Estoy muy angustiada y desolada

Hace 1 año

A mi marido José Ramón le detectaron carcinoma de pulmón de célula no pequeña el 7 de junio de 2016, ya le había pasado al hueso, le operaron de una vertebra que tenía casi destrozada, luego le pusieron quimio y radio en el hueso, la quimio le redujo el tumor del pulmón pero luego siguieron con inmunoterapia (dentro de un ensayo) y el tumor del pulmón ha aumentado, también le salió en la cadera y en otra vertebra donde le dieron radioterapia pero parece que lo más grave es que el del pulmón esté creciendo. Ahora le van a dar quimio pero parece que una menos agresiva, la agresiva del principio no sé si se la pueden dar otra vez porque su cuerpo quizá no lo resista o porque ya no sería efectiva, según la oncóloga el tumor se aprende los tratamientos y los bypasea.
Llevamos casados 8 años (aún no los hace), un año después de conocernos, ambos éramos solteros, ambos tenemos 53, él ya va a cumplir 54, no tenemos hijos, somos unas personas muy tímidas los dos, tenemos pocos amigos de verdad, yo tengo solo una hermana con dos hijos adoptados, mis padres han muerto, mi marido tiene madre y dos hermanos, cada uno con cónyuge e hijos.
Mi marido es fuerte y mas o menos lo lleva con resignación y esperanza pero yo estoy desolada, muy asustada, voy a ir a psicólogo, mi médico de cabecera me recomienda antidepresivos, no sé si soy capaz de afrontar esto, la enfermedad, la incertidumbre, las desilusiones al ver que la enfermedad va a peor cuando le hacen pruebas, el miedo a que él sufra .... tanto física como psíquicamente.
Él me dice que no le hace falta ir a psicólogo pero yo le veo muy triste.
Yo soy católica practicante, de hecho, rezo mucho, mi marido me dice que Dios ni pone ni quita las desgracias, solo nos ayuda a soportarlas.
Yo no hago más que repetirme que muchas personas han pasado y continúan pasando por esto en el mundo pero no logro quitarme esta depresión de encima.
Tanto mi hermana como la madre y hermanos de él son como muy frios, solo hablan del día a día, que coma bien, que a ver si este tratamiento da resultado ...
Y eso cuando hablan porque están inmersos en su vida y no nos dedican mucho tiempo, a pesar de que tanto José Ramón como yo nos hemos pasado la vida atendiendo y ayudando a nuestras familias respectivas.
Solo tengo una amiga que me dice cosas que me consuelan pero también tiene su vida y muy complicada por cierto también con temas médicos aunque no de cáncer precisamente.
Siempre que no me ve él estoy llorando, no sé qué hacer, no sé si puedo soportar esto, no me importa sacrificarme, trabajar, cuidarle, etc., lo que no puedo soportar es pensar en perderle que parece que es lo que tiene pinta de ir a pasar.
Por más que la gente me dice que solo hay que pensar en el día a día, que hay que apartar los pensamientos negativos, etc. no sé cómo hacerlo.
Si alguien pudiera ayudarme con su experiencia, darme algún consejo, o simplemente hablar ....
Muchas gracias
Por cierto, me llamo Mónica
Hace 1 año

Hola Monica.

Un par de consejos...

Acude a un sicólogo te vendrá bien, esta enfermedad es muy dura , tanto para el paciente como para quien le rodea, si tenemos herramientas que nos pueden ayudar por que no utilizarlas..? .Llama a la aecc te ayudarán.

Y aunque no te guste yo tambien te digo que vivas el día día , es dificil y complicado no mirar mas lejos y que la incertidumbre por el que va a pasar te hunda , pero intentalo .

Para acabar decirte que el cancer de tu marido es hoy por hoy de los mas comunes y de los mas investigados , por lo que se esta avanzando mucho en su tratamiento. El camino va a ser duro, por supuesto pero no pierdas la esperanza ...

Saludos y suerte...

Hace 1 año

Gracias, precisamente mañana tengo hora con un psicólogo pero llevo más de un mes esperando, mi marido le he dicho que si quiere ir y me dice que no lo necesita, así que de momento voy yo sola.

Mi médico de cabecera me recomienda que tome antidepresivos, a ver qué me dice el psicólogo de eso.

Muchas gracias.

Hace 1 año

Hola Mónica,

Es muy duro y difícil pero piensa tambien que si el enfermo te ve fatal el se pondrá mucho mas triste aun. Es muy complicado pero hay que sacar las fuerzas como sea. Por lo que cuentas el lo esta llevando con la entereza que le es posible, tenemos que aprender de eso. Yo muchas veces miro a mi padre y me sale hasta la sonrisa triste pensando, estamos todos echos polvo y el con su filosofia de vida y con tanta naturalidad, aunque logicamente los momentos negros están ahi tambien.

La ciencia avanza mucho y cada persona reacciona de una manera a los tratamientos, ten esperanza y fe.

Gracias por compartirlo. Mucho animo. Fuerza y mis energías positivas. Un beso

Hace 1 año

Hola Mónica,te entiendo perfectamente,se sufre mucho cuando una persona tan querida e imprescindible pasa por una situación tan delicada.tengo 30 años y no ha sido fácil,tengo un hermano que falleció por un tumor cerebral,mi madre pasó por un cáncer de mama y ami me operaron por un tumor en el Colon. Antes pensaba a diario que me podía pasar algo y morirme,a diario vivía con esa angustia,de dejar aquí a mi niño sin su madre...Acudí a la psicóloga...No es que te cambien la forma de pensar de un día para otro,pero si que ayuda hablar con ellos y sacar nuestros miedos,a mi no me hacía bien vivir angustiada cada día.la muerte forma parte de la vida y todos pasaremos por ello,no pienses cada día que José Ramón se puede ir,quien sabe?De mientras aún está aqui y te tiene que tener fuerte a su lado.los antidepresivos te ayudarán a estar relajada pero no a ver las cosas de otra manera,ve al psicólogo,expresa tus miedos y al menos aunque pienses que no te servirá de nada,poco a poco te darás cuenta que ahí te desahogas.yo le explico como me siento a ella nada más,porque en el día a día nadie te pregunta cada día cómo estás y te saca los sentimientos de adentro,somos más superficiales y a ella le cuento mis miedos,lo que pienso y aunque no creas poco a poco va ayudando. así que anímate y busca ayuda...La vida siempre tiene alguna salida.

Hace 1 año

Hola! Entiendo por lo que están pasando. Mi consejo: ir a un psicólogo. Tomenlo como una prueba y si ko funciona...pues lo dejan. Pero estoy muy segura de que les va a ayudar. Un beso enorme, mucho ánimo y feseo que se rexuperen.

Hace 1 año

Hola Mónica. No sabes cómo te comprendo. Vivo lo mismo que tu con la única diferencia de que ademas la enferma soy yo. Vivo angustiada y muerta de incertidumbre. Fui a psicologos y lo deje porque lo qie a mi me funciona es hablar con mi marido. Pero quiza a ti si que te pueden ayudar. Estoy pensando lo de los antidepresivos , total otra pastilla mas....A la gente que conozco que los toman le van muy bien. Se que solo deberiamos pensar en el aquí y en el ahora pero no dejo de pensar en la muerte o mejor dicho, en cómo moriré En fin os deseo lo mejor..

Hace 1 año

Hola Mónica, en la AECC también tenemos psicólogos que te pueden ayudar. Contacta con nuestra sede en tu ciudad o llámanos al 900 100 036, a cualquier hora. Nuestros servicios son totalmente gratuitos. Un abrazo y mucho ánimo.

Hace 1 año

Hola Monica.

Siento mucho lo de tu marido.

Es muy duro pero a pesar de que duela es mejor pensar en el día a día, es difícil ser feliz asi pero tienes que intentarlo . Si suena a tópico pero piensa que para él seguro es duro ver que tu que tienes que ser tu mayor pilar te derrumbas. Piensa que no todo esta perdido no todo el mundo se muere de esto por muy mal que esten las cosas nunca nada esta perdido hasta que se acaba la lucha.

Yo tuve un linfoma de hodgkin con apenas 10 años y recuerdo que le preguntaba a mi madre si me iba a morir porque veia llorar a mis abuelas.

Deberias ir al psicologo, a mi hablar de mis problemas me ayuda mucho.

Mucho animo, se que es duro en enero me van la mayor parte del colon y a yo tambien vivo con panico a morirme, pero el miedo nos hace humanos y es normal sentir miedo.

Te dejo mi correo por si necesitas hablar: areliskai@hotmail.com

Un abrazo

Hace 1 año

Hola Mónica, yo quiero animarte con estas palabras:

Lucas 18:27 Jesús les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

Sí lo buscas de todo corazón El te responderá

Hace 1 año

Hola, creo que te va a sonar muy raro lo que te voy a decir, pero vive el presente, creo que te vendrá muy bien el psicólogo. Lo que vaya a pasar no lo puedes cambiar, pero si puedes cambiar el tiempo que vivas con él. Se que es muy duro, yo pasé por ello, pero de único que me arrepiento es de no haber disfrutado más el tiempo que tuvimos, de haberme tenido más con él, yo tb me asusté y perdí de vivir mejores momentos. Nunca sabemos cuánto tiempo estaremos aquí, pero debemos aprender a disfrutarlo, aún en los peores momentos. Mucha fuerza, un abrazo

Hace 1 año

Mónica, muy buena decisión lo del sicólogo, no siempre sabemos afrontar las cosas, normal, y lo que te dice Solbelen es muy cierto tenemos que aprender a vivir hoy

Un abrazo enorme

Hace 1 año

Pero es tan terrible asumir que tu marido va a morir y además que le vas a ver sufrir mucho hasta que esto ocurra, y además que sigues teniendo esperanza y cada vez que vas a que te den los resultados de una prueba la pierdes una y otra vez, pero te vuelves a agarrar a lo que sea, la vuelves a tener y otra vez te la quitan, y así sin parar ..., es horrible horrible, yo no sé ni si con psicólogo ni antidepresivos podre superar esto

Hace 1 año

Buenas tardes. Como apunta solbelen, se trata de aprovechar el tiempo. Si tienes ganas de llorar, llora. Si es preciso, llorad juntos, y en cualquier caso, no te importe que te vea llorar. Luego pasará, y tendréis una sensación de serenidad realista que os hará pensar las cosas con mas calma. Nunca dejarse llevar por consejos bienintencionados ("luchar", "ser positivo"...) que lo único que hacen a veces es añadir mas culpabilidad sobre nuestra conducta ("la culpa la tengo yo por ser tímido, o ser negativo, o estar triste, o no ser un gladiador de esos superhéroe...").

Insisto, confianza en los tratamientos, exigid a la familia lo que necesites, si es preciso. Apoyo mutuo y aprovechamiento de vuestro tiempo juntos. Cada minuto, cada segundo. Nunca se hará bastante hincapié sobre esto. Y hablad, hablad de todo, de vuestras cosas pendientes, de los sentimientos, recordad los buenos años, que nunca quede ni una sombra sobre nada. Que os gustaría hacer si las cosas fueran bien, como deseamos. Que hacer, que os gustaría si las cosas, por desgracia, fueran mal. Todo.

Esperanza y adelante.

Hace 1 año

Mónica, compañera, te entendemos perfectamente. No voy a decirte nada más porque los compañeros ya te lo han dicho todo. Solbelen, nuestro Sol, te ha hablado con mucho conocimiento de causa, así que no tengo más que añadir. Todos partiremos algún día, tenemos que recorrer el camino de la mejor forma posible, aunque las piedras a veces nos parezcan obstáculos insalvables. Un abrazo y mucha suerte