Investigación precaria

Hace 9 meses

Muchas gracias por sus ánimos a seguir, tanto escribiendo aquí, como (y sobre todo) para seguir investigando.
Bien que nos hacen falta. Si en estos días atrás han salido bastantes noticias de investigadores de élite que veian peligrar sus puestos de trabajo, los que no pertenecemos en estas élites lo tenemos bastante mas complicado. Yo no tenía claro hace un mes si iba a poder seguir trabajando en investigación como hasta ahora (finalmente parece que si, aunque cada vez en un poco peores condiciones) mientras otros ya saben que no podran seguir. Es verdad que el sistema avanza haciendo siempre selección de los más aptos, algo como la Selección Natural, aunque no siempre es esta la estrategia más acertada.
La ciencia avanza gracias al trabajo colectivo. Normalmente nos enteramos de los grandes descubrimientos (incluso aquí el marketing tiene su papel) o de investigaciones aplicadas que ayudan a tratar una enfermedad. En ambos casos, conocemos al equipo o al investigador que lideró la última fase de la investigación, pero detrás hay mucha mas gente, y si ya contamos con todo el conocimiento en el que se han tenido que basar, estamos hablando de una pirámide de miles de científicos. Cada uno contribuye su ladrillo que es aprovechado (en el buen sentido de la palabra) por otros para seguir construyendo encima, hasta la cúspide, que sería, por ejemplo, un tratamiento novedoso que salva vidas.
Todos hacemos falta. Estoy en contra de malgastar el dinero, pero, en el caso de la investigación, casi nunca es malgastado el dinero. Ojala en otros sectores de nuestra sociedad hubiese un control tan estricto del gasto.