¿Te han diagnosticado un cáncer? Cuéntanos qué necesitaste en esos momentos.

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 4 años

Profile picture for user aecc
aecc
Con motivo del 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer organiza una jornada divulgativa bajo el título Foro Contra el Cáncer. Por un enfoque integral. Diagnóstico: ¿es el paciente la prioridad?

En este evento, profesionales y pacientes debatirán si ante el cáncer el paciente es lo primero. Queremos conocer tu opinión. Si en algún momento te han diagnosticado un cáncer, nos gustaría conocer si desde tu punto de vista recibiste la atención que necesitabas. Queremos conocer las necesidades de los pacientes recién diagnosticados.

Hemos abierto un foro para que nos cuentes tu experiencia ante el diagnóstico de cáncer. En esos momentos… ¿recibiste la atención que necesitabas? ¿Tienes alguna sugerencia para mejorar la atención de los enfermos recién diagnosticados? Cuéntanos también si consideras que tus necesidades estuvieron cubiertas (también nos gustaría saberlo)

Pulsa aquí par ir directamente al foro
Re:¿Te han diagnosticado un cáncer? Cuéntanos qué necesitaste en esos momentos.
Hace 4 años
Profile picture for user mermal
mermal

Hola, yo acabo de terminar la radio por cáncer de mama y supongo que de ahora en adelante vendrán las revisiones las cuales espero salgan todas bien. Cuando me diagnosticaron el cáncer se me cayó el mundo encima, no tenia interés por nada de mi alrededor, cai en una depresión de la que quería salir pero no podía. Recuerdo que lo único que me apetecia en aquel momento era hablar con alguien que hubiera pasado por lo mismo que yo estaba pasando y que me explicara su experiencia. En la ciudad donde resido no había ningún grupo de apoyo y no sabia a quien dirigirme, al final pedi socorro a la AECC por teléfono a los que les comenté que me sentía bloqueada y que no lograba salir del dichoso agujero en el que me encontraba sumergida. Fueron muy amables, me dijeron que eso les pasa a la mayoría de diagnosticadas, me dieron muchos animos, fui con el sicólogo de la asociación pero yo no levantaba cabeza, después logré hablar con una chica que me presentaron mucho mas joven que yo y que había pasado por ello, me fue muy bien tener una charla con ella, me contó su experiencia , era una persona muy positiva y alegre , francamente me sirvió de ayuda.

Con todo esto quiero decir que yo lo único que ansiaba en aquellos momentos era hablar con alguien que habiendo pasado lo mismo que yo me iba a entender muy bien y a la vez ayudarme a salir de la depre. Gracias a Dios ya pasó

Re:¿Te han diagnosticado un cáncer? Cuéntanos qué necesitaste en esos momentos.
Hace 4 años
Profile picture for user @Nieves
@Nieves

Hola, como mermal, yo también eche en falta el hablar con gente que hubiese pasado por la misma situación que yo, ya que los médicos intentan contarte como va a ser todo, pero sería más beneficioso para el enfermo oír esas palabras de un igual.

No estaría mal poder acudir a una red de voluntariado para estos temas. Que los enfermos o ya recuperados que queramos ayudar, estuviésemos en una lista (en cada cuidad) para poder visitar a los enfermos que estén pasando por lo mismo. Por ejemplo, yo tuve a los 29 años cáncer de cérvix. Si desde el voluntariado de hospitales, saben que a una chica joven la van a operar de lo mismo, pues que mirasen en esa lista, buscaran el tipo de cáncer y edad, me avisaran, y yo ir a visitarla al hospital, para hablar con ella y contarle cómo va a ser todo, desde otro punto de vista que no sea el medico. esto se que es una cosa complicada, pero ahí esta mi idea.

Otro tema que para mi fue y es muy importante para la mujer, es la falta de información y soluciones por parte de los médicos de la preservación de la maternidad.

Un saludo a todos. Nieves

Re:¿Te han diagnosticado un cáncer? Cuéntanos qué necesitaste en esos momentos.
Hace 4 años
Profile picture for user vanesabcn
vanesabcn

A mi padre le diagnosticaron cancer de vesicula antes decir que hace cinco años le mandaron al cirujano porque tenia piedras en la vesicula pero como no le producia dolores no era preciso operar y como mi padre padecia del corazon pues ya le parecio bien.A los cinco años le diagnostican un cancer de vesicula con metastasis y debido a que es un cancer poco comun hay poco estudios de investigacion o sea que no habia tratamiento y en caso q funcionara la quimioterapia solo ke alargaria la vida semanas y por su estado de salud no era recomendable.No soy medica pero si q he leido muchisimo y hasta en vuestra pagina de internet se informa que uno de los factoresvdevriesgo de piedras en la vesicula es un cancer,poco probable pero paso.NADIE NOS INFORMO Y ES UN CANCER DEL CUAL MO SE INFORMA DE SUS FACTORES DE RIESGO y que decir del trato de los medicos pues debido a q no habia tratamiento poco trato hubo pero tanto medicos como los de cuidados paliativos nos deciam que habia que decirselo que se iba a morir digo yo para que...para q mas dolor,para que una persona que tenia fobia a estos temas.. el supo que iba a morir pero nunca se lo dijimos...NO TIENE BASTANTE EL PACIENTE CON SUFRIR Y PERDER LA VIDA...QUIZAS HABRA QUIEN QUIERA SABERLO...PERO NO HAY Q OBLIGAR A NADIE Y LA FAMIKIA SABE COMO ES SU FAMILIAR...

Re:¿Te han diagnosticado un cáncer? Cuéntanos qué necesitaste en esos momentos.
Hace 4 años
Profile picture for user gratitud
gratitud

Muy buena iniciativa baya por delante mi agradecimiento a la asociación ....ami me dijo un medico¿señora tiene usted un cáncer de mama de los rabiocillo? y bla bla bla, estuvo un rato explicando lo que había que aser yo no me entere de nada de nada no sentí que yo fuera prioritaria todo lo contrario...no tenia ninguna empatía por mi dolor o locura momentania..tuve la sensación que daba igual si salía pa lante o no fue muy duro.. pedi ayuda en el hospital donde me operaron, , SAN PEDRO DE AL CANTARA CACERES!! digo el nombre del hospital por la sencilla razón que la sicologa de la asociación es maravillosa me ayudo mucho y todavía lo ase

tan bien me ayudo mucho una compañera que estaba en mi mismo barco elle lo paso antes que yo y me fue muy bien hablar de tu a tu

necesitamos mas sensibilidad mas empatía con el enfermo.. y muchísima mas información clara que podamos despejar dudas y ahorrar mucho dolor

Re:¿Te han diagnosticado un cáncer? Cuéntanos qué necesitaste en esos momentos.
Hace 4 años
Profile picture for user xiscaveny
xiscaveny

Estoy contenta de saber que pensáis que también es necesario conocer gente que pasa por lo mismo en estos momentos. A mi tía la semana pasada le diagnosticaron cáncer de esófago con metástasis en el hígado. Ahora mismo está en fase de xoc porque los médicos le han dicho que solo tiene un 10% de posibilidades de vivir. Ella solo nos tiene a nosotros y ahora miraremos más médicos y hospitales, tenemos esperanzas de encontrar solución.

¿Alguien que haya pasado el mismo cáncer puede hablar con ella por teléfono? ¿Nos podéis recomendar hospitales? Aquí os dejo un email por si alguien quisiera ponerse en contacto con nosotros. reflexespc@gmail.com

Muchas gracias.

Re:¿Te han diagnosticado un cáncer? Cuéntanos qué necesitaste en esos momentos.
Hace 4 años
Profile picture for user Esther77
Esther77

Hola a todos. A mi madre le diagnosticaron un cáncer de pulmón en fase 4 después de cuatro meses yendo a hacer rehabilitación porque le dolía la espalda. Tenía derrame en la pleura y mesastasis dorsal.

Bien, en todo este tiempo, el traumatólogo sólo le hizo una radiografía de las cervicales a pesar de que se quejaba de las costillas y la espalda. Por esta razón, lo primero que pienso que podría cambiar es el diagnóstico a más precoz. No se hacen las pruebas todo lo pronto que se podría. Conozco otro caso de un chico joven, que le vieron una mancha en el pulmón y lo trataron durante dos meses como una neumonía porque no era fumador. Podría haberse hecho un tac antes.

En segundo lugar, quiero aprovechar esta ocasión para llamar la atención sobre el hecho de que el cáncer de pulmón es de los más frecuentes y mortales, y al mismo tiempo, de los que menos financiación reciben para su investigación. Sigue siendo una enfermedad con estigma social, a pesar de cuantas personas lo padecen sin haber fumado nunca. Hay quien fuma y tiene cáncer de pulmón, hay quien fuma y no tiene cáncer de pulmón, y hay quien sin haber fumado nunca se muere de cáncer de pulmón. Todos son personas y se merecen que su enfermedad sea financiada, igual que cualquier otro paciente de cáncer, pues son todos igual de terribles y nadie tendría que pasar por ellos.

Finalmente, creo que en algunas ocasiones se podría mejorar el trato o los conocimientos psicológicos de algunos oncólogos, que durante la primera consulta se limitan a escribir la historia sin casi mirarlo a la cara, a pesar de la dureza del momento para la persona que acaba de recibir una noticia así.

No quiero terminar sin alabar la labor de muchos otros profesionales, médicos, enfermeras, administrativos, que siempre tienen una sonrisa o una palabra de ánimo, que vale más que todo el oro del mundo en un momento como éste. Esas son dos grandes ayudas

Re:¿Te han diagnosticado un cáncer? Cuéntanos qué necesitaste en esos momentos.
Hace 4 años
Profile picture for user FNG
FNG

Me lo han diagnosticado hace un par de semanas aunque yo lo intuía desde hace tiempo.Cada persona conoce su cuerpo y la voz de alarma se dispara,pero por esa absurda idea de " a mi no me va a pasar" vas dejando que el tiempo transcurra sin mover un dedo.¿ Como pretendes que algo cambie si sigues haciendo lo mismo de siempre?.

Mañana tengo mi primera visita "ya en serio" con el equipo médico que llevará mi caso.Supongo que el siguiente paso es elaborar una hoja de ruta para esta travesía que me espera.No me atrevo a quejarme porque aún no se lo que es sentir dolor,ni en el cuerpo ni en el alma.Estoy rodeada de gente que me demuestra amor y con la que está cayendo ahí fuera me sigo considerando una persona afortunada.

Tengo miedo,porque aquí estoy muy a gusto..mi médico ,mi familia,mis amigos me dicen que pasará y es lo que me repito a cada segundo.

Creo que estoy preparada para lo que venga ,sea lo que sea.Se que habrán momentos de llanto,momentos de alegría,momentos,eso es la vida una larga y a veces hermosa concatenación de momentos.

Vamos a ganar,de una u otra forma ,vamos a salir triunfantes de esta lucha.

No nos guardemos nada en el tintero,dejemos que los sentimientos,las sensaciones,las dudas afloren.

Como digo desde hace unos días : " La lucha,como la ducha...diaria " .El humor que no falte !!.

Alguien que pasó por esto antes que yo decía " Pit i collons" que para quienes sean de fuera de Cataluña viene a ser algo así como " A sacar pecho y para adelante".

Pues eso,que su recuerdo sea mi motor.Que su fuerza mi ejemplo,que de sus renuncias recoja yo mis triunfos.

Lo haremos !!