Investigación Básica

Hace 8 meses

La investigación básica, sea en biomedicina o en cualquier otro área de la ciencia, aporta a la sociedad en más maneras de las que podría enumerar en estas líneas. Pero nos podemos quedar con las dos principales (sean o no las más importantes):
Generar conocimiento; descubrir como (y porque) funcionan las cosas
Generar herramientas que la Investigación Aplicada o Traslacional pueda adaptar en la "vida real" para tratar y curar enfermedades, inventar nuevos ordenadores/móviles, generar cultivos más resistentes a la sequía, inventar.
Así, en un ejemplo actual, podríamos decir que la investigación básica del Dr. Mojica secuenciando el ADN de unas bacterias de las salinas de Alicante, que seguramente más de uno habrá exclamado "para qué sirve esto" o "gastar dinero y esfuerzo en esto", mientras que la investigación aplicada sería la que nos está dando la capacidad como especie a curar enfermedades genéticas con CRISPR/Cas9.
Lo mismo pasó en su momento con la PCR (reacción en cadena mediada por polimerasas, por sus siglas en inglés, una forma de generar copias del ADN en el tubo de ensayo). Por muchos años sus aplicaciones eran muy limitadas, en el campo de la investigación básica. Ahora, es una herramienta fundamental para el diagnótico de enfermedades, desde infecciones hasta mutaciones que causan cáncer.
Hace 8 meses

Muchas gracias,

Es muy interesante, imagino que aqui no hay horas de estudio e investigacion..

Saludos!