FIN DE LA HISTORIA

Hace 4 años

A pesar del título, lo que voy a comentaros nada tiene que ver con las teorías fallidas de Francis Fukuyama , sino con algo mucho mas pedestre, que acontece todos los días, y que aunque parezca contradictorio y nos cueste reconocerlo, forma parte de la vida misma , resultando inseparable de ella. Me refiero a la muerte. Ese suceso puntual de nuestras vidas que constituye precisamente su epílogo, y ante cuya simple menciòn procuramos silbar y mirar para otro lado, pensando que, ignorándola, conseguiremos ahuyentarla de nuestro entorno .
Pero por mas que hemos silbado e intentado ignorarla, ha terminado por llamar a nuestra puerta para llevarse a nuestro "coma-andante" . Su cada vez mas débil corazón ha terminado por dejar de hacer tic-tac, abrumado por el peso de sus largos 86 años y de todas las "velas" que colgaban de cada uno de ellos ellos, y que ya no podrá soplar en nuestra presencia. Aunque no importa; para nosotros seguirá cumpliendo años hasta que podamos volver a celebrarlos juntos. Y mientras tanto, nosotros apagaremos por él las velas, y seguiremos celebrando su recuerdo como si nada hubiera sucedido .
Creo que es el mejor homenaje que podemos hacerle, y es lo menos que se merece.
A lo largo de su dilatada vida siempre fué un luchador. Algo que demostró hasta el último momento., haciendo bueno ese castizo refrán que reza : "Genio y figura hasta la sepultura" . Espíritu de lucha que constituye la mejor herencia que nos ha transmitido y por la que siempre le recordaremos con gratitud.
Allá donde esté, me lo imagino contando sus batallitas , blandiendo su bastón de mando e imponiendo disciplina y orden en nuestro revoltoso batallón de angelotes y angelitos que le han precedido ( Pumusky, Superman, Esther, Snupita, , Enric, Robelcojo, etc. etc. etc. ).
Desde que hiciera acto de presencia su angiosarcoma, han sido casi siete intensos años en los que hemos pasado por distintas fases : Desde la incredulidad, y temor , tras el diagnóstico inicial ; pasando por la impotencia y el desamparo , tras el desahucio ante el fracaso de los tratamientos oficiales; siguiendo por un escepticismo trufado de esperanza tras el inicio de los tratamientos alternativos; continuando por la euforia contenida, ante el éxito de las sesiones de electroterapia y seguido, nuevamente, del temor tras la recidiva que siguió a la grave neumonía que contrajo hace algo más de año y medio y cuyas secuelas le dejaron muy debilitado. Todo ello hasta llegar a la aceptación de un posible final cercano que hemos intentado estirar a toda costa .
En todo este tiempo nos ha dado un ejemplo de fortaleza y de lucha ante la adversidad y nos ha ayudado a crecer como personas y a descubrir en nosotros mismos facetas y potencialidades que desconocíamos. Han sido años tensos e intensos; pero sobre todo y, a pesar de ello, provechosos y enriquecedores; y que por ello, no consideramos perdidos pues, en ellos, hemos aprendido a superar muchos obstáculos y hemos experimentado sentimientos y obtenido conocimientos que ni se estudian en los libros ni se aprenden en las universidades. E igualmente nos ha permitido conocer, a muchas personas excepcionales, como vosotros, y a mirar el cáncer, la enfermedad y la vida, en general, con otros ojos.
Quisiera también aprovechar para dar las gracias a todos aquellos doctores y personal sanitario ( la inmensa mayoría ) que, a lo largo de todo el proceso, nos atendieron con profesionalidad y cariño, y para perdonar a quienes, en contadas ocasiones, no supieron hacerlo así; probablemente, por no haber tenido un buen día . Y especialmente a Eudoxia, Carmen, Antonio ( y su inseparable Valle ) ; doctores particulares quienes, con su cariño, dedicacion y profesionalidad han hecho posible la supervivencia de nuestro Coma andante, varios años por encima de su pronóstico, con una notable calidad de vida.
Por último agradeceros a todos los que siempre habeis estado ahí compartiendo penas y alegrías; unos en primera fila y otros mas en la retaguardia, formando parte de esta gran familia a la que estoy orgulloso de pertenecer.
Cuando inicié mi blog, lo titulé : "HISTORIA DE UN ANGIOSARCOMA" . Hoy esa historia ha llegado a su capítulo final. FIN DE LA HISTORIA .
Querido coma-andante, DESCANSA EN PAZ
PA´LANTE
Hace 5 años

Hola Nerjeño, lamento muchísimo lo sucedido, en estos momentos nada calma ese dolor, sólo puedo mandarte todo mi cariño, ojalá todos lleguemos a su edad y rodeados de personas como vosotros. Estoy segura de que fue feliz en todo momento y mientras su recuerdo siga vivo él también lo estará. Como siempre decía mi abuelo, que nos espere muchos años. Besos y adelante.

Hace 5 años

Nerjeño, siento mucho que el comandante al final no pudiera luchar mas, pero nos quedamos con esos 86 esplendidos años que ha vivido rodeado de su gente, siempre demostró ser un autentico luchador.

un abrazo muy fuerte,

Hace 5 años

Nerjeño, os mandamos a toda la familia un fuerte abrazo en estos duros momentos. Estamos a vuestro lado.

Hace 5 años

Siento enormemente el fin de esta historia,muchísimos ánimos para ti y para tu mujer en estos duros momentos,siempre recordare esos mails donde me ayudabas a buscar una alternativa para mi padre,gracias por todo.Donde este puede estar bien orgulloso de todo lo que habéis hecho por el.Muchos besos.Fani.

Hace 5 años

HOLA NERJEÑO!!LAmentamos mucho marga y yo la muerte del comandante,aunque tal como tu mismo dices,la muerte es parte de la vida y cuando el camino ha sido largo como es el caso pues debe dar uno gracias por vivir tantos años.....Espero que sigas por aquí con tu sabiduría!!!Tras tantísimo tiempo leyendo las aventuras del comandante echaremos de menos todas esas vivencias que nos has narrado en tantas ocasiones,Te mandamos un abrazo a ti y a tu mujer.

Hace 5 años

Lo siento, lo siento en el álma Nerjeño, pues en todo este tiempo y a traves de ti, he llegado ha sentir verdadero y autentico cariño a nuestro Coma-andante, sin conocerlo en persona. Se que es ley de vida, se que ha tenido una vida plena y ha recorrido su camino.....ha sido amado por vosotros como muchos padres quisieran, pues pocas personas habrian recorrido , como vosotros, cielo y tierra, para encontrar algo que le ayudáse en este camino tan duro de los sarcomas. Su fortaleza ante tratamientos muy duros, y todas tus historias sobre él....siempre me hicieron imaginar enmi mente, la silueta de un vererable ancianito, de caracter y determinación. Su historia del angiosarcoma me enganchó desde el primer dia, no sólo por lo increible de vuestro periplo, sino al llerlo y ver las fotos, todo lo que él resistia y se revelaba contra la enfermedad. Querido Nerjeño, digo las cosas como las siento, ya me conoces...y en estos momentos la tristeza me está desbordando y lloro....porque lo quise mucho a traves de ti, y se como estareis tu y tu sra. al haberlo perdido.....Siempre estará en mi corazón mi querido Coma-andante, y como tu dices, espero que este poniendo orden por el Cielo a toda la tropa....que igual andan un poco despendulados, ya les vendrá bien un poco de disciplina. HONOR Y GLORIA PARA NUESTRO COMA-ANDANTE, HOY NUESTRO EJERCITO LEGIONARIO TENDRÁ LA BANDERA A MEDIA ASTA EN SU GLORIA. P`ALANTE ARRRR!!!!!!!!

Hace 5 años

Nerjeño lo siento en el alma. El, representado por tí, ha sido y sera siempre un ejemplo de lucha y superacion.

Mucha fuerza, un fuerte abrazo y PA LANTEEEEEEEE

Hace 5 años

Amigo Nerjeño:Que os sirva de consuelo la memoria de este hombre que pasó por la vida dejando una huella

profunda y ejemplar.Un abrazo.

Hace 5 años

En estos momentos es cuando sientes ese dolor porque se ha ido una persona luchadora,duro es decir lo siento mucho,sobretodo a tí Nerjeño,cuantas veces nos alegrado con las batallas ganadas por el Coma-andante,pero cuando el corazón dice basta,hay que dejarlo descansar.Tienes razón,seguro que estará poniendo orden allá arriba,con nuestros angelitos y angelotes,con tod@s los que nos han dejado y que no olvidamos....siempre los recordaremos porque los llevamos en nuestros corazones.Un abrazo muy fuerte para tí y tu mujer,de los de dentro del corazón y un beset molt grand.

Hace 5 años

Lo siento mucho querido nerjeño, ya sabe que en este cuartel todos queríamos y admirábamos a nuestro querido coma-andante, por su valentia, temple y luchador incansable. Ha sido un ejemplo para todos nosotros.

Te doy mi mas sentido pésame a ti y a tu mujer por tan gran pérdida.

Un beso grande

Hace 5 años

Querido Nerjeño, a través de ti hemos conocido y querido a este hombre luchador incansable. Echaremos de menos sus historias en este foro pero le tendremos como ejemplo de lucha. Te mando un abrazo muy fuerte para ti y para tu esposa. ÁNIMO Y PA LANTE!!!!

Hace 5 años

Como tú dices la muerte forma parte de la vida.Mi marido siempre decía:"Cuando nacemos ya empezamos a morir".Siento mucho la muerte del comandante.Un beso muy grande y os mando mucha fuerza para seguir adelante.Un abrazo a toda la familia.

Hace 5 años

Un fuerte abrazo, querido amigo Nerjeño y familia. Nuestro coma-andante ha tenido la mejor familia que hubiera podido desear. Luchadores y unidos hasta el final. Besos.

Hace 5 años

Lo siento en el alma, Nerjeño. Nuestro Coma-Andante es un ejemplo de lucha y superación para todos nosotros.Mi cariño y admiración le acompañan ahora que se ha puesto al frente de nuestros Angelitos. Mi cariño y admiración te acompañan a ti y tu familia en estos duros momentos. Un abrazo muy fuerte para vosotros, amigo Nerjeño.

Hace 5 años

Cuanto lo siento mi querido Nerjeño mi tia dcia tambien eso de que cuando nacemos empezamos a morir y ea una frase que siempre llevo conmigo para hallar consuelp. Nuestro coma andante ya ha ganado y estara seguro con nuestro Jesus nuestro superman y todis ellos cuidandonos desde ahi arriba. Muchos Besos y Fuerza

Hace 5 años

Queridos amigos, (Loli y Valentin), ayer hablamos y sabeis de sobra que he sentido hasta en el fondo del alma la perdida de nuestro coma-andante, sobran las palabras porque ha tenido a lo largo de su vida , la gran alegría de tener a su lado a dos personas como vosotros, las cuales habeis dejado la piel en el camino por cuidarle, me he quedado con la pena de no conocerle en persona, pero siempre tendre en mi mente su recuerdo, porque como bien dice Aurora , vosotros nos habeis enseñado a quererle. Se que se os ha quedado u n gran vacio y que su recuerdo os acompañará en todo momento. Nos hemos prometido una visita y en ella os daré ese fuerte abrazo que tanto deseo y que he sentido mucho no poderos dar en su momento.. MUCHA FUERZA Y ANIMOS

Hace 5 años

Aunque llego un poco tarde quiero dejar tambien constancia de mi pesar por la pérdida de otro compañero y unirme a todos vosotros en el dolor por dicha pérdida.

No me salen otras palabras que decir "lo siento", desde que empecé a entrar aqui ha sido tanta gente la que he visto partir que solo puedo verme reflejada en cada uno de ellos y empezar a pensar que aunque vayamos librando batallas la guerra fianl la gana siempre el mismo.

Perdonar mi negatividad, no soy ahora mismo la persona mas indicada para animar, son rachas, se que se me pasará.

UN abrazo para ti Nerjeño y para toda la familia.

Descansa en paz, comandante.

Hace 5 años

Un abrazo grande para todos, también al igual que mis compañeros lo he sentido mucho y cada vez que leo la falta de alguien me vienen mil recuerdos a la mente...trago saliva, respiro...y pienso...ya se pasará...un beso

Hace 4 años

El 2013 ha sido un año de grandes perdidas, y no tanto de dinero. No he entrado mucho por aqui este año, se me ha ido en el AVE ... Ahora a Malaga, ahora a Madrid. Pero ahora que ya no tengo a mis papis, echaba en falta algun comentario.... Esos sabados con musica..... Y temi lo peor. Y no me equivoque. Solo decirte que gracias a tus relatos, todos sentiamos al coma-andante como nuestro. Siento mucho su perdida y te envio todo mi cariño. Tus testimonios me ayudaron en los momentos mas duros, estaria bien que de vez en cuando nos echaras cuenta. Aunque no te conozca, te aprecio porque hay que ser muy buena gente para hablar como tu lo haces. Rezare por el y por todos los que le echais de menos. Hasta siempre!!!!!