron, fue una mañana con muchos nervios y ahora toca recuperarme y esperar al jueves que tengo que ir a ver que tal va y si tienen la biopsia. Me dijeron que no puedo coger sol, que lo evite y poco más. Pero creo que la noticia de que vencí al cáncer se acerca. Ya les iré informando, pero muchas gracias a todos por vuestros ánimos y por el apoyo!