Femara (Letrozol) para cáncer de mama

Hace 2 años

Hola. Quería saber la experiencia que han tenido las que han estado tomando Letrozol (Femara), un inhibidor de la aromatasa (tratamiento anti-hormonal) para prevenir la recurrencia del cáncer de mama ER+. He estado tomado Tamoxifeno por un par de años con leves efectos secundarios (sofocos, escalofríos, piel y cabello más seco, cambios de humor, depresión leve) y ahora mi oncologa quiere cambiarme la medicación por Letrozol (Femara). Agradecería que me comentaran los efectos secundarios que tienen y si tomaron Tamoxifeno antes que el Letrozol (Femara) Me preocupa sobre todo los posibles dolores en articulaciones y huesos y la disminución de la densidad ósea (osteopenia-osteoporosis) ¿Hacen o toman algo para ayudar con los efectos secundarios o para prevenirlos? ¿Por cuántos años tienen que tomar Letrozol (Femara)? Muchas gracias.
Hace 2 años

Hola, Rose7!!!

Sólo quería decirte que los efectos de los medicamentos parece ser que son diferentes en cada persona. Te digo, yo estoy tomando tamoxifeno desde hace dos años, y dolores en articulaciones y huesos tengo, parece ser que tú no has tenido esos dolores con el tamoxifeno, y lo de los escalofríos o cambios de humor yo tampoco, de momento, he tenido, eso sí, sudo como si estuviera en una sauna, por eso, como cada una somos distintas, yo que tú no me preocupaba por los efectos que pueda tener el letrozol, que seguro que los vas a superar con muchísimo aplomo. Por lo que dices de esos dolores en articulaciones y huesos y sobre pérdida de densidad ósea, yo tomo una dieta rica en calcio, muchísimos productos lácteos, que me encantan, y unos yogures Densia, que aportan la mitad del calcio de la CMR, y para los dolores, tomo 500mg de paracetamol. No sé si la dieta rica en calcio hará algo para evitar osteoporosis, pero con esta menopausia que nos adelantan con el tratamiento, espero que cuando tengan que hacerme la densitometría tenga el calcio bien, porque otras soluciones, a mí no se me ocurren, ni tampoco me han dicho para evitar esa descalficación.

Un abrazo, y una pregunta, tamoxifeno se debe de tomar durante cinco años, y por lo que entiendo, te lo han cambiado antes, me gustaría saber por qué lo han hecho, y no han esperado los cinco años, muchas gracias!!!!

Hace 2 años

Gracias ODRA por tu respuesta. Sí, ya se que todos somos distintos y podemos tener efectos secundarios diferentes. Pero una cosa es cierta, el Tamoxifeno no se caracteriza por dar a muchas paciente efectos secundarios de dolor de articulaciones y huesos. A muchas pacientes incluida yo, no tenemos este efecto secundario. En cambio, los inhibidores de la aromatasa son característicos en dar dolores de articulaciones y huesos, así como pérdida ósea. Existe un estuido más o menos reciente que dice que los inhibidores de la aromatasa son más efectivos para prevenir recurrencias o metastasis en el cáncer de mama en mujeres pre-menopausicas con supresión ovárica (ya sea con fármacos o con cirugía) y en mujeres postmenopausicas. De ahí que muchos oncólogos están optando por el cambio. Esta decisión de cambio de medicamento dependerá de las caracteristicas de cada paciente, de su tipo de cáncer en paticular, edad y antecedentes familiares. Para aumentar el calcio en los huesos mi oncóloga me recetó hace ya un año o así, un suplemento de vitamina D con calcio (dos pastillas masticables al día) Dentro de unos meses tendré una densitometría y veremos cómo están mis huesos. Te deseo todo lo mejor y mucho ánimo. Gracias una vez más por contestar.

Hace 2 años

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/12/28/oncologia/1135782657.html

Hace 2 años

http://www.prnewswire.co.uk/news-releases/letrozol-mejor-que-tamoxifeno-en-la-reduccion-del-riesgo-de-reaparicion-del-cancer-de-mama-en-las-pacientes-supervivientes-segun-estudio-del-ibcsg-publicado-en-la-revista-de-medicina-de-nueva-inglaterra-154058835.html

Hace 2 años

Hola Rose7. Sólo puedo hablarte de mi experiencia

Llevo un año y medio tomando letrozol. Por suerte al calcio de mis huesos no le está afectando pues las dos densitometria que me han hecho han dado unos valores por encima de lo normal. Sin embargo si me está produciendo una subida importante del colesterol y también dolores articulares, agudizando lo s problemas de artrosis que ya tenía. Como te dice Otra cada persona somos un mundo y los efectos secundarios no son los mismos para todas. Lo que importa es que la medicación funcione para aquello que la estamos tomando

Hace 2 años

Hola Rose7, yo del tema no te puedo ayudar, pero sólo quería desearte la mejor suerte posible con este medicamento, como dice Odra cada persona es un mundo así que intenta estar positiva para que los efectos sean los mínimos posibles, y el daño al bicho, el máximo posible. Suerte y un abrazo!

Hace 2 años

Rose 7, yo te voy a contar mi experiencia personal el Letrozol (Femara) no lo tomé, por tanto no puedo decirte nada respecto a ese fármaco. El Tamoxifeno me sentó tan mal (peor imposible) desde el primer día. Me causó mareos, dolor de cabeza fortísimo yo que nunca jamás tuve, mal cuerpo en general. Así que trás pocos meses me cambiaron a Aromaxil que es otro inhibidor de la Aromatasa. Y ya mejoré bastante aunque no del todo pero bueno casi. Durante los 5 años del tratamiento daba unas densitometrías de 10, mis huesos estaban perfectos y digo estaban porque hasta ahora que ya va a hacer diez años que me operaron y desde que acabé el tratamiento me las hacían cada 2 años. Esta última dió una osteoporosis sobre todo en la columna lumbar ¡de narices!. A mi me mandaron una vitamina tomada unidosis cada 15 días durante 6 meses y hasta la próxima revisión, eso sí con la recomendación de hacer bastante ejercicio como caminar y nadar y ADELGAZAR. Si así con mayúsculas porque desde que empecé el tratamiento hasta hace 6 meses cogí ¡nada menos que 30 kgs! si tremendo. Ya he perdido unos cuantos para lo que he ido a una Nutricionista que con los análisis y la densitometría me controla y voy de maravilla. Me ha dicho que tome 1 Danacol diario que es buenísimo no solo para el colesterol sino también para los huesos. Así que basada en mi experiencia personal no esperaras hasta el punto donde yo esperé y ponte en manos de un experto en nutrición (a mi los endocrinos no me sirvieron nada más que para pasar hambre y dejar las dietas después de 1 meses de pura ansiedad y hambre). Este profesional con tus análisis y pruebas te pondrá la dieta alimenticia más adecuada para todo lo que estás pasando ahora y prevenir la osteoporosis. Recuerda que es mejor y más fácil la política de prevenir es mejor que curar. Espero que al menos mis palabras te hayan ayudado a aclararte un poco. No es más que mi experiencia personal y no pretendo sentar cátedra. Un abrazo.

Hace 2 años

Mucha suerte Rose7. No puedo opinar sobre ese medicamento. Besos.

Hace 2 años

Hola Rose7, puedes consultar también con nuestros profesionales en el 900 100 036 o en el consultorio online. Bienvenida y un saludo.

Hace 2 años

Hola Rose7. En mi caso te cuento que empecé con Tamoxifeno, a los 3 años de tomarlo en una revisión la oncóloga me cambió a Femara (Retrozol), la verdad es que yo no llegué a entender muy bien el porque del cambio…creo que pensó que me iría mejor, o como tu bien dices, sería por las características de mi cáncer.

Para mi el cambio no fue bueno, me dio muchos más síntomas que Tamoxifeno, así que cuando fui a la revisión de los 6 meses (esperé ese tiempo por si me adaptada poco a poco) le comenté que me sentía fatal, mucho cansancio, sin ganas de nada, mucha caída de pelo…en fin que me pasó de nuevo a Tamoxifeno, con el te puedo decir que lo más que noté fue el dolor de huesos, por lo demás a mi me fue muy bien, terminé de tomarla en Diciembre de 2015.

Espero que entre todas tu tendrás una idea de cómo nos fue, y cualquier duda que tengas consulta con tu oncóloga. Te deseo lo mejor.

Un beso enorme. Pa´lante.

Hace 2 años

Hola Rose! Nosotras no tenemos experiencia con ese medicamento, ni con cáncer de mama en casa. Pero si con otros tipos de cánceres.Y contarte que para el cáncer en general, además de los tratamientos y las indicaciones que tu oncólogo te haga, se pueden hacer muchas más cosas. Para evitar todas esas cosas que tu mencionas y a las que les tienes miedo.... Son cosas naturales que suelen ir muy bien. Nosotras compartimos todo eso en una web, jaquealcancer.com. Tal vez te interese y,sobre todo, te sirva de ayuda. ÁnIMO valiente y abrazos!!!

Hace 2 años

Hola Rose.

Yo llevo tomando Femara (letrozol) desde Octubre. En estos meses he engordado 7 kilos y los dolores articulares son muy grandes.

Me gustaría preguntar si hay algo para paliar los síntomas, ya que lo tenemos que tomar durante 5 años.

Podría alguien ayudarnos con esto...

Muchas gracias.

Ananda

Hace 2 años

Anita podrías pasar la información de esa Nutricionista , yo me estoy engordando bastante y además tengo mucho apetito siempre.

Podrías dejar un tfno o algo.

Muchas gracias