hacer notar que, ante un diagnostico de cáncer...

Hace 4 años

Si bien es cierto que, con las capacidades, conocimientos y recursos de que dispone la medicina científica, hoy en día, el diagnóstico y pronóstico de cáncer es muy certero, aludiendo a lo meramente científico y basados en la estadística y experiencia en el entorno sanitario. Con lo que no cuenta la medicina científica es con el potencial de la persona que padece la enfermedad (que ellos si conocen y de la que ellos son doctos).
Ante un diagnóstico y pronóstico de cáncer cabe la posibilidad de actuar, no desde fuera del sistema sanitario, sino paralelamente y en asociación con este. La persona afectada puede hacer mucho y son incontables, incluso, las recuperaciones de la salud en casos desahuciados por la medicina por la implicación del paciente, no como mero ejecutor de un mandato médico y receptor de un tratamiento sino como protagonista de lo que le esta pasando. No estoy hablando de milagros venidos de la mano divina por el mero hecho de pedir a Dios, a la Energía Universal, a… de que llegue la cura. Estoy hablando del restablecimiento de la salud como resultado de la responsabilidad por parte de la persona de su enfermedad, de su voluntad de vivir, de su capacidad de resiliencia, de su empoderamiento del ser, de -tomar las riendas de su situación-.
Las personas diagnosticadas de cáncer (o de cualquier otra patología) podemos hacer mucho más de lo que creemos y nos dicen los médicos (Sanidad, SNS). Solo necesitamos estar bien informados y formados. Sí quiero reparar una lavadora, necesito saber qué es y cómo funciona su maquina. Es igual para nuestro cuerpo. Necesito saber qué es el cáncer, porqué se ha hecho presente en mí y qué esta provocando en mi cuerpo, en mi vida. Yendo más allá del prospecto (concepto médico-científico).
El cáncer es una enfermedad y conlleva unas repercusiones bio-psico-sociales. Esto nos dice que cuando la persona enferma necesita restablecer su salud, ha de restablecer el equilibrio entre las tres dimensiones (biológica, emocional y social).
Por tanto, el tratamiento de la enfermedad, no puede ser entendido unidimensionalmente y reducido únicamente a la recuperación de un funcionamiento biológico correcto. Y, aquí entra en juego la persona enferma y su entorno, el cercano y el no tan cercano (la pareja, los padres, la familia, las amistades, la vecindad y la sociedad en su conjunto).
Es, a mi modo de ver, una imprudencia dejar solo en manos de otros lo que esta afectando a nuestro cuerpo, a nuestra vida. Para mí la enfermedad, mi enfermedad es algo mío y soy yo quien tiene que gestionarla. Sí, voy a necesitar de los profesionales, sin embargo no quiere decir que sean ellos los que hagan todo el trabajo. La mayor parte de la sanación esta en mis manos. Y, en gran medida, el compromiso de la persona con ella misma y en alianza con sus médicos, enfermeros y cuidadores es crucial para recuperar la salud total. Cambiar la mirada y verlo desde nuestro lado: no es la medicina quien nos cura sino nosotros que nos sanamos y para ello podemos recurrir a la medicina como herramienta.
En definitiva quiero llegar a que “Hay un compromiso ineludible con mi vida y es: yo cuidarla, haciéndome cargo de ella”. Al igual que el panadero, he de meter las manos en la masa y mancharmelas de harina.
Biografía:
-¡Dejad que los pacientes ayuden! “e-Patient Dave” deBronkart
Si necesitas conocer más sobre cáncer y saber que dicen otras personas, pacientes o profesionales sobre ello puedes consultar las siguientes web:
e-patient http://www.epatientdave.com/
Escuela de Pacientes http://www.escueladepacientes.es/ui/index.aspx
Onconocimiento http://www.onconocimiento.net/
Asociación Española Contra el Cáncer https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx
Instituto Nacional del Cáncer (EEUU) http://www.cancer.gov/espanol

Antes he colaborado de la red con el nick "jccanto" y podréis leer algunos de los textos en:
https://www.aecc.es/RedSocial/testimonios/Paginas/Testimonio.aspx?k=fbamembers:jccanto
MI blog personal: "disculpen las molestias, estoy creciendo" http://jccanto.blogspot.com.es/
Hace 4 años

Hola Juan Carlos, yo siempre he defendido, como muchos en este foro, que la actitud, nuestra actitud ante la enfermedad es primordial para curarnos, por lo que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. No podemos vivir esto como meros espectadores, debemos implicarnos a fondo, hacer caso a los consejos y tratamientos médicos, si, pero también nosotros tenemos mucho que decir y que hacer. Esta es una carrera de fondo, y nuestras ganas de vivir juegan un papel muy importante. Actitud positiva, fé ciega en nuestro poder sanador, optimismo, ganas de vivir y regalar alegría, muchas sonrisas. Creo que ese es el resumen de lo que yo he hecho en estos años de lucha y que me ha servido para controlar la enfermedad. Gracias Juan Carlos, me voy a dar una vuelta por tu blog y ya te contaré.

Un abrazo enorme.

Hace 4 años

Se cerró la sesión, menos mal que se grabó, sino qué pereza volver a escribir....

El testimonio sobre "ante un diagnostico de cáncer..." Creo que es "el episodio clave" de la historia del paciente y no estaría de más que todos lo que hemos pasado por esa noticia, expongamos como creemos que se podría mejorar...

Nunca no puedo! Quien resiste gana!