Evolución y duda

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 2 años

Profile picture for user pg
pg

Miembro desde hace

2 años 7 meses
Hola a todos.
Os cuento un poco cómo va mi madre. Para el tumor del pulmón le están dando radio (ya solo quedan 4 sesiones!!!) y para las metástasis de la mama unas inyecciones, que se pincha cada 28 días y que de momento no nos han dicho por cuánto tiempo tendrá que ponerse. Ella se encuentra muy cansada, aunque parece que poco a poco va remontando y ya o se pasa el día entero en la cama. Pero está perdiendo peso. Tiene dificultad para comer, porque tiene molestias a la entrada del estómago. La oncóloga radioterápica nos a dicho que no puede hacerse ahora ninguna prueba para ver eso (que ella no lo considera normal), porque tiene la zona irritada por la radiación. Todo lo que come lo tiene que batir previamente, porque si no, le hace daño. Se me ocurre que quizás pueda tomar batidos de esos que hay hiperproteicos, sobre todo para que no se resientan sus fuerzas. Quería saber si alguien los había probado, si son útiles...
De todas maneras la semana que viene tenemos consulta con la oncóloga médico y se lo comentaré también.
Muchas gracias a todos, y mucho ánimo!! Patri.
Re:Evolución y duda
Hace 2 años
Profile picture for user solbelen
solbelen

Miembro desde hace

3 años 5 meses

Hola Patri, muchos enfermos toman los batidos y les van muy bien, de todas formas le preguntaría al médico de cabecera o llama al servicio de oncología para salir de dudas. Esperó que mejore tu madre, de todas formas si no la ves bien no dudes en llamar al servicio de urgencias de oncologia, son especialistas y te pueden ayudar. Esperó que pase pronto esta situación. Un abrazo y mucha fuerza

Re:Evolución y duda
Hace 2 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Miembro desde hace

3 años 7 meses

Hola ?, Pat!!

Me alegro que tu madre esté ahora más tiempo levantada.

Iba a comentarte lo mismo que dice solbelen, sólo añadir que si tú ves que necesita complementos alimenticios, porque no puede digerir bien la comida de siempre, es bueno que los tome, pero claro, siempre preguntad a oncología porque esa zona al estar radiada lógico que no tolere lo que un organismo sano tolera.

Un fortísimo abrazo y ya nos dirás

Re:Evolución y duda
Hace 2 años
Profile picture for user Mis2soles
Mis2soles

Miembro desde hace

2 años 8 meses

Hola Guapa,

pues mi padre los ha estado tomando, porque a raíz del ictus, todo debía tomarlo en puré...y nosotros se lo hemos estado dando para complementar la alimentación.

A él el sabor le gustaba y el peso más o menos lo estuvo manteniendo (bueno ya los últimos días que enfermó tanto no....) Yo creo que es una buena opción que los probéis porque dan aporte de vitaminas etc y creo que le vendrá muy bien, aunque como te dicen las chicas, quizás preguntar por si acaso ;) pero no creo que tenga contraindicaciones, pero así sales de dudas.

Por lo demás, bueno siento muchísimo lo de las molestias en el estómago pero mira, la ves algo más animada y se levanta de la cama, eso es muy bueno!

Mucho ánimo guapa!

Re:Evolución y duda
Hace 2 años
Profile picture for user lavita
lavita

Miembro desde hace

2 años 9 meses

Hola Patri. Gracias por escribirnos. Decirte que es normal que tu madre se sienta cansada. La radioterapia cansa muchísimo. A mi me dieron radioterapia para mi cáncer de laringe y lo pasé muy mal. Soy muy claustrofóbica y me la daban con una máscara puesta y no podía moverme. Fue muy duro, pero ya pasó. Es normal que tu madre esté más delgada, yo también perdí mucho peso. A mi me quitaron una cuerda vocal y durante el primer mes fue todo alimentación nasogástrica porque no podía ni tragar. Luego me quitaron la sonda y fue alimentación intravenosa y ya luego empecé a incorporar en la dieta los líquidos, aunque me costaba muchísimo tragarlos. Entonces los combiné con terapia alimentaria complementaria con productos farmacéuticos preparados para aportar una dieta equilibrada (Ensure, Pentaset, Meritene, Resource, estos son los que me vienen ahora a la memoria). Te informo también de otras cosas, por si te sirven de ayuda.

En caso de inflamación de la boca, ingerir alimentos a temperatura ambiente, que sean de fácil masticación y elevado poder calórico, así por ej. macarrones, queso, cereales cocidos, puré de patatas, huevos, plátanos, batidos de leche u otros compuestos.

En caso de sequedad de boca, ingerir sopas o comidas líquidas. Destaco que los alimentos dulces aumentan la producción de saliva.

En caso de alteraciones del sabor, tomar alimentos muy dulces, tales como mermelada, miel y zumos de frutas convenientemente azucarados. Se pueden alternar con alimentos salados o muy condimentados con salsas y hierbas.

Estos consejos los seguía yo cuando estaba con la radioterapia y también para otras quimios que me han puesto.

Espero haberte ayudado. Un abrazo. Lavita.

Re:Evolución y duda
Hace 2 años
Profile picture for user quefaena
quefaena

Miembro desde hace

2 años 11 meses

Hola Patri.

No te puedo aportar nada sobre los batidos que comentas. Yo creo que es normal que esté cansada, porque vaya trote de tratamientos.

Yo creo que el oncólogo podrá orientarte sobre todo para que no interfiera con los tratamientos.

Un beso muy fuerte y a seguir peleando, que como tu dices, sólo quedan 4 sesiones.

Re:Evolución y duda
Hace 2 años
Profile picture for user klan49
klan49

Miembro desde hace

4 años 2 meses

Patri, a mi madre cuando le dieron radioterapia para un ganglio en el mediastino (recidiva cáncer de pulmón) le provocó una esofaguitis fuerte por la inflamación de la zona radiada. Recuerdo que finalmente le dieron algo...pero no estoy segura, quizás solo se trataba de protector de estómago, no estoy segura porque fue hacia el final de la radio. Dias después de terminar la radio fue mejorando, mientras tanto iba tomando como podía la comida triturada. Es normal, si la cosa va a más y no puede tragar nada hablad con el oncólogo radioterápico y él le recetará algo. Animo guapa!!

Re:Evolución y duda
Hace 2 años
Profile picture for user mary1970
mary1970

Miembro desde hace

3 años 2 meses

Patri, a mi madre también le dieron los batidos proteicos y le iban muy bien. De hecho conozco gente (que no es enferma de cáncer) que los ha tomado durante años . Eso sí, siempre bajo supervisión médica. Espero que tu madre se vaya recuperando y podáis pasar unas fiestas tranquilas. Besicos

Re:Evolución y duda
Hace 2 años
Profile picture for user josazcorra
josazcorra

Miembro desde hace

6 años 2 meses

Hola patri

Mi marido tambien ha tomado esos batidos durante unos dos años.

Como el no puede comer nada solido cuando le quitaron la sonda nasogastrica adelgazo muchisimo y el nutricionista le dio estos batidos que le fueron muy bien y recupero el peso.

Tomaba 3 al dia y cada uno tiene de 200 a300 calorias segun la marca.

Nosotros el problema que tuvimos es que tenian que sellarlos la inspeccion medica y aunque el nutricionista recomendaba seguir con ellos como ya habia recuperado el peso no le dio mas.

Ahora intentamos sustituirlos por lacteos.Hemos encontrado unos batidos de cafe en el lidl que tienen 276 calorias y son faciles de tomar.

Espero haberte ayudado y suerte

Un saludo

Izarra

Re:Evolución y duda
Hace 2 años
Profile picture for user jaqucancer
jaqucancer

Miembro desde hace

2 años 6 meses

Hola Patri!

Te cuento: durante el tratamiento tanto con quimioterapia como con radioterapia es normal encontrarse cansado por distintos motivos. Por el tratamiento en si mismo, el cansancio es un efecto secundario ya que disminuyen nuestras defensas (leucocitos, neutrófilos...), disminuyen nuestras plaquetas y porque aún por encima solemos tener menos apetito y solemos comer peor. Entre otras cosas, lo de comer peor, también es porque los tratamientos hacen que la comida no nos sepa a nada o nos distorsionen los sabores por completo...

Para aumentar nuestra vitalidad yo te recomendaria por experiencia propia una dieta muy sana. Aumentar el aporte de frutas y verduras para tolerar mejor todo esto y aunque te suene raro eliminar el azúcar. Al contrario de lo que mucha gente cree , no aporta energía sino que alimenta a las células cancerígenas.

Esos batidos hiperproteicos que mencionáis contienen muchísimo azúcar, así que, cuidado!!. Es verdad que mantienen tu peso , pero como hemos dicho, a costa de alimentar con el azúcar a las células tumorales. De hecho, hace un par de días publicaron un artículo estupendo de una oncóloga experta en nutrición que decía referente a esto: "Evite en la medida de lo posible los suplementos nutricionales, mejor aproveche la dieta y los alimentos frescos para ingerir todos los nutrientes que su cuerpo necesita".

Las frutas y verduras a veces es más facil de aumentar su consumo en forma de zumos y batidos hechos en casa. Añádeles jenjibre, ayuda a las digestiones y evitarás naúseas. Y también cúrcuma, una especie con propiedades anticancerígenas (hay estudios que lo demuestran).

Hay un jarabe totalmente natural que se vende en farmacias que se llama VIBRACELL , es un concentrado de fruta y verdura. Se toma en ayunas todos los días. En el envase te viene la forma de tomarlo y conservarlo. Te aseguro que tomándolo todos los días notarás más energía.

Te hablo con mucho conocimiento de causa: mi madre lleva con tratamiento más de tres años (mi padre ahora también tiene que empezar con unas sesiones de radio y haré lo mismo con él). Yo soy enfermera y llevo todo este tiempo estudiando y probando cosas. Y con una dieta sana es como he conseguido sacarla a flote.

Por si te interesa saber más, estoy reuniendo toda esta información en una web. Se llama jaquealcancer.com.

En cualquier caso, te mando todo el ánimo del mundo! He pasado por lo mismo y sé como te sientes....

Un abrazo fuerte,

B.