En un mar de dudas

Hace 2 años

Hola a tod@s de nuevo!!!
Hoy hemos vuelto a la consulta de cirugía. Para quien no conozca el caso de mi madre. El año pasado le diagnosticaron cáncer de recto con metástasis óseas en la pelvis. Totalmente asintomática, sin dolor ni complicaciones, ha pasado por 12 sesiones de quimioterapia y 6 de radioterapia. Actualmente el tumor está "dormido" y parece que ha reducido un poco tras la radioterapia.
A lo que voy. Hoy la cirujana ha cambiado de idea. La RMN ha confirmado lo que he contado anteriormente.
Nos ha comentado que no existe ninguna evidencia que afirme que operar cuando hay metástasis tenga beneficios a largo plazo para evitar futuras diseminaciones. Pero sí disminuye algunas futuras complicaciones. Todo el equipo médico tiene dudas en cuanto a la operación. Contras: cirugía muy agresiva, tienen que quitar todo el recto y pondrían colostomía de por vida, además puede sufrir alguna infección o complicación (es una zona un poco "sucia") y disminuye la calidad de vida. Pros: se pueden evitar complicaciones en un futuro, y disminuye la carga tumoral en el cuerpo (solo quedarían lesiones en los huesos). Pero todo esto es muy subjetivo. Pues no sabemos cuándo volverá a despertar, y qué tratamiento sería el acertado. Según los cirujanos en un "caso raro", pues el tumor no produce mala calidad de vida, que es lo que justificaría la operación, pero tampoco quieren esperar a que esto suceda.
Estamos un poco perdidos, no sabemos que decisión tomar. Aunque la cirujana y la oncóloga se hayan inclinado por el sí (no muy convencidas), no podemos predecir si será lo mejor para su cuerpo.
Lo que digo, estamos en un mar de dudas... y estaría genial si alguien le apetece comentarme si han tenido un caso parecido.
Un abrazo!!
Hace 2 años

Hola ruvprada, no me extraña que tengas dudas ya que vuestra oncóloga tampoco lo tiene claro. Yo buscaría tal vez una segunda opinión en función de lo que os digan podéis decidir mejor.

Os mando un fuerte abrazo y ojalá alguna compañera os pueda ayudar con su testimonio.

Hace 2 años

ola ruvparada.las noticias las teneis y la informacion tambien.apoyo a inmameg a que busqueis una segunda opinion y que os aclareis,lo impoprtante es que decirdir siempre lo mejor para vuesta madre sin que sufra lo menos posible.un abrazo y fuerza.

Hace 2 años

Hola ruvprada

Lo mejor sería una segunda opinión. Mi madre es un caso con ciertas cosas en común. Tuvo un cancer de colon con mets hepaticas. Le extirparon el tumor y parte del colon, ademas de parte del higado por las metastasis hepaticas.

Posteriormente han aparecido otras mets oseas con otro origen (de un cancer de mama anterior) que se han conseguido parar con tratamiento.

Mi opinion personal sería la de quitar el tumor primario cuanto antes y evitar que se extienda a otros lados aprovechando que las mets oseas estan paradas. La calidad de vida perdida (posiblemente no sea tanta) creo que compensa la eliminación de la carga tumoral.

Pide una segunda opinion incluso en otra área sanitaria. Hasta donde yo se, lo tienes que solicita a traves del oncologo según me han indicado en mi comunidad en atención al paciente.

No quiero liar más tu cabeza pero ¿Os han confirmado con un PET o una biopsia que sí son metastasis oseas?

Espero que todo salga muy bien y tu madre siga encontrándose perfectamente mucho mucho tiempo

Un fuerte abrazo

Hace 2 años

Ruvprada amigo, siempre es un placer tener noticias tuyas y ojalá pudiera ayudarte en tan difícil decisión. Yo, dada mi experiencia personal, en la que se me operó de una vértebra cuando solo había una sóla metástasis, con la intención de frenar el avance y tener mejor calidad de vida puesto que me producía mucho dolor, y dado que el resultado ha sido que el cáncer se siguió diseminando por los huesos y lo más importante, mi calidad de vida no sólo no ha mejorado, sino que empeoró hasta el punto de no poder hacer una vida medianamente normal porqué la mitad del día debo estar en reposo, y los dolores son terribles y sin visos de mejorar. Los dolores son por la intervención porque el de las metástasis se han ido pasando con el tratamiento de quimio que las tiene a raya. Con todo esto te quiero decir que os aseguréis muy bien de que tu madre va a poder tener una buena calidad de vida tras la operación porqué sino no merece la pena arriesgarse, te lo digo de corazón. Lo que te dicen las compañeras de solicitar una segunda opinión, es una muy buena idea. A veces la solución puede venir de alguién neutral. No sé que más puedo decirte, corazón. Que decidáis lo que decidáis, sea para bien y que tu madre esté convencida y segura. Un abrazo enorme.

Hace 2 años

Hola. Gracias por vuestros comentarios. En cuanto a tu pregunta esperanzas, a mi madre le hicieron un PET TAC hace poco, pero la cirujana puso en duda lo de las metástasis óseas. Incluso llegó a plantear hacer una biopsia. Hoy en la consulta se ha mostrado muy segura de que sí existen y están ahí después de la RMN. No sé si se verán en esa prueba, pero no ha vuelto a comentar el tema biopsia.

Hace 2 años

Hola, ruvprada!!!

Yo, al igual que Mayte, te digo que las intervenciones no aseguran que vaya a desaparecer el tumor por completo, además comentas que todo el equipo médico tiene dudas en cuanto a la operación, pues eso, para mí es suficiente para que no toquen nada. Otra opción es pedir una segunda opinión, a ver cómo lo ven. Y sobre todo, el tumor está dormido, y que las mtx están controladas, si tu madre tiene calidad de vida, es mejor no arriesgarse cuando ya te dicen que la operación va a empeorar esa calidad.

Un abrazo, y espero que las notas excelentes!!

Hace 2 años

Hola de nuevo, te quería comentar que para pedir una segunda opinión vuestro oncologo os tiene que hacer un informe y con él os vais a atención al paciente y la solicitas.

Tienes que saber más o menos en qué hospital quieres la segunda opinión.

Yo lo hice así.

Un abrazo muy fuerte

Hace 2 años

Hola de nuevo ruvprada. Sí, lei tu comentario sobre el PET. Si con el PET no lo tienen claro y no se pierde tiempo yo pregunatria porque no hacen la biopsia. Desgraciadamente es dificil opinar sin conocer tu sitaución, los resultados de las pruebas y lo que opinan los médicos. Piensa que si no son metastasis oseas es fundamental quitat el tumor del colon. Yo incluso consideraria quitarlo si fuera metastasis óseas. Hay mucho que ganar si no son metastasis óseas

Toda la suerte del mundo

Hace 2 años

Perdona, donde decia colon quería decir recto.

Todo lo mejor ruvprada.

Hace 2 años

Hola Ruv!!

He leido tu testimonio no sé cuantas veces. Yo opino como nuestras Odra y Bellaluna, el cancer está dormido y puede que siga así muchísimo tiempo. La operación supone un empeoramiento en la estupenda calidad de vida que tu madre está disfrutando, no sé Ruv pensadlo bien. Ten en cuenta que las metástasis óseas son de las que mejor controlan y que incluso los médicos tienen grandes dudas de si lo mejor es operar, porque sí quitarian el tumor principal pero ¿a qué precio?

Un enorme, inmenso abrazo querido amigo para los dos.

Y como Odra yo también te pregunto por los exámenes.

Hace 2 años

Muchas gracias esperanzas, ODRA, INMA y Paloma!!! Mañana mi madre va a llamar a una amiga suya que es médico digestivo para comentar los resultados. Antes de tomar la decisión seguramente tengamos que darle muchas vueltas y hablar con profesionales... Yo aún lo sigo viendo muy arriesgado y agresivo... :(

Gracias por preguntarme por los exámenes. Este jueves por fin me gradúo!!!! Y vamos a poder estar allí toda la familia. Un abrazo!!!

Hace 2 años

Buenos días Ruvprada! primeramente felicitarte por tu graduación!! yo opino como Esperanzas e Inma, primero antes de tomar una decisión pediría una segunda opinión, pero no sólo de digestivo, sino de todo, porque eso de que hasta la doctora tuviera hasta hace poco dudas de las metástasis óseas no sé... me produciría desconfianza como mínimo. Y luego ya basado en eso pues decisión... Pero bueno, es una cosa muy personal realmente. En cualquier caso, desearos mucha suerte, y nos vas contando. Un abrazo enorme!!

Hace 2 años

Ruv!!

Enhorabuena amigo por fín cientos de pacientes se van a poder beneficiar de el gran profesional que vas a ser y de tu gran corazón!! El jueves estoy contigo en tu graduación, me siento muy orgullosa de que lo hayas conseguido. Y disfruta Ruv del día que todo va muy bien, dado el barco en el que estamos subidos no podemos pedir más cariño. Un besazo

Hace 2 años

Hola ruvprada, en primer lugar FELICIDADES por tu graduación, fíjate, te gradúas el día de mi cumple, jajajaja, fantástico. Estoy segura que la sanidad va a ganar un inmejorable profesional.

Respecto a tu madre, pues me parece bien lo que te han dicho otros compañeros, una segunda opinión, y la verdad, que si está fantástica ahora, debéis de pensaros mucho la operación. A lo mejor no vuelve a despertar, está cronificado y dormido. No sé, es algo muy personal y lo mas importante, su bienestar.

Estamos con vosotros en lo que decidáis, de mientras, decirte que disfrutes de tu día, con tu familia, pareja y amigos y seáis muy felices.

Ya nos contarás la evolución y 2ª opinión.

Un besazo campeón

Hace 2 años

FELICIDADES, ruvprada!!! Hoy es el día de tu graduación, y te deseo todo lo mejor en este día y en los que vienen, me encanta tu logro, porque este año seguro que, con todo lo que has vivido, lo recordarás de forma muy especial.

Todavía me acuerdo de tus dudas de que estudios y me alegro tanto que lo hayas conseguido.

Un abrazo, ruvprada, y espero que sigas estando aquí con nosotr@s!!!

Hace 2 años

MUCHAS GRACIAS!!!!! Sois amor. Os tendré en mente todo el día, porque lo que soy hoy en día en parte os lo debo a vosotras! Y al cariño con el que me recibisteis cuando llegué.

Muchas felicidades a ti también Cantabra!!

Un abrazo grande, seguimos en lucha.

Hace 2 años

Dios me libre de aconsejarte nada, cada caso es un mundo, pero te cuento mi experiencia por si os sirve. Yo tuve un cáncer de recto, me operaron para quitarme el tumor, me pusieron colostomia definitiva, se me hizo una infección que drena pus por el ano de cuando en cuando, pero yo estoy estupenda y una calidad de vida excelente. No paro quieta, quien no lo sabe no nota nada. Nunca tuve fiebre, ni recibí antibiótico, ni dolor, ni nada. Ya hace 1,5 años y estoy muy bien. No sé por qué, pero mi cuerpo ha aprendido a vivir perfectamente con todo.

Si quieres más detalle de mi experiencia, yo encantada de contarte...Sólo me lo dices y te doy mi número y hablamos.

Hace 2 años

Jo, yo estaría como vosotros, es tan difícil tomar una decisión... Espero que sea cual sea os vaya genial porque os lo merecéis. Todo el mundo se lo merece, pero ya sabes que tú eres nuestro chico especial...

Felicidades por tu graduación, sabemos lo que te costó decidirte. Ahora tu experiencia nos ayudará a todos. Te mando un abrazo enorme y otro para tu campeona, que seguro encuentra la mejor solución para seguir tan estupenda como hasta ahora.